ESPECTACULAR ESTRENO DE CAPITÁN BOOSTER EN LA CAPITAL DEL TURIA JUNTO A FRONKONSTIN!!!


Se había hecho esperar el momento de ver debutar a los valencianos Capitan Booster, pero todo llega Pupilos y ayer, sábado 18 de junio, pude comprobar de primera mano que la espera, las expectativas y el ansia de verlos encima de un escenario habían merecido la pena. Si de algo estoy seguro es que la noche de ayer dejó bien a las claras que el proyecto inicialmente formado por los ex-Uzzhuaïa Izzra y Alex y secundado por Rafa Bonet (Babylon Rockets), Alex Manza y Rafa 'Mafarka', va a tener largo recorrido y un futuro muy prometedor.

Mi peregrinación ayer a la 'Baja California' o Ciudad del Turia (en definitiva la tierra que me vio nacer) no pudo tener un mejor comienzo que encontrarme con el propio Izzra en el puesto de 'merchandising' preparando las 'camis'. No hicieron falta palabras, nos fundimos en un abrazo y no tardó en comentarme que un tal, ejem, 'Dj. Furious' se encontraba allí pinchando. Para quien no lo sepa, Dj. Furious es Mr. Furious, el cantante de los castellonenses Furious People, que nos ametralló con una sesión/selección de High Energy Rock'N'Roll, Punk'N'Roll y Speed Rock del carajo. Un 10 para tí hermano!!. Estaba claro por donde iba a ir los tiros en esta velada...


Pero más sorpresas!, emocionante no, lo siguiente fue comprobar como sus ex-compañeros de Uzzhuaïa no faltaron a la cita, así Pau Monteagudo, su hermano Alex, el batería Jose y el primer cantante de Uzzhuaïa, Sergio Pomar, no quisieron perderse, según Pau 'el bolazo que se van a marcar los chicos'. Y no paro de daros sorpresas porque ayer la "16 Toneladas" parecía una puta reunión de rockstars valencianos ya que, además de los Uzz', no podían faltar la representación de Jolly Joker con Lane Lazy y Yannik, miembros de Lullaby, Mafarka y, como no, de Babylon Rockets.

Pero Capitan Booster no estuvieron solos en el escenario...


...porque la bandaza que les abrió desde luego no iban a estar destinados a ser unos meros teloneros ya que perfectamente podríamos estar hablando de un doble cartel en toda regla. Que los Fronkonstin eran totalmente desconocidos para mí hasta ayer es un error que ya he solucionado mientras escribo estas líneas ya que les he comprado (¡nada de 0 euros joder!) el disco en su 'bandcamp'. Y no es para menos con la atronadora descarga con la que nos deleitaron ayer. Una banda novel pero con una experiencia brutal, no en vano Fronkonstin es un proyecto de Vintage/Funk/High Energy/Stoner, muy Sabbath/Henry Rollins/Fu-Manchu vamos, con miembros de Lullaby y, ¡atención!, los Chococrispis!!!. Su cantante 'Pablota' (ex-vocalista de Lullaby) es una apisonadora rock de la hostia recordando por momentos a Mike Patton y Scott Hill, un 'Pxu' (ex- Lullaby) al bajo poderosísimo, un Vinch a la guitarra sacando el Iommi que lleva dentro y, ¡joder otra sorpresa!, ver a Jordi (ex-Chococrispis) desplegar su poderío a las baquetas tal y como lo hacía cuando militaba con los 'Chocos'...



Tras semejante despliegue y poderío (destacar la 'jubilosa' versión del "I Wanna Be Sedated" ramoniano), las esperadas estrellas de la noche se hicieron de rogar y pasada la 1 de la madrugada hicieron, por fin, acto de presencia los Capitan Booster claramente emocionados por el momento que estaban viviendo y la gran responsabilidad de presentarse a su público con todas las expectativas que estaba generando su proyecto.


Alex ya me confesó que el 'setlist' no iba a estar compuesto sólo por temas de los Booster, de hecho tan sólo tienen nueve tracks pulidos al 100%, así pues, iban a 'rellenar' el bolo merecidamente con temas de todas y cada una de las bandas en las que han militado estas cinco malas bestias. Pero aquí venimos a hablar de la 'nueva sabia' de la banda, y no de glorias pasadas por lo que ya os avanzo que deberían tener el éxito asegurado con unas letras en castellano muy directas y crudas, muy cabreadas con lo que les rodea que incluso se enfatizan mucho más teniendo un cantante perfecto para esta banda y el mensaje que desea transmitir como lo es Rafa escupiendo rabia y poderío vocal con ese registro rasgado y jodidamente roto.


