Lo mejor y lo peor aporreando rock'n'roll?

Al grano, los solos de batería desaparecieron practicamente del mapa a mediados de los 90 gracias/por culpa del movimiento de "las camisas de cuadros" y pocos baterías han conservado esta tradicional parte de lo que se supone que es un tradicional concierto de rock'n'roll.

Los 'drummers' siempre han estado en un segundo plano a nivel protagónico en tanto en cuanto al desarrollo de un espectáculo a pesar de existir siempre esas excepciones que confirman esta regla, caso de Keith Moon en los 60's, John Bonham en los 70's y Tommy Lee y Lars Ulrich en los 80's que rompían con este tópico destacando por su técnica (eso queda claro) pero también por su ombliguismo y ansia de sentirse el centro de atención del cotarro. No he citado baterías de los 90's porque no considero que exista ninguno al nivel del grupo anterior a nivel técnico y egocéntrico que les supere, a pesar de disfrutar como un enano viendo como Matt Chamberlain o Dave Grohl aporreaban con mucha técnica pero más sentimiento sus parches.

En este caso estas excepciones no servirán en esta entrada ya que quería centrar el post en esos baterías "que están atrás", que son el motor indiscutible de una banda y que aprovechan su momento cuando en el set list toca "drum solo" demostrando casta y una técnica privilegiada en unos casos y en otros simplemente mostrando sus carencias realizando solos previsibles y atestiguando su falta de 'groove'.

El caso del que mejor atesora sentimiento y sobre todo una técnica indiscutible (en mi modesta opinión) es el batería de Rush, Neil Peart. Parece mentira que con sólo dos brazos pueda estar tocando lo que está tocando y parecer que le acompañan dos baterías más con él. Siempre que veo uno de los conciertos de Rush, sobre todo el de "Live in Rio" y el del 30 aniversario (el caso del video que os muestro) siento un cosquilleo extraño que se traduce en nerviosismo instantaneamente cuando se va acercando el turno de Neil. La categoría de este hombre está fuera de toda duda desde décadas a nivel compositivo pero su capacidad para producir ritmo y hacer cambios tan creativos e imaginativos con su mega kit de batería siempre han sido su "marca de la casa".




Vamos al palo opuesto, porque el que siempre me ha parecido uno de los peores baterías de la historia del rock'n'roll pero con una suerte acojonante para codearse con los mejores es el endiosadillo de Matt Sorum. Aburrido hasta el vómito, repetitivo, falto de una técnica y una personalidad claras, aquí donde lo véis se ha codeado con Tori Amos en sus inicios, le ha cubierto las espaldas en muchas ocasiones a los de Ian Astbury y Billy Duffy, ha suplido de manera vergonzosa el puesto de Steven Adler en Guns'n'Roses y se lo ha acabado de creer con Velvet Revolver sintiéndose al mismo nivel que un Slash o un Duff McKagan.

Sólo hace falta ver el video de su 'drum solo' en el concierto de los Guns en Tokyo para darse cuenta de que "su momento" sobraba, que sus muecas exageradas son sonrojantes y que su estilo tosco, soso y correoso no era necesario.

Hagan sus apuestas y....se admiten links con otras propuestas "the best" y otras con "the worst".



14 comentarios:

zangief dijo...

Pues a mi matt sorum me parece un gran batería! y eso de que no tiene técnica...pues no se yo, por lo poco que se del asunto creo que si que tiene, otra cosa es que su estilo no te guste.

Obviamente los guns de los ilusions no sonarían tan mastodónticos sin él, pero a mi su labor en temas como estranged, you could be mine o right next door to hell me parece muy buena. Cuestión de gustos, supongo!

Y en cuanto a baterías 90´s, matt cameron tiene un nivel acojonante, en mi opinión, aunque le falte el ego de tommy, ulrich,etc..

José Fernández dijo...

Neil Peart, sin desagradarme, tampoco es santo de mi devoción. En lo que si estoy completamente de acuerdo contigo es en el paquetismo de Sorum. Este hombre vive del braguetazo que dio al tocar con los GNR de los Illusions, porque otro merito yo no se lo veo. Supongo que será un buen tipo y tal, pero a mi eso me la refanfinfla. En fin, que soy de los que piensa que peor fichaje no podían haber hecho.

Víctor Hugo dijo...

Estos que dices son buenos. Tenían un kit enorme de percusión y lo tocaban toooodo, toooooodo. A mi lo que me revienta es ver a los de ahora, que llevan unas pedazo de batería que flipas y luego no hacen nada.
Y no doy nombres porque son la gran mayoría...

Uno de mis baterías favoritos por la contundencia es Ian Paice, que en sus inicios con una batería de las chicas -nada más hay que ver el vídeo In Concert- y todavía hoy -un poco más abundante- hacía y hace lo que le sale del alma con un estilo imparable.

Benet dijo...

