MONSTER MAGNET "MILKING THE STARS: A RE-IMAGINING OF LAST PATROL" (2014), PSICODELIA SESENTERA PARA 'EL ÚLTIMO PATROL'!!!


Ahora sí, Pupilos, última reseña de este 2014 en pleno ocaso de este gran año en lo musical que acaba. Por alguna extraña y misteriosa razón me he estado guardando (y escuchando sin descanso) este "Milking the Stars: A Re-Imagining Of Last Patrol" desde que vio la luz en noviembre. De sobra sabéis todos de mi debilidad por Dave Wyndorf y de mi debilidad por su 'monstruo magnético' y si el año pasado se batió en duelo con The Delta Saints por el primer puesto (se quedó en segundo lugar), no sólo fue por la fijación que siempre he tenido con ellos sino porque "Last Patrol" (2013) fue un discazo redondo, la continuación perfecta a "Dopes To Infinity" y "Powertrip", le pesase a quién le pesase...

Si es lícito o no que Mr. Wyndorf se decante un año después con una reinterpretación ('re-imaginación') de su última obra es muy debatible, de hecho a generado bastante polémica, que si está aprovechándose de las ventas 'generosas' de "Last Patrol", que (de nuevo) no tiene ideas, que es una maniobra de marketing como apoyo para sus giras, etc,... Y digo yo, What a fucking FUCK?!?!?!, ¡¡¡que les jodan!!!.

Pongamos el maravilloso videoclip de "The Duke" para que nos acompañe en semejante ácido viaje...



He de reconocer que me escuece y me duele que gente que ha venerado "Dopes..." y "Powertrip" quiera seguir viendo a esta banda como un combo que ya no tiene nada que aportar, que ya no están en su mejor momento y que Wyndorf  'esta gordo y decadente' y, bueno, ¡nada más lejos de la realidad!!. Se puede decir con la boca muy grande que la capacidad compositiva del 'space lord' ha vuelto a un nivel altísimo con "Last Patrol" ¡¡y él lo sabe!!, por lo que, no veo ningún problema ni objeción en ver un disco tan bueno como éste siendo re-interpretado como si la máquina del tiempo lo hubiese sodomizado en un viaje cósmico a la época y década de la psicodelia, en concreto a 1968.

Dave las ha pasado bien 'putas', las ha visto de todos los colores; su desconocida pero riquísima época en el 'underground' con aquellos "Spine Of God" y "Superjudge", su atronador pero fugaz éxito con "Powertrip" y su decadencia más absoluta con la pérdida 'sospechosa' de 'masters', su abuso descontrolado de sustancias (...y hamburguesas de buey..), la marcha de Ed Mundell, sus 'careos' con la muerte por sobredosis (según él de medicación diagnosticada), etc,... Por todo esto, veo muy lícito y merecido que Dave haga lo que le dé la puta gana porque lo merece todo tras tanta mala suerte y demasiados momentos 'oscuros'.

Lo que "Milking the Stars: A Re-Imagining of Last Patrol" nos ofrece son interpretaciones de sus temas más celebrados como si se hubiesen registrado en el '68, más dos temas inéditos que van también en esta onda lisérgica y dos cortes en directo que aclaran muy mucho esa otra polémica sobre si los Magnet engañaban al personal tocando sólo "Last Patrol" dejando de lado sus grandes clásicos encima de un escenario.

Si bien es cierto que no todas las 're-imaginaciones' son diametralmente opuestas a sus originales, caso de "End Of Time", "I Live Behind The Clouds" "Stay Tuned" y "The Duke", me parecen muy aceptables con esas nuevas capas de psicodelia 'vintage' con voces filtradas y organillos sesenteros, con percusiones exóticas y wah-wah's bañados en LSD. Los temas que más se alejan de su génesis inicial son "Let The Circus Burn", que no es otra cosa que "The Last Patrol" versión instrumental pero con el Hammond en primer plano y aromas orientales, "Mindless Ones '68" que se trasviste en un corte lisérgico y pasado de vueltas 'a la Doors', el vacilón "No Paradise For Me" (y cover de "Paradise") que, como si de un 'spoken word' se tratase Mr. Wyndorf nos susurra cuál excesivo predicador en una diábolica ceremonia satánica. Uno de mis favoritos, sin duda, junto a la cojonuda re-interpretación de "Hallelujah" que me parece brutalmente irresistible y realmente a estas alturas no sabría si decidirme por esta nueva piel más 'bluesy', con unas guitarras desnudas que se van ensuciando inundadas en una atmósfera fétida y maligna cerca del cruce en donde Robert Johnson se las vio con el Diablo.

