POR AMOR A LA MÚSICA: BUDGIE "NEVER TURN YOUR BACK ON A FRIEND" (1973)



Volvemos a la carga con el 'Bestiario PAALM' y la búsqueda desenfrenada de fauna en las portadas de discos. ¿El turno?...para el poliédrico y siempre fresco y sorprendente Bernardo de Andrés, del blog 'Mi Tocadiscos Dual'. Sus directrices van esta semana para los pájaros, pero no cualquier tipo de pájaros porque nos insta a encontrar como CLAVE: PÁJAROS EXÓTICOS o TROPICALES, bien sea por su llamativo colorido, por su procedencia geográfica o por razones incluso fantásticas. Su elección musical es siempre una incógnita, nunca sabes por donde te saldrá 'De Andrés' y esta semana se ha decantado por un disco....¡de Jazz-Disco!!!, en concreto de un tal Manfredo Fest con su disco "Manifestations" que me suena como poco muy curioso y atractivo. Bernardo, eres un libro abierto y un gran descubridor de 'sabores' para muchos de nosotros.

En mi opción semanal del juego, me llena de orgullo y satisfacción confesaros que, tras los sudores de la semana pasada al estar cercano a Avril Lavigne y Jay-Z visualmente y bostezar como un asno con el disco de Korn, he superado con creces 'el bache' encontrando muy rápido esta semana lo que quería con este gran pájaro del paraíso siendo domado por el aguerrido 'budgie' o periquito, que es como se llama la banda que os vengo a traer hoy.

The BUDGIE POWER IN!!!...



Comenzando por la portada y acabando por la música, desde ayer he vuelto a sentir que escuchaba música honesta y REAL para 'PAALM', nada de superproducciones vacías de alma y poses redundantes y sobadísimas como las de Jonathan Davis & Cia.. Con Budgie estamos hablando de una banda DE VERDAD, de unos músicos que sacaron MAGIA de sus instrumentos gracias a su virtuosismo y su talento. Pero antes, hablemos de la portada, realizado por el gran Roger Dean, que, para quien no lo conozca, es el artífice de la mayoría de los 'art works' de Yes, pero también de Uriah Heep, Asia y de los mejores trabajos de Budgie por hablar tan sólo de los más conocidos. Una portada extraña y enigmática como muchas de las que realizó en la época, llena de misticismo y leyenda, genial para la banda que nos ocupa, los nunca suficientemente reivindicados Budgie.



Recuerdo todavía perfectamente cuando empecé a escuchar música con seriedad y con ansias de experiencias sonoras más allá de Queen, Michael Jackson y las O.S.T.'s de "Rocky". Metallica, el "Appetite...", los Pixies y los Stooges me abrieron el camino hacia lo que soy hoy en día y Hetfield, Ulrich, Hammet y Newsted copaban casi siempre las portadas de "Heavy Rock" o "Metal Hammer" porque se lo estaban comiendo todo con el "Black Album". No era para menos. Pero también recuerdo, en una de estas publicaciones, un artículo en donde alguien se atrevió a dibujar (caricaturizar más bien) a Hetfield (no recuerdo si estaba alguno de sus 'compis') con todos sus ídolos e influencias, en la irónica ilustración se daban cita junto a James gente como John Lord, Lemmy, Danzig, la gente de Diamond Head, Tony Iommy, Page, May, etc,...estrellas del rock'n'roll que fui descubriendo poco a poco a medida que mi ADN rockero se iba nutriendo de buena música...pero había un tipo melenudo con gafas, de una desconocidísima banda llamada Budgie, a la que nunca descubrí y, por fin, vengo a saldar mi cuenta con los creadores del inmortal "Breadfan" y con el desapercibido 'gafapastas' aquel que estaba entre las influencias clave del creador de "Master Of Puppets".

Budgie son una banda galesa, en concreto de la localidad de Cardiff, que nació en 1967 bajo el nombre de 'Hills Contemporary Grass'. Estaba integrada por Burke Shelley (bass, vocals), Tony Bourge (guitar) y Ray Philips (drums), la química entre ellos funcionó desde el primer segundo y un año después, debido a la demanda de conciertos que tenían, cambiaron su nombre por 'Budgie' que consideraron más apropiado para su propuesta sónica de directo. Su clásico y poderoso sonido de 'power trio 70's' es lo que más me está flipando en este momento, os estoy hablando de una banda que fueron unos auténticos pioneros (no sólo lo fue Black Sabbath) y que han sido una influencia básica y fundamental para el Heavy Metal y el Rock Progresivo, para la NWOBHM y bandas clave hoy en día como Metallica, Maiden o Megadeth. Sus cinco primeros álbumes ("Budgie", "Squawk", "Never Turn Your Back On A Friend", "In For The Kill" y "Bandolier") son claves, juntos con los clásicos de Purple, Rush, Zeppelin o Sabbath para entender la evolución del Metal y el Progresivo y para conocer de buena mano de donde salieron esos ritmos vertiginosos, cambios de 'tempo' sorprendentes y poderío instrumental, porque sí amigos, todo esto era Budgie.



