¡¡¡TOP F****ING 10 ALBUMS...AND OTHER HOT HITSSS!!!


Llegó al fin el esperado por todos ustedes rockers 'TOP F****ING 10 ALBUMS' de este 2014. Siempre me cuesta más de la cuenta decidirme y, bueno, realmente no es porque sea una persona indecisa musicalmente ¡ni mucho menos!, más bien es por la cantidad y la calidad de buenísimos discos que se han parido este año y por, coincidencias de los astros siderales, los increíbles LP's que se me han ido acumulando entre noviembre y diciembre que me han hecho cambiar, mutar, transformar y darle la vuelta mil veces a los diez primeros privilegiados que, al final y en dura criba, se han quedado como los merecedores ganadores de estas posiciones.

No quiero recurrir a los tópicos sobre si es un 'TOP' rematadamente subjetivo, sobre si es justo o no, sobre si me he dejado llevar por las últimas incorporaciones y reseñas...FUCK OF!!!, lo que todo Pupilo Dilatado va a tener aquí son discazos como la copa de un pino que a unos gustarán más y a otros menos (¡o nada!!) pero es un listado hecho con el corazón y las pelotas y muy poco (¡o nada!!) con el cerebro.

Como este año me da un poco de pereza reseñar los 'other hot hits', es decir, los puestos que van desde el 20 al 11, tan sólo reseñaré 'a la Facebook' los diez primeros puestos más algún comentario aislado en alguno más, eso sí, siempre dejaré los 'enlaces' en todos para quien sienta curiosidad en revisar la reseña de turno.

GO FOR IT!!!

21.- AC/DC "ROCK OR BUST" (PLUS EXTRA)


Sin haber hecho la reseña del trabajo de Angus y Brian Johnson (que pena me da no decir 'los hermanos Young...) siento la necesidad de colocarlo aquí con todo el merecimiento del mundo porque estoy disfrutando como un enano esta Navidad con los nuevos temas y con las melodías y los riffs de siempre.

20.- MONSTER MAGNET "MILKING THE STARS: A RE-IMAGINING OF LAST PATROL"


19.- H.E.A.T. "TEARING DOWN THE WALLS"




18.- THE AFGHAN WHIGS "DO TO THE BEAST"




Cuantas ganas tenía de escuchar las nuevas canciones de Gregg Dulli, comencé pensando que este sería mi disco del año, estaba muy seguro de ello y, bueno, no es que haya ido perdiendo con el tiempo, porque Dulli ha vuelto compositivamente muy fuerte, es que el impacto de los que están por delante ha ido relegando este disco hacia atrás. Que nadie se lo pierda porque no lo he visto en ninguna, repito, NINGUNA!! lista y lo merece.

17.- UZZHUAÏA "ACÚSTICO VOL. 2"


16.- REVEREND HORTON HEAT "REV"


La vuelta del 'Reverendo' Jim Heath fue todo un revulsivo de rockabilly & rock'n'roll y mucha socarronería picarona para empezar el año.

15.- NASHVILLE PUSSY "UP THE DOSAGE"




Menudo bombazo bañado en licor, peleas de bar de mala muerte y decibelios se han marcado este año Ruyter Suys y Blayne Carlwright. Los Pussy JAMÁS fallan!!

14.- BUCKCHERRY "FUCK" E.P.


Sí!!!, es un puto E.P. y qué?!?. Los de Joshua Todd se han marcado seis canciones que nos devuelven (casi) al nivel de agresividad y chulería sleazy de su debut...Icona Pop 'cover' incluida...

13.- SHARON JONES & THE DAP KINGS "GIVE THE PEOPLE THAT THEY WANT"




La primera reseña del año y la 'primera joya 2014' que me llevé a los oídos. Qué bueno es el 'comeback' de la Jones superado (esperemos que del todo) su cáncer de páncreas.

12.- PALOMA FAITH "A PERFECT CONTRADICTION"


Quizás el disco que más me ha sorprendido por inesperado, esta Paloma Faith ha facturado un trabajo redondo, barroco, glamouroso, intenso emocionalmente y muy variado. Una 'DIVA' en toda regla, como diría Bernardo de Andrés.

11.- ST. PAUL & THE BROKEN BONES "HALF CITY"


10.- THE BREW "CONTROL"


Y bien, comenzamos con los honores y los elogios de los 10 primeros con el disco de Jason Barwick, Kurt Smith y Tim Smith (papi de Kurtis). Este "Control" es, claramente, el mejor disco de su discografía, grabado en riguroso y crudo directo contiene 10 temazos que suenan como un puto cañón con sus referencias de siempre pero con su aplastante personalidad de siempre. Lo que no entiendo es como no lo están petando en Inglaterra y alrededores porque se han convertido en una banda muy grande.

09.- BRANT BJORK & THE LOW DESERT PUNK BAND "BLACK POWER FLOWER"


Lo de Brant Bjork es curioso pero realmente lógico, el tío se junta con quién le da la gana y hace discos como le da la gana, da hasta la impresión de que, al vivir en el desierto y muy cerquita del Rancho de la Luna no le afecte en absoluto la presión del negocio musical porque (casi) sin despeinarse ha parido junto a la 'Low Desert Punk Band' un trabajo muuuy 'stoner' aunque sin dejar de lado su ramalazo 'bluesy'. Claramente muy superior al debut de Vista Chino y al de su compañero John Garcia.

08.- KING MASTINO "WE REFUSE TO SINK"




Nunca presté excesiva atención a los italianos King Mastino, pero gracias al Capitain Poon y a su programa "El Behringer del Capi" me los ha inyectado en vena irremediablemente y para siempre, con un disco muy enérgico pero también con muchos matices que todo el mundo debería de descubrir más allá del 'high energy rock'n'roll' que bebe de los Hellacas y Turbonegro. Alessio debe estar muy orgulloso con su criatura...

07.- IMELDA MAY "TRIBAL"


Regalito inédito de la 'deluxe edition' con este "Zombie Girl"...



Como ya comenté, las mujeres iban a estar muy presentes en este 'TOP F****ING 10" del año y, cómo no, el álbum de retorno de Imelda May tras su estrenada maternidad tenía que estar sí o sí. Ha vuelto más rockera que nunca, peleona, con muy buenas composiciones y con una belleza musical y de imagen que le hicieron subir muchísimos puntos. "It's Good To Be Alive" ha sido mi canción del verano, absolutely!!!

06.- SPIDERS "SHAKE ELECTRIC"


Menos dos temas en la mitad del disco que no son los explosivos que debieran ser, el segundo álbum de Spiders es otro cañonazo de 'vintage rock 70's' como una catedral. Ann-Sophie Hoyles sigue siendo la gran emperadora sueca en esto del rock'n'roll parido por aquellas latitudes, con menos Mötorhead por el medio pero más Kiss y con una energía y unas composiciones irresistibles.

05.- THE BUTTSHAKERS "NIGHT SHIFT"




Uno de los pelotazos más inesperados del año, joder!. El segundo disco de los Buttshakers aflora pasión y actitud a raudales, es un azote intratable de 'raw soul' del más alto calibre comandado por la intratable Ciara Thompson, un híbrido perfecto y desvocado entre la Tina Turner 70's y Little Richards. Un artefacto tan puro y tan directo no debía pasar desapercibido y, de nuevo, agradeceremos el descubrimiento a la gran reseña que hizo en su momento el colega Lorbada en su Bunker Sónico. Si carcasas soul como "Satisfied" o el brutal "The Girl Can't Dance" no te sacuden el alma, majete, eso es que estás muerto...

04.- THE WIDOWBIRDS "HEART'S NEEDLE"




Estaba el tercero hasta que llegaron arrasando a última hora los Deadheads pero, en fin, esto es una lista subjetiva y hecha por un fan no por una máquina de estadísticas. El segundo trabajo de los australianos The Widowbirds y de su líder, Simon Meli, ha supuesto un cambio sustancial con respecto a los predominantes sonidos acústicos de su debut, aquí los ritmos zepelianos entran en tromba con muy buen resultado y la electricidad predomina aunque, Meli lo sabe, el gran fuerte de sus canciones siempre estará en los medios tiempos facturando un disco muy equilibrado y rico.

03 - DEADHEADS "FIRST ALBUM (IT INCLUDES ELECTRIC GUITARS)"


Estaba cantadísimo desde la primera escucha del debut de los suecos Deadheads, ellos y no otros estaban llamados a estar entre lo más grande y lo han conseguido a base de guitarrazos con mucho sentido, energía y desparpajo desbordantes y mucho, MUCHO ROCK'N'ROLL corriendo por sus venas. Un chute aplastante y brutal de aquel 'high energy' que se facturó a finales de los 90's teniendo a los 'hellacas' como referencia principal pero ofreciendo dos medios tiempos que hablan por sí solos de su prometedor futuro.

