13 MILLAS "13 MILLAS" 2017 (EP DEBUT), ARDIENTE DEBUT ATRONANDO DESDE LA CIUDAD DEL TURIA!!!

 NOTA: 90%

Después de dos semanas liadísimo con un proyecto educativo en el trabajo, es hora de volver poco a poco a 'dilatar' Pupilandia pues se había encogido hasta la mínima expresión, sobre todo en esta última semana. Espero que me hayáis perdonado al no haber actualizado el blog pero por esta vez la prioridad eran los chavales...

Vamos con otra reseña muy especial para mí. No podíamos volver de mejor forma y manera que con otro debut espectacular en la capital del Turia (y van...). La familia Uzzhuaïa ha desplegado definitivamente sus tentáculos y va enseñando sus cartas. Si el día de Reyes tuvimos a bien flipar con el debut de los Capitan Booster de Izzra y Alex (pero también de Rafa Roll, Rafa Bonet y Alex Manza), un mes y pico después ya teníamos la gozada de disco que se marcó Pau Monteagudo con Corazones Eléctricos (junto a Kako Navarro y Víctor Traves). Pues bien, ha llegado el momento de hablaros, expresaros mis impresiones sobre el proyecto del ex-batería de Uzz, Jose L. García, llamado 13 Millas, haciéndose acompañar de dos elementos imprescindibles en la escena rock de Valencia como Dai Berenguer, proveniente de formaciones como Ambuka Doral y Wicked Article, y Rubén Lozano que ya viene de estar con Jose en Garage Incident. Lo cierto es que, en un principio, las dos formaciones existieron en paralelo pero al madurar temas con 13 Millas y sentirse seguros de acometer un nuevo proyecto con composiciones propias la aventura de Garage Incident, como era de esperar, ha vuelto a aparcarse para centrar todas las energías en una banda que, al igual que Capitan Booster y Corazones Eléctricos, están llamadas a dar muy buenos discos e inmejorables descargas en directo no sólo en el panorama levantino sino también, por supuestísimo, en todo nuestro territorio nacional.

Prueba la medicina de 13 Millas en directo y con un invitado a la voz 'muuuuy especial'...¡¡¡Lane Lazy!!!




Lo primero que sientes en la primera escucha de este esperado E.P. de cinco temas es que todo se ha cuidado con mucho mimo; a la muralla de guitarras y electricidad, de desgarro vocal y rabiosa prosa, se le une un muy buen gusto por las melodías oscuras y unas góticas armonías de inquietantes tintes. Se nota que el rock'n'roll anglosajón de finales de los 80's y, sobre todo, principios de los 90's han hecho mella en ellos ya que intuyes brios y claras influencias a The Almighty, Wildhearts, incluso posiblemente The Cult, aunque también se nota la influencia americana con claras sonoridades noventeras cercanas al Grunge y el Rock Alternativo.

El disco no puede empezar de forma más atronadora que con "Quieres", aquí te das cuenta de la patente influencia que Chris Cornell tiene en Dai Berenguer, un temazo de Hard Rock 90's perfecto. "Tiempo" posiblemente se ha convertido ya en su primer himno en directo, este tema lo tiene todo, intensidad, buena melodía, un riff matador y una letra perfectamente ensamblada para epatar a todo dios. Quizás el corte más cercano al sonido 'Uzzhuaïa' mezclado con el Dave Wyndorf más hardrockero. Sigamos. "13 Millas" es, sencillamente, ¡BRUTAL!, un track demoledor de riff pesado y cortante y unos mandobles a los parches por parte de Jose que deben sacar chispas en directo. Llegamos a "Silencio", a buen seguro que Jose, Dai y Rubén han querido hacer su particular homenaje al descubierto del "Kashmir" de Led Zeppelin, con ese ritmo candencioso, obsesivo e hipnótico, eso sí, imponiendo músculo y personalidad acabando muy Tool. Llegamos a "Dejame Vivir", el tema más virulento y dinámico, una composición que claramente utiliza una estructura muy 'trash' a medio camino entre Corrosion Of Conformity y el 'Black Album' que cierra a la perfección y con mucha mala hostia un E.P. del que me encuentro enganchado en estos días alejado de las 'teclas dilatadas'. La conclusión es bien clara, van tres de tres, y es que 13 Millas han llegado para imponer sus normas, para demostrar que la simbiosis de personalidades les ha convertido en una amenazadora bestia Hard Rock.

No hay comentarios: