POR AMOR A LA MÚSICA: "RISE ABOVE: 24 BLACK FLAG SONGS TO BENEFIT THE WEST MEMPHIS THREE" (2002)


Me toca abrir el juego esta semana desde Pupilandia. Allá vamos...

Rise Above by Chuck D/Henry Rollins on Grooveshark

 Para quién todavía no lo sepa, esta manga trata sobre discos con muchos colaboradores de los que, el anfitrión, extrae un grupo o artista que también participe en los discos escogidos por los demás jugadores. Este fin de semana me ha costado decidirme, no os lo negaré, pues me ha llevado lo suyo decantarme entre Trent Reznor, Mark Lanegan, The Ramones y la banda elegida, que ha sido ni más ni menos que The Stooges, quizás por esa reciente publicación de "Ready to Die" o, quizás, por fanatismo hacia esta banda y su icónico lider POP. Que quede claro que 'la Iguana' daría ya muchísimo juego pero no he querido cerrar el círculo porque ahí están Mike Watt y James Williamson como opciones alternativas para las exigencias del juego. Desconozco si los hermanos Ron y Scott Asheton han colaborado en albumes de estas características, la verdad.

En cualquier caso, aquí tenemos la colaboración de Iggy Pop para este album benéfico consistente en 'covers' de Black Flag, el album "Rise above: 24 Black Flag songs to benefit the West Memphis Three".

 Fix Me by Iggy Pop on Grooveshark

Y bien, el disco, tal y como reza su título , consiste en conseguir fondos para la injusta causa y enjuiciamiento del triple asesinato de "West Memphis Three" en 1993, que, para quien todavía aún no lo sepa, consistió en inculpar, sentenciar a muerte y encarcelar en tiempo record a Damien Echols, Jessie Misskelley y Charles Baldwin en un procedimiento policial  y judicial torpe y precipitado por la presión social que hace tan sólo dos años pareció dar su último coletazo con la liberación de los tres incausados de una forma muy dudosa y rastrera, una especie de 'os dejamos que os declaréis inocentes pero debéis figurar como culpables'. Un puto desastre judicial, vamos. Pero...¿Quién se encargó de esta maravillosa idea que recaudó la friolera de 100.000 dólares para un equipo completo y profesional en ADN's?. Ni más ni menos que 'el increible Hulk', Henry Rollins, que se convirtió junto con Eddie Vedder en los adalides en el mundo musical de defender la inocencia de estos tres chicos.


El album en sí NO se podría calificar como un VVAA. (varios artistas) porque este es un disco tocado en su totalidad por la Rollins Band al completo, es decir, Henry Rollins y los componentes de una de mis bandas favoritas, Mother Superior (Jim Wilson, Marcus Blake y Jason Mckenroth), eso sí, y aquí está la guinda del pastel y atractivo de este disco, con colaboradores ilustres cantando los temas como el citado caso de 'La Iguana', Lemmy, Ice T, Inger Lorre, Corey Taylor (Slipknot), Chuck D (Public Enemy), Nick Oliveri (Kyuss, Queens of the Stone Age), Mike Patton (Faith no More), Tom Araya (Slayer), Cedric Bixler Zavala (The Mars Volta) y el pijo de Ryan Adams entre muchos otros. "Rise Above:..." en realidad se convierte en el octavo y último disco en estudio de la Rollins Band a pesar de tener ese afán benéfico.

Os dejo aquí mismo el único clip promocional que se hizo con Chuck D de 'guest star', el aplastante "Rise Above"...



Con respecto a las colaboraciones en sí, todas rallan a un nivel altísimo con muy pocas decepciones. Bien es cierto que este es un disco de guitarrazos que está muy alejado de las sutilezas melódicas y la genialidad instrumental pero la rabia y la actitud aquí es lo que cuentan por encima de todo lo demás a pesar de tener una excelente producción y sonido.

Antes de destacar algún tema, os dejo la presentación del documental "West Memphis Three" (2011) de Amy Berg (teniendo a Peter Jackson de productor) con el mismo Henry Rollins, el inculpado Damien Echols y su propia mujer.

  

Temazos, temazos son todos si de siempre te han gustado Black Flag y el hardcore punk en general pero yo me quedaría, como no, con el vacilón "Fix Me" de Iggy Pop y la contundencia sónica y cadenciosa de "Slip It In" con Henry Rollins & Inger Lorre.


Slip It In by Henry Rollins/Inger Lorre on Grooveshark

Los cortes más cañeros a nivel vocal tampoco se quedan atrás, así el tema de Neil Fallon (Clutch) "American Waste", el de Jeff Moreira (Poison the Well) " I've Heard It Before", "Depression" de Casey Chaos (Amén) y el "Revenge" con Tom Araya (Slayer) escupen todos una mala baba que impresiona. Por otra parte, están las interpretaciones más esquizoides de las que me quedaría con la de Cedric Bixler Zavala y la de Nick Oliveri en "I've Had It" y "Jealous Again" respectivamente pero si hay una que me siempre me ha vuelto loco es la de Mike Patton en "Six Pack". En su estilo, loco, loco, loco, muy Mr. Bungle burro.

