POR AMOR A LA MÚSICA: RON WOOD "GIMME SOME NECK" (1979), RONNIE TAMBIÉN SABÍA ESTAR A LA ALTURA!


En primer lugar, pedir disculpas a los demás jugadores y al anfitrión 'Josi' (a pesar de habérselo hecho saber con antelación) por mi retraso en el juego, he estado ocupado con una actividad escolar que me dejó martes y miércoles fuera de juego y ayer fue cuando me puse las pilas con mi opción de esta semana.

Ahora, prepárate para el viaje, durará '7 días'...



Último envite del juego 'Por Amor a la Música' en el nivel de invitados ilustres CLAVE colaborando en discos con muchos colaboradores'. Esta semana se estrena Josi, del blog '67rockbiker', como anfitrión y ha propuesto como CLAVE las bandas The Small Faces/The Faces para que busquemos aportaciones de sus integrantes en discos con muchas 'all stars'. En su caso, ha propuesto un tremendo y apasionado tributo a una de las bandas y a uno de los discos definitivos de los 70's. Os habla Josi de "Smokin'" de Humble Pie escogiendo al nunca suficientemente reivindicado Steve Marriot.

Por cuestiones de tiempo esta semana, no me he querido complicar demasiado escogiendo algo rebuscado y me he decantado por el bueno de Ronnie Wood escogiendo su tercer album solista "Gimme Some Neck" del '79. La 'opción Steward' estaba descartada por obvia y porque no me ponía nada, la de 'Ronnie Lane' me era completamente desconocida y la de Marriot ya está bien explotada por otros jugadores, así que Ron me llamaba mucho la atención inicialmente porque sigo con la lectura de "Vida" de Richards justo en el momento de la incorporación 'no oficial' de Wood y también por aquella 'all star Band' denominada 'The New Barbarians' que le sirvió para presentar "Gimme Some Neck" en directo con 'guest stars' de la talla de Keith Richards, Stanley Clarke, Ian McLagan (The Faces), Bobby Keys y Joseph Zigaloo Modeliste (The Meters) en aquel verano del '79. Pero no nos adelantemos, venimos aquí para hablar sobre todo del album.

La portada es un 'collage' realizado por nuestro protagonista con una combinación tanto de instantáneas suyas como de dibujos e ilustraciones de Ron que, a parte de ser guitarrista, siempre desarrolló su vena artística y visual realizando desde los 70's exposiciones constantes de sus cuadros y retratos.

En cuanto al album, se grabó en los Pathé Marconi Studios en Francia y, como ya he dicho más arriba, es el tercer disco en la discografía del simpático Ronnie. Se estrajeron dos singles, "Seven Days" como regalo de Dylan y "Buried Alive".



En la grabación se dieron cita auténticos grandes de la escena rock'n'roll 70's:

Mick Jagger: guitarra, harmónica, backing vocals
Keith Richards: guitar, backing vocals
Charlie Watts: drums
David Mason: guitar
Mick Taylor: bass guitar
Robert 'Pops' Popwell: bass
Jim Keltner: drums
Mick Fleetwood: drums
Ian McLagan: keyboards
Swamp Dogg: Piano
Harry Philips: Piano
Bobby Keys: saxophone
Jerry Lynn Williams: piano, backing vocals
John Lind: backing vocals

Con este plantel...¿Podía fallar un disco como "Gimme Some Neck"?...¡Pues claro que no!!!

En un principio, se podría pensar que Ron Wood no tiene una voz tan carismática como la de Jagger o la de Steward, no, definitivamente sus registros son mucho más limitados aunque muy solventes pero, ¿y eso qué importa cuando estás defendiendo un disco genuino y honesto de blues/rock'n'roll con algún toque 'country' como éste?. La esencia y el sonido de las bandas de las que procede Wood se perciben en todo momento, se palpa esa atmósfera alcohólica y tabernera Stones/Faces y, qué cosa más curiosa, si me hubiesen dicho que algunos temas son de The Dogs D'Amour (salvando las distancias y los años) ¡hasta me lo hubiese creido!!.

"...rock'n'roll o Jack Daniels?, tú eliges 'Kiff'!"

Los temas que en un principio más me captaron la atención ayer fueron el tabernero corte inicial "Worry no More" (de Jerry Williams) reconociblemente Faces, el alcoholizado "Buried Alive", el vitamínico y rockero "Infecksun" con todos los instrumentos sacando chispas de viejo rock'n'roll, la aportación de Dylan con "Seven Days" en un collage morboso entre el sonido stoniano y el poeta de Duluth y, por último, "F.U.C. her" con otro rock'n'roll de la vieja escuela en donde los dedos de 'kiff' Richards se intuyen claramente y la voz de Ron Wood raya a un gran nivel con ese desgarro, incluso hasta con falsetes.

Los demás temas no es que llamen menos la atención pero, al ser más reposados y reflexivos, necesitan de alguna escucha más para ser asimilados y sacarle su jugo y su 'feelin'', caso de "Lost And Lonely" con unos estratégicos coros soul -para ponerte la piel de gallina-, además de descubrir a Jagger en las segundas voces, el stoniano y bluesero "Breakin' My Heart" (otra vez con Jagger por detrás), el breve y bello interludio acústico de "Delia", "Come to Realise" esencia Faces con los exquisitos teclados de Ian McLagan y unos estribillos (los del tema) para el directo acojonantes.

