PETER O'TOOLE & JOAN FONTAINE R.I.P.: DOS GRANDES COLOSOS QUE YA NO ESTÁN...


Dos pérdidas más que sumamos a las numerosas que ya llevamos este año 2013 que acaba, ni más ni menos que Peter O'Toole y Joan Fontaine, Joan Fontaine & Peter O'Toole. Me siento pequeño dedicándole unas palabras ante la grandeza de las obras de estos dos grandes del celuloide pero no puedo dejarlo pasar.

Para todo aquel que se quede con el Peter O'Toole de "Lawrence de Arabia" debería hacérselo mirar porque la capacidad interpretativa del actor dió grandes momentos también en "La Biblia" de John Huston, "La noche de los generales", "El Hombre de la Mancha" junto con la explosiva Sophia Loren, "El Último Emperador" de Bertoluccy muchas otras, incluso participó en la polémica "Calígula" de las que fue nominado en ocho ocasiones para el Oscar sin conseguirlo con ninguna de sus películas. Lo consiguió en el 2003 como reconocimiento a su carrera. Sus sobrias interpretaciones y sus miradas penetrantes, con esos ojos azules, siempre las recordaré tanto como sus excelentes trabajos y sus exigentes personajes.


¿Y qué pasa con Joan Fontaine?. También megaconocida por sus largometrajes con Hitchcok  "Rebeca"(1940) en el debut cinematográfico del director en EEUU y, al año siguiente, con "Sospecha" (1941), la gente también debería saber que, en sus inicios, fue la primera actriz en aparecer en una película de Fred Astaire sin Ginger Rogers "Señorita en desgracia" (1937) aunque fuese un fracaso comercial, pero también, su carrera post-Hitchcok tuvo momentos memorables como "Alma Rebelde" (1944), "Otelo" con Orson Welles y "Ivanhoe" de Richard Thorpe ya en los 50's junto con la reseñable "Más allá de la duda" de Fritz Lang. En los 60's, su carrera cinematográfica disminuyó centrándose en papeles destacables en las mejores obras de Broadway como, por ejemplo, "El León de Invierno".

Como pequeña anécdota también recordaros que su hermana fue Olivia de Havilland y que mantuvieron desencuentros y enemistades durante toda la carrera de ambas, dimes y diretes, rumores infundados (y alguno completamente cierto) que hicieron que rompieran el lazo familiar definitivamente en 1975 tras multitud de situaciones y circunstancias en las que los celos y los desplantes en entregas de premios fueron una constante entre las dos.

1 comentario:

bernardo de andres herrero dijo...

Ambas vidas son dignas de película.
http://www.youtube.com/watch?v=kcwjm_qF5QU
mi favorita de Fontaine