POR AMOR AL 'HILO MUSICAL: ¡¡¡TIRA DEL HILO DE KLAUS VOORMANN!!!, DE RINGO STARR & FRIENDS AL GLAM PUNK DE TURBONEGRO.


Volvemos un poco a la normalidad en el blog y no hay nada mejor para retomar la buena música que con el juego "Por Amor a la Música" en su versión 'Tira del Hilo-VIP', es decir, si los anteriores dos meses cada jugador seguía 'hilos' distintos e insondables para hablar de cinco discos conectados, ahora el nexo de conexión es común a todos los jugadores y reducido a un sólo 'hilo' en forma de músico, canción, ....

Como no podemos repetir ni banda ni, obviamente, disco, Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual" comenzó la ronda proponiendo como CLAVE/HILO: Klaus Voormann, el afamado ilustrador y bajista responsable de la portada llena de 'hilos conductores' (je,je,je el nexo visual que no se pierda) de un disco tan 'desconocido' como "Revolver" de los de Liverpool.


El 'Tira del Hilo' de Bernardo de Andrés, AQUÍ.

El 'Tira del Hilo' de Forrest Gump/TSI-NA-PAH, AQUÍ.

Y bien, si la ronda pasada hicimos desde aquí un viaje en toda regla a esos cruciales finales de los 60's y principios de los 70's con bandas de culto de 'hard psicodélico y progresivo' y 'jazz rock fusion' que hoy en día pocos conocen ya, esta ronda me ha salido más 'mainstream', muuuucho más 'mainstream', sin 'petardas' eso sí, pero claro, los contactos y amistades de nuestro protagonista Voorman no podía hacerlo de otra manera.

Poco quiero aportar biográficamente de Voorman más allá de cosillas puntuales como la excitación que tuvo que producirse al conocer a los 'fab four' en aquel Hamburgo del '60 mientras estudiaba en la Escuela de Arte y teniendo como novia a la mismísima Astrid Kirchher. Esa relación eterna con los cuatro 'escarabajos' antes, durante y después de la fiebre 'Beatle'. Sus aportaciones como bajista a multitud de artistas como Leon Russell, Lou Reed, Eric Clapton, Carly Simon, Van Dyke Parks, Trio, Chi Coltrane (¡menudo descubrimiento!) y muchos otros, así como su carrera personal con los seminales Manfred Mann y Voormann & Friends. Vamos, un tío al que se le puede tildar de todo menos de 'pachón y perezoso', un culo de mal asiento, siempre creando, siempre produciendo y ayudando a otros artistas.

Mi primera opción para mí es una de las más sorprendentes por desconocida más que nada, y es que ¡no tenía ni 'pajolera' idea de la faceta 'country' del 'Killer'!, Jerry Lee Lewis, y, ¿qué puedo decir?...no me quita el sueño pero me ha encantado esos aires a 'country-western' y 'country folk' más tradicional con el vozarrón que se gastaba el tío y con sus características líneas nerviosas de piano cuando menos te lo esperas. "Sometimes A Memory Ain't Enough" (1973) continene canciones melosas, muy de la época, muy 'country life' que, por desconocimiento, lo asocio irremediablemente al 'Men In Black' Cash aunque sin ser tan cenizo y oscuro.

Me quedaría con los temas "I'm Left, You're Right, She's Gone", el divertido "Honky Tonk Wine" (ojo a esas líneas de piano de las que os hablaba) y el tema-título del álbum que fue el primer single...



Estando Ringo de por medio y con la debilidad que tengo por él (quizás porque todo el mundo se decanta por los otros tres) quería seguir rindiéndole tributo al tío más afable y simpático del cuarteto el que siempre fue amigo de todos sin tener que 'casarse' con nadie y es que fue el único que mantuvo en sus discos a Harrison, a Lennon y a 'Macca' en el mismo trabajo aunque nunca coincidiesen en estudio por sus desavenencias. "Goodnight Vienna" (1974) es, de nuevo, otro ejemplo típico en su discografía, quizás un pelín por debajo de su anterior "Ringo" pero con una calidad y con unas canciones muy bien arregladas y terminadas y con una sensación de 'reunión de amigos para divertirse y pasarlo bien' con canciones ligeras, simpáticas y divertidas con toques gospel, blues, powerpop y títulos tan divertidos como disfrutables en sus notas como "Occapella", "Oo-we" o "Snokeroo". El single "Goodnight Vienna", compuesta por Lennon, fue la canción más conocida del segundo mejor trabajo de la discografía de Mr. Starr con Voorman pasándoselo en grande metiendo líneas de bajo ligeras pero efectivas.




