THE DELTA SAINTS, SALA D'LEGEND (CASTELLÓN) 14/07/13: FEELIN' BLUES DESGARRADO DESDE EL DELTA!!!


Qué ganas tenía de ver a estos 'Santos del Delta' en directo, qué ganas de comprobar 'in your face' si los de Nashville (Tenesse) son un 'hype' hinchado por los 'nerdies' más sureños obsesionados con su 'Americana', o si, por el contrario, The Delta Saints son una banda de las de verdad que cumple en directo todo lo que promete en sus sorprendentes E.P.'s y su genial "Death Letter Jubilee". Pasó lo segundo, ¡lo tengo clarísimo!!!.

En una sala tan minúscula como la "D'Legend" en Castellón y con un escenario tan diminuto, cualquiera hubiese dudado sobre si nuestros protagonistas del pasado domingo iban a caber encima, o si se iban a pegar una buena leche con ciertos techos más bajos de lo normal (pero 'perfectamente' almohadillados, of course). En esta ocasión pasó lo primero, ya que Dylan (guitar) y David (bass) tuvieron que conformarse con estar a las espaldas de Ben (vocals) y Nate (keyboards), ¿fue esto un problema?...¡Para nada! así los vimos bien comprimidos y juntitos. Si ya me decanto casi en un 100 % con los bolos en salas pequeñas, en esta ocasión todavía más.


Y bueno, además de hablar de especulaciones y de 'habitáculos mini', aquí venimos a hablar de música y de diversión, que no?. La mayoría de ocasiones en las que acudo a un concierto suele ser en compañía de mí mismo pero acudir a un conciertazo como éste con dos compañeros del curro y 'un expontáneo' (sí Jose, así te presentó tu tocayo por Whatssap), presenciando lo que presenciamos, fue un 'extra' añadido por lo cojonudamente bien que lo pasamos con estos 'casi' imberbes de Nashville. Lo pasamos en grande Pupilos, porque los de Ben Ringel han confirmado que la energía que destilan todos sus trabajos en estudio se multiplica por mil encima de un escenario. Queridos amigos y lectores, os confirmo desde ya mismo que el viejo 'blues', el añejo 'rock'n'roll' y el 'soul' más sentido siguen muy vivos a pesar de que se encuentren en el más absoluto de los 'undergrounds'. ¿Y que más da esto?. En D'Legend vivimos, a través de unos veinteañeros, esa pasión por el rock'n'roll que parece hoy en día perdida, ese alma que todavía no está viciada por la puta Industria Musical.


Bien pasadas las 20:00 h. dio comienzo el ritual 'voodoo' al que nos sometieron desde la primera nota del bolo, y no me extraña, empezaron con el enérgico "Liar". No me dí cuenta en un principio, pero aquí faltaba alguien, y de mucho peso además en el sonido de la banda, faltaba el increible armonicista Stephen Hanner que, por problemas de salud, ha dejado la banda temporalmente. Este hecho me molestó bastante en las primeras canciones porque la harmónica de Stephen es fundamental en Delta Saints, pero pronto se me aplacó al comprobar que Nate Kremer es un teclista de la vieja escuela que cubre perfectamente los huecos que ya no ocupa Stephen. Mención especial para David (bass) que tiene una presencia muy humilde en estudio pero sonó descomunalmente bien en directo.

Con respecto al 'setlist' (tan sólo llevaban uno) que escribieron en un papel de servilleta casero, se puede comprobar a la perfección que los viejos temas de los E.P.'s tuvieron mucha presencia a pesar de que presentaban su flamante "Death Letter Jubilee". "Voodoo Walk" sonó igual de desatada o más que en su primer E.P., "The Devil's Creek" fue implacable, enérgica y vacilona hasta decir basta y la improvisación que vino con "Pray On" alargándolo hasta los casi diez minutos -con momentos para el lucimiento de Nate y Dylan- y conectándolo de forma tan expontánea con "Company Of Thieves" fue otro de los momentos álgidos de la velada.


De su LP de debut, claramente me quedo con "Chicago" y "Boogie" que pusieron toda la sala patas arriba (si no lo estaba ya) con esa entrega e intensidad que requieren dos de los temás con más 'groove' de "Death Letter Jubilee". Ben Ringel literalmente se vació en estos dos temas. Gran, gran, cantante con un poderoso timbre de voz que nos lleva directamente a los grandes 'singers' de los 70's.

Antes de los bises, el obligado "A Bird Called Angola" nos volvió jodidamente locos, estábamos literalmente imbuidos por el ritmo 'voodoo' de sus notas y poseidos por la increible energia de estos tipos. ¡TEMAZO!

Para los bises se reservaron dos temas bien distintos, por una parte el delicado y sentido "Out To Sea" (yo lo hubiese cambiado por "I Feel Rain") y el intenso 'crescendo' de vacilón estribillo que supuso "Momma", otro TEMAZO con una calma tensa que hicimos explotar todos con esos "Whooo-ooo-ooo-oooooo!!!".

Como conclusión, si su álbum de debut está peleando por los primeros puestos de mis preferidos este año, exactamente lo mismo va a pasar con mi lista de los mejores conciertos de 2013. Acabado el concierto, Ben Ringel fue raudo y veloz a la mini-barra para 'hidratarse' y allí esperar a los múltiples fans que quisieron hacerse fotos, firmas y todo el rollo de 'fan' con humildes 'of course, of course'. Al salir afuera se nos unió, a la apasionada crónica hablada con mis 'compis', el bajista David con el que tuvimos una conversación de lo más simpática hasta que se le acercó una tipa para cortar el rollo y preguntarle en castellano aquello de: "...oye!, estas 'rastas' que llevas ¿son auténticas?", le teníais que haber visto la cara...'spanish cañí style'!.

