THE BEACH BOYS "THAT'S WHY GOD MADE THE RADIO", LOS ABUELOS DE LA PLAYA TODAVÍA DANDO QUE HABLAR.


Casi solapada a la entrada sobre el concierto que dieron en Barcelona hace unos días, posteo ahora la crítica a su esperado nuevo disco "That's Why God Made The Radio". La verdad es que me sorprendo a mí mismo al poner eso de 'su esperado nuevo disco' porque me parece raro, rarísimo estar haciendo una crítica de una banda que muchos daban ya por muerta y bien fenecida y que han escrito muchas páginas de oro para el pop/rock en el pasado siglo.

Casi parece un milagro que estos caballeros del surf, siempre bajo tutela compositiva de Brian Wilson, se hayan atrevido a sacar un disco después de veinte años sin proponer nuevas composiciones pero la ansiada y deseada edición en 2004 de "Smile", aquel disco-fantasma que sucedería a "Pet Sounds" y que nunca vió la luz en el S.XX, y la también edición de las "Smile Sessions" en 2011 precipitaron los acontecimientos que harían inminente su reunión tanto para la gira que conmemora su 50º aniversario.

Y bien, ¿Qué significa "That's Why God Made The Radio" para The Beach Boys metidos de lleno en el S.XXI?. En principio podría parecer la excusa perfecta para reunirse, salir de gira, ganar un montón de pasta y mantener el sagrado nombre vivo pero, visto lo visto, y comprobando que tan sólo en directo cantan unicamente la canción que da título al album, creo y considero que las musas han devuelto algo de la vieja magia a Wilson para componer un album muy agradable de escuchar, a parte de coincidir con este su aniversario más especial.


Las composiciones de "That's..." distan mucho de la calidad compositiva expontánea y adolescente de "Surfin U.S.A."  o "The Beach Boys Today!" y están muy alejadas de la lucidez experimental de "Pet Sounds" y "Smile". No es un mal disco, ¡Ni mucho menos!!!, eso jamás podría pasar en esta banda y menos por la complicada mente de Brian Wilson, pero hecho en falta algo más de inmediatez y desparpajo a pesar de tener canciones muy sencillas en su estructura y desarrollo, así como tampoco se encuentran aquí temas memorables e históricos en la línea de sus discos más atmosféricos y elaborados.

Pero desde luego no voy a ser yo el que me queje, estos geniales músicos ya lo han dicho todo y Brian Wilson no tiene nada que demostrar a estas alturas en las que, por momentos, parece debatirse entre seguir vivo y continuar componiendo o dejarse llevar por el mundo de los sueños eternos. Por supuestísimo que yo prefiero a Wilson vivito y coleando si factura discos tan disfrutables como éste.

Las canciones que más me han gustado y, por qué no decirlo, emocionado son la casi-a capella "Think About The Days" con la que se abre el album, así como su single "That's Why God Made The Radio" y de la que ya os hablé en un post en junio. "Isn't It Time" tiene un ritmo al ukelele que atrapa por su sencillez así como la inmediatez de "Beaches In Mind" con su gran estribillo. También "The Private Life Of Bill And Sue" con unas armonías vocales de las mejores del trabajo y una letra con mucho humor y desparpajo, ¡realmente engancha esta canción!.

Con respecto a las demás, no tengo gran cosa que decir y/o aportar, la producción es cristalina, en momentos peca de ochentera (ya lo dijo Günner en su reseña) pero, a pesar de que sus melodías y armonías se me queden en la cabeza, se me queda un regustillo general demasiado crepuscular y que los propios títulos de las canciones ya nos lo avanzan reivindicando tiempos pasados con títulos como "Think About The Days", "Isn't It Time", "Beaches In Mind", "Strange World" o el nostálgico "Summer's Gone".

En fin, que The Beach Boys están de vuelta con un disco muy superior a algunos que ya sacaron hace ya más de dos décadas y eso siempre es de agradecer estando los tiempos como están y estando ya más de uno en plena vejez.

Os dejo ahora con el video realmente oficial y con unas chicas estupendas ahora que el tórrido calor aprieta y nos agarramos desesperadamente a una cerveza bien fresquita esperando que venga 'esa gran ola soñada'.

No hay comentarios: