THE ANSWER "REVIVAL", EL REVIVAL 70'S A TODO TRAPO!

Si con el post anterior de Tom Waits y "Bad As Me" esperé un tiempo prudencial para saborear el disco con perspectiva y no dejarme llevar por el aspecto analítico y frío, con The Answer y su recien estrenado "Revival" me ha pasado todo lo contrario...¡Necesito hablaros ya de este disco!, ¡no puedo perder el tiempo (a pesar de que tan sólo llevo tres escuchas)!!. Y es que no quiero dejar pasar ni un segundo más porque podemos estar enfrentándonos ante uno de los discos del año, así'n' de claro os lo digo.

A este paso la lista/'top ten' de favoritos en pupilandia se aprieta cada vez más y más y se va a hacer verdaderamente complicado decantarse por unos o por otros porque, parece mentira, pero este 2011 está dejando 'cositas' que no van a dejar patas arriba el mundo musical y el rock'n'roll en particular pero que están refrescando la casi inexistente escena 'mainstream'-rockera actual y sobre todo los lanzamientos 'sin chicha ni limoná' de años anteriores.

¿Qué nos ofrecen de nuevo los de Cormac Neeson?. La verdad es que novedades bien pocas y quizás haya que dar gracias de que siga siendo así pero, OJO!! En este disco... ¡Hay grandísimas canciones!!. Podría afirmar sin temor a equivocarme que han firmado las mejores composiciones de toda su carrera y el terreno melódico ha sido cuidado con especial mimo porque, para aquellos que afirman aquello de que 'sólo tienen efectivos riffs y poco o nada de melodía' (vosotros ya sabéis quienes sois) en este disco se van encontrar lo que no encontraron (o no quisieron encontrar) en "Rise" o "Everyday Demons".

Os confieso que he estrenado estos días "Revival" en el coche y a un volumen considerable y estoy impresionado con la potente producción pero todavía más con la 'magia' y el gancho de todos, absolutamente todos los temas que lo componen. Por hablar aleatoriamente de canciones que suenan como un puto pelotazo nos podríamos encontrar con "Use Me", "Tornado", "Caught On Riverbed" o "New Day Rising" en donde tenemos a la banda a pleno rendimiento sacando puro fuego de sus instrumentos y con un Cormac Neeson escupiendo rabia y arrestos vocales a partes iguales.

No puedo dejar pasar lo que me pone escuchar el bajo en los discos más hard rockeros y en grupos más progresivos y os aseguro que, en este, Micky Waters se luce de la hostia en todos y cada uno de los cortes, especialmente en "Caught On The Riverbed" o en el añejo pero rotundo "Trouble".

Los ataques 'Led Zep' siguen estando ahí, los aromas sureños, las raices blueseras del missisippi también y, por qué no decirlo, algún que otro 'guiño' a ciertas influencias como "Nowhere Freeway" que me recuerda horrores a "Hands All Over" de Soundgarden. Este tema contiene la deliciosa colaboración de Lynne Jackaman (Saint Jude) ajustándose como un guante al duelo vocal con Cormac y ofreciéndonos una de las interpretaciones vocales más apasionadas del album. "One More Revival" sería algo así como un velado "Remedy" de los Crowes con un feelin' hasta el infinito y un espíritu poseido por el buen rollo que nos hace recordar inmediatamente los tiempos del "Southern Harmony & Musical Companion".






Los dos singles, Vida (I Want You) y el citado "One More Revival" junto con el aldabonazo inicial "Waste Your Tears" son tres clásicos ya en su repertorio de directo pero no tendríamos que pasar el pantanoso "Trouble" con una interpretación vocal de Neeson exageradamente sublime.



Con respecto a disc 2 en la edición Deluxe, qué queréis que os diga, es otra delicia que quizás me haga hacer otro post más adelante ya que tan sólo lo he escuchado una vez y no me atrevo a decantarme pero lo que sí está claro es que esta banda cuida todas sus facetas con toneladas de actitud y entrega o si no hechadle un vistazo a cualquier 'demo' de este segundo disco porque no os va a decepcionar con 'descartes' sin sentido o 'covers' de relleno y, en este caso, la de Free "Fire And Water" está muy lejos de una ser una concesión y más cerca de ser un homenaje a sus ídolos bajo el personal tamiz de The Answer.

