POR AMOR A LA MÚSICA: MUSIC FOR NATIONS/HARDCORE SUPERSTAR "BAD SNEAKERS AND A PIÑA COLADA" (199
Otra ronda más en la que rascamos en las escuadras de los sellos o discográficas más modestas, en este caso, Josi, del blog '67rockbiker' nos trae esta semana la escudería inglesa 'Music For Nations' que, si bien la categoría de 'modesta' o 'pequeña' hoy en día no se le ajusta demasiado, tampoco estamos hablando de gigantes como Roadrunner o Nuclear Blast y, como muy bien dice Josi en su blog, nació a principios de los 80's casi con el objetivo de apoyar los proyectos en paralelo y carreras en solitario de estrellas ya consagradas en el 'british rock' además de arriesgarse al adentrarse en esa música extrema denominada 'trash metal' que venía pegando fuerte en el país de las estrellas y las barras con bandas emergentes como Metallica, Megadeth o Slayer. Para más info iros al cortijo de Josi en el que encontrareis, con la excusa del sello, un entradón de una banda que desconocía, os habla de Alaska y su "Heart of the Storm" (1984).
Por cierto, la banda que ha vetado de las múltiples opciones a elegir, como no, le corresponde a Metallica y, en mi opinión, considero que ha hecho bien a pesar de contar con esos revolucionarios e icónicos tres primeros discos de la banda de San Francisco. Lars, lo siento cariño, esta vez no vas a ser tú el protagonista de la fiesta...
Presionad la 'Superestrella Hardcore' nenazas!!!...
Como siempre en esta ronda de discográficas, me está costando más que nunca decidirme y me planteo constantemente la duda sobre si es mejor que 'Master Forrest' proponga algo dificil y con pocas opciones o realmente es más complicado cuando la clave es más fácil y tienes tantas opciones que te mareas intentando decidirte entre tantas de las que te gustaría hablar. En principio me dejé llevar por el clasicismo y quise algo ochentero, me escuché "The Good The Bad and the Waysted" de Waysted y todo pintaba bien hasta que, en lugar de entrar en la lista en inglés del sello en wikipedia, entré en la española viendo dos bandas que no estaban en la inglesa (???), una era Demolition 23, el fugaz proyecto de Michael Monroe, que todavía no había tenido la oportunidad de escucharlo y la otra eran Hardcore Superstar de los que siempre guardo un grato recuerdo de sus inicios 'high energy/punk' antes de metalizarse. Es obvio que también me escuché los dos, pero no quise en tan poco tiempo hacer la de Demolition 23, ¡y me lo estaba pidiendo a gritos!!! por lo que ésta me la guardo para otro momento porque un discarro tan descomunal como éste no puedo dejarlo escapar sin que deje su huella en Pupilandia.
Y ahora al lío rockers, hace mucho tiempo que las sonoridades tranquilas y relajadas, llenas de soul, pop y funk no se pasean por Pupilandia, debe ser la Primavera que la sangre altera, pero estamos muy cañeros y salvajes ultimamente y voy a seguir dilantando esta cruda energía porque me lo pide el cuerpo. Los elegidos son la banda de Gotemburgo (Suecia) Hardcore Superstar.
Mi primer contacto con ellos fue con su 'primer debut' y así lo he puesto entrecomillado pues ellos renegaron de "It's Only Rock'n'roll" (1997) afirmando que su verdadera puesta de largo y debut oficial fue con el disco del que os hablaré hoy "Bad Sneakers and a Piña Colada" (1999) -una pena que "It's Only..." no sea de Music For Nations...-. Retrocediendo a los tiempos de "It's Only..." ya os he hablado en más de una ocasión lo que me supuso escuchar de una tacada en el '98/'99 el "Total 13" de Backyard Babies, "Soaring with Eagles at Night to Rise with the Pigs in the Morning" de Gluecifer, "Apocalypse Dudes" de Turbonegro y "Let Them Eat Pussy" de Nashville Pussy cuando me llegó aquel mafioso paquete sónico a la gélida Teruel, pues bien, tras ese subidón de 'high energy/rock'n'roll' concentrado, no fue hasta un año después que no volví a sentir la misma adrenalina hasta que "It's Only Rock'N'Roll" cayó en mis manos volviendo a sentir una descarga eléctrica del copón con una producción muy cruda pero acertadísima. Este disco, editado para Gein Records, les hizo darse a conocer en toda la geografía sueca y en las mejores plazas rockeras de Europa por lo que los avispados de Music For Nations se dieron cuenta de su explosivo potencial y los ficharon sin pensárselo dos veces en pleno 'boom' del 'high energy' escandinavo.
