POR AMOR A LA MÚSICA: LAS HERMANAS WILSON/ HEART "DREAMBOAT ANNIE" (1976) EL ÉXITAZO INESPERADO DE UN DEBUT!!!


Mi turno en PAALM Pupilos. Para quien todavía no lo sepa, la nueva clave del juego es un reto 'de sangre', fraternal pues se trata de escoger a una banda conformada por hermanos y hablar de un disco de su discografía. Grandes asociaciones de hermanos ha dado el mundo de la música, ¡Muy grandes!!!, también grandes canciones compuestas por el hermanamiento fraterno pero también compuestas gracias/por culpa de envidias, complejos de inferioridad, competitividad, 'egos', etc,... pero también por la complicidad, la unidad, o el buenrollismo de ese lazo eterno que viene de haber salido de la misma madre.

Como dijo la semana pasada el Master 'Forrest/TSI', la gracia es encontrar hermanos menos famosos o trillados por todos, a pesar de que el corazón le pedía a los Crowes o a los Allman Brothers; a mí me pasa algo parecido, el cuerpo me estuvo pidiendo la semana pasada que escogiese a Vinnie Paul-Dimebag Darrell(Pantera) o las hermanos Cavalera (Sepultura) pero todo el mundo ya ha hablado de ellos y lo que realmente me pedía a gritos es que me centrase en los hermanos McDonald (Redd Kross) pero deseché esta opción por no tener una discografía demasiado extensa. Pensé entonces, ¡Chicas!, y la primera opción que me vino fue con la que primero me quedé por mi ignorancia total sobre esta banda. Llegó el momento de hablar de las hermanas Wilson, llegó el momento de disfrutar de HEART.

Nota: No vetaré esta vez ningún disco.



Disfruta antes de 'La Magia Masculina'...



Pues bien, las hermanas Wilson nacieron para ser estrellas, eso estoy empezando a comprobar estos días que estoy escuchando algunos de sus discos...¡y no son hijas de Brian Wilson!!! como erroneamente llegué a pensar hasta hace unos años . Nacidas en Seattle, Ann Wilson (la morena cantante, 1951) empezó a finales de los 60's con la banda Ann Wilson & The Daybreaks y Nancy Lamoureux Wilson (la rubia guitarrista, 1954) no tuvo nada serio hasta Heart a pesar de su formación privilegiada y exquisita a las seis cuerdas.

Heart realmente no nace con las hermanas Wilson, el germen nace con la banda The Army, una formación de hard rock 70's con los (también) hermanos Robert y Mike Fisher a las guitarras y Steve Fossen al bajo que reclutan, tras unas cuantas candidatas en el puesto, a Ann Wilson cambiando el nombre a The White Heart que no tardó en recortarse a 'Heart'. Gracias a las buenas impresiones de Ann en la banda y a que la banda estaba consiguiendo contactos y empezaba a ser conocida, se integra Nancy Wilson como guitarrista por lo que la banda se reorganiza dejando Mike Fisher la guitarra para dedicarse a labores de 'manager' e ingeniero de sonido. Las Wilson empezaron fuertes componiendo y protagonizando la imagen en estudio y en vivo de la banda.


Y, como su nombre, no tardarían en encontrar el 'corazón' y el romance con los hermanitos Fisher pues Ann se emparejó con Mike y Nancy con Robert durando sus relaciones laborales y sentimentales el mismo lapso de tiempo, hasta el '78, y tras cuatro tremendos trabajos como su debut del que os hablaré un poco más abajo, "Little Queen" ('77), "Magazine" ('78) y "Dog and Butterfly" ('78).

A partir de aquí y con los 80's que venían apretando fuerte con la 'new wave' y el hard rock 'radio friendly' la hermanas se replantean su carrera cambiando hacia un estilo mucho más comercialoide dejando de lado las influencias folkies y zeppelianas que habían tenido hasta el momento para centrarse en ofrecer un producto más inofensivo. El éxito no fue el esperado y en la segunda mitad de década se cuestionan otro cambio de estilo que esta vez sí da con la fórmula triunfal que les hará vender discos como churros con una imagen mucho más provocativa y sexual y una música entroncada dentro del 'A.O.R.' melódico con guitarrazos por aquí y por allá, mucha melodía pegadiza de la época y unas baladas sentimentaloides que pegaron muy fuerte hace treinta años.

Pero no me adelanto más porque tengo que volver al principio. La banda se replantea irse a vivir a Vancouver (Canadá) hogar de los Fisher y graban en los Mushroom Studios uno de los debuts más clásicos de los 70's en cuanto a hard rock se refiere, "Dreamboat Annie" (1976). El estilo de las Wilson (compositoras principales tanto de las letras como de la música) bebía tanto del hard rock y el folk zeppeliano, como del 'blues rock' pero también, sobre todo a nivel vocal, de la grandísima Joni Mitchell que era el referente principal de Ann junto a Robert Plant.