Six Pack (Black Flag Cover) by Mike Patton on Grooveshark

Para acabar, existen también algunos cortes en donde se juntan ni más ni menos que Josh Homme, Nick Oliveri, Tim Armstrong & Lars Fredericksen (Rancid), Corey Taylor y algunos otros más de menor renombre en los coros y voces principales caso del tema que da nombre a este album, "Tv Party", "Annhilate this Week" y el citado "Six Pack".

Realmente interesante ver a tanta 'star' involucrarse en una causa de tanto calado en el mundillo rockero como ésta.

WARNING: Abstenerse de su escucha a los memos 'nerdys' y a los sensibleros de oido pero también de corazón...

20 comentarios:

Vinny Gonzo dijo...

Estuve leyendo hace un par de meses un extenso artículo sobre la historia de estos tres muchachos y la verdad es que entra una mala ostia considerable al ver como se las gastan en la norteamérica paleta... Por suerte el rock es como una gran familia y siempre habrá alguien más fuerte que te defenderá.

Mi navegador parace tener problemas personales (alguna antigua novia o algo) con Grooveshark y no he podido escuchar los temas, pero viendo el plantel ya me lo estoy bajando porque es casi imposible que me decepcione (Moreira, Bixler-Zavala, Patton, Taylor... buf)

Ya tengo mi elección hecha y no sé si será demasiado obvia, así que creo que voy a terminar la entrada esta noche y la publicaré en cuanto den las 12 para que nadie me la pise xD

Un abrazo Pupi

TSI-NA-PAH dijo...

Amigo estuve en todo el meollo viendo a los Rollins Band en el 94!Eso si que fue hacer un ejercicio de fuerza, de los empujones que tuve que aguantar y de los que di!!!Este mundo tiene ds justicias, y siempre ha sido a si y lo sera siempre.La de los pobres y la de los ricos.Justicia una palabra muy bonita pero tan falsa!Gran aportacion my friend. Pero aclarame quien es el que tiene que ser el invitado de los post...¿Henry o Iggy? Henry! ¿No?

A+

PUPILO DILATADO dijo...

TSI-NA-PAH - Ehhh, bueno, je,je,je, creo que lo dejo bien claro en el primer párrafo ya, a partir de la línea 6 hasta el final del mismo.

La CLAVE: componentes de THE STOOGES colaborando en discos con varios colaboradores también. Comentaba que La Iguana era lo más recurrente pero que no deberíamos de dejar de lado lo que ha hecho Mike Watt y James Williamson que también son miembros de los Stooges y han hecho colaboraciones en algunos discos que se adaptan a esta última manga.

En cuanto al término Justicia, mi propia mujer se dedica a ello y es todo una puta mierda y más todavía cuando más arriba se está (eso lo supongo por lo que vemos todos los días en los medios). La única justicia tan solo se encuentra en los juzgados más modestos.

Anónimo dijo...

Henry es de lo mejor que servidor ha visto en directo!este hombre en el 94 se meaba en la boca de anselmos y cia( amo a pantera pero las cosas como son),cuando le dió por el cine me agobió un poco.pero se le perdona todo,rise es grande,fiero con mala ostia.Solo puedes confiar en ti mismo y en los cuatro primeros discos de black sabatth.Henry dixit.
t,mena

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Ese artículo...¿No sería el del Popu de marzo??, je,je,je. Mi primera opción con Iggy no fue este disco por tener el artículo del Popu reciente...sino la tuya con el disco de Slash!!!, pero no me apetecía hablar de un disco que me gustó más bien poco.

En cuanto a "Rise Above:..." seguro, seguro, ¡te va a encantar!!!

Lo de Grooveshark me está volviendo loco porque al 'insertar' el código html de la canción me desconfigura párrafos, clips de video, TODO!! cada vez que paso de la carpeta 'html' a la de 'redactar'. ¿Sabes algo para que no me ocurra esto?

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Grandísima frase de Rollins que, a estas alturas, será la que quedará esculpida en su lápida. ¿Alguién no la conoce??.

NO he visto a Rollins en directo pero tenía que ser un huracán sónico y encima si en la etapa '97/'03 se hizo acompañar de Mother Superior...buffff!! qué gozada!. A conciertos de la Rollins Band supongo que se debía ir habiendo entrenado antes, que no?

Redacció dijo...

me lo pones a huevo, tienes razón, estoy muy Iggy Pop, así que con esta consigna a disfrutar de la edición de la semana que más o menos tengo perfilada. Este recopilatorio lo voy a buscar ya, actitud, guitarras altas y buen rock, convinanción infalible. Saludos.

Vinny Gonzo dijo...

Ah mira, ahora sí que me salen los Grooveshark... xD Pues no sé, yo cuando los meto no me da ningún problema (intenta meterlos siempre entre dos que son los saltos de línea).

Vaaaaaaaaaya, que no te gusta el disco de Slash. En fin, qué le vamos a hacer. No ibamos a coincidir siempre xD

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Sabía que te ibas a llevar una sorpresa, con lo de Iggy, je,je,je. No creo que te sea complicado responder esta semana con la pasión que tienes por esta bestia parda del rock'n'roll.