Uffff, Tommy Lee y Lars Ulrich ¿buenos baterías?, no sé, no sé...
Ni me gustan ellos ni sus respectivas bandas. En cuanto a Matt Sorum, pues lo mismo.

Puede que tengan su técnica, cuestión de gustos pero lo que sí es cierto es que están a años luz de Mike Portnoy, Cozy Powell, Neil Peart, Bill Brufford y muchos otros.
Para serte sincero creo que el 'Metal' no ha dado grandes batacas.

TSI-NA-PAH dijo...

Los unicos bateras que me emociona verdaderamente son los de Jazz, a excepciones como Carl Palmer y Neil Peart.
Uno que es un bateria enorme , es Charlie Watts de los Stones, si hacer aspavientos, ni asombrando a nadie, conduce la locomotora Stones como nadie. Y que decir de Max Weinberg, un verdadero metronomo!
un abrazo

JUSTIN CASE dijo...

THE ONE----> BONHAM, OF COURSE
PAQUETE----> PETER CRISS

Carlos Tizón dijo...

uffffffff yo de batacas, a mi siempre me ha molao el cozy powell

profesor de plástico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PUPILO DILATADO dijo...

zangief - No estamos nada de acuerdo con respecto a Sorum. Siempre me pareció un batería menor que se ha movido bien y ha sabido estar en el momento justo y en el lugar adecuado.

De Matt Cameron no he comentado nada pero me parece tan bueno o más si cabe que Grohl o Chamberlain. Discos como "Badmotorginfer" o "Superunknown" no serían lo mismo sin sus redobles a contra ritmo y su fuerza....pero no hace solos de batería desde los tiempos de "Badmotorfinger" y no han sido tan emblemáticos como los de otros.

JOse F. - Estamos de acuerdo amigo!!. El amigo W.A.R. podía haber escogido a cientos de baterías mejores para defender los Illusions y sin embargo cogió a un mercenario que ni chicha ni limoná'.

De Neil Peart, ya sabes, esto es cuestión de gustos pero la técnica tan depurada de este hombre no la tiene el 90% de los drummers que conozcas.

Victor Hugo - Lo del mega-kit de bateria en muchos casos es simple parafernalia pero Peart ya se asegura que veas que lo toca todo con esos planos cenitales en sus conciertos.

Cierto, Paice es uno de los grandes. Su contundencia (pero también su feeling) dejan boquiabierto a cualquiera.

Benet - Lo de Lars y Tommy quizá han sido escogidos como ejemplo de baterías versátiles pero sobre todo por su hinchazón de EGO aunque no era el caso en este post.

No pienso lo mismo con respecto al METAL ¿Acaso Vinnie Paul (Pantera), Igor Cavalera o Danny Carey (Tool) no son impresionantes?

TSI - Suponía que harías referencia a los excepcionales baterías de Jazz por eso especifiqué en el titular "...de rock'n'roll".

De Watts es innegable que tiene un feeling exquisito pero para mi gusto tiene una manera muy fría de tocar.

JUSTIN C. - Sería otra alternativa igual de válida porque tanto el "bueno" como el "malo" tienen todas las papeletas....Bonham es DIOSS!!

NOrty - A cozy lo tengo controlado lo justo a pesar de reconocer sus habilidades...¡Te falta el que te parece peor amigo!. Deleitanos con tu propuesta!.

GRACIAS A LOS SIETE POR PUPILAR TAN RÁPIDO.

Josi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josi dijo...

Por lo que veo llego un poco tarde pero, mas vale tarde que nunca. A mi los baterias que mas me gustan son Cozy Powell, Nicko Mcbrain, Carl Palmer, Ian Paice y Ted Mckena. No me refiero a temas tecnicos (no los tengo) sino a mis gustos. respecto a los que menos me gustan pues la verdad que estoy haciendo esfuerzos por recordar alguno, pero no soy capaz de decir ninguno. Un saludo Pupi.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Bueno Josi, si quieres te ayudo un poco a encontrar baterías malos y sin sustancia alguna y te citaré dos casos; el primero es el batería de terrorvision hasta el año pasado "Shutty" y el segundo es Ginger Fish de Marilyn Manson pero la lista es larga....

Nunca llegarás tarde a pupilandia amigo! No te preocupes.

ROCKLAND dijo...

El mejor de la historia para mi gusto es John Bonham, muy cerquita está Keith Moon.

Hoy en día, me gustan muchísimo el batera de Gov't Mule, Matt Abts.

Matt Sorum no le veo como un mal batera. Es un tipo seguro y cumple con su cometido.

saludos.

Carlos Tizón dijo...

uff el peor, no se, me aburren todos esos baterias que abusan del doble bombo en el power metal,pero sin lugar a dudas, el peor,porque el mismo reconoce ser incapaz de grabar o tocar ciertas partes de la musica que hacen es Txus de Mago de Oz