SPIRITUAL BEGGARS "EARTH BLUES" (2013), TRALLAZO CLÁSICO!!!


Bueno, bueno, muy bueno, el octavo disco de la banda sueca Spiritual Beggars titulado “Earth Blues”. Michael Amott (ex – Carcass, Arch Enemy) se podría decir que se le nota satisfecho y muy decidido con la nueva dirección que los Beggars tomaron tras su anterior “Retur to Zero” (2010), cambiando la potencia atronadora y los riffs abrasadores de antaño -“Ad Astra” (2000) sería su mejor ejemplo- por un clarísimo acercamiento al ‘hard rock’ y al ‘proto-heavy’ 70’s. Hoy en día, se puede decir que en Suecia se está viviendo un auténtico ‘revival’, moda, movimiento o escena en la que las bandas suecas tributan aquel sonido sacado de las púas de Iommy, Page o Blackmore, o de las gargantas de Osbourne, Plant, Hugues o Coverdale, y ¿Quién no conoce hoy en día a Graveyard, Witchcraft, Siena Root, Ghost B.C., Kadavar o los últimos Opeth?. Bueno, a todos estos nuevos fans de estas interesantes bandas que ahora están pegando fuerte os aviso, ¡Spiritual Beggars ya estaban antes!!.



Volviendo a “Return To Zero”, seré sincero, no encajé demasiado bien este cambio en su momento, lo que esperaba de los suecos era un infierno  virulento y abrasador cercano a aquella obra maestra que siempre será “Ad Astra”, además, su nuevo cantante, el griego Apollo Papathasio (ex – Firewind), no me convenció en absoluto a nivel vocal por su mimetismo con las grandes gargantas 70’s, aquí no había furia desértica y esto no lo perdoné. En el caso del teclista Per Wiberg, bueno, reconozco que fue el hacedor principal del toque ‘retro’ e hizo un gran y sorprendente trabajo.

Pero ahora es el turno de “Earth Blues” y la primera conclusión que tuve clara a la segunda escucha es que, aceptado y asimilado el nuevo rumbo que Amott quiere para los suyos, este álbum es claramente superior a su anterior trabajo. La banda incide incluso todavía más en el viaje 70’s, la simbiosis natural entre su pesado sonido desértico anterior y su querencia por sonidos muy, muy cercanos a Deep Purple o Uriah Heep es exquisita dando como resultado un puto álbum equilibradísimo y con sensaciones sónicas muy variadas.

Instrumentalmente todos están ajustadísimos, la producción es jodidamente impecable y se les escucha claramente a TODOS y eso, para el que suscribe, siempre ha sido sinónimo de éxito para que un disco me guste. Se nota también que la formación repite y esto se palpa tanto en la trabajada y sentida interpretación de todos los temas de Papathasio (ojito con este tío) y que me ha dejado (y me sigue dejando) flipado, como en la gran capacidad musical y compositiva de Amott y la perfecta sensibilidad de Per Wiberg para emular con sus teclados una época musical tan rica por la que ya han pasado casi cuarenta años. John Lord, allá donde estés, dale una oportunidad a este hombre porque se puede convertir claramente en tu sucesor en el siglo XXI.


“Wise as a Serpent” ya deja las cosas bien a las claras, contundente, machacón pero muy, muy ‘vintage’, como si los músicos de la banda hubiesen disfrutado de su particular viaje en el tiempo del que nunca querrán volver. Pero lo temas no son para nada lineales y ajustados a un mismo patrón, ahí tendríamos el magnífico piano de “Sweet Magic Pain” con una interpretación vocal de Papathasio a mitad del tema muy sentida, o el travieso Hammond que le imprime Per Wiberg haciendo practicamente de segunda guitarra a Michael Amott en "Hello Sorrow" para acabar regalándonos un solazo de Hammond de muchos, muchos kilates.

Los temas que tienen un espíritu más peleón y más emparentado con su discografía más, digamos, desértica serían "One Man's Curs" con esa juguetona 'intro' a los teclados, "Road to Madness" y la tremebunda "Freedom Song" con un Amott que literalmente se sale, bueno, como en todo el disco. ¡Qué cabronazo de tio!!.

Pero quisiera acabar este 'post' con dos temas que desde el principio me calaron bien hondo, os hablo de la joyaza que es "Dreamer" con unos parajes 70's tan bien ambientados que casi parece que estás escuchando a Robert Plant al lado de John Lord y Richie Blackmore. El final del tema, en donde Amott se luce, es el perfecto final para un climax que QUEMA de bueno que es.

El otro es "Too Old To Die Young" que va seguido a "Dreamer", esta composición es la más trabajada y progresiva, con cambios de 'tempo' y de intensidad que son una gozada, en definitiva, TEMAZO que tiene una parte intermedia reposada para volverse loquísima a partir del alarido de Papathasio y explotar hacia el final.

DISCAZO!, sin lugar a dudas. Amantes del 'hard rock' clásico y los sonidos setenteros con mucho 'fuzz', en "Earth Blues" hay mucho que paladear.

4 comentarios:

KARLAM dijo...

Opino parecido a ti. El anterior disco fue una terrible decepción, pero con este les doy el aprobado cuando menos. Tengo que machacarlo más y buscar el momento porque son ¡¡85 minutos de duración!!, si contamos que es doble.

Papathasio no es mejor que Spice ni J.B, en absoluto, y le cogí un poco manía al principio, aunque parece que aquí se adapta mejor al estilo.

Para mi los Beggars bajaron varios peldaños hace mucho tiempo, que ya no van a recuperar, por culpa del cabecilla M. Amott, que como guitarrista es muy bueno pero le pierde el interés ($), dando prioridad a otros proyectos y desatendiendo esta banda que podría haber dado mucho más de sí, con menos cambios de formación, intermitencias en el tiempo... etc

p.d ¿El empezar de "Hello Sorrow" no te recuerda a alguna canción ochentera? Jaja!!

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Machácalo Karlam, te va a merecer la pena, a mí este disco no me cansa nunca!!.

Spice era acojonante pero el patrón más clásico de la banda ahora se ajusta que ni pintado al timbre tan Hugues de Papathasio.

De acuerdo con todo el tercer párrafo, está claro que a Amott le mueve lo que le mueve (de hecho no he escuchado nunca Arch Enemy) pero parece que quiere encauzar de nuevo y de la forma correcta a Spiritual Beggars. Veremos.

La 'intro' de "Hello Sorrow" me quiere sonar a los Metallica de "Ride..." o de "Master...", ¿Va por ahí?

KARLAM dijo...

Jojojo!! frio, frio...
Solo la intro/el riff, pero es que son clavados tio!!!

http://youtu.be/dRHetRTOD1Q

PUPILO DILATADO dijo...

KARLAM - Ostia puta! la 'intro' es clavada al engendro de Pet Shop Boys!!!. Buenísimo aporte Karlam, una psicotrónica coincidencia? o quizás no tanto?, je,je,je, alomejor son un 'guilty pleasure' para el amigo Amott.