TOP F***ING 10 ALBUM COVERS... AND OTHER HOT PICTURES!!!


Primera entrada del año... ¡¡¡ya era hora!!!... y continuamos con los TOP F***ING 10 del 2019. En este caso, es obligatorio hacer justicia al trabajo gráfico que se hace en portadas y contraportadas de discos, en sus carpetas interiores y libretos en CD que tanto están cayendo en deshuso por culpa de la presión (mal entendida como 'facilidad' en la escucha) de las plataformas digitales. Es un ARTE provocar y enganchar visualmente al avezado melómano, acostumbrado a buscar y rebuscar entre estanterías y cajones de vinilos y cd's (la minoría minimalista que todavía lo siguen haciendo...) o, simplemente, picar la curiosidad con composiciones impactantes, provocadoras o simplemente bellas cuando en Spotify y similares quieres descubrir a bandas de parecidos parámetros sónicos a las escuchadas en esa maravillosa opción que es la 'Radio del Artista'.

Como siempre, aclarar que esta selección tan sólo obedece a discos que me han sido familiares por escuchados (hay tantos discos que se me escapan...) y que la subjetividad y el disfrute visual ganan la partida a planteamientos estéticos y/o snobismos relacionados con el diseño del producto y packaging para erúditos en la materia. Que la disfruten, sin más...

Un poquito de fondo musical intenso para amenizar...




THE BAD BEATS, OFF THE HOOK

La portada más cachonda y con más 'picante' del año la de los excelsos garage action rock, The Bad Beats. Una ilustración en clave cómic en donde los dobles sentidos y los detalles mínimos cuentan...


BITCH QUEENS, CITY OF CLASS

No soy un gran amante de las composiciones simétricas, me aburren (¡lo digo todos los años!) pero ésta recargada portada, de claro posicionamiento marcial/militar, me pone muchísimo a sabiendas del contenido death punk musical.


CORAZONES ELÉCTRICOS, ARTE Y OFICIO

Un collage que alude en su puesta en escena al milímetro al título del disco, todo un 'Arte y Oficio' generar este collage orgánico recargado de detalles, guiños, homenajes y secretos de los valencianos. Chapó por Irene Bernard, su fotógrafa.


LIZZO, CUZ I LOVE YOU

Quizás el disco menos escuchado de todos los planteados, pero no por ello dejé de maravillarme por este maravilloso posado de su protagonista recortándose sobre el fondo con ese maravilloso tono 'chocolate'. Sublime simplicidad. Viva el cuerpo humano desnudo, sin complejos y sin susceptibilidades ultra-feministas.


GRANDE ROYALE, TAKE IT EASY

Como queriendo desmarcarse de su pasado reciente, la segunda etapa recién estrenada de los suecos queda reflejada en esta bella composición simétrica decorada con elementos florales y marinos vintage con el símbolo de la banda rompiendo la regularidad de la imagen.


HAWKWIND, ALL ABOARD THE SKYLARK

El último trabajo de Dave Brook ya entra por los ojos desde la primera observación de esa majestuosa (y decandente) nave a contraluz estrellada en, posiblemente, uno de los planetas desconocidos que siempre tiene el viejo de Brook en su cósmica cabeza. Es un cuadro hiperrealista, no una imagen digital, contrariamente a lo que pudiera parecer por su perfección técnica.


LE BUTCHERETTES, bi/MENTAL

La puesta en escena no puede ser más simple, un telón dorado sobre el desierto de Palm Desert y Teri Gender-Bender convertida en extraño símbolo arty con todas las complejidades que conlleva la mente de la mejicana.


MAMMOTH MAMMOTH, KREUZUNG


Inconfundible e intransferible siempre el estilo de portadas de los australianos más áridos y cafres del país de los canguros. Mujer/diosa, dominatrix, musa e inspiración temática y sexual en un mundo hostil y árido como el infierno.



MEAN MACHINE, ROCK'N'ROLL UP YOUR ASS

Adrenalina, velocidad, peligro, olor a caucho quemado, combustible y aceite de motor en esta ilustración en donde queda plasmado en imagen lo que la banda esconde en los surcos encabronados de su rosco interior.


NEBULA, HOLY SHIT

El regreso de Nebula tras una década sin nuevas canciones se salda con una portada tan interesante como sugerente y fumeta. Muy alejada de aquella aplastante del Let It Burn (1998). ¡¡¡LSD Power!!!