De los temas nuevos, ninguna objeción, "Milking The Stars" podría haber estado perfectamente incluida en "Last Patrol", un tema muy melódico a la par que opresivo, con muy buenos teclados y atmósferas inquietantes y "Goliath Returns", que me lo imagino como el fragmento instrumental perdido y oculto en alguna galaxia sideral de aquel "Goliath and the Vampires" incluido en "Powertrip" y bajado a los infiernos terrenales de nuevo. Un buen experimento de psicodelia con guitarras en primer plano machaconas, repetitivas y voces tenebrosas.

Con respecto a los dos temas en directo, "Last Patrol" y "Three Kingfishers", no seré yo quien se queje con una interpretación de la primera de... ¡¡11 minutos!! llena de mala hostia y guitarrazos y, bueno, "Three Kingfishers" siempre me roba el corazón cada vez que la escucho con esos aires folkies del medievo hasta su explosión guitarrera y cabrona, por lo que es un bálsamo placentero escucharla en directo y 're-imaginarme' a mí mismo en uno de esos directos a los que nunca he tenido el placer de asistir...

Lo vuelvo a repetir y no me cansaré nunca de hacerlo, El 'Space Lord' ha vuelto por sus fueros y con ganas de guerra...

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me parecería ilicto si las regraciones fueron más o menos calcadas pero aqui noe es el cso por lo menos en una escucha rapida. estuvo a un tris de entrar en lkos mejor dela ño de mis listas pro considere que como eran canciones más o menos conocidas había que darle prioridad a otras cosas . Muy bueno con ese barniz acido

Unknown dijo...

De este no habías hablado? A mí me gusta mucho Monster Magnet, flipé con Powertrip y Dopes To Infinity, pero creo que, a partir de ahí, se convirtieron en una banda irregular. Pude verles en el Hellfest y los descarté por Electric Wizard. Un abrazo, compañero.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Estamos de acuerdo en que es muy lógico y natural este álbum, si me hubiese dejado llevar por esa debilidad que tengo para con el 'Space Lord' hubiese entrado entre los diez mejores pero al final he pensado lo mismo que tú y la objetividad para con otras bandas ha ganado la partida.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Vuelven a estar en forma Alex., te lo aseguro. Por tus palabras no llego a entender que discazos como "Monolithic Baby!" y el buenísimo también "4-way Diablo" no te gusten, ¡¡¡Wyndorf no va hacer "Powertrip's" a cada dos por tres!!!. Yo veo como 'irregulares' tan sólo "God Says No" y "Mastermind".

Ah!! y ya tardas si artefactos sónicos siderales como "Spine Of God" o "Superjudge" no han entrado por tu oreja...

KARLAM dijo...

Y a mi que este disco ni fú ni fá...
'Last Patrol' también se coronó el año pasado en mi lista de favoritos, pero este nuevo es como una vuelta de tuerca al mismo, en mi opinión, solo apto para fans. Entre los que me encuentro, por supuesto! Es decir, un disco disfrutable con poco nuevo que aportar. Las canciones en directo y "Milking The Stars" molan, son el gancho ¡y están de puta madre! El resto bien pero me quedo con la versión original de lejos!

Por cierto, no había visto ese video de 'Hallelujah' en Madrid, por ahí muy cerca estábamos javistone, Lorbada y servidor entre el público. No salimos de milagro.

Saludazos!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Qué pena no poder localizaros, la verdad es que ya no me acordaba que estuvísteis los tres 'mano a mano' viendo a los Magnet.

Yo también me quedo con el 'Patrol' original, ya sabes que las guitarras poderosas y ácidas me pueden, pero me parece una 're-imaginación' muy conseguida y que no engaña al 'die hard fan' a la hora de invertir los cuartos en el álbum.