La fantástica clase de Fun Lovin' Criminals

Pues no, Fun lovin' Criminals no están arrestados pero como título/gancho sensacionalista no está mal ¿no?. Hacía ya mucho tiempo que no afrontaba la crítica de un disco a pesar de tener muchos en mente pero mi cabeza bulle con inmensidad de temas que mi cerebro va cocinando poco a poco como si el item "Nueva entrada" estuviese instalado en mis neuronas.

Con el caso F.L.C. aprovecharemos para dar un poco de clase al Pupilo hablando de un disco que hace ya casi un año que se publicó (1 de Marzo de 2010) pero que por acumulación de todo tipo de material (libros pendientes, dvd's en espera y discos esperando su turno) no le había llegado su momento...¡Y qué gran fallo siento haber cometido pupilos!

Y bien, habiendo llegado SU momento hace casi dos semanas y tras continuas escuchas (unas disfrutando y saboreando y otras analizando) puedo afirmar que estos criminales amantes de la diversión han vuelto a recuperar el pulso y el gancho que perdieron después de la publicación de "Loco"... ¡Estoy enganchado a este disco! (el "Classic Fantastic", claro!) o mejor dicho y hablando en lenguaje F.L.C., ¡Este disco me tiene cogido por los huevos!. Si Accept, Hogjaw, Mellencamp, Motörhead y The New Mastersounds eran combinados este último mes en raciones equitativas, la llegada a mi pabellón auditivo de "Classic Fantastic" lo ha eclipsado todo y no es para menos. Hay que reconocer que no tenemos delante ni "Come Find Yourself" ni sobre todo "100 % Colombian" pero esta última colección de composiciones le han quitado el puesto al muy irregular pero exquisito "Loco" y siento una especie de sensación como de haber vuelto a casa, como si volvieses a sentir algo familiar, atractivo y muy particular, en definitiva, ¡que lo han vuelto a hacer coño!.

Habían pasado ya cinco años sin tener material nuevo de los de Huey tras tortuosos y continuados problemas legales con managers y con la industria discográfica pero ya están más que solucionados teniendo delante de nosotros un disco de corte claramente optimista y divertido, como si estuviesemos presenciando el comeback de su "sonido tradicional". Estos gamberros del soul se han sacado una colección de canciones que engancha muchísimo desde la primera escucha con la cachonda "Mars" y el excelentísimo single "Classic Fantastic" con unas trompetas adornando el exquisito cocktel de esta composición. Los ritmos más rockers (sin dejar el glamour claro está) hacen acto de presencia en "The Originals", una de las composiciones que más recuerdan al "disco colombiano". ¡Qué ritmo joder!. Haría bailar hasta un fiambre con ese riff.



Llegados a este punto y habiendo pasado la deliciosa "She sings at the sun" te das cuenta de que los rapeados han ganado enteros en este disco a las trompetas, los ritmos soul más cadenciosos y la voz acaramelada y melosa de Huey y buena muestra de ello es "Keep on Yellin'" uno de los cortes que menos me ponen ¡Odio la colaboración del rapper Roots Manuva metiendo las manazas aquí!.

Pasada la decepción, el disco vuelve a coger fuerza y empaque con "Jimi choo" y su atmósfera Hendrix 70's con esa guitarra blues/rock para continuar con una de las canciones más hotty del disco, caso de "El Malo". Atmosférica composición para momentos verdaderamente "cálidos" en donde el soul y el blues alcanzan el climax perfecto.

Viene ahora el corte-Jocker en donde se marcan una pequeña broma 'via contestador' con el cómico Paul Kaye haciendo labores de abogado estresado e interesado criticando e ironizando la etapa oscura legal por la que ha pasado la banda. Pasada la coña vuelven a ponerse las pilas con dos cañonazos 'cool' para animar el final de fiesta y que consagran este disco como el gran retorno de esta banda en el 2010; "We, The Three" con su soulero y bailable groove' y "How Low" con un Huey rapeando repetitivamente por encima del irresistible pastiche tecno/funky/rocker de estos gamberros ganstas. Esta composición debería de valer su peso en oro, joder! con un irresistible estribillo y conteniendo un ritmo tecno/funky de quitarse el sombrero en el mismo debería haberse convertido en un clásico en su ya extenso repertorio de directo.

