POR AMOR A LA 'CHRISTMAS' MÚSICA: "JINGLE BELL ROCK" (SONG'S STORIES VOL.3)


Me lo olía Pupilos, no sé por qué pero me olía que algo navideño ibamos a tener en el "Por Amor a la Música" de esta semana. El Master Forrest Gump/TSI-NA-PAH se ha sacado de la manga, así como quién no quiere la cosa, una única ronda para la clave propuesta, un reto muy musical pero también muy visual que hará las veces de antesala ante las inminentes fiestas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina.

En este caso, la CLAVE es elegir un TEMA NAVIDEÑO, un 'Christmas Standard' como dirían los yankees y, además de no poder contener en su título las palabras "Christmas" o "Navidad" y dar a conocer algún dato reseñable de la canción, mostrar las diferentes versiones, interpretaciones o covers -o como ustedes gusten de llamarlo- de artistas que la hayan tocado o cantado. En el caso de Forrest, se ha decantado por el megaconocido tema "Run Rudolph Run" popularizado en primera instancia por el gran Chuck Berry pero que se consagró como 'standard' con el cover de Keith Richards.



Mi elección ha sido clara, quería un tema que contuviese la palabra 'rock'n'roll' o simplemente 'rock' y no he podido ir a parar a un tema más conocido que el "Jingle Bell Rock" que popularizó Bobby Helms, artista con de raices y estilo claramente country que se dejó seducir de inmediato por el auge de los ritmos del rock'n'roll al ingresar en Decca Records. La canción fue lanzada en 1957 pero no fue compuesta por él sino por Joseph Carleton Beal y James Ross Both, un relaciones públicas y un publicista respectivamente que, tomando algunas de las tomas descartadas del viejo 'standard' "Jingle Bells" y juntándolas con fragmentos y fraseos muy parecidos al "Rock Around the Clock" de Bill Haley & His Comets, le proporcionaron la fama eterna al bueno de Bobby Helms convirtiendo la canción en uno de los temas más conocidos para este 'Christmas Time' que se nos avecina.



El estilo de "Jingle Bell Rock" es claramente rockabilly y por eso me ha gustado de entre algunos de los que he barajado, un tema con un gancho descomunal, con una sencillez que te atrapa, y con unos punteos de la leche para ser un tema navideño. "Jingle..." no sólo aguantó como número uno en las listas navideñas de 1957 sino que ocupó también el lugar de honor en aquellas frioleras fiestas americanas cuatro o cinco años más, incrementándose exponencialmente las ventas cada vez más y convirtiéndose en uno de los 'standars' indiscutibles por excelencia de este tipo de temática.

Cómo no, fue interpretada por muchos artistas y bandas de aquella época aunque el que la elevó a la categoría de CLÁSICO fuese Bobby Helms. No os exagero nada si os digo que los artistas que os propongo más abajo son una mínima parte de la lista interminable de artistas, leyendas y subproductos musicales que han afrontado "Jingle Bell Rock" como parte de su promoción navideña, como imposición por parte de su discográfica o, claramente también, como 'lavado y purga' de pecados dando una imagen, digamos, más pura, familiar y redimida...

'F****NG MERRY CHRISTMAS' seguidores de "Por Amor a la Música"!!!!

ENJOY ALLLLLL!!!!!...

BOBBY HELMS: EL COVER POR SU INTÉRPRETE EN DIRECTO Y EN VERSIÓN 'PIRATA'...



BRENDA LEE Y BILL HALEY & HIS COMETS: LOS DELICIOSAMENTE 'VINTAGE' Y ROCK'N'ROLEROS...





THE VENTURES: EL MÁS ROCKABILLY E INSTRUMENTAL...



THE RUBBER BAND (BEATLES'S TRIBUTE BAND: EL MÁS POPPIE...



MIKE DEAN (BEACH BOYS): EL MÁS MOÑA...



THE CHIPMUNKS: EL MÁS INGENUO E INFANTILOIDE...



BILLY IDOL - EL MÁS CUTRE Y SLEAZY...



BRIAN SETZER: EL MÁS DIVERTIDO Y MEJOR INTERPRETADO (con Mamá Noeles nada podía fallar)...



SHERYL CROW: EL MÁS RURAL Y 'AMERICANA'...



KYLIE MINOGUE: EL QUE MÁS SORPRENDE POR LO ALEJADO DE SU ESTILO...



LOS STRAITJACKET, EL VEZ Y LAS ELVETTES: EL MÁS COÑERO, FESTIVO Y DESENFADADO...



THE ARCADE FIRE: EL MÁS MINIMALISTA Y DE FONDO...



BAD GIRLS (con lindsay lohan): EL MÁS MALO PERO MÁS 'JAMONERO'...



Y, POR ÚLTIMO, MAX & MACY KATE: EL MÁS INSUSTANCIAL Y QUE NO DEBERÍAIS NI VER...

5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Como gran fan de Kylie Minogue, en serio, me alegra su presencia navideña Una gran canción navideña con buenas y variadas versiones. Felices fiestas

Josi dijo...

La vedad que esta dando mucho de si esta mini ronda navideña propuesta por Forrest, la verdad. Lo de Billy Idol es bastante inquietante, la verdad, que cutre y forzado, por dios. Me quedo Con Mr. Setzer y Elvez, alucinantes, la verdad. Un abrazo y que pases buenas fiestas Pupi.

Unknown dijo...

Jingle Bell Rock! Nada mas y nada menos..es un obligatorio de las navidades por toutatis!Veo que tanto el Idol como la Crown se apuntan a lo que les echen...ya que tambien esta en la de Run Rudolph Run y en muchas mas!
Felices fiestas my friend.
A+

Carlos Tizón dijo...

nos están sacando el lado más freak jajjaja y no solo a nosotros, que se ve cada video jajjaj, buena elección y explicación

Vinny Gonzo dijo...

Pero que jefazoes Billy Idol!! jajajajajajaj

Me encanta esta canción, es de los pocos villancicos que ya no es que aguante, sino que disfruto.

La Minogue me ha sorprendido gratamente, los Straitjackets son muy grandes (y las coristas unas bellezas), a Lindsey Lohan que le den y la última te tomo la palabra y ni lo veo.

Merry f*cking mXmas for you too Pupi!!

PD: ¿De verdad de todas mis versiones de "Winter wonderland" la más freak te parece la de Weiland? ¡¿Pero es que no has visto a Ozzy con Jessica Simpson?! xD