POR AMOR A LA MÚSICA: MARCUS BLAKE, SIEMPRE AL SERVICIO DE LA 'PERLA' Y LAS 'CHISPAS'!!!


Nuevo 'level' alcanzado en 'Por Amor a la Música' amigos Pupilos. Las claves se retuercen bastante tras una primera ronda en el nuevo curso (la de 'animales en portadas') relativamente cómoda y 'visual'. Esto ahora nos lleva a hablar, ¡¡el MASTER TSI/FORREST nos lleva a hablar!!, de, ¡¡¡ATENCIÓN!!! CLAVE: un músico que sea un 'hacha'/virtuoso con su instrumento y que haya estado, militado o colaborado protagonicamente en dos bandas que sean antagónicas o diametralmente opuestas en su propuesta musical. Obvio decir (pero lo digo) que hay que hablar minimamente de un disco de cada una de esas bandas para ilustrar ese contraste musical.

La opción semanal de TSI/FORREST ha sido 'EL BAJO' y ha escogido al virtuoso bajista Nicholas Beggs (Kanjagoogoo/banda de Steven Wilson) para abrir fuego con una propuesta la mar de curiosa confrontando el frívolo mundo del 'synth pop' 80's con el elaborado y serio del rock progresivo.

En el mundo de Pupilandia jamás puede faltar el Rock & Roll con dos cojones/ovarios (como es el caso) bien puestos, así que 'rompe el triángulo blanco' del clip de abajo Y FLIPA!!!...




Mi opción, tras sopesar al gran Lemmy con los antagónicos Hawkwind/The Head Cat, ha sido MARCUS BLAKE, el grandísimo bajista de Mother Superior al lado de Jim Wilson y Matt Tecu. Qué pena que una banda tan grande ya no esté entre nosotros, al menos temporalmente.

Pues bien, Marcus fundó a la 'madre superiora' en 1993 junto al humilde iluminado que siempre ha sido Jim Wilson y Jason McKenroth y cuentan con diez álbumes de estudio hasta el 2008 en el que la banda decidió separarse y darse un descanso para afrontar diferentes proyectos. Discos como "Sin" (2002), "13 violets" (2004), "The Heavy Soul Experience" (1996) o "Moanin'" (2005) son, así de claro, obras maestras de clase, sensibilidad, potencia sónica y soul de muchos kilates que nadie debería de perderse (ni ninguno de los otros seis que me dejo).

Pero la banda siempre ha sido muy solicitada a sabiendas de la clase de sus músicos y la humildad de los mismos por lo que, a partir de 1999 se convierten en la mejor banda que ha tenido Henry Rollins en su vida hasta el 2003 lanzando discos tan jodidamente buenos como "Get Some Go Again" (2000), "Nice" (2001) o el tributo al caso de 'West Memphis Three' con ese impresionante tributo "Rise Above: 24 Black Flag Songs..." (2002).

Recuerdo perfectamente como si fuese ayer mismo, cuando, sin saber que eran Mother Superior, flipaba escuchando aquellos discos con mis colegas 'rockers' de la facultad, babeando con aquellas líneas de bajo tan claras y contundentes y cómo se escuchaban todos los instrumentos con una claridad y contundencia descomunal para crear algo con tanta fuerza pero con tanto 'groove' al mismo tiempo. Cómo no, tenía que estar el bajo de Marcus y la guitarra de Jim dando lecciones con sus intrumentos.

Pero no son éstas las dos únicas vías de expresión de Blake porque, junto a su inseparable colega Wilson, han tenido la oportunidad de colaborar, girar y componer para multitud de artistas, músicos y productores de la categoría y renombre de Daniel Lanois, Alice Cooper, Meat Loaf, Pearl Aday (hija de Meat Loaf), Sparks, Toni Visconti, Emmylou Harris, George Clinton, Neil Young, Wayne Kramer y muchos otros más, la lista amigos, sería interminable, os lo aseguro y de eso tiene mucho que ver la categoría de este gran bajista que siempre ha dejado de lado su virtuosismo centrándose en estar siempre al servicio de la canción y el alma de la misma. Siempre con una sonrisa en los labios, siempre demostrando cercanía como la que me demostró en el primer concierto al que acudí en Castellón, cuando Mother Superior presentaron su intratable "Moanin'", y me dedicaron un ratito para intercambiar impresiones y dejarme tiempo para demostrarles mi admiración por ellos y por su 'heavy soul experience'.

Los últimos movimientos de Marcus están muy apegados a la piel de toro porque, a parte de los cien mil proyectos en los que se involucra, se ha convertido en un redactor habitual de nuestro magazine favorito, mi biblia particular del rock'n'roll, el 'Rock & Roll Popular num.1', o 'el Popu' para los rockers, además de tener 'en capilla' y a puntito de ver la luz su debut en solitario "Distorted Hymns" para el 3 de noviembre (esto me lo reservo para un próximo 'post') en donde España es de nuevo parte 'contratante' de su devenir pues este mismo mes se cambian las tornas y 'el Popu' le hace una entrevista, así como también estará inaugurando el tour de presentación de su disco en nuestra geografía para finales de octubre principios de noviembre, ¿Se puede pedir más de este gran tipo?...

Pasemos ahora a hablar de dos de los discos en los que ha estado involucrado y que son como la noche y el día, como una especie de 'ying y yang' musical, dos propuestas que creo que son perfectas para demostrar la capacidad de adaptación y el buen gusto de Marcus.

La primera, cómo no, la más rockera, urgente y con pelotas, con todos ustedes PEARL ADAY!!!...


