Volvemos al terreno de las ficciones seriales con una nueva ficción de Showtime para HBO Max que ya comenté en los TOP F***ING Series 2021 del pasado año, aunque como premisa inicial. La serie YELLOWJACKETS no había llegado a finalizarse todavía por aquel entonces quedando 4 capítulos por liberar en su proyección semanal. A pesar de ello, causó el suficiente interés y factor sorpresa en un servidor para ir abriéndoos boca.
¿Y de qué va todo esto?. Para empezar, no se me caen los anillos al reconocer que es una 'teenager guilty pleasure' 90's, como bien bautizó mi colega bloguero Sammy Plays Dirty. Una trama en paralelo de un equipo adolescente femenino de fútbol noventero que tiene un accidente de avión y viven su particular 'Viven' perdidas en un misterioso paraje salvaje que se combina a la perfección con sus personajes adultos con la carga dramática en la mochila acumulada por el silencio y la ocultación de los años combinado con sus 'nuevas vidas'... Éste es el verdadero 'gancho' de la serie, el qué nos ocultan y cómo llegan a ese estado extremo alcanzando los límites de la ética como ser humano. A partir de aquí, empezamos...
Con un elenco actoral femenino (adulto) de primera línea con Christina Ricci, Juliette Lewis, Melanie Lynskey y Tawnie Cypress que son el primer atractivo a la hora de visionar la interacción entre semejantes estrellonas del celuloide hollywoodiense, la ficción creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson ya tiene mucho ganado de buenas a primeras... Pero no nos engañemos, el elenco actoral 'teen' es tan desconocido como absolutamente ganador, de hecho, el personaje que interpreta la Lewis (demasiado sobreactuada), en su versión juvenil se la come con patatas una recién llegada como Sophie Thatcher, además, compiten muy bien las 'jóvenas' Sammi Hanratti como la psicótica 'teen' Misty poniéndoselo muy complicado a la propia Christina Ricci. Caso parecido le ocurre a Sophie Nelisse como 'teen' Shauna compitiendo prácticamente de tú a tú con su alter ego 'maduro', la mismísima Melanie Lynskey. El reparto masculino me parece realmente flojo y plano en todo momento, muy por debajo del plantel femenino.
Y bien, centrándonos en la trama, lo cierto es que la premisa tiene gancho (y mucho más el de las adolescentes que el de las adultas), los dos primeros capítulos tienen un punch incuestionable con esa banda sonora 90's y esa presentación de personalidades dispares en momento de crisis extrema. Pero la serie se desinfla a medida que pasan los capítulos por culpa de la lentitud a la hora de contar cosas que importan y de lo poco que se evoluciona en lo que realmente tiene 'chicha' en favor de cotilleos y amarillismo 'teen'. De hecho, a pesar de un penúltimo capítulo (el noveno ya..) en donde sí empiezan a pasar cosas de verdad, el décimo me parece bastante flojito a pesar de que todo se deje relativamente abierto y preparado para una segunda temporada.
Lo realmente destacable, además de las interpretaciones, es que contiene una banda sonora que te va a traer muy buenos recuerdos si ya pasas los 40, pues desde Smashing Pumpkins, pasando por Ultravox, Salt-N-Pepa, Throwing Muses, P.J. Harvey, Belly, Enya y acabando por The Offspring, The Prodigy y muchos más, vas a sentirte dentro de aquella década una vez más e identificándote perfectamente con lo que las chicas están viviendo en muchos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario