HARDCORE SUPERSTAR "C' MON TAKE ON ME" (2013), RETORNO A LOS DESTELLOS DE GENIALIDAD CALLEJERA!!


Con una portada muy chula pero que ya podían haberle dado la vuelta, se presentan de nuevo estos 'hard & sleazy rockers' suecos con su nuevo trabajo "C' Mon Take On Me".

"You came to the party, just to see me...yeah!!"



Me tomé el octavo trabajo de la banda con muchas reservas ya que su etapa post- Silver con Vic Zino (ex- Crazy Lixx) y sus albumes "Beg For It" (2009) y "Split Your Lip" (2010) no me han acabado de enganchar con ese acercamiento claro a sonidos más duros y oscuros, incluso metálicos. Para un fan desde los principios con aquel  pildorazo irresistible de 'high energy/sleazy' "It's Only Rock'n'Roll" (1997) y del que reniegan como primer disco de su carrera, es más que evidente que esta banda ha cambiado considerablemente su propuesta y su sonido. Ya lo hicieron con su renacimiento en 2005 con dos albumazos 'sleazy/metal' que me volaron la cabeza, el homónimo "Hardcore Superstar" (2005) con aquella impresionante y ultra-festiva "My Good Reputation" (todavía me sigue produciendo un bienestar acojonante cuando la escucho) y con su perfecta continuación con el también irresistible "Dreamin' in a Casket" (2007). De lo que vino después con los albumes de 2009 y 2010 siento poco menos que indiferencia, no son discos malos pero no me atrapan.

Y bien, todo esto puede cambiar con este "C' Mon Take On Me". Almenos un poco...

"...vas bien PUPILO!, vas bien, ¡No la cagues!!"

Lo que siento al escuchar este album es que las cosas han vuelto un poco a su sitio, no se han desprendido de la piel metalera de sus dos discos anteriores, pero la melodía y las buenas canciones vuelven a asomarse claramente por encima de una producción potentísima, en donde todos los intrumentos suenan como verdaderos cañonazos sónicos. La primera parte del album es de sobresaliente claro, clarito, la segunda es bastante inferior aunque ni mucho menos mala.

Una cosa que siempre me ha pasado con los discos de Hardcore Superstar es que siempre ha habido almenos un tema que me ha obsesionado, caso de "Hallo/Goodbye" del debut, el citado "My Good Reputation" en el homónimo o "Wake Up Dead in a Garbagecan" en "Dreamin' in a Casket" y aquí, claramente, me ha vuelto a ocurrir (por fin!) con el single de presentación (que no el de adelanto "One More Minute"), el grandísimo "Above The Law", el himno de este album, una canción que llevo tarareando desde que me he desenganchado del "Bad Decissions" de The Last Vegas.



El disco no puede comenzar con un cariz más festivo con la inicial "C' Mon Take On Me" y que se les hechaba en falta el rollo 'party all night long', incitando a la gran fiesta del rock'n'roll. Gran instante inicial con esa frase "You Came to the party, Just To See Me...". Más claro el agua!.

Le sigue "One More Minute" incidiendo en el protagonismo de los guitarrazos metálicos de Vic Zino con unos estribillos iniciales muy teutones, me recuerdan un poco a Rammstein. Pero llegamos al perfecto y pegadizo estribillo y te das cuenta de que en este album han vuelto a dar en la diana con unas melodías infecciosas desde el primer instante...a pesar del rabioso y metalizado final...

Después de "Above the Law" viene un sutil experimento de Jocke Berg y 'Adde' Andreasson (principales compositores) porque tras esas guitarras densas y demoledoras de "Are You Gonna Cry Now?" se cuela un riff muy a lo Ghost B.C.. Desde luego, la banda de Papa Emerytus ha hecho estragos en Suecia, queda bien claro. A destacar el gran trabajo de Zino a la guitarra y la batería implacable de 'Adde'.

Me gustan también los medios tiempos de este album, caso de la balada "Stranger Of Mine" con un registro vocal distinto de Jocke Berg, más calmado y menos chirriante. Una canción para nada babosa, muy bien trabajada y con una buena orquestación. El medio tiempo que cierra el album, "Long Time No See", también es precioso, es el tema más cercano a Aerosmith que han grabado nunca con el cantante practicamente clavando los registros de Tyler y una atmósfera muy "Get A Grip" en los cortes más épicos.

De mitad hacia el final es cuando vienen las irregularidades. No le voy a quitar mérito a un muy buen corte como "Won't Take The Blame, Pt. 1", muy trotón por su riff, ideal para corear en salas y festivales hasta dejarse la garganta con su hepatante estribillo, pero su segunda parte "Won't Take The Blame, Pt. 2" es completamente innecesaria repitiendo la estructura y estribillo principales pero quitándole tonelaje guitarrero y metiéndole ruiditos. Sobra, queda dicho.

De esta segunda parte, me quedo con "Too Much Business" por su suciedad y su querencia callejera. Otro estribillo antológico, pegadizo y pegajoso cual sangüijuela hambrienta de sexo y fiesta. Ideal para sudar y humedecer el ambiente al lado de una jamona rockera en las primera filas de uno de sus shows. El solazo que se marca Vic Zino es acojonante y es lo más 'hard' que le ha salido desde que está con la banda. Definitivamente, creo que Jocke y 'Adde' ya lo han domesticado para la causa rockera. Menos mal.

Acabaré, por supuestísimo recomendándoos su escucha. "C' Mon Take On Me" suena como un puto cañón, perfecto, implacable y lleno de esas composiciones perfectas que siempre han sabido facturar esta panda de 'sleazys' suecos. Con las escuchas, y os aseguro que ya han sido muchas, está escalando puestos para meterse en el 'TOP' y no sabéis cómo. Hardcore Superstar me están buscando...

6 comentarios:

günner dijo...

Con Vic Zino es imposible sonar callejero!!! pero sí es su mejor disco con él.
También "Above the law" es mi prefe.

ROCKLAND dijo...

Bueno, se agradece que ponga un poco las cosas en su sitio porque esta banda apuntaba muy buena manera al principio de su carrera. Inexplicablemente fueron perdiendo chispa a lo largo de los años. Intentaré poner las orejas a este nuevo artefacto, bro! Gracias por el aviso.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Discrepo tan sólo en un tema, "Too Much Business", es el mayor esfuerzo de Zino por bajar decibelios metálicos y trazar un riff y un 'solo' que huelen a 'dirty party' y a callejón putrefacto.

"Above the Law" la tengo constantemente en mi cabeza y en mis silbidos cotidianos, je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Adoro la primera etapa 'high energy' y su renacimiento 'sleazy/metal' pero había perdido por completo la confianza en ellos, me aburrían.

Ahora la cosa puede volver a cambiar, han facturado un muy buen disco, inferior al homónimo y a "Dreamin' in a Casket" pero con muy buenos temas en su primera mitad.

'Confi tío'...

Mr. Thunderstruck dijo...

A mí es un disco que me ha gustado bastante, y creo que sus anteriores no eran tan flojos como parecen...

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - Yo tampoco creo que sean malos discos pero la esencia más callejera se perdió bastante con ese claro acercamiento metálico y esa falta de 'party all night long'. Siempre me he puesto muy 'palote' con su etapa 'high energy y con ese pelotazo de debut, "It's Only Rock'n'Roll". Lo noté mucho y no me convencían pero con este disco o empiezo a tolerar su nuevo sonido o las canciones son infinitamente mejores.