20 ANIVERSARIO: MARILYN MANSON "PORTRAIT OF AN AMERICAN FAMILY" (1994), EL REVERENDO EMPEZÓ A ASUSTAR AQUÍ!!!


Volvemos a los homenajes, aunque, como es una norma en Pupilandia, siempre 'a toro pasado' que la actualidad manda. Es el momento de desempolvar una vez más el álbum de debut de Marilyn Manson, "Portrait of an American Family" (1994) porque hoy hace veinte años...y tres meses (je,je,je) que se publicó la primera obra del 'Reverendo'.

Mi mente se espabiló al recordarlo cuando, en el blog de Karlam 'Stage III', homenajeó el "Betty" de Helmet que cumplía su veinte aniversario y, como un resorte, recordé que en aquella época escuchaba casi en paralelo estos dos discos, pero también "Welcome to the Sky Valley", "Superunknown" y "Suicidal for Life" de los Suicidal Tendencias, álbumes todos ellos pertenecientes a la impresionante hornada de discos imprescindibles del '94.

A pesar de hoy todo el mundo demonice a Marilyn Manson (yo también lo hago) al haberse convertido en lo que él siempre quiso ser (siempre lo predicó desde sus comienzos), es decir, una estrella o alguien perteneciente a esa 'beautiful people'; la gente ya se ha olvidado de aquella segunda mitad de los 90's que fue absolutamente suya y en la que, con discos tan brutales y directos a la yugular como este "Portrait of an American Family" (1994), su EP "Smells Like Children" (1995) y su archiconocido y cinematográfico "Antichrist Superstar" (1996), mandó a todo un sistema como el yankee a tomar por culo criticando todo cuanto se le pusiese por el medio que tuviese la palabra 'américa' o estuviese relacionado con la bandera de las estrellas y las barras. Fue un auténtico 'tocapelotas', una mosca cojonera que levantó ampollas en el sistema y que fue colocado en el punto de mira de los gerifaltes religiosos y políticos como un cabrón de 'anticristo' que había venido a arrebatarles su protagonismo mediático y popular. Se inventaron muchas cosas sobre él, eso sí, él también se aprovechó de ello, un provocador nato pero con inteligencia suficiente para defenderse de todos los ataques y predicar sobre la falsedad de una sociedad cimentada en el miedo y la conspiración paranoica como principal 'target' a derribar.

Seguí hasta el último movimiento de Brian Warner hasta que la época "Mechanical Animals" acabó y me enorgullezco de haber visto a la 'bestia' crecer y desarrollarse entre mugre y alucinógenos, entre costras y gusanos desde el primer momento, de haber vivido en tercera persona como la relación Manson/Reznor era tan extraña como interesante antes de que todo explotase y Manson subiese al trono de las estrellonas decadentes.

Pero vayamos ya al disco, 'agarra tu pistola' y prepárate 'fucker'!!!...



¡Menudo clip Pupilos!!, visionar este vídeo fue una auténtica experiencia peligrosa, tenebrosa...y oscuramente atractiva!!!, la MTV todavía seguía dando muy buenos momentos y este fue el primer contacto que tuve con 'El Reverendo', de hecho, el apelativo como 'Reverendo' le viene precisamente por este vídeo que se convirtió en el primer single oficial.

La banda estaba formada por Daisy Berkowitz (guitar), Madonna Wayne Gacy (keyboards), Sara Lee Lucas (drums), Gidget Gein (bass) y Twiggy Ramirez (bass) que sustituyó en el último momento a Gein por su incontrolada adicción a la coca y heroína. Menos mal que Twiggy, que era 'roadie' de la banda, se incorporó (aunque no llegó a tocar nada de "Portrait...") porque "Antichrist Superstar" no hubiese sido lo mismo sin su determinante aportación musical. Como habréis podido comprobar por lo curioso de sus nombres la jugaba quedaba clara Nombre: Mujer famosa, Apellido: Psicópata famoso.



