DEMOLITION 23 "DEMOLITON 23" (1994), DURÓ TAN POCO EL PODER 'DEMOLEDOR'...


Uno no para de saldar cuentas pendientes y la de este post con Demolition 23 es una de las más grandes y la que más me sonroja reconocer. Todo esto viene por aquel post del juego 'PAALM' en el que hablamos del sello inglés 'Music For Nations' en el que me decanté por Hardcore Superstar principalmente porque no quería darle al proyecto de Michael Monre tan sólo tres o cuatro escuchas y dejarlo de lado ante semejante colección de enérgicas canciones. Ya comenté que esta me la guardaba porque los Demoliton 23 no han parado de sonar en mi coche y en mi mp4 desde hace un mes.

Lo cierto es que "Demolition 23" (el disco) ya lo escuché a finales de los 90's pero no me impactó tanto en su momento como todo el mundo reconocía (tan sólo le dí una escucha!!!) y supongo que fue porque estaba metido con otros rollos musicales además de que el punk rock no entraba demasiado en mi dieta con tanto grupo 'stoner', la segunda división del Rock/Metal Industrial y los primeros coletazos del 'high energy' escandinavo...¿he dicho 'high energy' escandinavo???...¡cuanto le deben algunos discos de esta movida a la banda de Michael!!

Le llegó su momento.




Y sí!, 'Nada está bien' o 'Nada es correcto' pero...¡¡¡Qué bien suena esto!!!...



Por todos es sabido la historia de Demolition 23 pero he ser justo y saldar cuentas por lo que, quién se la sepa al dedillo que pase de estos primeros párrafos y vaya directamente al disco porque yo me quedo un momentito aquí para introducir un poco la crítica de este disco.

Los Demoliton 23 surgen en 1993 tras las cenizas de Jerusalem Slim, el proyecto de Monroe junto con Steve Stevens que no cuajó como debiera. La banda nace en N.Y. City con Monroe, Jay Hening (Star Star)(guitar) y Jimmy Clark (drums) y su dedicación principal es hacer shows principalmente de 'covers' que se hicieron rapidamente famosos por las estrellas invitadas léase Duff McKagan, Sebastian Bach, Slash, etc,... La química entre los tres fue descomunal desde el principio por lo que no tardaron en componer los temas de su homónimo debut que fue producido por, ni más ni menos, Little Steven...¡¡¡Little Steven Pupilos!!! que también era asiduo a los shows de los que os hablaba más arriba. Pero la gran noticia en aquel momento, además de la del reconocido productor, fue la incorporación de Sammi Yaffa (ex-Hanoi) que se encargó de grabar todos los bajos del álbum convirtiéndose en miembro oficial tras la grabación (ya son 2..). El álbum fue publicado en 1994 para el sello Music For Nations y Monroe lo dedicó a la memoria de unos de sus mejores y más inseparables amigos, Stiv Bators.

La gira no se hizo esperar, la expectación por ver a esta banda era tremenda, sobre todo en Europa y Japón pero la mala suerte se cebó con ellos con el accidente de tráfico de Jay Hening que retrasó fechas además de que, cuando estuvo recuperado, se le denegó la entrada en Europa por problemas de visado 'y algo más'. Ok, no problem!!! Michael Monroe improvisó como solo él sabe hacerlo y recluta a Nasty Suicide (ya son 3...) que en tiempo record se aprende los temas y se convierte en miembro oficial de D23 en la gira triunfal que realizan en Europa y, sobre todo, por Japón en donde se les veneró como putos dioses del rock'n'roll, como si el mismísimo Elvis hubiese llegado a país Nipón...en EEUU... practicamente ni se enteraron excepto en Nueva York. Como anécdota comentar la incorporación de Andy McCoy para un show del '95 en el Club Tavastia de Helsinki

En este video se refleja perfectamente de lo que os he hablado en este último párrafo, la histeria, los fans, las ganas de gustar y de arrasar, el cover de "Kick Out The Jam", la 'rock'n'roll attitute' y las canciones que se convertían en absolutos zambombazos encima de un escenario con un hiperactivo Monroe descargando mala leche y glamour rockero a partes iguales.

Rockers!! Si os gusta de verdad el rock'n'roll con mayúsculas no debéis perderos este documento...