Realmente merece la pena, sé que está muy alejado de tus parámetros musicales hoy en día pero, oye!, hay buenos 'covers' aquí y la de Iggy es muy cachonda. Lo que tú dices, este disco se hizo con mucho actitud y con un objetivo muy claro.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Vaya!!! bien!! pero no entiendo lo de meter los temas 'entre dos que son los saltos de línea'...¿Entre qué dos? ¿Dos textos? ¿Dos espacios/saltos de línea?. Aclárame, please!

Aún así, y porque ya lo he probado lo de meter entre textos, se me vuelven a juntar cuando paso de 'html' a 'redactar'.

Pues sí, lo de Slash me pareció un 'bluff' en toda regla, eso sí, no llegó al nivel de cagada de "Chinese Democracy" pero no soportaba a algunos 'singers' ahí y eso que ahora Myles Davis ya le empiezo a pillar el punto.

Anónimo dijo...

En mi primer concierto con Henry unos colegas y servidor ibamos puestos de poped o como se llamara esa mierda,hasta las cejas,una estupidez pero eramos jovenes,nos venia la risa tonta y un miembro de la banda que era negro y creo que era el bajista, nos miraba con una cara mezcla de odio y asombro,bien,pues una temporada despues fuimos los mismos colegas al famoso "concierto"de pantera en la gira del vulgar en bcn un colega se hartó de las perfomances de Anselmo con los botellines los canutos etc y no se le ocurrio otra cosa que ponerse en primera fila a critarle indignado,aprende de Henry Rollins hijo de puta!!!aprende de Henry Rollins!! hasta quedarse afonico jejeje, solo se que a partir de ese momento juré no volver a ver a pantera en directo y no perderme un concierto de Henry.
Quien haya visto a este hombre en primera fila ademas de partirse el alma puede dar fe de los salivazos(literalmente) de rabia que salian de su boca y que inundaban el micro!una bestia parda.
t,mena

TSI-NA-PAH dijo...

Perdona Pupilo, es que ando un poco out of space estos dias...No voy muy sobrado de energia...Y ademas es que tnia algo con Rollins, por ello mi mente solo se centro en Henry!.I'm so sorry!
A+

ROCKLAND dijo...

¿Te puedes creer que nunca me he aproximado a la propuesta musical de Black Flag? Ya sé que es una banda mítica del punk pero...
Quizás le doy un repaso a este disco y me meta un poco más a fondo. Tiene buena pinta con todas esas colaboraciones.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - No pasa nada Master!!! Siento que no puedas aprovechar lo que tenías de Rollins pero el juego es el juego, je,je,je.

En cuanto al disco, es algo que va a ser muy puntual en tu dieta musical, lo sé, pero la escuchas o escuchas (como mucho le harás dos) te darás cuenta de que está hecho con mucha honestidad y los 'covers' de Black Flag son muy buenos.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Acojonantes tus 'batallitas' sintiendo los 'fluidos' de Rollins y la intensidad que vomitaba el colega y su banda, así como la de Pantera, pero oye, yo no hubise jugado con Anselmo ni lo más mínimo porque lo de dar ostias también se le da la mar de bien.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Las 'guest stars' son de auténtico lujo querido amigo. Todos los grandes cumplen, Iggy, Lemmy, Ice T, Patton...hasta Ryan Adams que se dice pronto!!!. Te digo lo mismo que a TSI, es una música más visceral y cañera, pero está muy bien producido y, joder!!! MOther Superior tocan como auténticas bestias!!!

Anónimo dijo...

anselmo no estaba ni para tenerse en pie,ademas si llega a bajar se hubiese llevado un bonito recuerdo de algun desalmado fanatico made in 80,s de sepultura o slayer..
solo he visto a alguien con la intensidad del Henry de esa epoca,la iguana!!.
t,mena

Josi dijo...

Buenas Pupi, mas vale un poquito tarde que nunca, problemas de exceso de trabajo y no poder acceder al ordenador han hecho que no viese hasta ayer que lanzabas tu propuesta, no he podido oir nada por el dichoso grooveshark, tendre que pillarmelo por otro lado, pinta bien, versiones de Black Flag, el gran Neil Fallon, interesante, un saludo.

Pupilo Dilatado dijo...

t.mena - WOW!! En aquella época yo vi a Iggy en su gira de "American Caesar" y, como no, me voló la cabeza!!. Entiendo la decepción con Anselmo, tuvo que ser un palo verlo en horas bajas pero bueno, hay estaba HEnry para seguir dando lecciones de actitud y mala hostia.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Me estabas empezando a asustar amigo Josi!!, no pasa nada si uno no puede publicar el jueves por las cuestiones que sean pero solemos avisarlo para que se sepa. Me extrañaba porque era tu primera semana, eso es todo.

¿Has tenido problemas con los cortes de grooveshark? ¡QUé putada!!. Bájate el disco ya porque ya sólo con la de Fallon y la de Iggy merecen la pena, además, no me canso de repetirlo, MOther Superior en cualquier proyecto siempre son sinónimo de calidad y mucho r'n'r.