St. PAUL & THE BROKEN BONES "HALF CITY" (2014), OTRA BESTIA PARDA DEL SOUL ACABA DE NACER!!!


Menudos discos de SOUL del S.XXI (pero que huelen a 60's/70's) que estoy descubriendo estos dos últimos meses del año y, aún así, me quedo en la más superficial de las superficies porque el colega Bernando de Andrés se ha currado unos 'Tops Soul' del año que son 'absolutly' recomendables pinchando aquí nº1 y aquí nº 2 para quien quiera ponerse al día y cerciorarse que el 'soul' está muy vivito y coleando en esta segunda década de siglo.

Como mis intenciones son más modestas y Bernardo ha hecho un trabajo admirable e insuperable yo, como siempre, reseñaré un disco y, por supuesto, va a ser el de St. Paul & The Broken Bones que junto con el de The Buttshakers me están robando el corazón y poniéndome las cosas cada vez más difíciles para decantarme en mi tradicional 'Top F****ING Ten' para el día de las uvas.

Pero necesitas ESCUCHAR, necesitas SENTIR hermano, necesitas VIBRAR con Mr.Jeneway!!!...



A esta banda la descubrí por casualidad, uno de los usuarios de los que más me bajo música tiene, además de una sabiduría 'popuhead' más que sospechosa (me imagino) tiene ese instinto melómano para hacerse con todo lo interesante del año en (casi) todos los estilos y, bueno, un servidor ahí ya tiene un caldo de cultivo suficiente para irse 'sirviendo' de las novedades y estar al día de lo que se cuece. Con él voy picando aquí y allá, probando muchas cosas, que si bien no me atrapan todas a la primera, la calidad está más que asegurada pues él no tiene cualquier cosa en su 'folder' de 'lo mejor de 2014'. Con St. Paul & The Broken Bones me dí cuenta de lo que me gustaban...¡¡dando clase a mis alumnos!!, de repente empecé a sentir una energía increíble, unas ganas tremendas de ponerme a saltar y a gritar pero también de ponerme a llorar, una cascada de emociones a flor de piel, de sensibilidad extrema, de sentir y sufrir lo que estás cantando hasta el límite..., huelga decir que tuve que contenerme...


El debut de la banda del impresionante Paul Jeneway (vocals) junto a Andrew Lee, Jesse Phillips, Browan Lollar, Allen Branstetter, Al Gamber y Ben Griner es, sencilla y claramente, ¡¡ES-PEC-TA-CU-LAR!!. Lo curioso de esto es que, ¡parece que lleven sacando discos una década!, pues tenemos ante nosotros a un cantante muy curtido vocalmente, con una expresividad apabullante y a una banda que parece que lleve mucho tiempo tocando por lo bien conjuntada y compactada que parece, siempre al servicio de su cantante, sí, pero demostrando calidad y 'feeling' en los huecos que va dejando aquí y allá Jeneway.

El sonido del grupo de Birmingan (Alabama), en momentos muy puntuales, me quiere recordar a la también magnífica banda Alabama Shakes, no en vano han contando con los servicios de su productor y eso, hermanos, algo habrá tenido que ver para darle ese aire a 'vintage southern soul blues' que la banda tiene desde el corte 1 hasta el 12. Pero no quiero despistaros, St. Paul NO SUENA a Alabama Shakes, no suenan tan sureños y bluesys, St. Paul suena más a Otis Redding, a Sam Cooke, a James Brown, a Marvin Gaye, a....¡TODOS LOS PUTOS GRANDES!! de la época dorada del Soul. Y, de esto brothers & sisters, de esto ha tenido mucha culpa uno de los cantantes más explosivos y que mejor sabe trasmitir de la escena mundial actual, el gran Paul Jeneway curtido, cómo no podía ser de otra manera en el coro de la Iglesia de su ciudad natal Chelsea (Alabama) y mamando Gospel a todas horas. Un tipo que lleva tanto Soul dentro, tenía que trasmitirlo o desahogarlo de alguna manera y, la verdad, con esa imagen de 'gafapastas' bien entrado en carnes te puede despistar si nunca has escuchado a St. Paul & The Broken Bones y ves estos vídeos por primera vez, pero fíjate en su capacidad interpretativa porque se mete tanto en el papel y en el sentimiento de cada composición que parece que vayan a ser las últimas que haga sacándole todo el jugo emocional. El tío no sólo canta con sus cuerdas vocales, canta con todo su cuerpo, con todo su ser, esto es algo PURO y VERDADERO Pupilos...



En cuanto a los temas contenidos en su "Half City", bufff!!! son una montaña rusa de emocionalidad hasta el limite, con momentos para todo y para todos, con romanticismo y mucho amor/desamor pero también con mucha rabia contenida que es expulsada cuando menos te lo esperas. ¿Temas?...¡Me quedo con todos!!!!, no los destriparé aquí, esto hay que escucharlo más que describirlo pero yo me quedaría con la intensidad melódica de "Call Me", con los aires a James Brown de "Don't Mean A Thing", con las sutilidades melodiosas de "Broken Bones & Pocket Change", "Let It Be So" y "Grass Is Greener" (qué 'crescendo' vocal y emocional más brutal), con ese inmejorable tema inicial "I'm Torn Up" y con una pequeña joya delicada a la par que explosiva como "Dixie Rothko" que no puedo dejaros de poner en directo aquí abajo.

Por favor brothers & Sisters, si habeis llegado hasta aquí, ¡¡¡por Diosss!!!,¡ visualizad esta interpretación del tema en directo!! con toda una audiencia hipnotizada ante el gran magnetismo y carisma de Jeneway, ante sus movimientos, sus giros vocales, su poder oratorio y epatante... pero también con una bandaza cubriéndole las espaldas realmente espectacular...y la mayoría de ellos prácticamente son (casi) imberbes!!!!

ENJOY!, ENJOY!!, ENJOY!!!!!!...

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Modestia nada Grande. Aunque espero la tuya lista. El Lp de St paul formidable me husta mas que el de los buttshakers y es que ver al fulano con esa pinta me lleva a la conclusión de que hasta yo puedo conseguirlo ser Un Soul Men ( ni de coña)

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - JAJAJA!! pues claro que podríamos convertirnos en 'soul man's' Bernardo lo tenemos todo pasión, conocimientos y, no sé tú, pero a mí me ponen encima de un escenario y la vena rockera exterminaría a todos los allí presentes.

Con la comparación con The Buttshakers yo me voy por los franceses, pero sólo están un poquito por encima porque ese 'raw soul' me ha impactado un pelín más.