LANDA & ROMERO, IMBORRABLES RECUERDOS EN LO MÁS PROFUNDO.


Ha pasado ya una semana desde la muerte de Landa y cuatro días desde la de Constantino Romero y no quería dejar pasar esta oportunidad que me brinda el blog para rendirles un humilde homenaje. No es mi intención venir aquí a contar las mil y una películas del actor y a citar los diferentes concursos y la cantidad de personajes a los que ha puesto voz el presentador. Como digo esto pretende ser algo más modesto pero mucho más íntimo y personal.

Es un hecho que toda una generación de 'entertainers' nos empieza a dejar pero pasé por un tiempo de hacer 'necrológicas' porque no quería que Pupilandia tuviese un estado de animo tan cenizo, de hecho creo que desde la muerte de Sancho Gracia no había hecho algo parecido, pero la desaparición de estos dos grandes del cine y la televisión me ha quebrado el alma y no sabéis cómo.

Empezando por Landa...joder!!, aquella infancia en la que los domingos por la tarde la parrilla televisiva se llenaba de Landa's y Morgan's es claramente irrepetible. Muchas fueron las tardes en las que uno se partió de la risa viendo al 'salido españolito' a la caza de las suecas e incitando más de la cuenta mi incipiente y todavía virginal 'libido'. Recuerdo perfectamente "Un fin de semana al desnudo", descacharrante, surrealista y atómica en cuanto a 'atributos' mamarios con la exhuberante Haydeé Balza como muñequita en aquella trama sin demasiado sentido.

Pero, para un servidor, "La Vaquilla" es la peli que recuerdo con más cariño de Alfredo, "Los Santos Inocentes" es un obra maestra, sin ninguna duda, Landa está de Oscar aquí, pero siento mucho más apego al despiporre y la sucesión de 'gags' con muchos cojones, además de tener una surrealista caracterización de personajes y una fotografía muy chula.

Os dejo con el excelente y burrísimo plano-secuencia y diálogo que más me gusta del largometraje...el cabreo sin tapujos del personaje de Landa hacia su 'jefe' (José Sacristán)... 

"...que le den mucho por el saco a la vaca!!, yo me voy a comer!!!"



Pero me queda 'La Voz' de la Televisión Española...


...el grandísimo y de vozarrón singular, Constantino Romero. Ligado a mi infancia y juventud por su etapa en "El Tiempo es Oro" y por ser, entre otros, la carismática voz de Darth Vader, ha sido siempre un referente para este Pupilo de trabajo, profesionalidad y capacidad interpretativa (me refiero a la multiplicidad de matices de su voz y a sus archiconocidas frases lapidarias, claro está). El citado Vader, Mufasa y su aleccionante diálogo desde los cielos, la asesina despedida del 'Terminator' con 'Sayonara Baby', aquel Clint Eastwood de 'Harry el Sucio' y, sobre todo, el del "Sargento de Hierro" (qué diálogos!!!), los James Bond de Roger Moore y, para acabar este aleatorio listado, aquel 'He visto cosas que nunca creeríais' del inquietante e implacable lider replicante (interpretado por Rutger Hauer) en "Blade Runner" conforman una carrera en el mundo del doblaje más que impecable, HISTÓRICA. Su carrera en el mundo de la televisión ha sido más que prolífica en multitud de concursos, sobre todo, pero yo siempre me quedaré con "El Tiempo es ORO" y su participación veraniega en aquel "3X4" sustituyendo a la sexy Julia Otero. Insuperable su porte seria y correctísima, con aquellas sutiles sonrisillas que dejaban, a todas luces, que se estaba descojonando por dentro....Profesionalidad ante todo.

"...Soy el sargento de artillería Highway, he bebido más cerveza, he meado más sangre, he hechado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos!!!...CAPULLOS!..."

6 comentarios:

Josi dijo...

Hola Pupi, la verdad que cuando fallecen personajes como Alfredo Landa y Constantino Romero con los cuales hemos "convivido" desde críos y nos han hecho vivir momentos tan especiales (la voz de Darth Vader, joder) es como si nos faltase algo, pero asi es la vida, y ahora van dejandonos un montón, ley de vida, compañero, un saludo.

Anónimo dijo...

Una putada y de las grandes,quienes tenemos una cierta edad Constantino Romero era vader,thulsa doom y tantos otros peronajes que me hicieron disfrutar,hay mucha gente que pasa por la vida sin dejar rastro, este señor era y será por siempre una leyenda.
De Landa tengo un recuerdo precioso,me acuerdo de ver en el cine los santos inocentes junto a mi padre y descubrir que a mi padre se le caian algunas lagrimas
al salir le pregunte y me dijo que su familia y el(el con 6 años cuidaba cerdos en el campo en un pueblo de granada, Gor)habia visto escenas y comportamientos iguales o muy parecidos a los de la pelicula y que por eso a los 17 se vino a catalunya y a los 22 se trajo a sus 5 hermanos y a sus padres a terrassa.
t,mena

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Esta "Ley de Vida" es una soberana putada para algunas personas que deberían ser inmortales. Se me hace raro recordar tantas cosas de mi niñez y primera juventud sabiendo que ya no están.

Aquellos momentos fueron irrepetibles y entrañables. Todavía veo "La Vaquilla" y sigo partiéndome el culo como la primera vez.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - LEYENDAS con letras bien grandes. Debió ser un recuerdo que te marcaría el ver a tu padre tan afectado al ver la peli. "Los SAntos Inocentes" era una jodida patada en los huevos a aquellos terratenientes fascistas. Aún recuerdo la intensidad de algunas escenas y aún hoy en día me siguen impactando.

Anónimo dijo...

pequeña milana,otro grande que se nos fue ,Raval.
t,mena

Juanjo Mestre dijo...

Imborrables recuerdos y gran homenaje. Aprendí a valorarlos en su justa medida con el transcurso del tiempo.