Pero no me dejaré tampoco el claro toque campestre de "We All Get Old" con la especialidad de Wood , la 'slide guitar'. Un medio tiempo bellísimo también. El tema final con "Don't Worry" es el perfecto fin de fiesta con esa expontánea simbiosis Stones/Faces en primer plano y que sólo le puede salir al risueño Ronnie. Voz rasgadísima, excesos rockeros y un Bobby Keys que se luce brevemente en primer plano con esos saxos.

Todo funcionó tan bien en el estudio que, sin quererlo, una nueva banda se había formado, 'The New Barbarians' (aunque antes ya estuvieron como 'The First Barbarians'), que, como excusa para no pasar aquel verano del '79 aburridos en su mega-mansiones sin movimientos en 'los cantos rodados', decidieron realizar una gira de 20 conciertos en Canadá y 80 en EEUU con todo tipo de comodidades, excesos y eternas fiestas. Para la eternidad quedó registrado aquel directo denominado "Buried Alive: Live in Maryland '79" y aquel "Festival de Knebworth" del mismo año teloneando a Led Zeppelin.



Aquí os dejo con una hipnótica y absorvente actuación de 'The First Barbarians' en el 'Live in Kilburn' del '74 con Andy Newmark (drums) y Willie Weeks (bass) juntos a Ian McLagan (keyboards), Keith Richards y Ronnie Wood. La acojonante 'intro' y el tema "Am I Groovin' You" me hacen pensar que...¡ya no se hacen actuaciones así hoy en día!!!, todo es tan real, tan potente, tan genuino.

ENJOY!!!

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Amo este disco!Te juro que es lo amo como si fuera una obra maestra...que lo es!Lo tengo desde que salio, en un viejo vinilo gastado de tanto esucharlo año tras año!Ron fue junto a Charlie de los pocos Stones con los que he conseguido hacerme una foto y que me firmen un disco!Genial ya que son mis Stones favoritos!Este disco con esos dibujos, ese ambiente que se palapa a cada tema! esa version de Seven Days...Todo!Gracias por este post!
A+

Josi dijo...

¡¡¡Hey, Pupi!!! nunca es tarde si la dicha es buena, la verdad que nunca he sido seguidor ni de los Stones, ni de todas las historias que les rodean, no me parecen para tanto, en comparacion con otros grupos de la época y siempre bajo mis gustos musicales, pero una sensacion que siempre he tenido es que el bueno de Ron Wood ha estado tanto infravalorado como poco aprovechado dentro de la trayectoria de ese dinosaurio monopolizado por la pareja Jagger-Richards. Con este post y viendo los videos que nos muestras se me refuerza esta sensación, pedazo de canciones y de interpretaciones, me gusta, me gusta, prometo ponerme al día con el señor Ron Wood, gracias y buen post, un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - No hay de qué Master!!, entiendo tu emoción para con este album, ¡y no es para menos!!, Grandes, grandes canciones las que se sacó de la manga el siempre afable Ronnie. Estoy ahora enganchadísimo al "Buried Alive: Live in Maryland '79", mi rutina de escucha de discos se ha paralizado este fin de semana, te lo aseguro!, vivo en aquel verano de 1979 y vaya si lo estoy disfrutando con los 'bocinazos' de Bobby Keys, la sucia voz de Wood y esas guitarras queriendose entre Ronnie y Richards. ¡Qué lujo!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Yo tampoco había estado tan enganchado a los Stones hasta que los reyes mayos me trajeron "Vida". Realmente estos tipos no sólo enganchan por sus peripecias nocturnas, siempre han vivido la música hasta sus últimas consecuencias, te lo aseguro. Estoy encontrando oro puro y ahora más al conocer a Ronnie con este acojonante disco en solitario y la gira de presentación.

¡No te lo puedes perder Josi!!. Esto es rock'n'roll crudo y duro.

Vinny Gonzo dijo...

Pues ahora tengo que pedirte yo perdón a ti porque llevo desde que publicaste la entrada pensando "a ver si le comento a Pupi, a ver si le comento a Pupi..." Y nada, se me había olvidado xD

Cuando era joven (mucho más joven que ahora) yo pensaba que Wood y Richards eran hermanos. Creo que por aquello del pelo xD

Un grande, sin lugar a dudas, y el disco, como bien dices, a la altura.

Anónimo dijo...

¿La esencia y el sonido de las bandas de las que procede Wood se perciben en todo momento? nada que ver no suena para nada a esas bandas todas las canciones suenan a Ron wood un musico con sonido propio,¿el stoniano y bluesero "Breakin' My Heart"? de stoniano no tiene nada es un tema muy Ron wood,¿Seven Days" en un collage morboso entre el sonido stoniano y el poeta de Duluth? seven days tiene un sonido 100 por ciento wood y de stoniano no tiene nada ni es collage de nadie,este es un disco de Ron wood solista y al ser su disco solista suena a su estilo y no al de su ex y actual banda, ademas su carrera no comienza ni termina con los faces/rolling stones (bandas que musicalmente no inventaron nada) ya tocaba antes con The Birds,Santa barbara machine head,The creation,Jeff beck group y Quiet melon.