POR AMOR A LA MÚSICA: STEVIE WONDER & DIZZY GILLESPIE, "DO I DO" en "STEVIE WONDER'S ORIGINAL MUSIQUARIUM VOL.1" (1982)


"Do I Do"! "Do I Do"!!...PRESS THE DISCO PLEASURE!!!



Bueno, por fin estoy aquí para saldar mi cuenta pendiente con el juego de una vez. No sé si, de primeras, el nuevo peldaño alzanzado por Forrest Gump me agobió demasiado pero el hecho de estar de viaje, sin poder acceder a la información (porque mi móvil es un trasto) y no encontrar de buenas a primeras nada me incomodaba en cierta manera, por mi cabeza pasaron mil y una posibilidades sin apoyo cibernético de las que muchas de ellas se tornaron en opciones fallidas y eso, a pesar estar en un sitio muy chulo y disfrutar de mi mujer e hija siempre me rondaba por la cabeza, pero bueno, al grano. El nuevo nivel que Forrest propone es la elección de un instrumento interpretado por un músico de Jazz en un disco Pop/Rock. Su elección ha sido la TROMPETA para esta semana, hablando de la colaboración de Freddie Hubbard con Billy Joel en "Zanzibar", del álbum "52nd Street".

Visto lo visto en las entradas de los demás jugadores, la verdad es que no lo han hecho nada mal, incluso se han tirado algunos por las opciones menos conocidas en cuanto a músicos jazz, pues bien, yo me voy a tirar por una conocidísima, primero por desmarcarme de las demás propuestas y segundo porque me apetecía entrar muchísimo en la música de Stevie Wonder. Mi opción es uno de los monstruos del Jazz, es Dizzy Gillespie...


No es que me sienta pequeño, más bien me siento diminuto, insignificante, no digno al escribir unas breves palabras sobre Gillespie. El Jazz es mi gran cuenta pendiente con la MÚSICA, nunca me he metido en condiciones y garantías suficientes como para sacarle el jugo a tan enrevesados ritmos y a artistas tan privilegiados, no sé, siempre se me hace complicado escuchar jazz con atención teniéndolo siempre de fondo, como atmósfera para ciertas situaciones. Bien, con 'el Progresivo' estoy 'progresando adecuadamente', espero que esta manga de 'Por Amor a la Música' me sirva para rascar, almenos, la superficie del jazz y conocer algo más allá de Miles Davis y Louis Armstrong.

Gillespie fue un grande, un iluminado, un privilegiado que llevó su música y su instrumento a otro nivel, fue un genio practicamente desde sus inicios y, junto a Charlie Parker en la década de los 40, se convirtió en el máximo exponente del 'bebop' y la semilla y el punto de partida del Jazz Moderno partiendo del 'Swing' y de las 'Big Bands'. Su extensísima discografía, sus colaboraciones con infinidad de artistas (Ella Fitgerald, John Coltrane, Milt Jackson, Lalo Schifrin, Stevie Wonder, Ray Brown, etc, etc, etc,...) y sus incursiones en múltiples estilos es inabarcable, siendo también un referente crucial para el mestizaje del Jazz con la música afro-cubana con la que siempre sintió una especial predilección enriqueciendo la música al lado de gente como Mario Bauza o Miriam Makeba entre otros.

Pero vayamos ya a la colaboración requerida para este juego porque, a principios de la década de los 80, en concreto en el '82, Stevie Wonder quiso hacer una retrospectiva o 'greatest hits' de su exitosa carrera en la década anterior, su época 'clásica' para entendidos, vamos. Nunca me había metido con Wonder...NUNCAAA!!! y, de nuevo, este sacro-santo juego me ofrece la oportunidad de desgustar las grandes canciones que ha parido este hombre gracias a un recopilatorio hecho por el mismo, personal e intransferible y, sobre todo, gracias a esa colaboración con Dizzy Gillespie.

El álbum lleva por título "Stevie Wonder's Original Musiquarium Vol. 1" y se compone de 16 temas en un álbum doble, 12 de ellos son sus grandes 'hits', esas grandes canciones que de alguna manera u otra habrás escuchado en algún momento de tu vida, ¡seguro!, ahí está la eterna "Superstition", las archiconocidas "You Are the Sunshine of my Life" y "Higuer Ground", las souleras "Living in the City" y "Superwoman (Where Were When I Needed You)" (esta intencionadamente más pop). En definitiva un cojonudo y efectivo 'greatest' que aconsejaría a todo el mundo que quiera meterse en la discografía 70's de Stevie. Las otras 4 canciones son completamente nuevas y, como no, tres de ellas se convirtieron inmediatamente en 'hits' de aquella primera mitad de la década de los 80's, caso de "That Girl", "Ribbon in the Sky" y la protagonista de este post, "Do I Do" con esa colaboración 'deluxe' de Dizzy Gillespie...


