POR AMOR A LA MÚSICA: DISCOS SUICIDAS/RIP "ZONA ESPECIAL NORTE" (1984) + "NO TE MUEVAS!" (1987)


Y llegamos al final de la ronda de discográficas menores, ¡qué rápido que se pasan las semanas y los niveles superados en este juego de "Por Amor a la Música"!!!. Increible babies.

Pues esta semana, como viene siendo tradicional en este segundo año de PAALM, le toca cerrar a Carlos/Northwinds, del blog "Motel Bourbon", la manga de sellos modestos y no podía 'sellar' esta ronda sin tener ese referente musical español del que tanto puede presumir en su excelente y obligado blog, ¡Ya tocaba hablar de sellos españoles!...o quizás no tan... 'españoles' como es el caso, porque el turno esta semana es para 'Discos Suicidas', el sello vizcaino referente primordial de la música independiente española y precursor de aquel 'rock & punk radikal vasko' de finales de los 80's y principios de los 90's. Ahora entiendo que se haya decantado por esta opción, je, je, porque el catálogo de TIPO de este mes viene (de nuevo) practicamente todo el catálogo de 'Discos Suicidas' a unos precios muy, muy asequibles y quien sabe, alomejor y gracias a esta ronda por fin 'pico' algo... Con respecto a la 'info' del sello pinchad en el enlace que os hago al 'Motel Bourbon' porque poco puedo añadir más.

Su veto esta vez no ha sido para ninguna banda, ¡será cabroncete!!! y ha escogido el disco de Reincidentes "Materia Reservada" que me va a dar la oportunidad de entrar en su música ya que siempre sentí un poco de rechazo para con bandas como la de los sevillanos al igual que con El Último Ke Cierre, Eskorbuto, Berri Txarrak o Noizbait entre muchas otras.





Metamos un poco de mala hostia y odio hardcore/punk, ¡Métete a RIP en vena joderrrr!!!...



Pues bueno, vamos a ver, la tardanza de mi 'post' viene por la primera opción elegida, Doctor Deseo, no quería irme a los grandes nombres del sello porque, como ya digo, siempre sentí algo de rechazo musicalmente hablando, quizás demasiados prejuicios que tenían que ver con la calidad de los temas, con el sonido 'maqueta' y con la ideología radikal impostada y forzada. Creo que voy a tener que cerrarme la boca.

Como decía, era Doctor Deseo mi primera opción, de hecho escuché el primer disco e iba a hablar de "Atrapado en tu silencio..." preparándome ya el post en cuanto a video e imágenes, empecé a escribir...¡y no me sentí a gusto!, así os lo digo. Me ha gustado mucho su música, aprecio su aportación a la música española pero esa voz...esa voz tan parecida a Sabina y a Robe Iniesta...lo siento pero no me acabó de entrar.

¿Y qué hice?, joder!!!!, ni más ni menos que escoger un nombre al azar y mi dedo apuntó torpe e inseguro a una banda de la que no tenía ni repajolera idea de su existencia y de su importancia capital para el punk y el hardcore español, para el punk y el hardcore vasco. La jugada me salió redonda.


Curioso 'logo', que no?. Empecemos.

RIP fueron una banda formada en Mondragón a principios de los 80's. Surgieron de las cenizas de Doble Cero pero también surgieron de aquella situación radikal y extrema generada por el conflicto de Euskadi para con sus intenciones independentistas, la opresión de las fuerzas de seguridad y el confinamiento de etarras en las cárceles. Eran otros tiempos, definitivamente....¿o no tanto?...

Los de Mondragón estuvieron formados por Karlos 'Mahoma' a la voz (fallecido en 2003), Portu al bajo (fallecido en 1997), Yul a la guitarra y Txerra a los parches y se convirtieron en tiempo record en una de las bandas clave para entender esta 'movida' en Euskadi siendo unos referentes ineludibles en la música extrema y la mala hostia hardcore/punk. Unos putos pioneros en nuestro puto país.


Sus primeros pasos en estudio se corresponden con un E.P. compartido con Eskorbuto llamado "Zona Especial Norte" en el '84 que les dio ese status necesario para patearse toda Euskadi. Pero tuvieron que pasar tres años para que registraran su único álbum "No Te Muevas!" (1987) que les pone definitivamente en su sitio y que se convierte en uno de los álbumes 'santo y seña' del sello y de aquella movida radikal.

Su precaria situación, sus abusos con algunas sustancias y el 'No Future' hacen que esta banda se autodestruya irremediablemente tiempo después de la publicación de su álbum. Años después se reunirán esporadicamente, como en 1995, con el 'live' "HIESari aurre egiten. Zuzenean", en castellano "Haciendo frente al sida. En directo" con todos sus temas regrabados para la ocasión además de unos cuantos 'covers' de sus bandas de referencia.

