BRANT BJORK "BLACK POWER FLOWER" (2014), FURIA DESÉRTICA EN SUS VENAS!!!


Ganazas había de echarle ya la oreja al esperadísimo nuevo trabajo de Brant Bjork (ex-Kyuss, ex-Fu-Manchu, Vista Chino), esta vez haciéndose acompañar de la Low Desert Punk Band o lo que es lo mismo 'el aporreador máximo', ni más ni menos que Tony Tornay (Fatso Jetson), Bubba Dupree (Void) y Dane Dinsmore (Ché). Hablé hace poco de Bjork en PAALM, de hecho sopesé por un momento hablar ya de "Black Power Flower" (2014) porque era novedad absoluta pero no, no quise quitarle el protagonismo que merecía su última obra comparándola con su pasado con Kyuss. Así mejor ahora.

Que Brant se ha convertido en estos últimos años en una debilidad en Pupilandia no debería de extrañarle a nadie, no le presté demasiada atención tras su marcha de Kyuss, todo se centraba en la terna Garcia / Homme y fue injustamente eclipsado por mi parte pero, tras darme cuenta de su labor con los cachondos de Fu-Manchu y descubrir "God & Goddeses" y "Jalamanta", me hice un auténtico fanático de su discografía con una carrera sin un punto flaco, sin un bajón compositivo, moviéndose en unos parámetros más reducidos en cuanto a medios y reconocimiento masivo pero elaborando un cancionero mucho más interesante y humilde apegado, cómo no, al blues y a ese desierto que lleva en su jodido ADN chicano.

Abramos BOCA!...



Estaba claro que este trabajo iba a ser comparado con Vista Chino y, sobre todo, con el debut en solitario de John Garcia de este mismo año, muchos lo han visto incluso con una competitividad inherente que yo no veo por ningún lado, la verdad, Brant tiene una carrera en solitario más que consagrada y publica con mucha regularidad, John siempre va haciendo cosas, con mayor o menor fortuna pero nunca deja de publicar canciones y Vista Chino están tomándose un descanso después de haber girado todo el año pasado por lo que, el que Brant saque disco no es, ¡¡ni mucho menos!! aprovechar el tirón de Vista Chino o de que Garcia le quite protagonismo porque se manifieste 'en solitario'. Brant siempre publica cuando le sale de las pelotas Y PUNTO!.

Como ya he citado antes, Brant tiene una bandaza absolutamente demoledora, tiene muy bien cubiertas las espaldas con la 'Low Desert Punk Band' y eso se nota en "Black Power Flower" (2014) porque este trabajo tiene una potencia sónica y una crudeza mucho mayor que, por ejemplo, su anterior trabajo "Gods & Goddeses" (2010) que era bluesy total. El nuevo acercamiento al 'stoner' más ortodoxo se aprecia clarisimamente en los tres primeros temas del trabajo, demoledores, correosos, aplastantes, así son "Controlled Destroyed", "We Don't Serve That Kind" o el perfecto single "Stockly Up Now" con ese final absolutamente aplastante, 'stoner punkarra' ¡¡¡con dos cojones!!! y un Tony Tornay saliéndose el cabrón.

Compruébese aquí debajo...



Pero, si bien el "Peace" de Vista Chino era un buen disco pero irregular por momentos, este "Black Power Flower" es jodidamente redondo con temas de corte más bluesy, con ese 'groove' molón y sexy que son 'marca de la casa Bjork' como "Buddha Time (Everything Fine)", "That's A Fact, Jack" o el tema que más me recuerda a Kyuss, "Hustler's Blues" que se va desarrollando sin prisas, poco a poco, como si de una improvidada 'jam' se tratase, retorciéndose un poco más a medida que el 'tempo' se va acelerando hasta llegar a un clímax desenfrenado y con muy buenos punteos psicodélicos.

Es justo también hacer mención al amenazador "Boogie Woogie On Your Brain" con el 'fuzz' de las guitarras desplegándose con todo su poder y unos cambios de ritmo que quitan el hipo, también, como no, el tema que cierra el trabajo porque "Where You From, Man" es el más atmosférico y apegado a la psicodélia, con toques 'space rock', con murallas de guitarras arenosas bajo un manto de 'marijuana' y 'LSD' que impregna toda la composición. Genial Pupilos.



No es que me quiera decantar y comparar, el disco de Garcia a mí me ha parecido más que digno pero el de Bjork me gusta bastante más, es más redondo, tiene mejores momentos y mejores riffs y, este sí, va a entrar directamente entre los diez mejores en Pupilandia (...ahora a quién saco?!?)

6 comentarios:

Josi dijo...

Me tiene completamente alucinado este álbum. No conocía la carrera en solitario de Bjork, la verdad, y me traslada a lo que mas me gusta de Fu Manchu, solo que con mas MELODIA¡¡¡ Joder y tienen un groove que me esta alucinando. Voy directo a por sus demás trabajos en solitario, Pupi, un saludo. ah¡¡ también estará entre mis TOP del año.

bernardo de andres dijo...

Debe ser por lo leido aqui y otros que se trata de uno de los discos del año

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Vas a disfrutar mucho de su discografía, sus discos mas acusticos, los mas bluesys...Brant, a lo tonto y sin que muchos se hayan enterado, esta facturando una carrera admirable, sin bajones, a su puto rollo y sabiéndose un icono de la escena desértica de Palma Desert.

Enjoy!!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Un contundente SÍ!, para ti, no puedes dejar escapar este disco lleno de todo lo que puede ofrecer este musicazo, potencia, blues arenoso, ritmos sexys, tormentas deserticas de riffs...un jodido disfrute!

KARLAM dijo...

No sé que me da que este también estará entre mis "más mejores..." jeje.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Como no, y entre los mios!!!. Se ha comido con patatas y sin pestañear a Vista Chino y esta muy por encima del debut de Garcia. Como me gusta verle moviéndose en segunda fila, sin la presión mediática que tiene Garcia porque le permite ir a su puta bola facturando un material que nunca falla.