Antes de hablar del contenido musical, amarillismo puro y duro Pupilos, las relaciones con el sello Mushroom se empezaron a torcer desde el principio pues el inesperado éxito de "Dreamboat Annie" hizo replantearse a la banda su contrato con Mushroom pero ellos se negaron pensando que serían una 'one hit wonder'. Mike Fisher hizo presión, quiso cambiar de productor y otros rollos que no vienen a cuento por lo que Mushroom realizó una doble jugada redonda para aprovecharse del tirón 'Heart' pero también para vengarse también; visto el éxito de Heart, decidió tirar de 'papel couché' y jugar a dobles sentidos sin consultar a las hermanas Wilson con titulares que insinuaban dobles sentidos sobre su nombre y su éxito pero irremediablemente a la vez sobre su condición sexual de incesto lésbico al jugar con una imagen de portada parecida a la del album e insinuar 'el pecado' con frases como:"Exclusiva - La historia Rompecorazones" o "Fue unicamente nuestra primera vez". Aquí el titular...


El enfurecimiento y la rabia de las hermanas fue mayúsculo y, además de adoptar acciones legales y desmentirlo publicamente, gracias o por culpa de una entrevista desafortunada hablando sobre el suceso con Ann nació una de las canciones más famosas de las Wilson, nació "Barracuda".

Y ahora al lío musical, realmente quería hablaros de "Heart" (1985) pero en una primera escucha me echó para atrás con esas baterías y 'sintetizadores' tan ochenteros a pesar de tener muy buenos temas, por lo que "Dreamboat Annie" era la opción correcta a pesar de que el folk/rock nunca haya sido mi fuerte.

El álbum se compone de diez gemas bañadas en sus referencias principales en aquella época, oséase Led Zeppelin versión hard & folk, el soul/folk de Joni Mitchell y el 'blues rock' más básico y rítmico. El disco suena de auténtico vicio, la poderosa y privilegiada voz de Ann, las bellas acústicas de Nancy y los guitarrazos hard/blues de Robert Fisher dotan a todo el conjunto de una cohesión, una variedad estilística y una belleza que sorprenden para un álbum de debut...¡Y encima con mujeres al frente!!.

La canción "Dreamboat Annie" en sus cortes (Fantasy Child), 'homónima' y (Reprise) hacen de columna vertebral 'folk/pop' del trabajo siendo la 'homónima' la que más me gusta con esos toques 'country', con mucho más nervio que la versión orquestal (Reprise) que cierra el trabajo y que me suena a 'easy listening' de ascensor de hotel de lujo a pesar de ser una bella composición con el añadido de la flauta de Ann.

Pero menos mal que el rock'n'roll hace acto de presencia y contrarresta y equilibra los momentos más reposados y melódicos, así cortes como el inicial y hardrockero "Magic Man" con ese atmósférico final y el conocidísimo "Crazy On You" con una enrabietada interpretación final de Ann ya aportan la fuerza necesaria y la potencia requerida para dejar a las claras que no eran un banda folk. El 'boggie rock' de "White Lightning & Wine" y que me suena a ZZ Top por los cuatro costados es otro gran ejemplo del empuje eléctrico de Heart.



"Soul of the Sea" con sus más de seis minutos y medio, es una de las grandes joyas de este trabajo, una canción muy bien trabajada tanto musicalmente como en intensidad emocional, empezando claramente con efluvios zeppelianos folk y unas cuerdas preciosas que le hacen de fondo a la voz de Ann. Nancy aquí también tiene mucho protagonismo, sobre todo en la segunda parte del tema en donde las guitarras cogen ritmo y entre arpegios y guitarrazos van allanándole el camino para que la garganta de Ann se embrutezca y explote para acabar de nuevo con la calma del 'Zeppelin'.

"(Love Me Like Music) I'll Be Your Song" y "How Deep It goes" son dos preciosas canciones también muy en la línea de Joni Mitchell, la primera más pop con punteos eléctricos y "How Deep..." más folk que curiosamente (y erroneamente también) fue escogida como primer single por Musroom Records, no es que sea una composición discreta, ¡ni mucho menos!, pero ante el tirón de "Magic Man" y "Crazy On You" no tuvo nada que hacer a pesar de la bella interpretación a la flauta de Ann.

Acabamos con fuerza, acabo con los guitarrazos 'hardrockeros' de "Sing Child". Un temazo con un 'groove' impresionante, con un riff de los que hoy en día ya sólo se copian y no se inventan. Las guitarras realmente crujen aquí y ese 'solo' 'folk' con la flauta de la cantante y el 'solo' hard/blues de Nancy les hace lucirse más incluso hasta que el pegadizo y duro riff de Nancy vuelve a imponer su ley. Por cierto, buenísimas coros por parte de las dos.

