POR AMOR A LA MÚSICA: HERB ALPERT & LANI HALL "I FEEL YOU" (2011), EL AMOR Y LA CLASE HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE.


¡Mira que le tenía miedo a esta semana y a Bernardo como 'patrón'!, si hay algo que caracteriza a este 'deluxe blogger' es su condición imprevisible y sus inabarcables conocimientos musicales en todo tipo de géneros, estilos, épocas,...No era capaz de hacerme una idea o intuir, ni tan siquiera un poquito, en qué consistirían los tortolitos amorosos que le tocaba proponer en su semana de turno en "PAALM" y ni tan siquiera en esos cuatro posts que ya tenía preparados, como afirma, se me hubiesen pasado por la cabeza, bueno sí, el de Wonder/Syretta....pero...¿El de Tony Luz & Karina?!?!?!?....NO WAY MAN!!!.

Al final se ha decantado por otros grandísimos desconocidos para el que os escribe, la CLAVE SEMANAL: HERB ALPERT & LANI HALL en donde 'El Patrón' Bernardito, de "Mi Tocadiscos Dual" nos propone un disco que tengo que descubrir pero ya mismo, el primer disco en solitario de ELLA, Lani Hall y su debut "Sun Down Lady".




Prepárate un buen cocktail, 'IT'S EASY LISTENING AND HIGH CLASS TIME'...



Y bien, si exceptuamos la manga de 'Josi' en la que me tuve que decantar por uno de los enamorados (Richie Blackmore) porque no podía con 'la otra' (Candice Night), la verdad es que siempre tiro a escoger trabajos en los que las dos partes de los enlazados artistica y sentimentalmente se encuentran bien presentes e implicados en el proyecto/álbum y, tras la interesantísima lectura y los conocimientos adquiridos a través del inconmensurable Bernardo de Andrés, tenía claro que este iba a ser otro ejemplo de 'trabajo en pareja'.


Ya me pasó con la manga de productores, en concreto con Jack Nitzsche, que me quedé 'con el culo al aire y sin hoja de parra'...y esta ronda no iba a ser para menos, je,je,je. Uno no puede controlarlo todo, es cierto, pero cuando intentas mantener la mente abierta (o eso se intenta) y descubres a artistas y gente que ha dado tanto por la música no puedes más que quitarte el sombrero y reconocer su gran labor, apreciar su música, sentirla y ponerte en el lugar y momento adecuados para estar centrado en ella y dejarte llevar, a sabiendas, obvio, de que muchos parámetros musicales se encuentren lejos de los géneros que uno más domina. Todo buen melómano debería de tener esa ansia de descubrimiento, de nuevos sabores, músicas y canciones que no están cortadas por el patrón de siempre y eso lo estoy aprendiendo (y agradeciendo) más que nunca en 'PAALM'.

Como me ha interesado mucho esta pareja, no puedo dejar que sea sólo Bernardo el que se centre en la historia de estos dos 'pocholines', seré breve pero necesario. Esta claro que la embergadura del 'curriculum' de Herb es practicamente inabarcable, un trompetista exquisito con los Tijuana Brass y en solitario o con su mujer, un productor visionario y un empresario con mucha visión creando la gran A&M Records y  logrando en lo musical cinco números uno, veintiocho álbumes en las listas de Billboard, ocho Premios Grammy, catorce discos de platino y quince discos de oro. En 1996, Alpert había vendido 72 millones de álbumes en todo el mundo, ¡ahí queda eso!.

Con su eterna mujercita e impresionante artista, Lani Hall, estoy la mar de encantado, me encanta su sensual timbre de voz que empezó a curtir en su Chicago Natal uniéndose con los Brasil '66 de Sergio Mendes (en cuanto empezó a despuntar en la escena jazz) y dando muy buenos discos que me parece que tengo que descubrir sin demasiada demora. Ya en 1972 y bajo la estela de su novio Alpert (se casarían dos años más tarde) se lanza en solitario con el disco comentado por Bernardo para pasar a tener una carrera en solitario en los 70's que me parece muy atractiva para descubrir, pero en paralelo a discos a medias con su marido que también tendrían sus compensaciones en forma de Grammys y discos de oro, plata y de todos los colores.


Pero no puedo dejar pasar la relación de la parejita con el agente de inteligencia por excelencia, sí os hablo de James Bond, el 007, para el que ambos han interpretado o compuesto los temas principales de turno; en el caso de Herb y sus TJB, el tema principal de "Casino Royale", la de 1967, compuesto por Burt Bacharah y con un Bond interpretado por David Niven.

En el caso de Lani Hall, fue la encargada para realizar el 'main theme' de "Never Say Never Again" (1984) con un Sean Connery en uno de sus últimos papeles como Bond. El video es deliciosamente atómico, ya veréis, pero Lani canta como los ángeles...



A partir de aquí se empiezan a suceder los premios y reconocimientos, sobre todo en el caso de Lani Hall que un año después del tema-Bond, ganó un Grammy por su canción "Es fácil amar".