Se acerca el final de la obra, curiosamente con su segundo single "Mister Sun", en donde nos ofrecen un divertido corte hip hop con alguna pincelada calipso en su extraño y cachondo estribillo y el toque funk/bluesy adornando instrumentalmente los rapeados.
Los dos últimos temas redundan en sonoridades escuchadas ya anteriormente pero que cierran el Lp con ese sabor tan 'high class'. Un sugerente y tórrido "Rewind" nos teletransporta en su inicio a los 60's y sirve como banda sonora perfecta para melosos revolcones y "Get your Coat" cierra el album de manera espléndida a pesar de que su ritmillo inicial nos lleve a los sonidos más oscuros de sus dos albumes anteriores.

A continuación os dejo el clip de "Classic Fantastic". ¡Qué delicia de tipos! Teniendo una personalidad tan marcada es de agradecer que, a pesar de no estar vendiendo una mierda en estos tiempos que corren, se curren un video en el que afloran su imagen y estética con una historia que homenajea el cine negro y el cómic con tanta categoría y saber hacer.



Y como no, el making of de este primer single en donde nos damos cuenta de que estos souleros gamberretes están aquí para pasárselo de puta madre y disfrutar de su música y de la vida. Atención al homenaje de Fast con esas gafas tan particulares. Atención al bombón que salva a nuestros protagonistas. Atención al cachondeo general que se palpa en el rodaje.

Enjoy it!!

9 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Unos fenomenos, la primera vez que vinieron a Barcelona, hace ya una pila de años, estuve tomandome unas cervezas con Huey! Me lo pase genial!
En el Azkena siempre que ha pasado han dejado su toque de classe y de "savoir Faire".
Un abrazo

Gliptolito dijo...

Y Huey no es manco con la guitarra...

PUPILO DILATADO dijo...

4strongs - Tomándote cervezas con Huey?!?!?!...wow!!! Tuviste que pasar un rato interesante y cachondo con este tipo.

Estoy enamorado de su nuevo disco y se me nota "dilatado" con él por lo que he vuelto a creer en ellos. Sus dos discos anteriores se me hacían un poco pesados la verdad.

Un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Gliptolito - Bienvenido al Pupilo amigo!!!...la labor de Huey a la guitarra es innegable y el feeling está ahí pero quizá pase algo desapercibida con el "cocido" de estilos que se marcan estos criminales.

Espero verte más por aquí, un saludo!

ROCKLAND dijo...

Bueno, acabo de darme un garbeo por tu blog y no está nada mal.

Lo primero, felicitarte por tu primer año en la blogosfera.

En cuanto a los FLC no lo controlo mucho pero la vez que lo ví en el Azkena hace un par de años me dejaron muy buen sabor de boca.

Saludos.

günner dijo...

jo-der, que-pu-ta-co-in-ci-den-cia...
Ya verás un post que tengo pa la próxima semana.

PUPILO DILATADO dijo...

Hey Rockland!!. Eres rápido y cumplidor. Se agradece que te pases por aquí para dilatar cuanto y como quieras. Esta es tu casa amigo y gracias por la felicitación.

Me has puesto también los dientes largos con FLC habíéndolos visto en el Azkena, tuvo que ser la hostia el subidón de feelin' y high class que se marcaron.

Un saludo y bienvenido Rockland!

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - ...¡Ardo en deseos de ver ese post que tienes preparado!...¿Qué será, será?, jejeje!

Siento la coincidencia puta.

günner dijo...

No sientas nada!!! estaría bueno... es la mítica telepatía que tenemos los Popu-heads! jeje
Ádemás el mío es más específico...