Logicamente la banda se replantea qué hacer con ese debut fantasma decidiendo regrabar varios de sus mejores temas para "Bad Sneakers and a Piña Colada" además de meter nuevas composiciones como este "Liberation" que, como notaréis si visionáis el video, además de insinuar cierta 'salida del armario' entre 'marineritos', es increible la producción y los medios de los que disponían ya para con una banda que, se supone, estaba comenzando a abrirse un hueco en el mercado...
En líneas generales, "Bad Sneakers..." es otro pelotazo de sleazy, punk'n'roll y high energy pero, por ejemplo, los temas regrabados de su 'debut fantasma' (que guardo en mis estantería como un tesoro) no me gustan tanto aquí, es cierto que "It's Only..." sonaba muy crudo, con una producción muy sucia y en "Bad Sneakers..." continua (casi) por los mismo derroteros pero creo que temas como, por ejemplo, "Hello Goodbye" (del que os he colgado su 'versión fantasma') pierden fuerza e inmediatez entre tanto sampler inicial y una producción mejorable, al menos en la batería y guitarras que no crujen y asesinan tanto como en el trabajo anterior.
Que no os desanime lo más mínimo todo lo que os estoy diciendo, "Bad Sneakers and a Piña Colada" sigue siendo una bomba de relojería a punto de explotar en tus morros, recuerdo todavía cuando el mismísimo Cesar Martin afirmaba de ellos en una reseña de este álbum (o el anterior) que: 'es como ver y escuchar a cuatro Dregens!!!' y a fe que no se equivocaba, nos encontramos en la primera etapa de la banda en la que todavía las sonoridades 'Metal' de su segunda etapa no tenían lugar aquí y todavía eran unos perfectos sleazy/punkrockers con unos patillones de aupa y gomina 'a go go'. La banda estaba formada por 'Jocke' Berg (voz), Silver Silver (guitar), 'Adde' Andreasson (drums) y Martin Sandvik (bass), cuatro bestias pardas suecas que veneraban por encima de todas las cosas a Faster Pussycat, Motley Crüe, Misfits, Hanoi Rocks, los Guns, Ratt....incluso, cómo no, Demolition 23!!!
Pues bien, con este álbum pegan el pelotazo definitivo convirtiéndose en estrellas suecas y dándose a conocer a nivel mundial, oséase EEUU y Japón mayormente. Consiguieron ni más ni menos que tres números 1 en las listas suecas (definitivamente Suecia vive en otra galaxia) con los temás más melódicos y tarareables del trabajo, que no babosas baladas, como las impresionantes y ultra-pegadizas "Liberation" (¿Himno gay?), el festivo "Have You Been Around" o la 'power ballad' "Someone Special" con una melodía de las mejores que nunca han compuesto Jocke y Silver Silver (pieza fundamental creativa, sin duda) con unas guitarras y un 'solo' perfectos por parte de este último.
De los demás temas tenemos los más 'high energy punk'n'roll' "Hello Goodbye" con un riff más 'metal' que en su versión anterior, "You Will Never Know" muy Hellacopters, "Punk Rock Song" con Jocke dejándose la garganta y las guitarras echando puto fuego, "Rock And Roll Star" high energy sangrante por los cuatro costados al igual que "Hey Now!" y el explosivo punkrocker "Bubblecum Ride" que ofrece un final distinto que su versión original con wah-wah's al final.
"Beat You Down" y "Slide Song" ofrecen la faceta más rock'n'roll/Sleazy del trabajo, el primero más Social Distortion/Guns y el segundo más Backyard Babies Vs. Aerosmith con unas guitarras muy Perry por parte de Silver Silver. "Strapped" se nutre también de clasicismo con el wah-wah como elemento protagónico.
Y hasta aquí, que no os eche para atrás el detalle de la producción, lo que aquí cuenta es que tenemos a una de las bandas suecas con mejores melodías y cancionero de toda la horda escandinava, luego vinieron trabajos menos celebrados para Music For Nations y una crisis de identidad, desastres en directo y cansancio acumulados que les hicieron casi desaparecer pero resurgieron de sus cenizas con su primer sello, con nuevas vias creativas y produciendo dos de los mejores trabajos de 'Sleazy/Rock/Metal' que se recuerdan el homónimo "Hardcore Superstar" (2005) y el también celebrado "Dreamin' in a Casket" (2007). Silver Silver se marchó pero, a pesar de que sus últimos trabajos con Vic Zino no me gusten tanto como los de Silver, la verdad es que "C'mon Take On Me" (2011) me ha hecho volver a flipar con ellos como antaño.
Al loro con su directo de aquellos años, eran una puta bomba!, sobra ese cortavientos 'ADIDAS' de Jocke pero bueno, eran otros tiempos 'NU' y el resultado sónico es lo que cuenta, que no?...