Pasemos al disco...¡Y qué disco!!!!!. Estas nueve canciones deberían de funcionar perfectamente como terapia anti-depresión porque lo que nos encontramos aquí es glam punk rock'n'roll hipervitaminado y hipermineralizado, nueve joyas como las contenidas aquí que sirven para hacerse la pregunta de si no fue "Demoliton 23" la verdadera semilla que hizo crujir definitivamente el rock'n'roll de los paises escandinavos para convertirse en lo que fue. Ni un segundo de desperdicio, ni un mínimo bajón, todo adrenalina, sonido directo de cojones y una producción acertadísima por parte de Little Steven que hace más grande, si cabe, unas canciones que ya eran enorrrrmes.

"Nothin's Alright" es la primera embestida, inmediatez, sonido Stooges total, de hecho el riff me recuerda horrores al "Search & Destroy" de la Iguana, una letra del carajo, directa, cruda, irónica. Perfecto comienzo. Le sigue "Hammermith Palais" con otra letra para enmarcar y el punk glam que se hace más presente que nunca con otro riff demoledor y con una interpretación vocal de Monroe que deja bien a las claras que aquí venía a tocar las pelotas y a dejarse la sangre venerando el lema del 'No Future' hasta quedarse sin aliento. "The Scum Lives On" se nutre de melodía pero también de mucho rock'n'roll de pluma 'glam' con un puente verdaderamente salvaje y unas guitarras que queman. "Dysfunctional" es el corte más rockero, el más rítmico y machacón, el más vacilón y en el que Monroe se permite el lujo de sacar su harmónica y dejarnos 'alelaos'.

Vayamos ahora con la primera versión, la de su colega del alma Bators con una insuperable interpretación de "Ain't Nothin' To Do" realmente rabiosa, con una furia hasta la fecha desconocidas en Monroe que cambia el registro de su voz haciéndola más grave y burra que nunca, escupiendo casi más que cantando. Esto es Punk y lo demás que se quite del medio. Pero si os ha subido la adrenalina el cover de los Dead Boys, ¡qué decir de la alocada 'cover' de Johnny Thunders!!!...bufff realmente pienso si cualquiera de estas dos superan incluso a las originales porque sientes como el rock'n'roll recorre tus venas, te explota en tu corazón, se agita en el cerebro y se excita y llegas al orgasmo en zona testicular....

"You Crucified Me" es el primer parón, el primer respiro que nos deja dar Michael Monroe y los suyos. Un bello tema, lleno de crítica hacia muchas cosas que empieza con una oscura harmónica para dejar paso a la melodía desangelada y triste que se torna en frustración y rabia al final con los instrumentos subiendo en intensidad y con el cantante dejándose la piel en los últimos versos de la composición.

El punk vuelve por la puerta grande en "Shame Shit Different Day" y la fiesta y el desenfreno punkarra se despliegan otra vez en un tema que debía poner patas arriba cualquier club o festival en el que fuese tocada en aquellos dos años de vida en directo de D23 pero, llegamos al cover de Uk Subs "Endangered Species" que podría haberse convertido en el bastión perfecto para que los Backyard Babies de "Total 13" cimentasen su época más potente...WOW!!! menudo cañonazo más bestia joderrrrrr!!!

Para acabar, el broche perfecto, un cierre en clave balada, semi-acústica y bella como ella sóla. "Deadtime Stories" es una composición preciosa para perdedores y crápulas. Sentimientos a flor de piel...

Para acabar, os dejo un show enterito, sólo para 'die hard fans' de D23 que tuvo lugar en el mencionado Club Tavastia de la ciudad finlandesa (no es el de McCoy). La calidad no es que sea demasiado buena pero es que Monroe, literalmente, ¡¡se come el escenario !! y el sonido es más que correcto...lástima que Nasty Suicide decidiese dejar el negocio musical viéndose Monroe obligado a disolver esta bandaza tan especialmente grande.

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me suenan más a The Hellacopters. Y me flipa, Pupi; por cierto, pon tías jajaja

bernardo de andres dijo...

De lo mejor del sr monroe sin duda alguna

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Realmente genial, Pupilo, uno de los mejores discos de los noventa. Para mí la mejor grabación de M. Monroe junto a "Life Gets You Dirty", álbum que no me canso de reivindicar.

Un abrazo.

Ofersan dijo...

Enorme! Solo se me ocurre eso! Que grandiosos. Saludos

Josi dijo...

Por fin te decidiste, Pupi, uno de los álbumes más grandes de los últimos 30 años, ¡Y NO EXAGERO! Es una sobrada, un clásico con mayúsculas al cual le has dedicado un post enorme, amigo Pupi, enhorabuena.