Os dejo con "Pray On" & "Company Of Thieves" para que sepáis que esta banda 'lo tiene', que se deja la piel, que suda y se deja llevar por una música real como la vida misma.



14 comentarios:

javistone dijo...

En Cádiz la liaron, espectaculares. A mi también me faltó la harmónica, pero el hammond cumple más que bien su función. El final con Momma es sencillamente ESPECTACULAR. Es increible como después de una hora y media dejándose la garganta pueda seguir cantando de ese modo. Ojalá sigan por muchos años, necesitamos a bandas como esta.
Saludos.

Maite Alvaro dijo...

Cèsar, acabe de descobrir el teu blog. M'ha semblat genial, i bé mereixia un comentari. No dubte que el concert va estar molt bé, espere en una altra vida no perdre-m'ho. Que ja té delicte no acudir a les poques coses que es poden fer a Castelló.

Salut.

Anónimo dijo...

de lujo... grupos que aman la música en "minusculas salas" en plena catarsis con su entregado público.
do not panic, this is Delta Saints!

RII

ROCKLAND dijo...

Bueno, por lo que leo siguen escalando peldaños. Se agradece también que Ben haya dejado su silla y se ponga de pie para desenvolverse un poco más por el escenario, aunque fuera un poco diminutivo, eh! Je,je.
Además, creo que les han firmado una multinacional para su próximo álbum, ¿no?

Gran crónica, Pupi!

Por cierto, ya está sonando un nuevo tema de Vista Chino por la web...

Saludos.

gary tormento dijo...

Como os envidio... Los descubrí en la Ruta66 y, encima, en esta gira -de la que leo habláis maravillas- paraban cerca de mi casa. Tan solo tenía que conducir una hora hasta Cangas do Morrazo y vivir lo mismo que vosotros, pero me jodieron en el curre... de ahí la envidia sana a la que aludía. Tendré que esperar a que regresen, supongo. Visto como los habéis tratado no tardarán mucho en volver.

A todo, excelente temática y sublimes mujeres recauchutadas las de tu blog (veo que "no me judas satanás" dejo profunda huella en su momento jajaja,ja).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Solo quiero decir que disfute como un enano en el concierto, que superaron con creces las expectativas depositadas y que habra que estar muy al tanto de ellos.

Buena cronica!!!!!

Saludos.-

Jose Luis

Unknown dijo...

Genial el concert. En Castelló vam descobrir una grandíssima banda de R&R. Quan triumfen, jo sempre podre dir que vaig estar a la sala Legend de Castelló, soc un dels compis dels que parla Pupilo en la seva crònica, i vaig rebre un xute de música.
Gràcies als Delta Saints, i a esperar que tornen aviat

PUPILO DILATADO dijo...

Javistone - Como el comer, necesitamos bandas así como el comer. "Momma" nos hizo vibrar pero la dupla "chicago"/"Boogie" fue otro de sus grandes momentos en Castellón.

PUPILO DILATADO dijo...

Maite Alvaro - Perdona que te conteste en castellano, ok?. Pues sí, en Castellón no hay demasiados eventos interesantes en el plano musical pero hay que aprovechar lo poco que nos viene.

No tendrás que esperar a la otra vida para verlos, acaban de ficha por una multinacional y eso, como mínimo, son muchos conciertos.

Me alegra que te guste el blog, bienvenida.

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - Eso es lo que vivimos en D'Legend una puta CATARSIS de blues/rock'n'roll. Te hubiese gustado mucho querido Loco 2 y no, no tuvimos 'pánico', más bien euforia ante unos músicos de los que ya hay muy pocos entre las generaciones más jóvenes.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Gracias bro'. 'desenvolverse' se desenvolvia poco pero eso dió igual, lo dieron TODO, te lo aseguro. Heche en falta la harmónica pero la intensidad fue la de siempre. El bajista comentó que estaban un poco cansados y q les tocaba coger fuerzas en Benicasim al lado de 'señoritas, beach & good wine'. Merecido vaya!.

PUPILO DILATADO dijo...

Gary tormento - Ja,ja,ja, 'mujeres recauchutas'! excelente definición para las jamonas que se pasean por aquí. Me alegra que te guste Pupilandia.

En cuanto a los 'santos del Delta', wow!, fue un subidón de los buenos, no esperaba tanto.

Por cierto, el pequeño dragón cumplio 40 años desde que nos dejó. Espero que te guste el post!

PUPILO DILATADO dijo...

Jose Luis - Que pasadón, eh Jose? Fui muy insistente para que vinierais porque intuia que iban a incendiar la sala como asi fue. Si has visto el video hasta se te oye cuando los Saints bajan decibelios. Estuvimos allí, recuérdaló,posiblemente estos 'imberbes', con su proximo LP, estén a otro nivel.

PUPILO DILATADO dijo...

Xavi - Me da un subidón el pensar que no te hacian mucha graciay acabaste como todos, babeando con la energia y el feelin' REAL que tienen estos tipos. Espero que su espíritu no cambie demasiado ahora que parece que van a tener a una 'mayor' apoyándoles.

Un placer compartir música en directo con vosotros...además de la conversa post-concierto sobre la pureza (y las impurezas) del mundillo musical. Ir haciendo hueco en vuestras agendas para principios de octubre...je,je,je