MONSTER MAGNET "LAST PATROL" (2013), TAPANDO BOCAS ENTRE CONSTELACIONES Y AGUJEROS NEGROS!!!


Una de las reseñas que más estaba esperando hacer Pupilos. El regreso de Dave Wyndorf y sus Monster Magnet (ya sin ed Mundell) parece ser que es una de las sorpresas del año porque casi nadie se esperaba el nivel que demuestra "Last Patrol". En mi caso personal, ya me entenderán ustedes rockers, ni puedo ni quiero ser nada objetivo con una de las bandas que más satisfacciones me ha dado desde los 90's. El apelativo 'die hard fan' se me puede aplicar sin problemas porque defiendo con los puños el legado y la obra de esta banda.

Cierra la escotilla del Patrol, el viaje comienza...



"Gracias Pupilo, pero nos bastamos nosotros para patear culos"
A pesar de perder inexplicablemente el tren de la fama y el reconocimiento masivo, de excesos con todo tipo de sustancias, de sobredosis, de viajes 'al más allá', de pérdida de 'masters' para "God Says No", de pasarse cuatro pueblos jalando, de los bajones creativos (que pienso que no lo son tanto), etc, etc, etc,...¿Alguién puede negar que tenemos al último rockero de la escuela 90's todavía dando que hablar y pariendo discos más que aceptables?. Vale, sí, puedo reconocer que "Mastermind" era un disco irregular con algún tema sobrante per con muy buenas canciones, que "4-Way Diablo", que a mí me encanta, no estuviese a la altura de "Superjudge", "Dopes..." o "Powertrip" pero es un discazo como la copa de un pino. Para este que os escribe, el único que no aguanto demasiado es "God Says No" pero Wyndorf no tiene disco malo.

Fue una interesante sorpresa escuchar este verano "The Duke (Of Supernature)" y comprobar que no hace falta tener a Wyndorf enfadado y escupiendo fuego para disfrutar de nuevo con una atmósfera acústica pero deliciosamente lisérgica, esto pintaba bien, el Dave de "Spine of God" y "Superjudge" se dejaba entrever entre sus surcos y me quedé por aquel entonces con ganas de más, de MUCHO MÁS...

La portada ya es muy ilustrativa, sugiere muchas cosas, el 'Dios Toro' por fin está retratado con toda su intensidad y potencia visual, no como la cutre portada de "Mastermind" o la anodina de "God Says No", ¡Windorf con nuevas ideas!, bien. Vemos al 'monstruo magnético' formando parte del universo, de una constelación pero también de un agujero negro y mirando desafiante a ese "Last Patrol" insignificante que se mueve o escapa de su influencia magnética, ¿Monster Magnet volviendo al espíritu de sus discos más psicodélicos de principios de los 90's?...Síiiiii!!. Como me acuerdo ahora mismo de su acojonante video "Negasonic Teenage Warhead" de "Dopes to Infinity"...

Pero llega el primer single de adelanto, "Mindless Ones", y todo se confirma de la manera más brutal y directa que te puedas hechar a la cara con este pedazo de 'lanzadera' llena de guitarrazos y abrazando el 'space rock' claramente. Esto pinta muuuy bien.



Entrando ya al lío y habiendo escuchado cientos de veces el álbum, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la magia compositiva de Dave a vuelto por la puerta grande, grandes composiciones, buenísimos desarrollos, atmósferas muy bien trabajadas y las MUSAS, sí, las MUSAS que se han confabulado para ofrecer algo nuevo, fresco, aunque recurra a la querencia de aquellos primeros discos. Sí que me gustaría resaltar de "Last Patrol" dos cosas, la primera es que se conjugan muy bien los momentos más electrificados y salvajes con muchos y muy buenos medios tiempos en acústico, la segunda es que se nota claramente que Wyndorf está de vuelta de todo, que ya no le importa gustar y ser más accesible haciendo 'hard rock' con toques 'space' y es por ello que se nota que las composiciones son muy expontáneas, hay muchos espacios, mucha tranquilidad a la hora de tocar, de cantar, de transmitir esa estabilidad y perspectiva que pueda haber alcanzado el líder de Monster Magnet.

De esto de lo que os hablo ya se confirma con el primer tema "I Live Behind The Clouds", todo está en calma, tranquilo, sosegado y con un Wyndorf que decide volver al espacio para ser protegido de sus sufrimientos terrenales. La electricidad aparece hacia la mitad del tema pero también es reposada y casa muy bien con la atmósfera propuesta para empezar 'el viaje'. De Ed Mundell, ¿quien se acuerda?.