02.- JEREMI IRONS & THE RATGANG MALIBUS "SPIRIT KNIFE"


Otra gran sorpresa Pupilos, no negaré que me metí con ellos porque quería descubrir lo que se escondía bajo tan bizarro nombre y me encontré...¡con uno de los discos del año!!!. 'Stoner psicodélico' mirando claramente a los 70's pero también a los 90's, en concreto a Soundgarden, con canciones muy bien trabajadas y muchas texturas y desarrollos superinteresantes y, ¡lo mejor!, unos 'crescendos' sónicos que se desvocan y explotan descarnados en tus oídos y en tu alma. ¡¡Qué discazo por favor!!

01.- RIVAL SONS "GREAT WESTERN VALKYRIE"




Y hemos llegado al, al menos para quien os escribe, incontestable ganador absoluto de este 2014.Y, para quien no se acuerde ya, repiten podio en este 'cortijo' subiéndose de nuevo a los más alto como ya lo hicieron en 2012 con su también increíble "Head Down". Muchos ya los tildan de 'hipsters', de subirse al carro del sonido de Jack White o Black Keys, pero yo os digo que lo único que hoy en día tienen de 'hipsters' los californianos son el bizarro corte de pelo de su cantante, Jay Buchanan. Lo que está contenido en "Great Western Valkyrie" es pura magia rockera de otro tiempo, con una producción acertadamente añeja pero moderna al mismo tiempo y seis primeros temas matadores, con un gancho descomunal y con una clase y una excesividad por parte de Buchanan SOBERBIAS!!. "Electric Man", "Good Luck", el excesivo "Secret", el muy erótico "Play The Fool", "Good Things", "Open My Eyes"...podría seguir y seguir y citar los diez temas (más los 5 'extras' contenidos) porque este disco es un trabajo REDONDO E ILUMINADO. Los Rival Sons por fin se han consagrado, de verdad, ya no se mira primero a lo que suenan porque suenan A ELLOS y, por favor Alex P., quítate ya de una vez la venda de los ojos porque lo de sonar a Zeppelin ya quedó atrás...


Cómo no, en la tierra de los Pupilos Dilatados siempre está el disco que me ha decepcionado o me ha parecido un 'bluff' aburrido y este año tenía, por primera vez, muchos candidatos en el 'mainstream' para haber hecho un listado hasta largo y todo pero, como no les he dado demasiadas oportunidades por el bochorno que me provocaban a las primeras de cambio, dejaremos de lado a Bono's, Kravitz's y Prince's para ajustarnos a la realidad de las escuchas que si le he dado a....

PEORES DISCOS DEL AÑO:

DOWN "IV, PART II"


Repetición de estructuras, repetición de ritmos, repetición de guturalidades y registro vocal, repetición DE TODO!!! es lo contenido en el insufrible e infumable disco/E.P. de Anselmo & Cia. Un aburrimiento absoluto, sobran las palabras.

SLASH "WORLD ON FIRE"


Y que me he negado a reseñar por ser un tostón del quince...

Como todo, mis impresiones son debatibles y cuestionables pero estos han sido mis escogidos que, seguro, segurísimo cambiaría la semana que viene... o mañana mismo!! (al menos sí los que están por arriba del '10') por la gran calidad de los trabajos paridos este año y que me sigue demostrando que la 'música del diablo', aunque en las catacumbas del 'underground', sigue estando vivita y coleando.

14 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Esperada lista por mi parte para poder completar mi high energy del año del cual tu eres más especialista y tu criterio es basico para mi. rival sons es bestial me sorprenden los dos siguientes numeros que no conocia por lo que me pongo a ello de inmediatoY sorpendido po la elección de Heat a los cuales descabalgue en mi ultimo momento del AOR del año de forma injusta

Unknown dijo...

¿En serio colocas en el primer puesto a los Rival Sons? Pero si es una banda tributo de Led Zeppelin. Y, encima de todo, me dejas a Imelda May la séptima. Te voy a dar con la vara en las corvas.

Jorge García dijo...

Como era de esperar desparrame de decibelios en tu lista, algunos que me han gustado mucho y otros que desconozco, se me ha pasado el de mi admirado reverendo y mantengo la promesa con Uzzuhaia y su acustico.
Veo a Imelda y The Brew entre otros.
Me apunto unos cuantos para los prieros fríos del 2015.
Feliz año y un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Lo de Rival Sons estaba cantado practicamente desde la primera o segunda escucha, he escuchado muuucho este disco. Lo de Jeremi Irons ha sido un impacto total y lo sigue siendo, se me eriza la piel cada vez que suben la intensidad emocional de sus desarrollos y con los Deadheads, bueno, ahí tienes la reseña en donde me justifica de sobras.