SONIC BEAT EXPLOSION, RUKUS

Si con la portada de los Corazones Eléctricos teníamos un collage hecho 'a mano', la de los SBE es un collage más habitual y digital, eso sí, de tintes oscurillos para una banda de action rock/hard. En cualquier caso, hecho con mucho mimo gracias a sus múltiples detalles y rompiendo simetrías en una composición de libro.


STARCRAWLER, DEVOUR YOU

El extremismo estético y sónico de la Criatura Salvaje, Arrow de Wilde llevado a la mínima expresión y recurriendo a su innato instinto para provocar 'disgusting' feelings.


STIFF RICHARDS, DIG


Una instantánea para la historia del rock'n'roll y, en concreto del punk rock. Sin artificios, sin retoques digitales, oliendo la adrenalina, el sudor y la excitación de un concierto punk en su concepción más pura y genuina. Lo que hay dentro es lo que ves fuera Y PUNTO!.



WARISH, DOWN IN FLAMES


Otra imagen pictórica hiperrealista que pasaría por ser una fotografía si no ampliases la cover. La fuerza bruta y visceral de los angelinos stoner grunge punk representada en este primer plano tan revelador.



THE WILDHEARTS, RENAISSANCE MAN

Se lució Ginger Wildheart & Cia la pasada primavera con la portada de su espectacular comeback. Una composición de clara inspiración barroca teniendo al mismísimo Velázquez como referencia principal tanto en iluminación como en pincelada. Hombre Renacentista lo llamaban...


¡¡¡PEORES PORTADAS DEL AÑO!!!

Como todo lo que es malo siempre llama la atención, pues no podían faltar los album covers más cutres, desafortunados e infumables del 2019. OJO! esto no quiere decir, almenos en los cinco casos que os presento, que sean discos malos ni mucho menos. Disfruten de nuevo con el término 'disgusting'!!!... Pero antes, les dejo con un videoclip en la misma línea pero tremendamente divertido de los The Nuclears, y es que, cuando no hay ni medios ni pasta, la imaginación vuela!!!...



AMYL AND THE SNIFFERS, AMYL AND THE SNIFFERS

Parece que tengo a Amyl y sus The Sniffers hasta en la sopa pero éste ha sido su año para lo bueno (el contenido musical) y para lo malo con este collage tan cutre y hecho en la mesa de cualquier cocina punk, al estilo de los fanzines punks de los 70's/80's.


EAGLES OF DEATH METAL, BOOTS ELECTRIC PERFORMING SONGS WE NEVER WROTE

Tener a tu lado siempre a Josh Homme no siempre es bueno querido Jesse Hughes. No vuelvas a dejar que tu 'Baby Duck' te haga la ilustración 'a rotulador' de tu siguiente disco hombre...


JOHN GARCIA, JOHN GARCIA AND THE BAND OF GOLD

Parece mentira que el contenido sea tan recomendable e intenso, artisticamente impecable diría yo, y que el continente sea tan desangelado y aburrido como esta portada tan prescindible. La próxima vez le haces una foto a un cactus ¡¡¡y mejoraremos John!!!...


THE NUCLEARS, BARRAGE ROCK

Está claro que los The Nuclears han venido a este mundo a pasárselo bien y hacérselo pasar bien a los asistentes a sus conciertos pero no sé qué coño se les habrá pasado por la cabeza para parir semejante abominación visual. Ahí lo dejo...


TORCHE, ADMISSION

Está claro que el minimalismo tiene siempre un arma de doble filo, o aciertas o la cagas y esto último es precisamente lo que, in my opinion, les ha pasado a los stoner sludge, Torche,. Me queda claro el concepto visual pero nada tiene que ver con su titulo y se me ocurren mil ideas para ilustrar el muro de sonido que plantean esta gente. Tirón de orejas!!!

Y bueno, hasta aquí hemos llegado. Repito, la muestra es parcial y rematadamente sesgada, limitada a lo escuchado por un servidor el pasado año pero bueno, almenos espero haberos entretenido un rato...

3 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Está claro, Pupi, que dominas el tema visual. Me quedo con dos portadas, que me parecen espléndidas: The Bad Beats (portadón de quitar el hipo) y Lizzo (que además es, para mí, una de las grandes triunfadoras del año).

Es siempre un gusto para mí pasar por tu casa.

Gracias.

bernardo de andres dijo...

ganadora bad beats..... para mi tb. Respecto a las peores la de Amyl no me parece tan mala igual es porq me omnubilado me tiene el disco jjjj

KARLAM dijo...

Muy original este ''Top'', en algunas favoritas coincido contigo, ya te podrás imaginar... jejeje!! En cuanto a las malas, sí que se ha lucido! XD