"Last Patrol", el tema, es un acojonante temazo, como en mucho tiempo no parían, ¡Dios mío, casi diez minutos de gozada intergaláctica y sideral!. El tema no se complica, un riff muy sencillo que va mutando, que se va repitiendo pero nunca cansando al oyente. En esta línea también tendríamos el citado "Mindless Ones", con esa voz filtrada entre planetas de diversa índole y un riff machacón y muy reconocible, más directo, con un estribillo de lo que se te quedan clavados en las neuronas. En esta onda más cañera pero lisérgica y absolutamente psicodélica se encontraría también "End of Time" con un minutaje generoso (casi ocho minutos), otra atmósfera absolutamente conseguida y unas guitarras que escupen fuego con la banda viajando ya a la velocidad de la luz.

Por otro lado, el 'hard rock' más ortodoxo sigue haciendo acto de presencia, de hecho se encuentra en mi tema favorito, "Hallelujah". Increible composición amigo, el tio Wyndorf le canta al sexo y al vicio como sólo él sabe hacerlo. Musicalmente suena muy fresco, con esa 'intro' vocal sucia y viciosa colocada al lado del riff. En base, este tema realmente es un 'souther rock', muy 'cow', pero claro, cuando las guitarras explotan y la garganta del cantante también volvemos a tener a aquellos Monster Magnet de "Powertrip". Diosss, me pongo 'muy palote' con este tema, perfecto para hacerle el amor a tu pareja de manera salvaje y excesiva. Me encantan esos coros de querencia 'gospel'. En esta línea más directa también se encontraría uno de los 'bonus' (no entiendo esto de los 'bonus' en este álbum, la verdad) porque "Strobe Light Beatdowns" también es setentero y deliciosamente cachondo.

Pero vamos ahora con esos temas a medio tiempo, esas canciones que me han demostrado con creces que Wyndorf está en plena forma y que la inspiración ha regresado a lo grande, ya he hablado de "The Duke.." pero es que la versión de Donovan, "Three Kingfishers", es jodidamente maravillosa, no he escuchado a Donovan hasta ahora, lo reconozco, pero confirmo que Dave sigue haciendo suyo todo lo que versionea. Un tema con aires muy medievales, con sitares y con una segunda parte más poderosa pero sin perder el norte ni la delicadeza. Menudo 'solo' distorsionado que se curran aquí

Vamos con "Paradise", mi tema favorito por la parte más tranquila, un tema en el que se demuestra que Dave puede transmitir lo mismo con guitarras acústicas y desenchufado. Se nota aquí más que nunca que no hace falta rellenar una canción con mil notas por segundo, que los silencios y los espacios también son importantes para dotar de belleza un tema y "Paradise" lo es y mucho. Precioso, rocker.



Pero tampoco se quedan muy atrás otras dos joyitas que no están escondidas, ni mucho menos, que brillan también con luz propia como "Stay Tuned" con la mínima instrumentación como base y con una hermosísima melodía y armonía psicodélica susurradas, casi habladas y el segundo 'bonus' "One Dead Moon", que se torna poderoso y eléctrico a ramalazos, cuando ya no esperabas que nada te puede asustar ya. Windorf vuelve a cantar con una delicadeza y una tranquilidad que sorprenden y ha vuelto a dar en el blanco.


Para acabar, seré breve...ya tenía claro mi podio de discos del año y "Last Patrol" está luchando salvajamente por entrar, de hecho ya lo está haciendo....

Monster Magnet son una apuesta segura, no serán ya una banda para todos los públicos ni para reinar en un festival como lo hicieron a finales de los 90's pero, ¿A quién coño le importa?. La magia ha vuelto y el 'monstruo magnético' se ha hecho más grande. Estoy feliz, me quiero subir otra vez ¡y mil veces más después! a este "Last Patrol". Todavía se pueden hacer buenos discos, sin presiones, siendo quien eres, nada más.

Y como regalito por haber llegado hasta aquí, otra gema que 'vomitaron' en el loco show de Artie Lang, esta vez de aquel indestructible "Powertrip" con este mismo tema. Diossss, cómo me sigues poniendo DAVE!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, muchachote, bien... reivindicador,fiel,adherido a los gustos de tu post-adolescencia/1ºmadurez
es justo lo que me pasa a mí.
Necesitaría una tésis doctoral para explicar mi-nuestra- relación con este grupo. Mejor cita bíblica: Mateo 5.29
efectivamente...prefiero arder entero que renegar.