En cuanto al contenido musical, joder!!!, las primeras escuchas fueron toda una experiencia oscura y depravada; un álbum lleno de guitarrazos distorsionados, berridos extremos y jadeos obscenos, ritmos saturadísimos y disonantes, lleno también de samplers inquietantes, voces de ultratumba, gritos de terror, todo muy White Zombie, pero, sobre todo, de canciones que a pesar de su crudeza se te quedaban a la primera, inmediatamente, con melodías incluso hasta pegadizas y mucha mala hostia pero revertida en humor negro y perversa ironía en donde el mundo de Willy Wonka y su Fábrica de Chocolate (visionar 'Dope Hat') se entremezclaban virulentamente con el sexo, el consumo de drogas, los excesos de todo tipo y la crítica brutal y descarnada hacia un país podrido y un sistema decadente y manipulador. Este fue el verdadero trabajo de Brian Warner aquí, hablar de sus paranoias y sus odios hacia todo lo que se le ponía por delante, odio, odio y más ODIO...

Hay que reconocer que el mérito de las canciones no todo corrió a cargo de Daisy Berkowitz, Gidget Gein, Madonna W.G. y, en menor medida, de Manson, la producción y la mano derecha de Trent Reznor se notó y mucho en las texturas, los soniditos, el tratamiento de las guitarras y las programaciones siendo parte protagonista del mismo al ver el claro potencial de Marilyn Manson (la banda).

Ya con "Prelude (The Family Trip)" con un Manson ESCUPIENDO ODIO desde el mismo comienzo te avisa seriamente de lo que estás a punto de experimentar. Pero es que con el primer tema, "Cake and Sodomy" ya te deja bien clarito que él es el 'Dios de la jodienda' con esos cabronazos "...I'm the God of Fuck...I'm the God of Fuck...". Temazos como el demente "Get Your Gunn", el paranóico y obsesivo "Dope Hat", el icónico "Luchbox", el crudísimo pero ochentero "Wrapped in Plastic", "My Monkey" y "Organ Grinder" con sus irónicas y retorcidas atmósferas y el tema más NIN, "Misery Machine", hacen de "Portrait..." un auténtico 'tour' por el infierno, una experiencia absolutamente tenebrosa y circense y una patada en los huevos perfecta al 'American Way of Life' como hacía mucho que no se paría.



Aún a día de hoy sigo preguntándome si "Antichrist Superstar" es superior a "Portrait of an American Family" porque en "Antichrist..." todo se volvió serio y extremadamente decadente pero la ironía y la mala baba de "Portrait..." envuelta en un mundo de serie 'Z' siempre me han parecido absolutamente irresistibles.

Creo que va a ser mi disco de cabecera para este próximo Halloween...

6 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Aunque éste me parece muy bueno, yo sí veo superior al "Antichrist", un disco tan representativo de su tiempo como el "OK Computer" de Radiohead. Marilyn Manson se vuelve después un grupo inocuo y flojo, pero a mediados de los noventa dejó un sello indeleble.

Un abrazo, Pupilo.

bernardo de andres dijo...

Dios ya han pasado 20 años y todavía recuerdo a Marilyn en su e´poca de gloria. yo tb prefiero el antichrist

Víctor Hugo dijo...

Empecé a conocerle-los este año pasado. Sus cuatro primeros discos y The High End of Low, más reposado (si, es una palabra que no encaja mucho) me parecen enormes.

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo Aróstegui L. - No sé, son conceptos completamente distintos, a mí "Portrait..." me gusta como me gusta "Appetite for Destruction" eran discos muy crudos, verdaderos proyectiles con mucha mala baba sin embargo, y por seguir el simil, "Antichrist..." es mucho más exigente y elaborado, más cinematográfico y dramático al igual que los "Illusions".

Sigo sin decantarme...

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Te digo lo mismo que a Gonzalo, conceptos completamente diferentes, la ironía y la mala leche de "Portrait" me parece igual de válida con el dramatismo y la ampulosidad de "Antichrist..". Han pasado 20 años sí, pero siguen sonando tan vigentes como si los hubiesen sacado ayer mismo.

PUPILO DILATADO dijo...

Victor Hugo - Bufff, pues lo siento tío, no coincidimos en absoluto, yo ya con "Holy Wood" me dí cuenta de que pretendía hacer un refrito de "Antichrist..." y "Mechanical Animals" y me quedé un poco a medias por mucho single que ascendiese definitivamente a la masa 'mainstream'. "The High End..." sólo me gustan los cuatro primeros temas, lo demás prescindible, que no malo.

Escucho a Manson, fuí un verdadero 'die hard fan' desde sus comienzos y escucho todos sus discos pero "Eat Me, drink Me" y "The Golden Age of the Grotesque" son dos truños infumables. Menos mal que Twiggy volvió al redil para arreglar un poco el desaguisado.