¡¡¡TOP ****ING 10 ALBUMS 2013!!!...AND OTHER HOT HITSSS!!!


Estoy un poco de mala leche por una especie de 'mano negra' que me ha tumbado y borrado dos veces este 'post'...¡Y una de ellas ha punto de acabarlo!!. No sé que coño ha pasado pero este es el tercer intento y espero salir victorioso Pupilos.

El esperado 'TOP ****ING 10 ALBUMS' de este año 2013 ha llegado, por fin; ya me hubiese gustado que el 'TOP ****ING LIVES' me hubiese costado tanto en decidirme como con éste porque hubiese significado una asistencia más generosa a conciertos pero bueno, las cosas están como están y no seré yo quién me queje si la hornada de discos de 2013 ha sido, en líneas generales, igual, si no mejor, que la cosecha del 2012.
Como a mucho nos pasa, me he devanado la masa gris para tener bien claro la posición de los 10 primeros y, bien, yo lo tengo claro...¡ hasta el 11º (Vista Chino)!!!, a partir de aquí y dependiendo de los recuerdos, las sensaciones y lo que supuesieron los discos más lejanos en el tiempo o lo que han supuesto los más recientes entrados en Pupilandia así se han posicionado pero, y esto ya me parece un tópico pero sí, hay que decirlo, no quiere decir que sean mejor o peor, de mejor nivel o de menos, tienen que estar en algún lugar de la lista pero, ojo, privilegiado, al fin y al cabo.

Podéis comprobar que la predominancia de las grandes bandas de los 90's como Rob Zombie, Alice in Chains, Monster Magnet, Suicidal Tendencies o el binomio 'Kyuss' con Vista Chino o Queens of the Stone Age es más que evidente y es que este año no me han captado tanto los nuevos combos como el año pasado y no quiero decir con esto que no los haya habido buenos pero las viejas formaciones han comandado, 'in my opinion', el año a nivel rockeril con unos trabajos muy potentes y superiores a las nuevas formaciones.

Pero también debo mencionar la inclusión de viejas glorias, de leyendas o de dinosaurios (como gustéis en llamarlos) como son estas bandas y artistas que todavía tienen cosas que decir, que siguen dando guerra y de la buena, como en el caso de los Motörhead de Lemmy o el inspiradísimo trabajo de Michael Monroe pero que también han sorprendido porque muy pocos esperaban algo decente y a la altura de su alargada sombra, como en el caso de Depeche Mode o Iggy and The Stooges. Me dejo muchos de estos 'abueletes' en el tintero como Bowie, Earle o McCartney, Sabbath, Black Star Riders (ex-Thin Lizzy's) o Snakecharmer (ex-Whitesnake's), por citar tan sólo unos pocos pero, hey!! el tiempo es limitado y, simplemente, no les había llegado todavía su momento. Hay quedan pendientes y en lista de espera, por supuestísimo.

Tan sólo citar la posible sorpresa que puede suponer para algunos el ganador de ganadores pero es completamente merecida porque soy un verdadero adicto a ese disco que me ha vuelto loquito durante mucho tiempo y que me sigue sonando igual de fresco que el primer día que se pasó por mis pabellones auditivos. Y OJO!!!, es un desmarque total para con lo dicho en los dos párrafos anteriores pues es un disco de debut y es una jodida banda joven que debería de dar mucho que hablar ya en la primera división musical. Os juro que mi elección no es un puto 'snobismo', es merecedor absoluto de este puesto para quién suscribe.

20.- QUEENS OF THE STONE AGE "...Like Clockwork"

Habíendome dejado en un posible número '21' a Nine Inch Nails (y no me duele en exceso con lo que Reznor me gusta), quién me iba a decir a mí que los de Homme me iban a captar de la manera que lo han hecho con este álbum. Grandes temas, excelentes atmósferas y una aceptación del estado de gracia comercial de uno de mis ídolos 90's sin haberse bajado los pantalones (todavía).

19.- DEPECHE MODE "Delta Machine"

Su anterior trabajo, "Songs of the Universe", me dejó más que frío, en la más gélida indiferencia pero con "Delta Machine" han vuelto las buenas canciones, las viejas texturas (y algún autoplagio) y todo vuelve a estar en su sitio combinando tan bien los teclados y programaciones con guitarras bluesys (pero también la baladita de Martin y la pose contrahecha de Alan).