Con H.E.A.T. lo tenía claro, y eso que me he dejado muy buenos trabajos como el de Supersuckers, Tori Amos o Ginger Wildheart, el AOR tenía que estar en esta lista y H.E.A.T. me han arrasado.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Te lo vuelvo a repetir, ¡¡¡quítate ya la venda de los ojos!!! porque si ya con su anterior "Head down" mostraron muchos matices soul, garage, blues, incluso toques electrónicos pareciéndome su disco más poliédrico estilísticamente, con "Great Western..." lo han bordado sin ser tan eclécticos. La sombra de Page/Plant es practicamente imperceptible.

Y lo de Imelda, bueno zagal, cuando flipes en colores con los Deadheads, te quiebre la belleza de The Widowbirds y reconozcas que la explosividad de los Buttshakers es una impacto total, entenderás porque esta posicionada en el séptimo.

Estoy preparado para que me fustigue usted...

PUPILO DILATADO dijo...

Addison de Witt - Hey!!, gracias por pasarte y opinar Addison. ¿Mucha electricidad verdad?, además del de Reverend, yo te aconsejaría también el último de Supersuckers porque tiene su estilo de siempre pero con muchos matices y, además, se han currado una versión de Depeche Mode que es la leche.

También te aconsejo a ojos cerrados el comeback de Afghan Whigs y a los Widorbirds porque son ambos buenísimos y no salen en ninguna lista injustamente con la calidad que tienen ambos. Intuyo que el stoner no te va tanto pero lo de Jeremi Irons & The Ratgang Malibus creo que te podría gustar mucho.

King Piltrafilla dijo...

No creo que todo sea de mi agrado, pero me lo apunto para dedicar una escucha -como mínimo- a un tema de cada uno de los álbumes que recomiendas. Quién sabe, a lo mejor descubro una joyita :)

PUPILO DILATADO dijo...

King Piltrafilla - Puedes estar seguro de ello!!!...y más de uno te va a volar la cabeza, te lo aseguro!!!

KARLAM dijo...

Pues yo esperaba alguna coincidencia más pero no está mál, por lo general, ¡buen gusto como siempre!
Y nada que objetar con tu nº1, a Rival Sons también les tuve manía al principio y con los últimos discos me hice fan. Creo que tienen potencial de sobra para marcar época y seguir regalándonos excelencias como 'Great Western Valkyrie'. La voz del tio es acojonante y la banda mejora funciona cada vez mejor a nivel compositivo, sonando con personalidad y desmarcándose de las influencias, que seguirán siendo las mismas pero de forma menos evidente.

Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Gracias Mr. Desierto!, a Fu Manchu lo tenía el 21 pero escuchar estos días "Rock Or Bust" me alegra tanto el alma rockera que le ha quitado el puesto, los Wo Fat también estaban ahí, al igual que Greeleaf pero el Soul que he descubierto con Buttshakers y St. Paul & Broken Bones además del discazo que se ha sacado Sharon Jones ha hecho que vaya retrasando a las bandas más 'arenosas'.

Lo de Rival Sons me alegró también el verlo como tu favorito internacional, la gente que no lo quiera reconocer que no lo haga pero "Great Western Valkyria" es un disco redondo, excesivo y perfecto.

Anónimo dijo...

Suelo ver tus comentarios en el Blog de Karlam y a veces me he pasado por aquí...
Gracias por tu excelente lista. Me acabas de dejar noqueado con St. Paul. De verdad. Sin capacidad de respuesta. Me lo pienso y ya te diré algo.

David

PUPILO DILATADO dijo...

David - Bienvenido David!!, un honor tenerte comentando. Me alegra haberte volado la cabeza con los St. Paul, tienen un directo arrollador colega y un cantante que le sale el SOUL por la garganta a borbotones.

Gracias

Lorbada dijo...

Pues me alegro mucho de que te hayan gustado tanto los Buttshakers y los Deadheads. Lo cierto es que son dos discazos de la poya. Voy a cotillear el de Jeremy Irons que me llama la atención mucho lo que escribes de ellos, a ver qué tal. Abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - A estas alturas de mi respuesta espero que estés ya babeando con el "Spirit Knife" de los Jeremi Irons, son la leche tío.

Te dejas ver poco ultimamente pero si lo haces para descubrirnos bandazas como Deadheads o Buttshakers yo me conformo, je,je