ROB ZOMBIE “VENOMOUS RAT REGENERATION VENDOR” (2013), ATRONADOR RESURGIR ZOMBIE, YEAAHHH!!!


Uno de los discos que últimamente no me quito (ni he querido quitarme) de la cabeza es el último trabajo de Rob Zombie. Este álbum, de nombre tan exquisitamente serie ‘B’, oséase “Venomous Rat Regeneration Vendor”, ha sido como ‘quitarse las legañas’ con el hiperactivo Rob. Sus trabajos en solitario (musicalmente hablando, claro está) no me disgustan, de hecho sus dos primeros discos “Hellbilly Deluxe“ y "The Sinister Urge" tenian muy buenos momentos a pesar de su cada vez mayor abuso de las bases electrónicas, de la pesadez cadenciosa de sus riffs y, ¡joder!! cómo no, de sus típico/tópicos -‘Yeahhh’s’- cada cinco segundos, pero bueno, todo esto parece haberse pulido mucho más ofreciendo un Zombie hambriento de verdad, desperezándose de su letargo lleno de ‘tics’ y pesadas atmósferas.

Desde ya mismo podría afirmar que es el que más sigue la estela de aquella banda madre que le dio la fama y por supuesto os hablo de White Zombie, una de mis bandas favoritas de los 90’s, a la misma altura que Kyuss, Monster Magnet, Tool o Marilyn Manson. Todavía recuerdo, como si fuese ahora mismo, cuando fui a una de las tiendas más oscuras –pero más especializadas- en música en el centro de Valencia buscando un tesoro que no pensaba encontrar, buscaba aquel mítico “La Sexorcisto: Devil Music Vol. 1” y cuando lo encontré me puse nerviosísimo, intentaba imaginarme lo que podría contener, ¡me quemaba en las manos os lo juro! y no tardé en ir a casa, tumbarme en mi cama con la habitación totalmente a oscuras dejándome llevar por aquel viaje retorcido y cachondo a los infiernos de la mano del ‘Zombie Blanco’. Amor FREAK a primera vista. Obsesión bizarra por aquellas ilustraciones recargadísimas llenas de zombies, no-muertas sexys, payasos psychos, espectros oscuros, calaveras carcajeantes y demás fauna monstruosa.

Luego vino “Astro Creep 2000” con aquel enorme “More Human Than Human”  como adelanto que no hizo más que confirmar la grandeza de una banda que, por fuera, se hicieron verdaderos pesos pesados de aquella década siendo cabezas de cartel en los irrepetibles festivales de aquella época, pero que por dentro se resquebrajaba irremediablemente con un Rob cada vez más endiosado y alejado de sus compañeros.

Pero después de la ‘morriña 90’s’, vayamos al disco, ¡Demonios!!!



A pesar del cadencioso e industrial “Teenage Nosferatu Pussy” (gran título para comenzar pupilos!!) que parece seguir la sonoridad de sus últimos trabajos, en líneas generales la cosa funciona a mil revoluciones notándose que la maquinaria Zombie está bien engrasada y compacta con un más que presente John 5 que hace una grandísima labor en todo el álbum (¡muérete de envidia Manson!) adaptándose como un guante a las ideas de su jefe; un Ginger Fish atronador y contundente, muy en primer plano, que ya no tiene miedo de que le rompan el ‘kit’ de batería y algún que otro hueso (también lo dejaste escapar ‘Reverendo’!); y un bajista muy bien compenetrado con Fish como es Piggy D., aunque quizás sea el que menos destaque. En cuanto a Rob, bueno, los fraseos, los ‘Yeahhh’s’ y esa manera de berrear tan particular siguen ahí, son marca de la casa, pero se nota un esfuerzo a la hora de querer cantar que no notaba en sus otras producciones anteriores, incluso en White Zombie.


Le sigue uno de los ‘highlights’ del disco, el grandísimo y esquizoide “Dead City Radio and the New Gods of Supertown” (otro enorme título!), pegadizo a más no poder, poderoso, enérgico, bailable en cualquier fiesta ‘zombie’ con un ‘puente’ que me recuerda (creo) que a “The Four Horsemen” de Metallica.



"Revelation Revolution" será uno de los himnos en sus conciertos veraniegos a lo largo y ancho de la geografía estadounidense. Con una sonoridad muy 70's, sobre todo con esos teclados 'Hammond', el 'track' es una delicia 'retro' que nos remite a la década de Deep Purple, Uriah Heep, etc,...

Tras el interludio exótico con sitares de "Them from Rat Vendor", que nos retrotrae irremediablemente a "Astro Creep 2000", viene otro de los temas más pegadizos (si no el que más) del disco con "Ging Gang Gong De Do Gong De Laga Raga". Un título abstracto y sin sentido (muy a lo Marilyn Manson) pero que luce de cojones en el estribillo y que también hará las delicias del público Zombie por su pegadizo ritmo.


"Rock And Roll (In a Black Hole)" es uno de los tracks que más me gustan, aquí el humor y el cachondeo se entrelazan endemoniadamente con la potencia y el desgarro. Con dos partes bien diferenciadas, la primera electrónica y sideral y la segunda eléctrica y asesina, la banda está que se parte, yendo todos a una y con una mala hostia acojonante.