18.- HARDCORE SUPERSTAR "C'Mon Take on Me"

Una cosa parecida como con Depeche me ha pasado con los suecos, desde que se fue su anterior guitarrista no me convencían demasiado y los tenía un poco arrinconados, sí, seguia sus movimientos y he escuchado sus discos pero no me atrapaban como sí lo ha hecho este. Una primera cara con temazo tras temazo y una segunda un poco más irregular pero, en líneas generales, muy superior a cualquiera de sus dos anteriores obras.

17.- IGGY AND THE STOOGES "Ready to Die"

Iggy, IGGY!!! como te quiero viejo pendenciero. La reunión oficial de la vieja formación que grabó "Raw Power" se hizo realidad con un disco que ha generado opiniones contrariadas pero que para un servidor ha sido toda una celebración. "Ready to Die" está a años luz de "The Weirdness" y sigue demostrando que esta 'Iguana' sigue hambrienta y pateando culos. Ya sólo por temas como "Burn", "DD'S" o la balada "The Departure" merece la pena su compra.



16.- SUICIDAL TENDENCIES "13"

Otro retorno en toda regla, Psycho 'Micko' ha parido un disco desde donde siempre, es decir, desde sus gónadas sexuales. Un disco directo, agresivo, afilado, sin contemplaciones ni autocontemplaciones, en definitiva, un álbum que reactiva la vieja magia y que hace merecedor de un puesto en esta lista con lo olvidada (hacía ya muchos años) que tenía a esta banda.

15.- CLUTCH "Earth Rocker"

La última incursión en esta lista y el único del que me queda pendiente la reseña. He tardado en llegar a "Earth Rocker" pero cuando pisé el umbral de su puerta recibí un puñetazo sónico que se ha ganado sin demasiado esfuerzo el puesto que tiene en Pupilandia. Nunca me habían captado tanto los de Neil Fallon como con este disco, sus obras son algo irregulares para mí pero con este álbum se han lucido de lo lindo con 11 temas que son una deliciosa patada en el culo para todo buen rockero que se precie. Sin un puto segundo de desperdicio!!!!.

14.- ROB ZOMBIE "Venomous Rat Regeneration Vendor"

Otro retorno a lo grande (y van...). Siempre he sido un 'die hard fan' de White Zombie y un seguidor normalito de la carrera en solitario de Rob pero "Venomous..." es un bombazo en toda regla, industrial, de serie 'B', lo de siempre vamos, pero rockero de cojones y con unos temas muy acertados, más asequibles y, sobre todo, certeros en su composición y en su interpretación. 'YEAH!,YEAH!!'

13.- SPIRITUAL BEGGARS "Earth Blues"

No me engancharon los de Michael Amott con "Return to Zero" pero el rocoso, setentero e impenetrable "Earth Blues" se convirtió en uno de mis discos de este pasado verano. Papathasio por fin, está dando el 200 % tras el ensayo y el error de "Return..." por lo que la sangre de la banda está más que renovada con unas canciones que vuelven a quemar.



12.- HARRY CONNICK "Smokey Mary"

Todo un sorpresón gracias al juego "Por Amor a la Música", algo que empezó como una socorrida opción para 'P.A.A.L.M.' se acabó convirtiéndo en un subidón anímico muy importante. La diversión, el irrefrenable impulso rítmico de New Orleans, el funk más exquisito y 'vintage' y la envidiable voz de Connick es lo que váis a disfrutar al máximo si os subís al 'Smokey Mary'....'All Aboard!!!'

11.- VISTA CHINO "Peace"

El amigo Rockland se espera este disco, como mínimo, en el podio de ganadores pero ya lo dije cuando hice la reseña, no es un disco redondo como sí me lo han parecido los diez primeros de este 'TOP'. Va ganando con las escuchas y uno de los 'bonus', "Carnation", sube el nivel que te cagas pero Bruno Fevery me parece que no ha estado a la altura, como era de esperar por otra parte. No es preocupante, el disco es buenísimo, pero esperaría algo más de personalidad en un guitarrista que ocupa la posición que ocupa. Por lo demás, a esperar la continuación de "Peace".

