MARILYN MANSON "BORN VILLAIN", EL REVERENDO RECUPERANDO UN POCO DE ALIENTO.


Nunca estuve seguro de hacer esta reseña porque más lo estaba de pasar simplemente y no comerme la cabeza con este tipo. Desde que adquirí el disco no lo escuché de inmediato porque Marilyn Manson hoy en día no me vuelan la cabeza como lo hicieron hasta "Mechanical Animals", de hecho he llegado a odiar al Reverendo en más de una ocasión, así como también, en más de una ocasión, he comprado sus discos por inercia menos el insufrible y cutrísimo "Eat Me, Drink Me".

Las primeras reseñas negativas no tardaron en aparecer y yo seguía sin escuchar el disco, haciéndome arrepentirme en algun momento de haberlo adquirido... ¿Por inercia?. Y bien, tras un mes de julio bastante ajetreado en cuanto a conciertos se refiere (y negándome a ver a Manson en el Costa de Fuego) llegó por fin el momento de escuchar este "Born Villain" que no me parece tan malo e insufrible como muchos rezaron nada más publicarse el disco.

De hecho hasta me parece un buen disco y os juro que yo mismo me sorprendo escribiendo algo positivo de un artista y una banda que ya no significaban mucho para mí. Bien es cierto que "The HIgh End Of Low" se deja escuchar y tiene unas cuantas canciones correctas pero con "Born Villain" considero que El Reverendo empieza a mostrar un mínimo de recuperación compositiva y siempre me surge la duda de si no es gracias a, o por culpa de, Twiggy Ramirez.


Lo que sí veo claramente es que esa recuperación de la que os hablo no pasa por ofrecer nada novedoso que no hayamos escuchado ya. La verdad es que retoma actitudes y sonidos que ya le hicieron famoso en sus tres primeros discos mezclándolos con un Manson todavía demasiado 'emo' para mí, aunque ya no tanto. La sombra de "Antichrist Superstar" es muy larga y se palpa clarísimamente en la canción que abre el trabajo "Hey, Cruel World", así como "The Flower Of Evil", "Children Of Cain" que es un calco muy aproximado de "The Man That You Fear", "Disengaged" y la que más me gusta de este trabajo, la destructiva y cojonudisima "Murderers Are Getting Prettier Every Day". Este tema, sin ser un calco de los momentos más cañeros de "Antichrist...", me pone a 100, ¡¡no puedo remediarlo!!.


El alma de "Portrait Of An American Family" también aflora aquí de alguna manera con la cortante y provocadora "Overneath The Path Of Misery" que fue el primer adelanto del album en forma de cortometraje sado/maso y la cruda pero muy cachonda "The Gardener", así como los temas "Slo-Mo-Tion" con un gran bajo de Twiggy y "Pistol Whipped" pueden recordar sin problemas al 'industrial glam' del disco "Mechanical Animals" por su corte más bailable y glammy.



Con respecto a los demás temas destacaría "Lay Down Your Goddam Arms" con ese riff gigantesco y claramente Sabbath a pesar de que se estropee con ese estribillo tan 'emo' y el efectivo single "No Reflection" que tanto a mi hija como a mi mujer les enganchó de inmediato y gracias a él vamos ultimamente escuchando el disco en el coche...¡todos juntitos!

Pero también hay temas que no me gustan absolutamente nada, sobran y son rematadamente innecesarios como el ochentero "Born Villain"a pesar de que se anime al final, el ya citado auto-plagio en "Children Of Cain" y la tétrica nana que se supone que es "Breakin' The Same Old Ground". De "You're So Vain" simplemente diré que Manson se ha pasado a los 70's dejando por una vez su década favorita para sus famosas 'covers', nada del otro mundo y con el 'gancho' Johnny Deep para vender algo más.

Dicho lo dicho, "Born Villain" no va a estar entre los mejores del año (ni mucho menos!) y Manson, a nivel vocal, no debería repetir tanto susurrito tétrico porque se llega a hacer un poco pesado (todos sabemos que de voz ya anda más que limitado en directo) a pesar de que en estudio todavía su voz esté a la altura. Así que, ¿Qué puedo decir para acabar?, pues que este album me deja un buen sabor de boca siendo un buen comienzo para que me devuelva la confianza perdida con tantas cagadas de estrellona rancia.

4 comentarios:

Forevcult dijo...

perezón perezón me da ponerme con lo nuevo del Reverendo; pero le daré una oportunidad fiándome del Pupilo.
Saludos

günner dijo...

Na, yo lo escuché 3 o 4 veces y no volví a hacerlo... aunque me alegra que lo disfrutes.
Igual en el futuro le doy otra oportunidad.

PUPILO DILATADO dijo...

FOrevcult - Bienvenido amigo, un placer tenerte comentando en pupilandia. ¿Pereza? ese mismo término me lo tuve que aplicar a mí mismo despues de se me quitasen las ganas con tanta reseña negativa. PEro, debo decir, que lo he superado y empiezo a tolerar (algo) de nuevo al Reverendo.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Que así sea entonces, para cuando llegué el momento verás que Manson y Twiggy han vuelto a 'empastar' y a dejarse de morrallas 'emo-góticas' optando por algo más crudo y directo.