Con "Behold!, The Pretty Filthy Creatures" la maquina industrial se vuelve a calentar a niveles de escándalo con, otra vez, ese sabor 'vintage' que le aportan los teclados setenteros. Me gusta mucho también éste tema y John 5 saca fuego de su instrumento. Le viene después "White Trash Freaks" con, de nuevo, un John 5 a niveles estratosféricos ahogando y retorciendo ese 'solo' inicial, buenísimo estribillo de nuevo por parte de Rob y de nuevo un tema perfecto para sus shows (a este paso, ¿Alguno no lo sería?).

"We're An American Band", ¿uno de los temas más versioneados del rock'n'roll? es aquí pervertido de una forma deliciosa, como si hubiese salido del imaginario de Rob Zombie a pesar de su reconocible 'riff'. No es mi tema favorito del trabajo pero Zombie sabe cómo hacer un buen 'cover' y aquí queda la prueba.

Me quedan tres temas por comentar y uniré los cañeros y atronadores "Lucifer Rising" en donde parece que el tema de Manson, "1996", le haya servido de inspiración, y el último "Trade In Your Guns for a Coffin'" que dejan bien a las claras que los guitarrazos han vuelto al mundo de Rob Zombie ¡Y Cómo!. Había ganas de que se dejase ya de tantas programaciones y que el nervio y la potencia rockera nos dejase con los cojones bien prietos. Desde luego John 5 está descomunal, sobre todo en "Lucifer Rising".

Me dejo para el final "The Girl Who Loved The Monsters", un tema oscuro y tenebroso pero con mucha marcha, con acertadas programaciones y con un 'groove' jodidamente bailable que se entrecruzan con guitarrazos y los 'samplers' habituales en el imaginario sónico de Rob. El final, densisimamente industrial, es tremendo con esas guitarras saturadísimas hasta el infinito.

Llegados hasta aquí, ¿os habéis quedado ya con el título del álbum?, tanto si sí como si no, no importa lo más mínimo, ahora que los zombies son más famosos que nunca con la serie "The Walkin' Dead", con zombies que aparecen también tanto en Bob Esponja como en muchas otras series de animación infantiles (y podría enumerar unas cuantas) creo que la propuesta de Rob Zombie está más vigente que nunca, y si encima viene embrutecida y encrudecida con guitarrazos asesinos y un lavado de cara más directo e 'in your face' sólo me queda por deciros que ya estáis corriendo a vuestra tienda (virtual o no) más cercana y que os compréis este gran trabajo.

Para este Pupilo OTRO de los discos del año.


10 comentarios:

Josi dijo...

A mi me pasa igual que a ti Pupi, estoy completamente poseido por el "Zombie" desde que escuche este trabajo. Llevo unas sesiones intensivas, poniendome al día de su carrera en solitario, descubriendo esa joya que es "The Sinister Urge" y el resto de trabajos de este fenómeno. Este album me ha puesto las pilas sobremanera, es brutal, con un sonido acojonante, vamos Rob Zombie al 100% como muy bien lo has descrito. Estoy de acuerdo contigo, es uno de los candidatos a album del año, un saludo, Pupi.

KARLAM dijo...

Ciertamente, este Zombie está muy vivo, jeje. Se ha cascado un pepinazo en toda regla. A mi también me gusta MUCHO!

Mr. Thunderstruck dijo...

En primer lugar, felicidades por el cumpleaños!! :) En segundo me alegra leer que Rob Zombie parece que ya ha encontrado el camino de nuevo, buena noticia. Ya tardaba. Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Lo siento mucho amigos a mi el Zombie no me mola....Y eso que le he visto en concierto y todo!!!No me llega Mr Rob, I'm Sorry.
Ps: Por cierto lamento no poder haber participado la semana pasada en el juego..Te he dejado un comentario, eso si!
Propongo que dejemos el juego hasta septiembre, la semana que viene faltara Chals y Vinny , y en verano estamos mas con la cabeza en las terracitas , las birras y las mujeres como para estar pensando en el juego!
¿Que te parece?
A+

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Comprendo que no te pueda llegar a gustar el 'no muerto', ja, ja, ja.

No te preocupes, yo andaba preocupado por tus agobios y estabas pasándotelo en grande en el ARF. Qué pillín!!...pero nos debes el de Sherlei Matthews, ok?

En cuanto al descanso estival del juego, de acuerdo, claro!!. Yo no voy a tener demasiadas terrazitas cerca pero pensaba hacer entradas más, digamos, 'ligeras' así que a descansar todos.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Coincidimos completamente, Mr Zombie ha acertado esta vez y el disco suena fresquísimo, hay que reconocerlo. desde la separación de White Zombie siempre miré de reojo sus discos solistas pero en este...prejuicios fuera! Este artefacto putrefacto suena de miedo!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Lo celebro! la verdad es que siempre he sido receloso con la carrera en solitario de Mr Zombie pero parece que ha tenido claro que quería guitarras y temas más directos y nosotros ha disfrutar dentro de su mundo otra vez.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr Thunderstruck - Ya tardaba ya! Te lo recomiendo, joder! es un disco muy disfrutable hasta en la playa, los samplers han vuelto, los guitarrazos tambien y el vacile de Zombie vuelve a estar a la altura.

Gracias por la felicitación!

paulamule dijo...

¡Madre mía! Aún más miedo, voy a seguir bajando a ver si mejora.

Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - Ja,ja,ja...BUUUUUUUU! CEREBROOO!