10.- MOTÖRHEAD "Aftershock"

Otro que se ha colado con la lista ya confeccionada como 'definitiva' y se ha ido haciendo un hueco entre codazos y empujones. Lo de Lemmy no tiene nombre, con un pie en el otro mundo hasta hace bien poco se ha currado otra colección de canciones de auténtico infarto. No es tan impenetrable e inhumano como "The World is Ours" porque es más orgánico y rock'n'rolero, con momentos más dinámicos y de reposo que equilibran un disco sencillamente perfecto. Más Lemmy 'to the end of the world'.

09.- THE ANSWER "New Horizon"

Una de mis últimas debilidades junto con los que están aquí abajo. Los de Cormak Neeson lo han vuelto a hacer y hasta parece que sin despeinarse. Un discazo que no te deja lugar para el respiro, más directo, más 'in your face', algún toque más modernete pero una voz (la de Cormak) que sigue estando a años luz de muchísimos cantantes de hoy en día. No me parece de '10' como sí que creo que fue "Revival" pero tiene un '8'5' bien sobrado. The Answer nunca fallan y no podéis perderos esto.

08.- HOGJAW "If it Ain't Broke..."

El concierto que presencié de los de Alabama terminó de rematar mi amor incondicional hacia estos 'rednecks' sudorosos y entregados. Unos currantes de la música que están componiendo lo mejor en 'souther rock' que te puedas echar a la cara. Con un comienzo a los Brian Setzer como "One More Little One" y uno de mis temas favoritos del año, "Cold Dead Fingers", para acabar de rematarte con el himno cervecero por excelencia como es "Beer Guzzlin' Merican" son argumentos más que suficientes para lo ames.



07.- LISA AND THE LIPS "Lisa and the Lips"

Lo de este proyecto de Lisa Kekaula y su marido Bob Venum no tiene nombre, una 'all star band' en toda regla que únicamente (como si esto fuera fácil) se ocupan de darte PLACER con letras grandes. Estaba mosqueado con el silencio de The Bellrays pero veo que lo han empleado de la mejor manera posible con este nuevo combo en donde se dejan de lado el punk y el garage para adentrarse en terrenos más sutiles pero también más sexuales. La perfecta mezcla de funk y de soul es lo que vas a tener con canciones tan grandes como "Mary Christmas", "Stop the Dj." o "Push".

06.- BLOODLIGHTS "Stand or Die!"

Una sorpresa inesperada, el disco de 'high energy' del año con mucha diferencia. Captain Poon le ha puesto más pelotas que nunca a sus canciones y le ha dado a su voz un registro más agresivo que le ha venido que ni pintado a esta potente colección de canciones. Todo un bombazo que ha devuelto al ex-Gluecifer a donde siempre debió pertenecer, el rock'n'roll más descarnado con toques Thin Lizzy.

05.- UZZHUAÏA "Santos & Diablos"

Poco me queda por decir de ellos que no haya dicho ya, lo han vuelto a hacer, su apuesta en este álbum por la melodía es muy importante sin perder ni un ápice de poder ríffico, de hecho ¡hasta lo han aumentado!!. Su posición en este 'top' lleno de grandes trabajos internacionales dice mucho del nivel que han alcanzado. "Una historia que contar", "A un milllón de años luz", "Directo al Mar", "El solitario", "Santos & Diablos",....todos ellos y alguno más que se van a convertir en clásicos de su repertorio.

04.- MICHAEL MONROE "Horns and Halos"

El enganche que tengo con este disco es brutal, al mismo nivel que como el que ocupa el primer puesto y el segundo de esta lista. Un trabajo sin fisuras, armado hasta los dientes de melodía pero también de mucho punk'rock'n'roll. Monroe debería de relajarse pero no lo hace, no para quieto, se rodea de los mejores para seguir dándonos el mayor placer absoluto que supone la escucha de TODAS y cada una de las canciones de este álbum, desde la punkarra "TNT Diet" hasta la luminosa "Don't Block the Sun". Imprescindible chicos!!!

03.- ALICE IN CHAINS "The Devil Put Dinosaurs Here"

Cualquiera que pensase que mi subjetividad iba a condicionar mi 'TOP' para poner a mi banda favorita en lo más alto no podía estar más equivocado. "The Devil..." se masca dificilmente en su comienzo, se ablanda con mucho sufrimiento pero se degusta completamente su sabor llegando al placer más absoluto. Cantrell sigue a un nivel compositivo inhumano, siguiendo la estela de "Black Gives Way To Blue" pero ofreciendo algo nuevo, más progresivo, más exigente y repetivo pero tremendamente hipnótico y atractivo. "Scalpel", "Choke" o "Voices" son pedacitos de cielo entre tanto celestial infierno.