Pasemos al tercer disco, con un sorpresón por mi parte al saber desde hace dos días que la portada del anillo-calavera de Turbonegro pertenece al hacedor del "Revolver"...¡¡¡Increíble!!! quién lo diría!. Bueno, en 2003 los Turbonegro de Hank Von Velvete se había vuelto a reunir tras el ingreso de Velvete en un centro de desintoxicación por consumo brutal de heroína. El listón estaba, quizás, demasiado alto con su anterior "Apocalypse Dudes" (1998) y entre este 'handicap' y las excesivas giras que se marcaban estos tipos supongo que tuvo que pesar lo suyo. Superadas las adicciones, "Scandinavian Leather" es la continuación perfecta de "Apocalypse Dudes", claramente inferior, claro está pero es su última obra redonda en donde su 'deathpunk' se vuelve claramente más 'glam punk' añadiendo muchos ritmillos molones que bebían claramente (incluso plagiando sin complejos) a Ramones, Dictators, Thin Lizzy y Kiss. De aquí salen sus dos últimos clásicos "Sell Your Body (To The Night)" y "Fuck The World" pero temas como el excesivo "Turbonegro Must Be Destroy" o "Le Saboteur" siguen manteniendo el tipo. Un disco con 'intros' pomposas, con más amplitud de miras y menos suciedad punkarra pero un discazo en toda regla.




Vayamos ahora con el propio Voorman en su primer y único disco en solitario que data...del 2009!!!. Supongo que la agenda de este hombre estaba tan llena de colaboraciones y diseños gráficos que no tenía tiempo de sí mismo, je,je,je. No me extenderé demasiado, "A Sideman's Journey" (2009) es otra reunión de viejos colegas y Ringo y Macca repiten pero también están aquí Dr. John, Van Dyke Parks, Cat Stevens, The Manfreds, etc,... en un disco de covers, quizás demasiado conocidas pero que, en manos de esta gente me suenan a gloria bendita. El mini-documental está muy chulo, os aconsejo su visionado...



Por último, la sorpresa más grande de los cinco además del aroma country del Killer, desconocía por completo a una de las tres bandas más vendedoras de Japón, los Glay, auténticas estrellas de las Islas Niponas con una discografía (al parecer) envidiable y con una propuesta visual y musical la mar de atractiva con el 'powerpop' como columna vertebral al que el pop nipón, el punk glam, el 'indie rock' y tímidos toques más pesados y 'post hardcore' hacen de la receta un producto que me ha gustado muy mucho. Su último disco es del año pasado y, como podréis comprobar, no hace falta desvelar quien se ha encargado de la portada para hacer un claro 'guiño', de nuevo, a la portada aquel seminal "Revolver". Increíbles estos tíos, con melodías muy chulas, no me gustan como Thee Michelle Gun Elephant porque no son tan sucios y 'yakuzas' pero...al tiempo...



Me despido volviendo a Turbonegro y su magnífico clip del "Fuck The World", 'que se joda el mundo' si los de Velvete forma parte de tu dieta musical este finde...

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

has puesto dos que sabia que en cuanto indagaras en el personaje los añadirias. Eran por supuesto Turbonegrmo aunque crei que lo conocias el dato) y los gLAY que estuve a punto de poner pero pense estos son para PUPI haber si da con ellos así pues me fuí por lo mio Popeye. Del rsto el de Jerry Lee Lewis no esta mal es más mejor que muchos de los de Cash de la epoca. Ringo pues es Ringo con sus virtudes y errores, Te doy la razón no es el mejor de su carrera. El de Voorman and friends me gusta mucho más que los de Ringo and friends. Muy variado mainstream de lujo

Unknown dijo...

Gran tipo Klaus, siempre me gusto sus trabajos graficos!No conocia el de turbonegro..el disco si, pero el dibujo lejos de pensar que era suyo.JLL y su disco de country...yes man, es brutal!Voorman and Friends tambien me gusta mucho.
Muy bueno...
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Gracias por ponermelo 'fácil' con Turbonegro y Glay!!!, el disco de Voorman lo escuche tan solo una vez entero y no he acabado de sacarle su jugo, voy a continuar degustando su magia.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Como ya le digo a Bernardo, he pasado demasiado deprisa por el disco en solitario de Voorman y no lo voy a aparcar así como así. Lo de Turbonegro ha sido todo un puntazo sorprendente, wow!!. Me gusta mucho el trabajo grafico de los Japos. Con respecto al Killer, desconozco tanto su faceta country que me da hasta vergüenza, debo enmendar semejante laguna.