La canción, a pesar de que mediáticamente se 'capó' hasta los seis minutos para incluirla como single con "Rocket Love", tenía una duración muy generosa de, ni más ni menos, ¡10:40 minutos!! en donde Stevie Wonder, en plena eclosión de la 'New Age' y los 'nuevos Románticos', fue a la suya creando un temazo 'Disco/Funk' que apabulla, que te hace pensar en la capacidad de este hombre para crear canciones con un ritmo irresistible, sexy y muy, muy cachondo. Hacia el minuto 4:15, la trompeta de Gillespie hace acto de presencia con una inmejorable presentación de Wonder ante el maestro en pleno tema. El 'solo' de Gillespie no es nada largo, se me hace incluso hasta breve, necesitaría un poquito más porque, de repente, la armónica le Wonder se hace con el poder protagónico con un 'solo' realmente excepcional, con mucho nervio. A partir de aquí, el tema se ensucia, los alaridos 'soul' de Stevie van subiendo en intensidad e incluso, hacia el final de la canción, el de Michigan se pone a rapear siendo una de las primeras estrellas masculinas en hacerlo...aparte de Debbie Harry... Una 'grand finale' con un clímax sucio y sudoroso que borda un tema bordado con letras de oro para la historia.

Aquí su versión 'single', sin el éxtasis vocal final ni el rapeo pero con el 'cameo' de Dizzy Gillespie. Un gran 'highlight' de aquella época, sin duda. Por cierto, una curiosidad, el clip se compone de dos escenas practicamente en paralelo, una en una disco típicamente 70's y otra en donde unos 'afros' bailan las danzas tribales al ritmo de Stevie y aquí es donde han saltado las alarmas de mi memoria visual....'la danza afro' es claramente la misma que utilizó Michael Jackson para el videoclip de "Black or White", mismos pasos, mismos movimientos, mismos planos...¡menudo plagio de su gran amigo Wonder!!.

8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

conoci en Stevie por Hotter Than July , en una época colegial dónde los Reyes eran deep Purple y un joven rasta llamado Marley. Nunca comulgue con Marley ni en un principio con los Purple pero de improviso apareció un negrata ciego con trenzas a lo jamaicano que fue aceptado por la Comunidad musical del cole. este si me llegó , pero la iniciación a su obra fue precisamente el disco recopilatorio que mencionas. Lo escuche cientos o miles de veces y los 10 minutos del tema en cuestión ni se sabe. Un disco que marac una vida

Josi dijo...

Tremendo Stevie Wonder, se me hace un poco cortó el solo de trompeta de Gillespie. Esta canción es una pasada, no pasa el tiempo por ella, te anima aunque no quieras. Curiosa la comparación que haces con el "plagio" de Jacko, me encantan esos detalles. Buen post, Pupi, un saludo.

Carlos Tizón dijo...

Joer Gillespie y Wonder, casi ná. La verdad es que el boss esta vez nos lo ha puesto jodio jajja

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Bonita coincidencia bernardo, me alegra que tus recuerdos colegiales vengan de este disco porque yo ya conocí a Wonder a partir de "We are the World" (también en el cole!!)y nunca había podido con él hasta que Master TSI-NA-PAH, ROCKLAND y PAULAMULE empezaron a hablar de su discografía 70's.

¡Estoy enganchadísimo!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Ya lo comento en el 'post', el solo de harmónica de Stevie, quizás, no debería de haberse solapado con el de Dizzy puesto que el solo de trompeta es demasiado corto y el de harmónica más extenso por lo que te quedas con la miel en los labios. JE,jE,jE!! Sabía que 'el plagio' le encantaría al personal pero no me lo saco de la manga es jodidamente cierto!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Carlos/Nortwinds - Casi na' verdad?? La colaboración de Gillespie se reduce a unos pocos soplos pero que duda cabe que añadió clase y caché a una composición ya de por sí magistral.

Jodido?, noooooooo, lo ha puesto jodidísimo!!!, con la 'manga' de los productores tenía mi opción en menos de una hora, incluso en minutos, pero con los instrumentistas JAZZ toca currar!!

Redacció dijo...

No tenía ni idea de esta colaboración, y hablamos de Gillespie, maestro de maestros, pionero del be bop, casi nada. Yo en cambio nunca comulgué con la música de Stevie Wonder, aunque hay que reconocer que con los años a las espaldas, canciones como esta que traes me resultan deliciosas. Gran aporte Pupilo (disculpa mi tardanza, días intensos) Saludos y abrazo.

Vinny Gonzo dijo...

Ay Pupi, que se me pasó comentarte!!!!!
Estoy con Nortwinds, casi ná la colaboración eh? Y muy buen rollo, sí señor. Me encanta Stevie Wonder (sobretodo "I just called to say I love you", que en el fondo soy un romántico). Yo también esperaba algo más del solo de Gillespie, pero oye,tampoco nos vamos a quejar.

Estoy sudando sólo de escucharla, buf!!!!