Os repito que tan sólo llevo tres escuchas pero "Revival" cada vez me pide más, voy a rendirme de nuevo ante uno de esos discos que hay que escuchar al '11' SÍ o SÍ por una carretera montañosa y perdida o por un sugerente cenagal en una laguna perdida de New Orleans. Discazo enorme del que no puedo entiender las críticas sobre esa producción más poderosa y compacta que (dicen) le resta credibilidad y el toque genuinamente bluesrockero de sus principios, definitivamente es que no veo que es lo que se le resta a su sonido porque más bien es al contrario, un sonido más poderoso le da mucho más explosividad a su faceta más hard rockera llegando mucho más si cabe al oyente que se debe (os debéis) deshacer al escuchar esta acojonante colección de canciones.

Acierto asegurado de album como acierto asegurado en esta interpretación de hace bien poco con su hard/épico tema "Tornado".

8 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo no soy de los que dice que la producción les quite "credibilidad" (Más que nada porque no creo que nadie sepa qué es exactamente la credibilidad rockera, si hay que pasar un test psicotécnico para tenerla o algo de eso) pero no me gusta como suena, y tampoco soy de los que dice que no tengan melodías, pero cuando Günner dice lo de los estribillos, la verdad, estoy más con él que con lo que dijo Sammy en su blog o lo que comentas tú. Me encanta que te guste tanto pero a mí no... es un grupo que creo que nos cae bien a todos y más o menos nos gusta a todos, y eso lo consiguen pocos, pero ya te digo, no me gusta como suena, no les pega, me parece un poco americanada y si sonase como los dos anteriores creo que sería mejor disco.

Lo cual no quita para que ojalá hubiese más grupos como The Answer, son grandes. El segundo disco no lo he escuchado, ahí no puedo opinar. Pero es un detalle que les honra el que se lo curren tanto con esas ediciones especiales, aunque sea a base de hacer versiones. Ojalá otros aprendiesen de ellos.

Unknown dijo...

Pues a mí me parecen muy buenos. Ojalá viniera una banda como The Black Crowes. Eso sí sería la hostia.

Saludos!

paulamule dijo...

Pues yo aún no lo he escuchado y tengo ya casi facturada la lista de lo mejor del año. Es que todo no se puede.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Aitor - El segundo CD no está hecho 'a base de versiones', tan sólo hacen la de Free, todo lo demás son 'demos', excelentes versiones acústicas en directo de alguna de sus nuevas canciones y algún que otro tema inédito, es decir, un jugoso caramelo para los que amamos a esta banda.

Con respecto a tu opinión, hey!! la respeto enormemente, tan sólo quería 'picar un poco la jaula' para que explicases tu posición con respecto a "Revival" pero...sigo sin comprenderlo, la verdad, un tema como "Can't Remember, Can't Forget" ¿No tiene un estribillo bellísimo?, ¿Acaso "One More Revival"? no se te clava en la mismísima alma cuando llega su celebrado estribillo?.

Opiniones, claro está.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Self Destruct - ummmmm...hasta el momento se están ganando muchas papeletas pero, hazme caso, no intentes ver un 'sustituto de', The Answer no son ni de lejos una descarada copia de los Crowes ni de Zeppelin, ni de Free, este album les ha dado la independencia que necesitaban para con sus clarísimas influencias.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - ¡Cometerás un error si cierras ya la listaaaa!!!, Espera a la semana que viene y ponte con este disco, me lo agradecerás si has seguido "Rise" o "Everyday Demons", todas las canciones de "Revival" son redondas y van directas a clavarse en nuestra alma rockera.

ROCKLAND dijo...

Vaya! Lo tengo en el disco duro desde que salió por la web y ni siquiera le dediqué una mísera escucha. Lo sé, no tengo perdón de Dios, je,je.
A ver si me pongo con él no tardando ya que veo que merece mucho la pena.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - La edición DELUXE es una verdadera pasada, merece la pena pillarse el original porque el disco de demos, versiones desenchufadas, temas inéditos, etc,... muestran la faceta más 'vintage' y enraizada de su música. Hazte un favor, y, como ya le comenté a Paulamule, ¡No cierres todavía la lista, por si acaso!!!