STEREOZONE "RAGE WARRIORS IV" (2017), 'OLA PRIMAVERAL...OLEADA DE 'STONER' 2017!!!' (PART LXIII), LA 'STEREOZONA' SURGIÓ EN LA OSCURIDAD DE LOS 90'S!!!

NOTA: 95%

"Hospital Psiquiátrico de Valencia, 1979:

En una noche tormentosa, se produce la fuga de cuatro de los reclusos más peligrosos e inestables de la historia contemporánea, famosos por su voraz apetito por la carne humana, su falta total de sentimientos y su gusto por la música rock...."

Así son y así se presentan en su Facebook (no sin ciertas dosis de humor negro y surrealista sarcasmo) los interesantísimos Stereozone de Algemesí (Valencia) para continuar recordándome que el 'Stoner' está muy vivo en nuestra piel de Toro y que empieza a consolidarse muy seriamente en el Levante Español. Mucho, demasiado quizás, ha tardado en llegar la reseña de su nuevo trabajo que me tiene sorbidito los sesos. Es justo reconocer que no tenía el gustazo de conocerlos hasta que se pusieron en contacto con "Rock, The Best Music" y con este servidor para dar el aviso de su inminente nuevo tercer disco que publicaron el pasado 22 de febrero.

Métete el 'Fantasma' de la 'Stereozona' dentro para alimentar la lectura...



Surgidos en 2008 con las ideas bien claras y el firme convencimiento de traer la mejor música e influencias de los 90's a su sonido, la banda formada por Pepe (vocals), Charlie (guitars, vocals,) Llui (bass) y Alex (drums, vocals) comienza su andadura discográfica en 2011 con Humachine al que le sigue, poco menos de un año después, Power (2012) dejando bien claro cuáles son los palos que más y mejor saben exponer pues el Metal, el Stoner y el Grunge se entremezclan con maestra virulencia teniendo como referentes más reconocibles a Queens Of The Stone Age, Alice In Chains, Tool, Soundgarden, Kyuss y Stone Temple Pilots. Ahí es nada.

En 2014 sacan Positive/Negative, que no es más que una re-edición de sus dos primeros discos regrabándolos en mejores condiciones y con una producción más acorde a las ambiciones de una banda que no quiere quedarse estancada en el 'underground'. Y llegamos al momento actual, a este 2017 en donde la banda lanza su esperado nuevo E.P. titulado Rage Warrior IV demostrando con creces que la banda suma y suma a medida que pasan los años, de hecho es que, confieso, me parece un pelotazo absoluto que se colocó desde la primera escucha directamente entre mis cinco discos favoritos de este año.

Pasando a hablar ya del E.P. os diré que desde la magnífica portada de clara estética 80's (¿y un guiño a "Kung Fury" quizás?...) todo encaja, estos 'Guerreros de la Rabia' saben perfectamente en el terreno que se mueven y, si bien el Stoner Metal de reminiscencias Kyuss/Truckfighters es la base de su sonido, las melodías 90's y esas armonías vocales tan particulares hacen de los Stereozone un ente muy personal y definido. De todo esto que os estoy hablando ya queda apuntado en "Ghost", un tema inicial con una melodía muy marcada, al mismo nivel que el riff. "Sucker Punch" es precisamente eso un 'pelotazo cabrón' de musculoso y obsesivo Stoner en donde se puede comprobar la influencia del Layne Staley de Facelift en las cuerdas vocales de Pepe. Vamos con "Bastard" y volvemos a quedar inundados de desierto con un riff jodidamente monolítico hasta que llega el pegadizo estribillo en donde Alice In Chains y QOTSA vuelven a salir a la palestra. El tema más 'diferente' de todo el conjunto y el más accesible dentro de la maraña sónica es "Titan", un track que me recuerda mucho esas opresivas atmósferas 90's de bandas como Placebo o los Smashing Pumpkins de Mellon Collie... con explosiones de guitarras entre medias de la fragilidad de la línea vocal que impone Pepe. Vuelven las hostilidades con "Brown Eyes" y de nuevo la sombra de Alice In Chains aparece en esas armonías vocales tan bien trabajadas por la banda con unos pasajes y desarrollos muy Tool/Faith No More al final de la canción. El E.P. no puede cerrarse de mejor forma que con "Calavera", un atmosférico tema 'a la Truckfighters' que se decanta por la melodía y las texturas, un tema denso, que transcurre reptante y sin prisas poniendo el epílogo perfecto a un trabajazo recomendable al 100%. Repito, no exagero lo más mínimo cuando auguro verlos entre lo más alto este año porque esta banda tiene el sonido, la calidad y la experiencia adquiridas y necesarias para estar entre lo mejorcito de nuestro panorama nacional. ¿Que no lo creéis?...¡¡¡Aquí tenéis la prueba!!!... 



2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

ummmm ya lo lei y vi por face los elogios sobre esta banda . dientes largos se me han puesto

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Elogios totalmente merecidos Bernardo, los valencianos saben el terreno que pisan y la experiencia es un grado a la hora de componer tras dos discos también muy recomendables y la re-grabación de sus mejores temas en "Positive/Negative". Este Rage Warriors IV te va a traer muchos recuerdos 90's.