CASABLANCA "APOCALYPTIC YOUTH" (2012), SORPRENDENTE DEBUT DE LA BANDA DE RYAN ROXIE!!!


A este paso voy a tener que hacer un nuevo 'TOP F*****G TEN' del año pasado con los discos que todavía estoy descubriendo del 2012. ¡Qué año tan cojonudo en lo musical!, tantos albums buenísimos con tanta disparidad de estilo y género que te hacen sentir que el veneno del rock'n'roll está todavía vivito y coleando entre nosotros. Uno de estos ejemplos es el disco de debut de Casablanca, "Apocalyptic Youth" (2012), la banda de Ryan Roxie, sí señor. El guitarra de Alice Cooper y colaborador de Slash en mi disco favorito del 'sleazy' de la chistera, "Ain't Life Grand", me ha sorprendido muchísimo con este debut de esta banda sueco-americana el pasado año 2012.

Os tengo que reconocer que, viniendo de escuchar a toda hora lo último de Buckcherry y el "Bad Decissions" de The Last Vegas del 2012, la primera escucha de "Apocalyptic Youth" no fue demasiado favorable, me esperaba otra cosa, más sucia, más cañera, con mucha más agresividad viniendo de Ryan Roxie y de esa portada tan callejera en ese callejón oscuro. No es un disco que entre a la primera a pesar de tener unas canciones muy sencillas. Mi problema fue que no me esperaba un disco tan 'vintage', tan 70's en ocasiones pero tan 80's como denominador común. Y aquí está el secreto de Casablanca, ya que no pretenden sonar como las bandas 'sleazy' actuales metiendo algo de metal y siendo más sucios que las ratas de alcantarilla. Su propuesta es mucho más luminosa y limpia de lo que cabría esperar y llevo dos o tres semanas enganchadísimo a este grandísimo debut con unas texturas claramente 'retro' y unas canciones realmente irresistibles y pegadizas.



Y ya que hablamos de 'texturas retro', lo primero que se hace realmente palpable, cuando ya te has acostumbrado a este sonido anclado en los 70's/80's, es que huele a Thin Lizzy practicamente en todo el album por lo que ya te queda bien claro que las pretensiones de la banda no son nada 'sleazys' (a pesar de su imagen) sino que están ancladas en un hard rock de corte más clásico y melódico. Alguna pincelada Kiss también se puede intuir por ahí, "Downtown" podría ser un ejemplo (ver clip de arriba), incluso ese sentimiento a lo Tom Petty en la canción que más me descolocó en aquella errática primera escucha, os hablo de la sutil y delicada "The Juggler".


Pero, a parte de esas pequeñas referencias, las líneas vocales, las dobles guitarras y los estribillos y melodías son un auténtico homenaje a la música de Phil Lynnot. El disco NO es un plagio de un sonido...¡ni mucho menos!!!, no inventan absolutamente nada pero es una verdadera celebración de la melodía, incluso de las bellas armonías vocales en temas como en la citada "Downtown", "Rich Girl" o la que cierra el album "A Lifetime on the Run".

Desde luego que los temas que más me han gustado son los más acelerados y sutilmente agresivos, caso del cojonudo y ochentero "Deliverated Wasted" con los estribillos más 'sleazys' del trabajo, "Love & Desperation" de nuevo con estribillos MUY GRANDES al igual que el cañerísimo "Secret Agents of Lust" y, sobre todo "Beast of Summer" que borda en todos los sentidos una composición de auténtico '10' con un 'solazo' de guitarra que...WOW!. Será mi canción del verano para este 2013, os lo aseguro!.



Por último destacar también "Last of the Rockstars" el tema más 'rootsy' y clásico de todo el album con una letra muy chula, así como, por supuestísimo, el tema que da título al album, el grandísimo también "Apocalyptic Youth" con un cantante, Anders Ljung, haciendo un trabajo vocal inmenso, un vocalista a tener en cuenta. En directo se sale el colega....¡toda la banda se sale!!...incluso la ambigua batería Josephine Forsman.

"Apocalyptic Youth", un grandísimo debut, de melodías y armonías ENORMES y de canciones sencillamente GENIALES.

10 comentarios:

günner dijo...

Te molan las novedades, eh??? jejeje
Más que sleazy, estos son muy AOR/Thin Lizzy! pero están muy bien.

PUPILO DILATADO dijo...

Es lo que digo en mi párrafo introductorio, debería de hacer otro TOP 2012 porque salio mucha cosa y buena en el mundo del rock'n'roll como para dejarla pasar. ¡Qué le vamos a hacer! las pin ups, los bailecitos 'hot', los movimientos de las 'vacas sagradas' y las emergentes bandas como Jetbone, Spider y Graveyard del año pasado...¡y Stallone! me tuvieron muy ocupado y dejé el 'sleazy/aor' un poco apartado. Pero me pongo al día, que no? je,je,je.

Por cierto, yo no he dicho que fueran 'sleazy' sino que esperaba algo 'sleazy'. Me tienen muy enganchado estos días a pesar de que me parecieron muy moñas al principio (por culpa de Buckcherry, The Last Vegas, Crashdiet y Hardcore Superstar).

Unknown dijo...

Suenan perfectos para una noche de buen rollo.AOR/Sleazy..perfect..I like it!La portada me ha recordado el cartel de The Warriors!Pelicula perfecta para visonar antes o despues de oir a estos tios!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - ¡Es verdad!! No había caido en lo de "The Warriors"!. No esperaba que me fuesen a gustar tanto, las dos primeras escuchas fueron una verdadera 'cuarentena' para viajar al genuino sonido 'hard' de los 80's, después me enamoré de ellos.

KARLAM dijo...

Anotados como "posibles" en mi agenda conciertil para finales de año.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - cambia lo de 'posibles' a 'obligados', es mas, hay posibilidades de que toquen canciones nuevas, ryan roxie siempre es un culo de mal asiento y no para de componer.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - cambia lo de 'posibles' a 'obligados', es mas, hay posibilidades de que toquen canciones nuevas, ryan roxie siempre es un culo de mal asiento y no para de componer.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - cambia lo de 'posibles' a 'obligados', es mas, hay posibilidades de que toquen canciones nuevas, ryan roxie siempre es un culo de mal asiento y no para de componer.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - cambia lo de 'posibles' a 'obligados', es mas, hay posibilidades de que toquen canciones nuevas, ryan roxie siempre es un culo de mal asiento y no para de componer.

Anónimo dijo...

Uffffff, tremendo, tremendo... Me ha pasado exactamente lo que has descrito: tras una simplemente-aceptable acogida tras la primera escucha, estoy totalmente enganchado a este disco. Qué variedad, qué melodías... Ya me lo he pedido por amazon para tenerlo en original, ya que me parece un DISCAZO.
Ya ando detrás de la discografía de Ryan Roxie.
Muchísimas gracias por tu estupendo blog, y por el descubrimiento!!!