THE DATSUNS "DEEP SLEEP" (2014), GIRO NECESARIO HACIA LOS OSCUROS SONIDOS 70'S!!!


Queda muy claro lo que le importan Uzzhuaïa a este puto país visto el éxito en comentarios cada vez que hago una entrada de ellos. Cero patatero, nadie manifestándose, silencio total... Cada vez me queda más claro que de la mitad de España (empezando desde Madrid que ya está muy alto) para abajo y el Levante valenciano (incluso la jodida Valencia) pasan olímpicamente de los movimientos de la banda, de su separación, etc,...Cada vez me queda más clara que sólo unos pocos selectos vamos a seguir disfrutando de sus canciones, de sus nuevos proyectos, de su futurible 'retorno'...

Pongamos punto y final a este tema.

Y ahora The Datsuns, desde que disfruté como un cosaco el bolazo a doble cartel '77/Imperial State Electric he sentido más deseo que nunca de entrarle a la banda del bajista que Nicke Andersson tiene en sus filas. Dolf de Borst me impactó mucho en el concierto de Castellón, no sólo tiene profesionalidad y tablas sino que se convierte en un auténtico animal escénico cuando le dejan el micro y el protagonismo como 'frontman' y me dije, ¿A qué coño estoy esperando con The Datsuns con lo bien que pintan sus singles en 'Youtube', siempre hablando todo dios de ellos, en especial el 'Master' de las ondas y de su homónimo blog Capitain Poon'?. Es hora de ir saldando deudas con ellos poco a poco y no hay mejor momento que éste ahora que hace bien poco tenemos ya calentito entre nosotros su nueva obra titulada "Deep Sleep".

Pero...¿A qué coño esperas?!?!, 'press de fucking button'!!!...



Temazo para abrir boca, que no?. Pues bien, la banda de Dolf de Borst (bass, vocals), Phil Somervell (guitar), Ben Cole (drums) y Christian Livingstone (guitar) van ya por su sexto trabajo de estudio y una carrera realmente envidiable, sobre todo en sus comienzos en donde pegaron muchísimo con su disco de debut "The Datsuns" en UK, Australia y en su tierra natal, Nueva Zelanda, en el período 2002/03. Para el segundo álbum "Outta Sight, Outta Mind" (2004), visto el éxito y el empuje sónico de la banda, un tal John Paul Jones se pone detrás de los controles y les produce sacando otro discazo que no consigue el exitazo del anterior a pesar de semejante 'guest star' y de los impresionantes temazos que se sacaron de la manga. A partir de aquí, las pretensiones y las expectativas de la banda cambian irremediablemente quedándose en una banda prácticamente de culto y alimentándose del 'underground' de la escena garage/rock'n'roll, 'solo para mentes privilegiadas...'


Pero ete aquí que la figura de Nicke Andersson se tenía que cruzar irremediablemente con ellos (Dolf ya militaba desde 2010 en los Imperial State Electric) y para su quinto trabajo, "Death Rattle Boogie" (2012) es él el que se pone tras los controles quedándoles otro, al parecer, soberano discazo.

Hemos llegado a "Deep Sleep" con uno de los temas que más está entroncado con la explosividad de su pasado, con todos ustedes el a-co-jo-nan-te "Shaky Mirrors"...



Este último trabajo ha sido criticado en mayor o menor medida, se dice que los riffs de Black Sabbath y los más oscuros de Led Zeppelin son lo predominante y, bueno, estamos de acuerdo pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es que algunos afirmen que han suavizado su sonido porque han madurado y se han hecho mayores simplemente porque hayan soltado un poco el pié del acelerador y las revoluciones no estén al máximo. "Deep Sleep" es un disco de garage/rock'n'roll ruidoso que molestaría claramente a tus vecinos, ¡¡con poco que alzases el volumen!!, ¿O qué si no es el corte que te he colocado aquí arriba?. Pamplinas!.

Lo cierto es que, en una primera escucha y siendo un neófito en su discografía me sorprendieron un poco esos cambios tan bruscos entre los cortes más pesados y cadenciosos y los más explosivos y urgentes, ¡Parecían dos bandas completamente distintas! pero luego te das cuenta de que se complementan a la perfección y que se necesitan los unos a los otros para darle todo el dinamismo que tiene un disco como éste. Así cortes rápidos y brutalmente directos a la yugular como el mencionado "Shaky Mirrors", "That's What You Get" o el atropellado y vertiginoso "Looking Glass Lies" se combinan sin ningún pudor con cortes diametralmente opuestos en 'tempo' y atmósferas como el amenazador "Claw Machine", el setentero y maligno "Creature of the Week" con ese Hammond y "500 Eyes", la mezcla perfecta entre los riffs a lo Iommy y los ramalazos Redd Kross...



Y ahora que hablamos de mis amados Redd Kross, tengo la clara sensación de que la voz de Dolf me recuerda claramente a Jeff Mc Donald en muchas ocasiones, de hecho, por mucho que los magníficos riffs y los acojonantes solazos de Philip Somervell (¡gran, gran trabajo del guitarra!) le dan ese toque 'hard rockero' la mayoría de temas, a excepción de los más burros, son claramente 'power pop garagero' con reminiscencias a The Beatles/Redd Kross como en "Search For Words" (más Beatle) y "Bad Taste" (más Kross).



Acabaré mencionando también el atmosférico tema título, "Deep Sleep" que me recuerda un poco en el riff a Smashing Pumpkins, época "Gish"/"Siamese Dreams" con mucha psicodelia y el también relajado y semi-acústico "Sun In My Eyes", muy bien construido y con muy buena melodía.

Haceros con "Deep Sleep" y no hagáis caso de las críticas negativas, ¡están equivocadas!...

4 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

no lo he esciuchado esta es la primera reseña del disco y como suelo hacer en este tipo de grupos tu palabra es Ley así que en cuanto pueda me pongo . bueno primero he de buscarlo pero eso no tardo mucho espero

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - No te va a costar nada conseguirlo, ya verás. Para un amante del power pop como tú vas a disfrutar de lo lindo con muchos temas, incluso de los guitarrazos directos a la yugular, seguro!!

Alex Palahniuk dijo...

Ese aire a lo MC5 mola, ¿no? Y yo sí estoy interesado en Uzzhuaia, capullo, ya te comenté en varias entradas sobre ellos; en la última se me pasó, joder xD. Por cierto, participa en el debate que planteo en mi blog sobre el mejor doble álbum de la historia, quiero conocer tu opinión.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Si de ti lo sé Alex pero no es normal que en estadísticas de la entrada del Acustico de los Uzz haya casi 120 visitas (mas de la media normal en mi blog) y que nadie se haya descubierto comentando algo, aunque sea una mini-impresion, me gusta/no me gusta, ya esta!!!, parece que hay miedo en reconocerse fan de esta banda joder!!!

De The Datsuns, por supuesto que no debes dejarlos escapar, es un discarro acojonante.

Ahora mismo me voy al blog de 'nuestros dioses'...Gracias por contar conmigo.