SANCHO GRACIA, EL MÁS 'CURRO' DE LOS BANDOLEROS DEL CINE ESPAÑOL.


El 8 de agosto nos dejaba otro de los más grandes de nuestro cine y que nunca debería de haberse ido tan pronto. Sancho Gracia, uno de los pocos actores 'de raza' que nos quedaba en nuestro cine nos dejó a los 75 años por culpa de un cancer de pulmón que llevaba ya arrastrando desde el 2001.

La filmografía de Gracia pasó por multitud de películas, unas 60, como "800 balas", "La comunidad", etc,...un sinfin de representaciones teatrales y sobre todo sus participaciones en series hoy míticas de la televisión de los 70's, 80's como "La huella del crimen", "La máscara negra" o la irrepetible e inmortal "Curro Jiménez" trabajando con un personaje que se convirtió, desde el mismo momento en el que se emitió el primer capítulo, en un icono de la cinematografía hispana.

Recuerdo muy mucho las revisiones y repeticiones de la serie en mis temporadas veraniegas en el tórrido y caluroso Toledo de los 80's. Las seguí absolutamente todas merendando mis agradecidos y excesivos bocatas de mortadela y salami entre trabucos, mozas de generosísimo escote y sucias peleas a cuchillo. Sancho Gracia bordó el personaje sin despeinarse, su tono grave de voz, sus caretos de chulo de pueblo, sus duras facciones y sus excelentes cabalgadas (trabuco en mano) capitaneando a listillos como 'El Estudiante' o ingenuos asilvestrados como 'El Algarrobo' son sencillamente insuperables y se han quedado ligadas sin remedio a los todavía muy vivos recuerdos de mi niñez y pre-adolescencia.

Me permito el lujo de poneros el primer capítulo de la serie. Para muchos se os quedarán desfasadas algunas escenas y muchos diálogos pero el personaje ya quedó bien definido aquí con esa socarronería que le caracterizaba y esas dotes de líder que hicieron convertirse a Curro Jiménez en el bandolero más mediático sobre la faz de la tierra.

Descanse en paz, Sancho Gracia.

9 comentarios:

Fanny Riffel dijo...

Cuando yo era muy chica recuerdo que pasaban Curro Giménez en la tele,al mediodía...lo miraba almorzando.Qué hermoso hombre era en ese momento,y un muy buen actor a lo largo de su trayectoria.

Unknown dijo...

Qué grande era este hombre. Y desde luego, Curro Jiménez forma parte de la cultura televisiva y popular de este país. Un abrazo, maestro.

Anónimo dijo...

SSancho gracia mitico actor que no se encasillo hizo tres peliculas con alex de la iglesia muertos d risa la comunidad 800 balas balada triste de trompeta perdon me fallo la cuenta 4

PUPILO DILATADO dijo...

Fanny Riffel - Bienvenida de nuevo amiga!. Desde luego, Gracia se convirtió en todo un sex symbol de la época cabalgando con sus bandoleros. Para aquellos que 'devorábamos' las series de la época ésta fue uno de sus 'highlights'.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P.- Grande es poco amigo, Gracia tuvo una época, digamos, oscura que el 'amarillismo' televisivo se ocupó de exprimir al máximo, pero su calidad interpretativa y su capacidad para currar en cualquier momento y lugar, así como en cualquier medio, ganaron a los que sólo veíamos en él uno de los mejores intérpretes de este país.

Curro Jiménez es inmortal joder!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Anónimo - Está claro que con de la Iglesia Sancho Gracia volvió a tener tirón popular pero nunca, nunca dejes pasar ni por un momento sus grandes intervenciones en teatro, su filmografía 70's (escoge la que quieras) y sus tres series de cabezera.

John P. dijo...

Curro Jiménez si que era duro... Se fue un actor con personalidad, lo que en España se echa bastante de menos. D.E.P.

Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

John P. Maaaula - El único q me recuerda su chuleria y personalidad actualmente es bardem y poco mas. la pelea a navaja al final del episodio es jrodidamente cruda y real y dice mucho de su entrega ante la cámara.

Mr. Thunderstruck dijo...

De desfasada nada, es una pedazo de serie, de las mejores que se han producido en este país. Un grande sin duda, Sancho Gracia y un personaje sobre todos los que interpretó "Curro Jiménez" que forma parte del acervo colectivo de la sociedad. Muy buen homenaje, saludos!!!