Para quien no la conozca, brevemente comentaré que es la hija 'adoptada' de Meat Loaf y que, a pesar de que tiene una corta carrera en solitario está bragada en mil y un escenarios como corista de su padre muchos años pero también de Motley Crüe en algún tour, pero también ha compartido tablas y estudio con Ace Frehley además de participar en el mediático álbum "Title of Record" de Filter. La banda de acompañamiento con su proyecto en solitario, Pearl, era un auténtico lujazo porque se hacía acompañar de los Mother Superior al completo así como de su marido, el mismísimo Scott Ian de Anthrax.



El disco elegido es su debut "Little Immaculate White Fox" de 2010 y es un jodida joya de 'Classic Hard Rock' del de toda la vida pero con una fuerza y con una garra increíbles, sorprendentes, un álbum que bebe de Zeppelin, muchísimo más de Heart, de Janis Joplin, de la Turner más salvaje e indómita, incluso del 'southern blues' y el soul con temazos como sus icónicos "Rock Child" y "Broken White", las excelentes covers de Tina Turner "Nutbush City Limits" y la de Mother Superior "Whore" garagera y sucia como ella sola, las blueseras "Mama", "Worth Defending", "Anybody" con Jerry Cantrell aportando su sonido y "Lovepyre" (boogie rock a lo ZZ Top).


Pero no todo es tan 'vintage', aquí tenemos más trallazos y os hablo de "Nobody" con un estribillo muy Guano Apes y de "Check Out Charlie" con la aportación de 'The Nuge' (Ted Nugent). Un temazo con los ovarios bien grandes, salvaje y potentísimo.

Me reafirmo, 11 canciones, 11 temazos, 11 singles!!!!!!!!...y Marcus Blake & Jim Wilson como compositores principales de la música.



Vamos ahora con la propuesta más arriesgada que ha tenido que afrontar nuestro héroe del día. Resulta ser que Marcus se ha convertido en colaborador habitual de los inclasificables Sparks en todos sus tours desde el 2008 (también junto a Jim Wilson) y su compenetración con Ron Mael y Russell Mael fue tan instantánea como fructífera porque le invitaron a participar en la composición del curioso y ambicioso último disco de la banda angelina, "The Seduction of Ingmar Bergman" (2009)...


...viajemos a la mente del cineasta, 'PRESS'...



Que Sparks son una banda bizarra y creativamente ilimitada a la altura de aquellos Frank Zappa & The Mothers Of Invention o The Residentes y que han influenciado a todo tipo de bandas como Faith No More, Neurotica, Foxy Shazam, Queen o Mr. Bungle, por citar tan sólo unos ejemplos, nadie debería discutirlo.


Este "The Seduction Of Ingmar Bergman" es el vigésimosegundo álbum de la banda y, como siempre, ofrecen algo fresco y novedoso, que se sale de los cánones establecidos de una banda de 'pop de cámara' o de un combo de 'glam/rock'n'roll' pues es un encargo que vino desde Suecia, en concreto de la Radio Nacional Sueca, que les propuso a los hermanos Mael realizar un 'radio drama' musicalizando la historia del legendario director sueco, Ingmar Bergman, en un imaginario y peligroso viaje al Hollywood 50's tras ganar el galardón en el festival de Cannes del '56.



El director misteriosamente es trasladado a la meca del cine entre cortes de 'spoken word' con sus miedos e impresiones, fragmentos operísticos "Gargo Sings" y "Why Do You Take That Tone With Me", ópera rock "Mr. Bergman, Who Are You?",  techno industriales "Autograph Hounds" y "Escape (1)", mucho Vodevil, etc...toda una montaña rusa de sonoridades, de conspiraciones y de dramatismo hollywoodiense que ha llevado esta dramatización a los teatros de medio mundo con gran éxito de crítica y público.

Y sí Pupilos, Marcus Blake estuvo allí aportando su voz y su clase al bajo y la guitarra para enriquecer esta obra...'para muestra un botón'...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Entradón, colega. No sabía ni nedio, chequeando estoy a los Pearl.

bernardo de andres dijo...

Comparto entradon además de aparcen dos discos magnificos Uno Pearl que hace años fue una revelación para mi ( lastima que no tenga una carrera más larga) muy digna hija de su padre ( Meat es uno de mis grandes. Y que decir de Sparks extravagantes y deliciosos aunque con una discogrfaia apabullante llenas aciertos ( los más) y alguna cosa menos buena ( las menos) Invito a seguirlos

Carlos Tizón dijo...

Que grande Markus, este sabado estaré viendo en directo y le pillaré su disco

Unknown dijo...

Musicazo!esos Mother Superior eran Superior justamente.Al igual que Wilson Markus pone sus dotes al servicio de muchos. Con Pearl no se yo si le salio bien la jugada, ya que al ser la mujer de Scott Ian y que este ultimo se rumorea es el causante de que no haya Mother Superior originales!!!En cuanto a los Sparks respete..mucho respeto!
A+

Vinny Gonzo dijo...

Plas, plas, plas, MADRE MÍA PEARL CÓMO ESTÁS HERMOSA!!! Y QUÉ BIEN LO HACE LA JODÍA!!

En cuanto a Sparks, a tener muy en cuenta, yo que amo a los Foxy y a los Faith con todo mi corazón. Qué derroche de creatividad.

No me sonaba de nada el nombre de Marcus Blake, pero por lo que leo por aquí le tenéis cierto cariño, jajaja. Investigaré su trayectoria.