Y hasta aquí, la historia acaba de comenzar para vosotros con una de las parejas de hermanas más longevas de la música, de hecho volvieron a reformarse y sacar disco en 2012 ("Fanatic") además de ser incluidas el año pasado en el "Rock'N'Roll Hall of Fame" cantando ni más ni menos que "Barracuda" con Jerry Cantrell ('die hard fan' de Heart), Chris Cornell y Mike McCready y éste "Crazy on You" ya sólo con la banda clásica unida para la ocasión.

Menudo vozarrón tiene todavía Ann Wilson!!!




14 comentarios:

Unknown dijo...

Una de mis asignaturas pendientes musicales. Siempre he escuchado hablar bien de ellas; sobre todo de la morena. Espero ponerme manos a la obra. Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Excepcional repaso a esta banda. Poco más se puede decir :)

bernardo de andres dijo...

Merda estas chicas estaban en mi agenda pero bueno también soy un incondicional de las hermanas Wilson y me pasa como con los Bee Gees no se que escoger si la parte hortera de los 80 con ese sonido a los jefferson Starship, lo de Cameron Crowe, sus últimos trabajos, los discos country de la morena ... ya te pasare el libro de la bio que es muy entretenida por cierto su último disco es fabuloso, haber me decido por salir de la rutina de inicios del grupo por ese .. Grandisimo grupo además hermanas rockeras no hay muchas o tal vez ninguna

JLO dijo...

LA RUBIA ME MATABA EN Los 80'S, ERA UNA MUÑECA... Y te digo que SIGUE SIENDO LINDA AÚN HOY...

YO LAS CONOCÍ EN ESA ÉPOCA Y ME PARECE UN GRAN DISCO EL QUE TEnía Never y la balada Sweet dreams... hermosas las 2 auqnue la cantante se puso gorda a mas no poder ja... salu2!

TSI-NA-PAH dijo...

Que bueno que hablaras de las hermanas mas guapas del rock.Siempre se decia que eran (salvando las distancias) las Led Zeppelin femeninas.Y es que en su musica en los primeros discos se nota la influencia del Zeppelin.Despues ya en su faceta mas AOR me siguen gustando..Ese Rock endulzado por esa voces son muy hermosas.
A+

ROCKLAND dijo...

Yo también tengo muchas de meterme de lleno con estas dos señoras que tan bien ponen la crítica en general, peoro siempre lo relego para más adelante. Anoto este "Dreamboat Annie", para escucharlo este fin de semana en Spotify.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - ¡Ponte las pilas ya porque te van a encantar estas hermanas!!. También eran una asignatura obligada y pendiente y siento muchísimo placer al haberlas descubierto. Bendito juego colega!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Victor Hugo - Se agradece el piropo Mr. Hugo!!. Les llegó su momento y lo estoy disfrutando como un enano, hasta me empiezan a entrar sus discos 80's!!

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Sólo se me ocurre la banda de hermanas de June Carter Cash y las de Dover. Siento haberte fastidiado algún post, je,je,je pero lo has sabido aprovechar muy bien porque me has puesto los dientes muy largos con respecto a sus dos recientes discos.

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Nancy 'Lamoureux' Wilson...¡Con ese apellido tan glamouroso cómo no iba a salir una muñequita!!. Lo cierto es que no sé si con la edad que tiene ahora se la puede catalogar de 'milf' o no pero está de muy buen ver y sigue tocando de cojones al igual que su hermana cantando.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - No me entró este finde pasado su disco "Heart" preferí algo más real y rockero y no tanto sintetizador y baterías huecas pero...hey!! empiezo a quitarme prejuicios y empiezo a disfrutar de esta etapa. Lo de Zeppelin es más que evidente, ya lo sabía, pero me gusta que no se dedicasen a plagiar o copiar sino que captasen su esencia.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Wow Rockland!! Te vas a hacer un favor inmenso!!, su etapa 70's (intuyo) tiene que ser la releche y no la debemos de dejar pasar...pero ojo a Bernardo!!! El post que se ha currado hablando de sus discos de 2010 y 2013 me ponen muy nervioso porque parecen dos soberanos discazos.

Josi dijo...

Fenomenal tu propuesta, Pupi, pese a que era una de las dos opciones a las que les estaba dando vueltas, con lo cual solucionaste mis dudas ja ja,ja. Esta ronda va a ser la excusa perfecta para ponerme al día con esa primera época de las hermanas Wilson, tremenda época por lo que estoy escuchando. La canción Barracuda, pese a no estar en este disco, es un clásico entre los clásicos y te recomiendo una versión que cantan junto a Fergie. Muy buen post, en serio. Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - No sé por qué pero me olía que las hermanas Wilson se encontraban en tu 'círculo de confianza', je, je. La época setentera te va a encantar para alguién que se muere por las bandas 'hard' clásicas. Buscaré lo de Fergie porque debe ser muy interesante y con mucho poder por parte de la garganta de Fergie pero sobre todo de la de Ann