RIIthefingers

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - Cuanto tiempo 'efebo de las cumbres', ya era hora de que tu verborrea se pasease por Pupilandia. No tengo Biblia en casa por lo que usted me tendrá que ilustrar sobre ese Mateo 5.29 al que aludes.

Ardo en deseos de saber cómo se puede relacionar los hechos bíblicos con las rayadas de uno de los rockeros más excesivos de los últimos tiempos.

Veo que te ha encantado el disco con ese 'comeback' estilístico.

Un abrazo Loco2

Anónimo dijo...

La casa viene que después del “Dopes “ y del “Power” Monster Magnet se convirtieron en una de mis obsesiones más obsesionantes, valga la rebuznancia, y los ponía a diario… luego algo pasó, Dave se convirtió en un anti-Dave y la empezó a joder… ¿falta de inspiración, excesivo ombliguismo, fatiga crónica por ingesta de estupefacientes? ¡qué más da! Perdí interés, amor, complicidad y se fueron apagando en el cajón…c ada nuevo trabajo me dejaba más frio…cosillas que sí, pero no… me ofendían con su mediocridad- entiéndase lo de mediocridad sabiendo que habían grabardo el cielo en esos dos albunes- y me sentí defraudado-traicionado…porque eran parte de mí… de ahí la pataleta bíblica.
“si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”

RIIFingers

günner dijo...

Si no te disgustaron 4 Way Diablo y Mastermnid, no me extraña que este te parezca un buen disco!
Normalín.

bernardo de andres herrero dijo...

No he tenido tiempo de escucharlo con calma pero a mi me ha divertido más que precedentes

Ofersan dijo...

Gran album de un recuperado Wyndorf, he visto un show completo y en tan solo 13 temas dan poca cancha al nuevo, eso si Dave se mueve bastante y se descuelga la guitarra recuperando garra. Excelente amalisis de todos los temas. Saludos.

plastificado y visual dijo...

Günner - De normalín nada Günner, "Last Patrol" es un discazo joder!, no te hagas el duro ahora. Sé que los cuelgues espaciales no te van nada pero yo flipaba muy mucho ya antes de que saliese "Powertrip", la fórmula hardrockera acabó de saciarse con "mastermind" y es hora de 'viajar hacia la luz' y batirse en duelo con meteoritos y, sobre todo con "Ego, The Living Planet", je,je,je.

plastificado y visual dijo...

bernardo de andrés - Lo que apuntas es lo que yo casi más aprecio del álbum, LA CALMA, pero también la sencillez, incluso hay hueco para los 'silencios siderales', es una gozada bernardo, lo disfruto, notas el espacio entre notas, la paz, o más bien la reflexión bien construida.

plastificado y visual dijo...

RIIFingers - Entendida la cita, ja,ja,ja, no esperaba menos amigo mío, "The Holy Bible", como siempre tan 'gore', ja,ja,ja. Lo que comentas sobre Magnet, lo de la decepción y eso, yo sólo lo sentí con "God Says No" pero se recuperaron con "Monolithic Baby!" con esa concepción de vinilo (1ª cara vuelta al "Powertrip", 2ª cara más space rock y psicodelia). Lo sabes, yo he disfrutado de sus discos irregulares pero nunca me he sentido traicionado, nunca he pensado que Wyndorf lo había perdido todo sino que las MUSAS no le visitaban tan a menudo como antes.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Ya me darás el 'link' del concierto, me apetece mucho ver a Monster Magnet en 2013, pero no veo lógico que toquen sólo "Paradise" o "Mindless Ones" teniendo temas tan bueno en "Last Patrol".

El álbum se merece todos los elogios sin acercarse a "Superjudge" o "Dopes...", sin duda, no sé si las sustancias que toma ahora le hacen tener un 'mejor viaje' o que está realmente limpio pero la magia ha vuelto de nuevo al 'monstruo magnético'.

PUPILO DILATADO dijo...

Perdonad a todos por las confusiones de cuentas, estoy haciendo historias con alumnos y me lío o me despisto con demasiada facilidad je,je,je.

Sorry babies!

javistone dijo...

Yo he hecho un análisis parecido en el blog, es el disco más inspirado en mucho tiempo, y para los fans obsesivos de los Magnet es una gran noticia tener a Dave Wyndorf inspirado...
Saludos!