PSYCHOPUNCH "SMAKK VALLEY" (2013), MELODÍA Y SALVAJISMO GUITARRERO EN EL VALLE.


Desde la ronda del sello 'White Jazz Records' llevo rondando a algunas bandas a las que nunca les presté la atención que merecieron. Mi segunda opción en aquella semana de 'high energy/rock'n'roll' eran Psychopunch pero, aunque me volaron la cabeza, me sonaron demasiado tralleros y con una voz más lineal que la del cantante de The Turpentines y los aparté a un ladito reservándomelos para un mejor ocasión...¡Y la ocasión ha llegado!!!.

El disco que escuché en aquella ocasión fué uno de sus 'highlights', aquel crudísimo "Original Scandinavian Superdudes" de 2001 en plena oleada escandinava, pero descubrí que seguían en activo habiendo publicado el año pasado el álbum "Smakk Valley" (2013) y me tiré de cabeza también a por él descubriendo bien a las claras la acertada evolución de la banda. La suerte estaba echada, no tuve ningún tipo de duda acerca de lo que hablar.


Y ahora...¡vente conmigo a 'la parte trasera de mi coche'!!!...



Bien, pues con los decibelios atronando ya Pupilandia te cuento, Psychopunch es una banda sueca de la ciudad de Västeràs que alcanzó su máximo apogeo de popularidad con los discos "Original Scandinavian Superdudes" (2001) y "Pleasure to Kill" (2002) dos joyitas que nadie debería de perderse si amas las guitarras incendiarias y los ritmos punk'n'roll. Hoy en día siguen en activo con una carrera más que admirable y una discografía sin fisuras sacando discos cada dos o tres años desde sus comienzos en el '98.


"Smakk Valley" es el décimo trabajo de su carrera y puedo decir con el pecho bien hinchado que está al mismo nivel (si no más) que sus obras más celebradas, incluso en la portada que sigue en ese estilo tan particular 'pin-up' con chica o chicas en posiciones picaronas y sugerentes añadiendo un poquito de sadismo y sangre en esta además del acostumbrado vestuario 'biker'. En cuanto al sonido, la producción es mil veces mejor, sencillamente perfecta, la melodía ha encontrado el hueco ideal entre tanto riff salvaje y se convierte en un factor determinante sin quitarle nada de fuerza a las atronadoras guitarras y, por último, la voz de su cantante JM tiene muchos más matices y ya no es en todo momento una puta lija sangrante y furiosa como hace diez años.

El disco comienza como un puto cañón con "Back of My Car" con la guitarras echando humo continuando con el punk'n'roll más acelerado por bandera también en temazos como "So Jaded", la patada en la boca de "Kick In The Head", "My Empty Head", el brutal riff de "Down On My Dreams", "You're Totally Mistaken", el impresionante equilibrio entre melodía y riff de "Emilie" y uno de mis favoritos, "I Will Never Ever", eso sí, sin descuidar en ningún momento la melodía que está presente en todo momento por mucha crudeza guitarrera que os encontréis.

En temas de corte más tranquilote (no os hablo de baladas ni muchos menos) tendríamos ese acercamiento a los Supersuckers o, incluso, a los Social Distortion de los últimos tiempos como en "Last Night", "Sitting By The Railroad" con muy buenos coros 60's que llegan hasta emocionar de verdad y "Everybody Wants An Answer" que tiene buenísimo punteos pululando por toda la composición.

Pero aquí también hay temas rock'n'rollers y con los cojones bien prietos y repletos de testosterona como "All I Wanna Say", el bien trabajado en los estribillos "Dead By Dawn" y el adictivo tema-título "Smakk Valley Train" con unos redobles de batería de Jocke que me encantan y un 'solazo' de guitarra buenísimo..

Dadle a una oportunidad a "Smakk Valley", no os va a decepcionar en absoluto, siguen sonando como una maquinaria asesina pero están mas engrasados y equilibrados que nunca con esas melodías que no dejan de rondarte la cabeza y unas armonías bien cuidadas. 

Y hasta aquí con el texto, lo que os dejo ahora es, en realidad, un cortometraje que realizaron con tres temas "So Jaded", "Last Night" y "Sittin By The Railroad" sirviendo de perfecta banda sonora a una historia de desencuentros, peleas y desengaños sentimentales realizada en 'anime'.





4 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Tienes razón la producción un poco más cuidada y perfecta al resaltar las guitarras en primer plano ocultan la lienalidad de la voz del frontman que a mi gsuto permite disfrutar mucho mejor las canciones

21st Century Schizoid Man dijo...

Bandaza. Tantas de ésas que se quedaron a medio camino por culpa de la coyuntura. Mis héroes escandinavos siempre serán The Hellacopters; pero esta mezcla que traes de Iggy, MC5, AC/DC y KISS mola mil. Un abrazo, Pupilo.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - JM ha cambiado mucho vocalmente, si escuchas el disco con tranquilidad (si escuchando un disco de estos rockers puede hacerse) te darás cuenta de tiene muchos matices y no sólo escupe sangre como en sus principios.

PUPILO DILATADO dijo...

21st Schizoid - Me alegra que te hayan gustado!, tenían que aparecer en Pupilandia porque sus canciones tienen unas pelotas muy grandes (no es que yo la tenga, eh?) y debieron tener mejor suerte con aquellos "Original Scandinavian Superdudes" y "The Pleasure Kill" pero mira por donde los cuatro grandes ya no están (Hellas, Gluecifer, Backyard y ¿Turbonegro?) y ellos siguen poniéndoles pelotas al asunto haciendo cada vez mejores temas.