Pasemos ya a hablaros de mi opción elegida. He buscado los primeros discos de Herb, los de Sergio Mendes con su Brasil '66 y mi 'Soulseek' no me ha funcionado con la rapidez necesaria como para 'poseerlos' pero quiero dejar claro que "Going Places" de Herb Alpert & The Tijuana Brass y "Equinox" de Brasil '66 eran mis primeras opciones. Sin éxito.


Pero de lo que no me arrepiento es de haber descubierto el penúltimo disco publicado por la parejita, "I Feel You" (2011) (el último fue el año pasado, "Steppin' Out") que 'lo obtuve' de inmediato en mi 'dowloader' favorito y que, aunque se trate de un disco practicamente crepuscular con la edad que ya tienen (cercanos a los 70), les queda la mar de bien y me suena de maravilla para todo lo que han andado este par de dos.

Música de fácil asimilación, pasajes jazzísticos amables, acercamientos pop y 'standars' brasileiros hacen de "I Feel You" el disco perfecto para recibir chorros de agua de diferente intensidad, saunas con distinto grado de humedad y masajes instensos pero pausados...



Pero que no se equivoque el lector, amigos aquí hay clase, mucha clase, la sensación de 'high class' en temazos como "Cast Your Fate to the Wind" con Herb haciendo una improvisación en la mitad del tema, la 'bossa nova' del 'santard' brasileño "There Will Be Never Another You" o "Something Cool" (ambas dos cantadas por Herb); o "I Feel You" y el nocturno "Call Me" en donde Lani Hall se luce con esa voz profunda, cálida y sugerente me ponen en un estado de relax que me recuerdan que le tengo que proponer ya a mi mujer que volvamos a cierto SPA de Moraira para vegetar unos instantes teniéndolos a ellos de banda sonora.


Pero hay más, las excelentes revisitaciones de "Here Comes The Sun" y "Blackbird" de The Beatles que me suenan con mucha alma y que me sorprenden con esa percusión y sonoridad 'contemporary jazz' (sobre todo "Here Comes...") de Michael Shapiro. Y es que la instrumentación es sencillamente impresionante, el 'groove' de bajo en canciones como el cover inicial de Van Morrison "Moondance" o "Till' There Was You", de nuevo la percusión en los standards "Viola (Viola Fora de Moda)", la amazónica "Berimbau" (increible acento brasileño de Lani en las dos) y los ritmos del africa tribal en el simpático "What Now My Love" son de 'delicatessen' absoluto.

Para acabar, no dejéis pasar ni por un momento la oscura y nocturna reinterpretación del "Fever" de Peggy Lee, siempre me puso mucho este tema y en manos de Lani Hall suena de cojojudo vicio.

Como no he encontrado el tema interpretado en directo os dejo con un "Puttin' On The Ritz" de auténtico lujo en un simpático show que realizaron el año pasado en el Hollywood Bowl angelino. Qué buen rollo se mascan estos afectados por el flechazo de Cupido.

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Aunque pudiera parecer complicado en principio lo de escoger a Herb y Lani es que da mucho juego. Hay de horteradas supinas, cosas de risa , lo de lani en español es atormentante , hasta coqueteos con el rap. Mi preferencia son los trabajos con Sergio Mends y si equinos es un pasada. imahginaba que irias por lo de Bond pero no por este disco crepuscular de Herb que descubrí siendo sincero al preparar el post. Realmente me sorprendió no esperaba la calidad el mismo para dos abueletes. Muy buena recomendación. Haber si alguién se atreve con Janet Jackson (herb aparece en varios de sus hits). Igual me sorprende que hasta ahora no hayan aparecido The Carpenters. recomendadismo a WE FIve uno de los priemros grupos en ser bendecidos por Herb. saludos y gracias

Unknown dijo...

Disco perfecto para el dia de San Valentin! Le viene como anillo al dedo! Los Masters del Easy Listening son capaces de hacer una version de Sepultura y quedar con la cabeza alta. Desconocia este disco y nada...Eso muy buen post sobre un estilo musical bastante plano!
A+

Carlos Tizón dijo...

Pues sigo aprendiendo, porque a mi estos dos, no me sonaban ni de lejos jjajaja, gran entrada Pup

Josi dijo...

Curioso lo de James Bond, me encanta todo lo que rodea a 007, ya solo por eso ha valido la pena el post, Pupi, gran post. ¡¡¡Ah!!! y mas vale que no nos eligió a Karina, habría sido atómico total.

Vinny Gonzo dijo...

Mira, lo de Bond no lo sabía. Reconozco que prejuzgué a Lani en cuanto la vi y me equivoqué de cabo a rabo: que voz más maja tiene esta mujer.
Es bonito cuando este tipo de parejas, con tanto mundo y tantos años, siguen juntos décadas después y además conservan esa complicidad.
EL vídeo en el Hollywood Bowl es simplemente genial: ¡qué bien me caen estos dos, coñe!

Anónimo dijo...

You have a ton of knowledge and keenness about saunas. I recognize your standpoint as well as your suggestions. How often would you go to the sauna?  saunajournal.com