POR AMOR A LA MÚSICA: WO FAT "THE CONJURING" (2014), INVOCANDO 'HEAVY/BLUES!!!


Sean bienvenidos al JUEGO, señoras y señores, ladies & gentleman, vayan cogiendo asiento mientras les vuelvo a recordar que esta manga va de animales en portadas y que esta ronda semanal la comanda Vinny Gonzo, del blog "Vinny, Vidi, Vici" proponiendo como CLAVE: EL CABALLO en todas sus vertientes, es decir, realista, fantástica, mitológica, etc,... Su propuesta va para el álbum de Avenged Sevenfold "City Of Evil" que, siendo sinceros, no levanta demasiado mi curiosidad (sorry Vinny) tras el bache reciente con las sonoridades modernas de Korn.

En cuanto a mi propuesta, lo tuve muy claro desde el primer segundo, a estas alturas de 'la manga animal' uno ya se va quedando con bestias de todo tipo en la mente por si acaso y, en concreto de 'caballos', tenía una muy clara si se terciaba el animal, de hecho hasta encima es una novedad reciente, os hablo, cómo no, de la última andanada de los tejanos WO FAT, el álbum "THE CONJURING" (2014).

Antes de continuar, déjate poseer por la atronadora densidad y los arenosos y oscuros 'augurios'...



En contra de lo que pudiera parecer por la portada, ni estamos ante un disco de 'Death Metal/Grindcore' ni nos encontramos en parámetros de 'heavy metal heróico' a lo DIO, no Pupilos, esta inquietante portada con ese impresionante caballo mutante y su 'master' dominando las alturas nos llevan a terrenos claramente desérticos, los Wo Fat son otro ente muy distinto, cercano a muchas cosas sin casarse con ninguna a pesar de encuadrarse en un sonido 'stoner rock psicodélico'.


Los Wo Fat son un 'power trio' de Texas que nacieron en 2003 de las ciénagas tejanas y las dunas más abrasadoras. Formados por el 'redneck' Ken Stump (guitar vocals), el 'gafapastas' Tim Wilson (bass) y Michael Walter (drums) se han convertido, en poco más de diez años, en toda una referencia ineludible en esto del 'stoner' y cuentan con ya con cinco trabajos contando el que protagoniza este 'post'. Si os tuviese que recomendar alguno de ellos además, por supuestísimo, de este "The Conjuring" me iría directamente a "Noche del Chupacabra" (2011) para seguir con "The Black Code" (2012) porque son dos viajes virulentos y atronadores a la psicodelia y el blues bañado de 'fuzz'.

Lo cierto es que los conozco desde hace bien poco y, como siempre, el colega Karlam (STAGE III) es el que me abre los ojos en este tipo de propuestas, siempre interesantísimas que van más allá de ofrecer los mismos riffs imitando una y otra vez la discografía entera de Kyuss. Lo de Wo Fat, y en definitiva, lo que "The Conjuring" (2014) lleva grabado a fuego en sus surcos tiene que ver más con un 'stoner' densísimo y abrumador, con tintes 'doom' aquí y allá pero, sobre todo, con un deje marcadísimo de 'blues psicodélico' que abrasa y quema al revestirlo con un sonido gigantesco y rebosante de infernal 'fuzz'.

En directo suenan tal que así...



Su anterior "The Black Code" (2012) no lo tengo muy escuchado pero sí "Noche del Chupacabra" (2011) y este "The Conjuring" es bastante más oscuro y siniestro que aquel, se han vuelto jodidamente tenebrosos (la portada ya nos anticipa cosas) pero, a su vez, los desvaríos guitarrísticos y las 'heavy jams' siguen estando ahí como verdadera 'marca de la casa', de hecho el tema que abre el trabajo, "The Conjuring", es una demoledora prueba de todo lo que os hablo con...casi 10 minutos de riffs monolíticos, sonoridades 'space rock' y cambios de ritmo constantes en donde la base rítmica de Tim y Michael se convierte en toda una apisonadora desértica que se lo pone 'a güevo' a Ken para que desarrolle todo su buen hacer bluesero en desarrollos intrumentales en donde la 'psicodelia' y el 'blues' follan hasta la extenuación. Así de claro.

El álbum consta de tan sólo cinco temas en 47 minutos, por lo que os imaginaréis que son composiciones muy elaboradas que pasan todas de los seis minutos y que te hacen disfrutar de los densísimos parajes sonoros y texturas sónicas que van dibujando los temas a medida que se van desarrollando. "Read the Omens" es el tema más virulento y rápido de todo el trabajo, el más poderoso, con constantes cambios de riffs y 'tempos'. La temperatura se eleva hasta límites insufribles con este zambombazo 'stoner'. "Pale Rider From The Ice" empieza en plan 'jamming' y es el tema con más espacios, el más bluesero, el más Hendrix, sin prisas, con la música fluyendo poco a poco dejándose llevar. Le sigue ahora el dinámico "Beggar's Bargain" que sube de nuevo el abrasado termómetro térmico, un tema en donde las influencias tejanas y sureñas se ven muy claras en un temazo de corte 'southern rock' que perfectamente podrían firmar los Hogjaw de Kwall.

Y llegamos al gigantismo de la última composición, "Dreamwalker", ni más ni menos que...¡¡¡17 minutos de viaje!!!, de pesadas atmósferas, abruptas texturas e hipnóticas sonoridades en otro tema que se deja llevar por ese espíritu de improvisación en donde todo fluye con naturalidad, sin encorsetarse en estructuras concretas. La puta 'joya de la corona' de este gran trabajo con momentos para todo y para todos, con un bajo demoledor, unos parches implacables y una guitarra que emite ya, a estas alturas, llamaradas de todo tipo y color.

No tendrán una voz como la de los Jeremy Irons & The Ratgang Malibus pero instrumentalmente son igual de buenos...o mejores!!!.

Y ahora, asegúrate de que tu cuerpo no está emitiendo chispas y sale humo de tus orejas porque te dejo deberes para el fin de semana. Déjate llevar por "Dreamwalker" con los ojos cerrados, de madrugada y con todas las persianas bajadas...'P R E S S'...

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

por lo escuchado no desmerecen a la grandeza de Kyuss la verdad. No me suenan muy alejados de sus maestros en cuanto a calidad y locura stoner. Evidentemente no es apto para todos los publicos . mi hijo se quedo acojonado cuando enchufe el ordenata a los bafles y salio ese pertadazo de vidos . Son jovenes imberbes jjj. Seguire con estas propuestas haber si cogen callo

Víctor Hugo dijo...

Una pasada de disco.

Josi dijo...

No los conocía pero me los apunto, brutales, Pupi. Excelente elección. Un saludo.

Unknown dijo...

Desconocidos para un servidor ...Pero portadon y discazo por lo que veo!Me lo apunto sin falta Pupi!
A+

Vinny Gonzo dijo...

Estuve escuchando este disco cuando salió hipnotizado por esa portadaca y la verdad es que sin ser yo un fan del stoner ni nada de eso me pareció un pepinaco.

PD: Hazme caso Pupi y dale una oportunidad a los Avenged Sevenfold, que de nu metal tienen más bien nada, y yo creo que te gustarían (al menos el último que han sacado, Hail to the king, que es más clasicote) :-P

Carlos Tizón dijo...

Este disco es simplemente acojonante, amigo, acojonante