Musicalmente hablando y por mucho que ellos modestamente se quiten flores, os aseguro que se les nota muy compenetrados, cada uno en su sitio y, lo más importante, pasándoselo bien y complementándose a la perfección. Se podría decir que Izzra y Alex han parido un proyecto cercano al 'action rock' escandinavo sin dejar de lado el toque canallesco de Uzzhuaïa y notándose claramente la influencia de unos Social Distortion o del mismísimo Michael Monroe con clarísimas pinceladas 'glam rock'. Los temas estuvieron a la altura de lo esperado, con una intensidad y una entrega brutales destacando el ya conocido "Galfway City Tales" (¡un 'instant classic' desde ya!), "Copter" que ya sabemos de donde bebe... y el enfurecido pero pegadizo "Mátame".


La entrega y el hambre de directo se notaba en todos y cada uno de ellos y me da que pasaron muy pocos nervios más allá de los iniciales ya que el bajo de Rafa Bonet estuvo incontestable, los riffs y las guitarras de Izzra y Alex echaban chispas y melodías por igual...


Y la pegada y la entrega máxima de Alex Manza llevando el puto tren 'Capitan Booster' a otro nivel. ¡Cuantas ganas tenía de ver a este hombre dándo baquetazos por doquier!...


Aquí tenéis "Copter" para comprobarlo...



Como destacable también fue el 'cover' de los Babylon Rockets, "Sell My Soul", siendo cantada por Rafa 'Rocket' dando descanso a su tocayo. Otro detalle más de esa decantación y ramalazo 'high energy' que la banda parece querer mostrar y defender con uñas y dientes.

No puedo cerrar esta crónica sin hablaros de los 'covers' internacionales que también enloquecieron el cotarro con un "Nice Boys" (Rose Tattoo) y un "The Age of Pamparious" que fueron cantados y celebrados hasta la extenuación codo con codo, hombro con hombro con Mr. Furious y Yannick/Lane Lazy (Jolly Joker) como si la vida nos fuese en ello. Aquí tenéis 'la prueba del delito'...


Y hasta aquí que no es poco, la conclusión que uno saca es tan jodidamente positiva que abruma, lo tienen todo, carisma, personalidad, tablas, experiencia, sonido, canciones, actitud y energías renovadas por lo que pongo la mano en el fuego y no me quemo a que Capitan Booster van a dar mucho que hablar bien pronto dentro del rockerío nacional, de hecho cuando saquen su disco en Otoño y empiecen y empecemos a difundir su adictivo veneno rock'n'roler.

5 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Y no tocaron nada de Uzz???
En cualquier caso, me alegro un montón de la vuelta al ruedo de Alex e Israel. Se les necesita! Y mola ver como el buen rollo con los ex-Uzzers sigue presente.
Si algún día se animan a cruzar el Ebro, ahí estaremos!

Anónimo dijo...

Increíble la pinta que tiene esta banda.Las demos que han colgado de adelantos son tremendas .Se han tirado por el lado macarril pero sin descuidar para nada las melodías.Vamos ,que los seguidores de social distortion,turbonegro,los primeros hellacopters,los mejores Backyard babies estamos de suerte .

Solo falta que publique algo pronto.

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - Claro que sí!!!, tocaron temas de cada una de las bandas que los han hecho conocidos y de Uzz' tocó un espectacular e intensísimo "La Flor y La Guerra".

Del buen rollo entre los ex-Uzzhers es algo que nunca dudé, su separación jamás ha tenido que ver con su relación personal y pude comprobarlo de buena mano cuando Pau y Jose se les vió disfrutando mucho del bolo. Alex....bueno 'Varone' es que es más 'siniestro' y estuvo muy contenido en emociones, se limitó a mirar y punto.

Los verás cruzar el Ebro en un año, incluso en menos, Barna siempre ha sido un bastión de Uzzhuaïa.

PUPILO DILATADO dijo...

Anónimo - ¿Verdad que sí?, las 'demos' te dejan con los dientes bien largos joder!!!. Si quieres que te confiese una cosa, lo de decantarse por el high energy y el glam rock'n'roll se podía intuir y se nota que aquí Alex Simón ha tenido mucho que ver pues es un 'die hard fan' de este estilo, Izzra también, ama el sleazy rock'n'roll y a Social Distortion pero ese toque 'hellaca'/turbonegro me da en la nariz que viene de Mr. Simón.

Gracias por comentar, estás en tu casa amigo/a

KARLAM dijo...

Me alegra leer que las buenas críticas que precedían a su puesta de largo en directo quedan reafirmadas con tu estupenda crónica. De las cenizas de Uzz' solo podía salir algo bueno, esperemos que tengan suerte y continuidad en el tiempo. Me apunto a los Fronkosntin para ir estudiándolos... tienen buena pinta.