JOLLY JOKER "LOUD & PROUD" (2022), MÁS RUIDOSOS, ORGULLOSOS Y POLIÉDRICOS QUE NUNCA!!!

NOTA: 100%

Seguimos con el derroche de decibelios y electricidad como si no hubiese un mañana (parece que cada vez estamos más cerca de esto...). Y quiero hacerlo hoy yéndome por la parte más hard & sleazy del Rock'N'Roll con los valencianos JOLLY JOKER. Me congratula destacar que, si el primer disco nacional en Criaturas Salvajes fue el de los Mamvth, en esta casa es un subidón tener a los de la Ciudad del Turia inaugurando el apartado de discos patrios... ¡Y más con un disco de la embergadura de Loud & Proud (2022)!...



'No dejes que te importe' demasiado la mierda de ahí fuera, ¡Subamos al bólido eléctrico y huyamos!...


Y aquí tenemos el cuarto trabajo discográfico de una de las bandas más en forma del panorama underground nacional. In my 'fckng' opinion, of course. Los 'Brothers of Rock'N'Roll' léase, Lane Lazy (vocals, guitar) y Yannick (guitar, background vocals) vuelven a rallar a un nivel absolutamente estratosférico con este Loud & Proud (2022)... ¡Y os aseguro que estoy completamente convencido de lo que os estoy aseverando!. Para este nuevo trabajo la banda ha contado tras los controles con Manuel Tomás además de haber saltado de The Fish Factory al sello finlandés Dark Rail Records.

En cuanto a la formación, no han podido hacerse con dos fichajes más adecuados y efectivos como Andreas a las cuatro cuerdas y Daniele, el 'aporreaparches' de amplio bagaje en bandas hispanas e italianas. Bien, OK, todo listo para rockear bien duro, ¡hasta el puto 'Cielo' diría yo!.

Loud & Proud vuelve más que nunca al Sunset Strip angelino, ¡diría incluso que más que nunca! y es que tenemos entre manos un disco intenso, sucio, potente, peligroso pero llenísimo de matices, giros, guiños que amplían más que nunca la paleta sónica y creativa de los valencianos. La triada inicial es más que demoledora, tenemos un comienzo de disco absolutamente ganador con los tres singles que han servido de adelanto, ¡puro Jokers en estado puro! comenzando por el 'party all night long' de "I Don't Care" conteniendo uno de los estribillos definitivos del redondo; continuando con "Sky Is So High", de riff a medio camino entre Faster Pussycat, Ratt y Steel Panther, con otro estribillo ultra-catchy y la inclusión de teclados 70's a cargo de Frank Suz; y acabando con "Blood Velvet" conteniendo ese toquecito Astbury/Duffy y una melodía vocal y timbre cercanos a Ratt/Faster Pussycat.


A partir de aquí vienen curvas... ¡y de las buenas!, "The Chance" se trae sonidos 90's, posiblemente los más pesados de la carrera de los Jokers gracias a ese riffaco que se saca de la manga Yannick guiñandole el ojo a Corrosion Of Conformity y The Almighty. Vamos un tema clave en el tracklist como "Fortune Teller", un medio tiempo de cadencia The Cult y esencia claramente 'looser', una composición por la que muchos matarían, estribillo epatador e infalible, solazo,... bufff, ¡aquí no falta nada!. Siguen experimentando con los 90's en "Motor", sobre todo con ese riff entrecortado de Yannick mirando de reojo a los Alice in Chains de "Man In The Box", necesitan de una powerballad como "Voodoo Nights" para rebajar tensiones en formato sureño con el guitar hero luciéndose como nunca, pasan al scandinavian rock con el toque Backyard Babies en "Nothing's Sacred". ¡¡¡Ojito al alarido final de Lane!!!. "Devil's Hand" nos lleva a terrenos cercanos a Mike Ness cuando se pone más clasicote y country punk, un temazo lleno de brío y energía 'a la Americana'. "New Orleans" cierra el disco de forma inmejorable y con la banda acertando una vez más en su afán experimentador, el epílogo de Loud & Proud nos acerca al sonido roots rock & blues de unos Faces/Stones en el continente americano pero, sobre todo y ante todo, ante esa clase y distinción sueca classic rock de Sulo y sus Diamond Dogs. Suz de nuevo haciendo acto de presencia con sus teclas. Muy bue aporte. Para acabar, es imposible acabar con tan buen rollo y disfrutando de la vida al máximo... hagámoslo mientras podamos...

JOKERS NEVER FAIL!!!


4 comentarios:

JaviMetal dijo...

Pedazo de crítica, y no podría estar de acuerdo. Han ampliado su ámbito sonoro y, por supuesto, lo han hecho de la mejor forma posible, adquiriendo más personalidad y calidad si cabe. Un disco redondo, que es imposible dejar y ante el cual uno no ve el límite de lo que puede llegar a enganchar. Sin duda, uno de los discos de año.

PUPILO DILATADO dijo...

JaviMetal - Gracias por comentar Javi, hacia tiempo que no me 'comunicaba' por aquí con alguien. Sí, estamos completamente de acuerdo, es su disco más redondo, el más Jokers pero también el más experimental y abierto a muchos sonidos. Mi disco favorito, sin lugar a dudas!!!

Jose Salvo dijo...

Articulaco como siempre César, estamos ante un punto de inflexión en la carrera de los Jockers, este es el puñetazo en la mesa definitivo... Me tiene loco este disco! \m/ \m/

PUPILO DILATADO dijo...

José Salvo - Gracias por comentar también!, esto ya se empieza a parecer a los viejos tiempos en donde se comentaba directamente en la blogosfera. Sí, así es, Loud & Proud también me tiene loco, loco, todos y cada uno de los temas son redondos y con matices distintivos, no sólo explotando el Sunset Strip Sound. No va a desaparecer ni de coña de mis pabellones auditivos tío!