Más actualmente tan sólo reseñar su participación en el disco tributo a Eskorbuto "Tren con destino al infierno" de 2000 y en 2001 la canción "Me cago en la política" expresamente compuesta para el disco "Gaztetxeak martxan!" que llevo acabo el Gasteizko Gaztetxea por su decimotercer aniversario. Tras la muerte de 'Mahoma', las pocas pinceladas de actualidad de la banda se extinguen y Rip desaparece definitivamente


Tras una portada que nos avisa de lo que se nos viene encima, me voy a despachar a gusto con sus canciones, ¡Las estoy disfrutando un güevo!!! y, si os digo la verdad, a excepción del conflicto y las hostilidades vividas en Euskadi en los años 80, lo demás, en cuanto a situación política, social y musical pues tampoco es que haya mucha diferencia, incluso hay cosas que son incluso peores por lo que las furiosas y reivindicativas letras no me suenan para nada desfasadas y su mensaje sigue siendo igual de vigente y directo como hace 30 años escupiendo sobre todo y contra todo, vomitando rabia e inconformismo contra el sistema y los interesados políticos y cagándose en todos los estados del poder con una chulería y mala hostia como hasta ese momento no se conocía.

Musicalmente hablando beben, cómo no, de los Ramones, Damned, Pistols, Black Flag y Misfits
mostrándose siempre muy afines al mensaje y la denuncia inteligente de The Clash, aunque en sus letras no se notase una prosa demasiado trabajada je,je. Me ha gustado mucho la gran presencia del bajo de Portu, omnipresente y protagonista en todo el trabajo, además del contraste entre el chorro de voz de 'Mahoma' y el más áspero y oscuro de Portu.

No sé exactamente qué temas pertenecen a "Zona Especial Norte" y cuales a "No te Muevas" pero, joder!!, esto aquí es lo de menos porque todo encaja en esta puta bomba de relojería que son estos 18 temas.

Pelotazos de hardcore/punk como los aceleradísimos "Condenado" (homenaje encubierto al "Blitzkrieg Bop" ramoniano), el virulento "Policia No", "Última generación", el salvajismo y el odio hasta el infinito de "Odio a mi patria" y "Antimilitar" cantada por Portu, el nihilismo y la destrucción mundial de "Kaos", el descarnado "Brigada Criminal", el asesino "No hay futuro" cagándose absolutamente en todo, buffff...¡aquí hay tanta mala hostia, tanta rabia y frustración concentrada que abruma Pupilos!!

Pero echad, echad un vistazo al magnífico documental "RIP: 25 años. Historia viva del Punk" en su parte 'Live' y os daréis perfecta cuenta de la crudeza y la virulencia de la que os hablo....



Pero en "No te muevas!" también hay 'punk' del bueno como en "Terrorismo Policial" o "Presos" ambos dos muy The Clash, "Incorruptible" (Portu a las voces, again) con su visión fatalista y suicida de la sociedad que les rodea, las ganas de bulla con las fuerzas de seguridad con "Eskoria" o la ironía y el mensaje Misfits en "Enamorado de la muerte".

También hay dos temas en Euskera "Txapelgorri" y el hímnico "Lepoan Artu Ta Segi Aurrera" cover de Telesforo Monzón que la compuso en 1969 como homenaje a los militantes de organizaciones vascas fallecidos y que les queda de muerte como fin de las hostilidades a las que hemos sido sometidos.

No dejéis de visionar, ¡ni por un momento!! el documental sobre la historia de la banda con entrevistas a todo diosss que se deshacen en alagos y admiración incondicional sobre la historia y la influencia de estos cuatro forajidos punkorros de Mondragón.

¡Disfruta, joderrr!!, ¡Disfruta!!!

5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me acuerdo mucho de mis jovenes tiempos con el rollo del punk y rock radikal vasco pese a no ser gran seguidor. Creo que Rip eran los que musicalmente tiraban a mis gustos con ese sonido tan Dammed, otra cosa eran las letras que siempre hablaban de antisistema y politica lo cual llegó a ser cansino para mi ( yo me fuí como los Dammed hacía Love Songs). Pasado tantos años y tras esta ronda dónde se han muchos de esos grupos que mi mente había alejado he de concluir que gozaban de un a calidad envidiable si comparamos con los de hoy que salvo que alguién me corrija esta practicamente mortecino.Y es que sucede que cuando hay intensidad, garra e ideas ( eskorbuto, rip o La Polla) no hay nada que pueda enterrarlos

Unknown dijo...

Es verdad que pasan rapido las semanas con el juego.La prueba es que la semana que viene cambiamos de tercio again!
El Punk para mi siempre fue Eskorbuto en este pais, pero esto tambien tenian su dosis de mala leche!
A+

Vinny Gonzo dijo...

Clásicos entre los clásicos, aunque siempre he preferido a Eskorbuto.

Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti Pupi, escuchando algunas letras de hace casi dos décadas, da la sensación de que nada ha cambiado.

PD: Agradecimiento extremo por no coger a Doctor Deseo... Tuve que tragarmelos de teloneros de Extremoduro y no me he aburrido más en mi vida.

Unknown dijo...

Recuerdan bastante a Eskorbuto en algunas cosas que cuentas; sinceramente, hace ya tiempo que ando perdido en lo que se refiere a rock radikal vasco. Un abrazo, Pupi, see you soon :)

Josi dijo...

Coincido con Vinny y Forrest, para mi el punk de esa epoca fueron Eskorbuto. El resto de bandas mas relacionadas con todo lo que fue el rollo rock radical vasco no me interesaron en demasía. Buen post de todas formas y buenísimos estos vídeos que nos muestran como fue aquella época. A ver si puedo hacer eso que me pides del salto de pagina, no vi, en mi editor de texto, lo que me dijiste de la pagina rasgada, lo seguiré intentando, soy un poco torpon con esas cosas ja, ja, ja. Un saludo Pupi.