02.- MONSTER MAGNET "Last Patrol"

Otros de los que nadie daba un duro por ellos pero de los que yo deseaba escuchar nuevas canciones sí o sí. Ahora más que nunca pienso que Dave Wyndorf es uno de los mejores compositores de los últimos tiempos pariendo un trabajo más sideral y menos terrenal. Un album de contrastes en donde se dan cita magníficos temas de corte acústico como "The Duke (of Supernature)" o "Paradise" con absolutas lanzaderas rockeras como "Last Patrol", "Mindless Ones" o "Hallelujah". Una absoluto viaje interespacial, excesivo, apasionado y muuuuy certero en intenciones.



01.- THE DELTA SAINTS "Death Letter Jubilee" 

Y llegamos al que fue en su día la primera reseña de un disco de 2013 en Pupilandia. ¿Qué curioso que con todo lo que se ha dejado caer por aquí se haya mantenido en lo más alto no?. Pues lo merece, vaya si lo merece el debut de larga duración de los de Nasville. Me han tenido flipando todo el año los de Ben Ringel & Cia con su frescura, con su expontaneidad y sus grandísimas canciones. No los conocía hasta "Death Letter Jubilee", ni tan siquiera había escuchado sus dos ep's que ahora adoro, pero han sido toda una revelación para mí, un auténtico viaje a las raices de la música del Delta con este 'blues rock' con exquisitos toques souleros que le han ganado la partida a los riffs pesados y atronadores de Monster Magnet y Alice in Chains y ahí están "Liar", "Chicago", "Drink It Slow" o "The Devil's Creek" para reforzar mis palabras.



Pero, llegados al final, también existe un lugar para el peor disco del año, aquel que no he aguantado lo más mínimo y que, como suele pasar, esperas mucho y recibes muy poco...

PEOR DISCO DEL AÑO:....'Tachán'!!...el debut DREGUEN como 'solo artist',"Dreguen"...¡Cómo no!!! 

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Si el de dreguen es flojito de la lista me gusta bastante el de los delta Saints. Tras escuchar alguno estos días reconozco que el de Motorhead y the answer son fantásticos al igual que vista chino. Me sorprende iggy y alice in chains la verdad es que no pare en absoluto en los mismos tal vez por decepciones anteriores. Probare con el resto Feliz año

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - El de Álice in Chains es bastante superior al de Iggy pero los Stooges han hecho un disco muy recomendable, lo he disfrutado muchísimo. Con Delta Saints me he dado de morros con una banda que tiene mucho que ofrecer, todavía son puros, están muy frescos y tienen todas las referencias adecuadas en su ADN para hacer grandes discos.

Gracias por comentar Bernardo!

Benet dijo...

Está claro que tengo que ponerme al día musicalmente hablando.

Aprovecho para desearte un Feliz Año.


PUPILO DILATADO dijo...

Benet - Ha sido un buen año en muchos géneros, el progresivo, el rock'n'roll, el stoner, el blues/soul, incluso en el Metal... La música no está muriendo, creo que está más viva que nunca.

Te deseo yo también lo mejor para este 2014.

Gracias por comentar!

KARLAM dijo...

Mecagüenlaleche! Delta Saints en el primer puesto?? nunca lo hubiera imaginado!!! Ni siquiera escuché el disco, sí sus ep´s y los vi una vez en directo, que estuvieron bastante bien, son buenos, pero no se... quizás demasiado "limpios", inofensivos e inmaculados para mi. Eso no quita que puedan dar el boom más pronto que tarde y, que te gusten, claro. Pupilo, tio, eres una caja de sorpresas! jajaja!! me dejas flipando.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Sabia que a más de uno le sorprendería pero 'death letter jubilee' me atrapó desde el primer instante, je,je. Lo tengo todavía muy presente y verlos en directo, aunque sean unos chavales, me confirmó lo buenos que son y que la energía de sus discos es real...aunque, como dices, sean inofensivos! Jajaja.