A pesar de que he escogido su tercer trabajo, "Never Turn Your Back On A Friend" (1973) el más conocido y vendido, os aseguro que estoy ahora mismo enganchadito a su debut (que no he escogido por no verse demasiado el motivo 'pájaro exótico') y que me está proporcionando un placer 'vintage' como hacía tiempo que no sentía, ahhh, el hard rock 70's que placeres nos seguirá proporcionando eternamente...

Este álbum no hace sino confirmar comercialmente la propuesta sónica que Budgie llevaba defendiendo desde su debut dos años antes, es decir, canciones poderosas, generosas en minutaje, con muchos cambios de ritmo y con muchos espacios para todo, sin prisas, con momentos muy contundentes que descansan en momentos más melódicos y acústicos incluso, pero también con desarrollos para gozar 'a go go' de ritmos progresivos con pasajes más blueseros, incluso cercanos al pop 60's.

"Breadfan" sería el estandarte principal de este álbum, desconocía su parte intermedia melódica y relajada y me ha encantado este 'remanso de paz' en una composición realmente excitante y riffica. A estas alturas ya te has dado cuenta de lo que Rush y Budgie tienen en común, ya que el sonido 'power trio' y crudo, los incesantes cambios de 'tempo' y la agudísima voz de Geddy y Bourke son muy parecidos.

Vamos con la versión de "Baby Please Don't Go" de Big Joe Williams, sin prisas, 'hard bluesera', practicamente una 'jam sesion' improvisada con todos los intrumentos rindiendo al máximo nivel interpretativo y rítmico. Le sigue "You Know I'll Always Love You", el primer descanso entre tanto desenfreno progresivo, con un toque claramente 60's que constrasta con la contundencia mostrada en los dos temas anteriores.

"You're The Biggest Thing Since Powdered Milk" (curioso título!) nos da una 'leche' en la cara para dejarnos de sensibilidade de pareja y meternos de lleno en las maneras a los parches de Ray Philips con ese 'solo' de batería como 'intro'. El 'track' es una absoluta gozada hard rockera 70's, mi favorito de todo el conjunto, lleno de cambios, de atmósferas, de contundencia, de 'FEELING' como hoy ya no se pare. La banda rindiendo al 100 %...o mejor sería afirmar que al 200 %?!?. Bufff!!!. Rush puro!!!. Vamos con "In The Grip of a Tyrefitter's Hand" que 'mola un güevo' también!, con su riff arrastrado y vacilón y ese bajo de Shelley que patea culos cuando le da la réplica a la guitarra de Tony Bourge. Desde luego, Budgie tenían MAGIA y os juro que es imposible que no te hagan flotar, IMPOSIBLE!. "Riding My Nightmare" viene a calmar los ánimos con una delicada balada de celestiales coros, ¡qué constrastes joder¡ y qué maestría compositiva. Cerramos el álbum con la nostálgica "Parents", afectada en sentimientos y recuerdos, la más progresiva intrumentalmente, con ramalazos bestias por aquí y por allá pero contenida hasta decir 'pop 60's'. Desde luego, Tony Bourge se luce al máximo con esos bellos punteos a lo largo de los diez minutos que dura la canción y que se funden poco a poco con los graznidos de esa ave que aparece en la portada, como si 'hubieras dejado de dar la espalda a ese amigo' y te unieras a él.

Pero....¡despidámonos mejor con "Breadfan"!!!!


7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

I Love Budgie!Tengo todos sus discos y en vinilo!!!Lo que significa pasta ya que se cotizan bastante.Los Metallica como bien dices son fans a muerte de los galeses.Gran aportacion de la tuya, con esa maravilla de portada por el maestro Dean.
A+
Forrest/Tsi

Víctor Hugo dijo...

Unacachobanda.

bernardo de andres dijo...

Aunque pudiera parecer lo contrario intento que no sea comlicado y veo que esta vez no lo ha sido. además reivindicar a Budgie y verlos por los blogs es un placer. Y que portadas si señor maravillosoas. Si el mundo fuera justo estos estarían en los altares. god save the Budgie

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Promise to come up with these guys asap, less money with modern ones and get back to real english´70´s.
Cheers!!
JdG

Unknown dijo...

Os ha dado con Budgie, ¿eh? La verdad es que eran cojonudos. ¿Qué sería del heavy sin ellos? Seguramente nada. Un abrazo, Pupi. Ten un buen día.

Josi dijo...

Ahora veo por que álbum clásico de Budgie debí empezar en su momento. Buenisimo, ademas de las alucinantes portadas eran un GRUPO de verdad. Buen post Pupi y como bien me dijiste, coincidimos (en el grupo). Un saludo.

Vinny Gonzo dijo...

Coño, qué temazaco Breadfan ¿no? (efectivamente, ni me sonaba, que el Garage Inc no lo tengo especialmente oído). Me gusta este trabajo bastante más que el de Josi (supongo que debido a que aquí estaban en plena forma y eso).

Empezaré por este que por cierto te doy toda la razón, tiene una portada magnífica.