Etiquetas:
Clips,
Concurso,
Críticas,
Discográficas,
Discos,
Hardcore Superstar,
High Energy,
Juego,
Music For Nations,
Por Amor a la Música,
Punk Rock'n'roll,
Reseñas,
Sleazy,
Suecia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
Pues también me sorprende que no haya reparado en Hardcore juro que no lo vi por ningún lado. Menos mal que lo has remediado pues si es discazo de tomo y lomo. Magnifico de principio a fin. Es lo que tiene rebuscar en la red de vez en cuando se ve la luz
Este disco lo tenía por ahí en pirata y destacaba por sus grandes melodías sin duda. Y la de Liberation debe de haber puesto contenta a la marina sueca, jeje.
Un saludo
El disco es bueno, pero prefiero mil veces a Hellacopters! Eso si esa portada es preciosa.
A+
Toda la horda escandinava también impactó profundamente en el joven Sammy. De hecho, la fecha barcelonesa de la gira del "Bad Sneakers..." fue el cuarto o quinto bolo de mi vida. Una pasada de show. Sin embargo, apenas un par de años después, en la presentación del infravalorado "Thank You...", dieron auténtica pena, una falta de respeto a los que pagamos la entrada. Corté con ellos y vamos, teniendo en cuenta que su música desde su "vuelta" me parece una mierda pinchada en un palo, siento una pena cero. Eso si, Jocke sigue siendo un crack en directo. En el Azkena de hace unos pocos veranos, apestaron musicalmente, pero ese tío demostró que sigue siendo un super-frontman.
La verdad que este trabajo de los Hardcore Superstar no lo tengo escuchado y por lo que cuentas y los vídeos del post, lo comento con vergüenza, la verdad. Suena fenomenal y voy a corregir este fallo ahora mismo. Me sorprende que no hayas escuchado a Demolition 23, para mi es lo mejor que ha grabado Mr. Monroe en muchos años, por no decir en toda su carrera musical, es uno de los cd´s imprescindibles para mi. Un saludo Pupi.
Si señor, Hardcore Superstar volvieron a poner sobre la mesa el lapiz de labio en su forma músical y de que manera, aportando a toda la invasión escandinava, su visión más angelina del asunto
Cago en la leche, esta semana no he acertado. En mi porra había un SPIRITUAL BEGGARS varias veces subrayado. Aunque tampoco me extraña que hayas elegido a Hardcore Superstar.
Es curioso, pero a estos no los había escuchado nunca, y mira que me han hablado de ellos. Pero ale, ya me he quitado la espinita, y auguro varios días non-stop de high energy metalera.
bernardo - Pues sí! como ya digo, al buscar más bandas en la versión española de wiki me encontré claramente con Demolition y con Hardcore. Extraña que no aparezcan en plantilla en la versión inglesa del artículo sobre Music For Nations pero la casualidad hizo que hablara de una banda que me pone muchísimo como los suecos.
John P. Maaaula - No les debe haber hecho mucha gracia....¿O sí?. Estos marineritos tan machos viéndose identificados como reinonas de barco, ja,ja,ja.
Forrest - Desde luego, tanto la mía como la tuya guardan cierto parecido al verse tanta pernera tan sexy, je,je. A mí también me impactaron más los Hellacas pero reconozco que esta versión más sleazy del high energy con Hardcore me puso mucho con sus 'debuts'.
Sammy - Es cierto!!!, la verdad es que en el DVD que sacaron tras su 'comeback' más metalizado no vi a Jocke como solía ser antaño, siempre los mismos ticks, las mismas poses, no sé, creí que me impactaría más. Entiendo que no te gusten ahora pero deberías revisar "Hardcore Superstar" y "Dreamin' in a Casket" de nuevo (los que vinieron después pasa) porque igual te sorprendes a tí mismo.
Josi - Si tú comentabas con vergüenza lo de Hardcore S. imagínate a mí cuando tengo que reconocer que no tenía controlado el disco de Demolition 23, lo había escuchado alguna vez a finales de los 90's, pero estaba metido en otras movidas y no aprecié en su medida lo que este disco influenció de la hostia a Dreguen, Nick Royale, Pamparious y Captain Poon.
Norty - AMEN!!
Vinny - Bueno, realmente en aquella época Hardcore S. no eran nada metaleros, eran más sleazy/high energy/glam pero los vas a disfrutar, son muy adictivos y tienen muy buenas melodías y agresividad.
Cómo me lees el pensamiento, soy demasiado previsible!!! porque sí, si no hubiese encontrado la página de Music For Nations española de wikipedia tenía a Spiritual Beggars en el punto de mira.
Publicar un comentario