THE ANSWER "NEW HORIZON" (2013), DIRECTOS Y A LA YUGULAR!!!


Dos años después de "Revival" (2011) llegó lo último de los de Cormac Neeson y Paul Mahon. Otro de los albumes de 2013 que tenía muchas ganas de escuchar tras retomar 'relaciones' con ellos en el anterior álbum que me dejó totalmente embobado. Está claro que The Answer están en racha y quieren seguir explotando este buen momento dejando poco espacio entre discos y girando sin parar. Atención a una de las últimas portadas que hizo el gran ilustrador de Hipgnosis, Storm Thorgerson, con su particular estilo y adaptándose a la realidad y el presente de la banda. Un acierto visual que se acentúa en el bello libreto del disco...

En primer lugar y sin dar ni un puto rodeo, el primer tema (llamado igual que el álbum) que abre "New Horizon" en vivo y en directo....



Visualizado esto, seguro que os habéis hecho una idea de lo que os encontraréis si el álbum pasa por vuestros oidos. "New Horizon" es mucho más directo que "Revival" (2011), han optado por reducir la comercialidad bien entendida y asimilada de su anterior trabajo para darle mucha más importancia al RIFF con letras mayúsculas y esto, amigos Pupilos, no es ningún problema para el que os escribe.

Si siempre la presencia y la voz de Cormac se imponían y en el anterior se lució de lo lindo, con bellísimas melodías y líneas vocales de auténtico lujo, aquí continua con un nivelazo que pocos frontman pueden alcanzar a nivel vocal hoy en día, suena más rabioso y enfadado, más 'groovie' pero claro, como ya he dicho antes, ese concepto más 'in your face' y de directo en "New Horizon" hace que nos fijemos también muy mucho en Paul Mahon porque se ha sacado unos riffs de la manga que son la hostia consagrada, así de claro.

Ni una jodida balada, algún comienzo en medio tiempo pero siempre explotando cuando menos te lo esperas y, como siempre, guiños zeppelianos que siguen tributando y demostrando cuál fue el necesario germen de esta banda irlandesa.

Voy a empezar por los temas que me erizan la piel y me erotizan totalmente, os hablo del inicial y, seguro, epatante en directo, "New Horizon", de los rabiosos y 'groovies' "Leave With Nothin'" y "Concrete" que me retrotraen a aquel "Evil Empire" de R.A.T.M. por esos riffs secos, cortantes y afilados como cuchillas y, como no, del tema con más intención comercial del álbum, el primer single "Spectacular" que musicalmente me gustó pero no me mató del todo, supongo que por el fallido video 'party teen' que ofrecieron. Ahora ya está asimilado como otro temazo más de este álbum.

Aquí "Spectacular" desnudada de electricidad...



De los demás temas, bueno, no podría destacar demasiado unos sobre otros porque todos están a un nivelazo excelente, incluso los tres 'bonus tracks' que perfectamente se ensamblan en todo el conjunto, ¿os hablaba más arriba de esos temas que empiezan con vocación de medio tiempo pero que se electrifican y explotan?, bien, pues este es el caso del épico "Speak Now" y del 'crescendo' rítmico y emocional de "Call Yourself a Friend" empezando con la bella voz de Neeson susurrándote al oido eso de 'llámate amigo', ¡menuda intensidad que se va creando poco a poco a medida que los instrumentos van metiendo potencia, nervio y distorsión y la voz de Cormac se recrudece para acabar en ese clímax zeppeliano total!!. ¡Temazo!

Los guiños a Zeppelin de los que os hablaba están muy claros, The Answer lo saben, no los ocultan, se jactan de venir de donde vienen y no tienen por qué esconder que el cachondo y soulero "Baby Kill Me" (deliciosos coros) y el último 'bonus' "White Flag" suenan a Page por los cuatro costados. Para los puretas que todavía se meten con ellos y con la voz de Cormac como 'impersonator' de Plant...¡PASA ALGO?!?!

Los temas que quedan por citar, "Somebody Else", "Burn You Down", "Scream a Louder Love", etc,..., ¿Qué decir?, bueno, pues que no bajan el nivel en absoluto, sí que es cierto que tener un álbum con temas todos cañeros podría sufrir, en un principio, de linealidad pero estamos hablando de The Answer y eso es imposible por mucho que los decibelios estén en todo momento a volumen '11', esto sigue sonando fresco y expontáneo, sin forzar.

Para acabar, yo me mojaría diciendo que no me gusta tanto como "Revival" o su debut "Rise" pero tan sólo se le queda unos peldaños por debajo.

Otro de los discos del año, ¿Alguien lo duda?....bueno, igual Günner sí....



4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Todavía no lo he escuchado salvo un avance pero si tengo enormes ganas de hincarle el diente

sammy tylerose dijo...

Gunner no se va a dignar a escucharlo, así que no merece figurar en este post!

Por muchos años The Answer, que nos sigan regalando docenas de discos como estos.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Híncaselo pero YA!!, este disco es uno de los grandes de este año, todo potencia, buenísimos temas y mucha, mucha energia.

PUPILO DILATADO dijo...

sammy tylerose - Y que lo digas, The Answer se están convirtiendo en una apuesta segura, en un jodido disfrute para el sentido del oido. Me gusta un poquito más "Revival", me atrapa un pelín más pero es un discazo en toda regla, lo han vuelto a hacer joder!!!