POR AMOR A LA MÚSICA: OMAR RODRÍGUEZ-LÓPEZ & XIMENA SARIÑANA "XENOPHANES" (2009), DE SOMBRAS, SANGRE RESPLANDECIENTE Y ADRENALINAS NACIENTES!!!


Siguiente ronda de enamoramientos artísticos y química sexual, arriesgada en las entrañas, extraña en el cerebro...Vinny Gonzo, del blog "Vinny, Vidi, Vici", nos propone una retorcida propuesta hasta la savia más profunda del arbol sin ramas con la PAREJITA/CLAVE formada por Omar Rodríguez-López y Ximena Sariñana proponiendo como vástago de dentro los surcos de "Solar Gambling"

No puedo negar que no he andado con cierta atención de martillo y yunque los pasos de At The Drive-In y The Mars Volta, de hecho obras de adrenalina vital como"Relationship of Command" de A.T.D y "De-Loused in the Comatorium", "Frances the Mute" y "Octahedron" me tuvieron enganchado hasta el ombligo, pero nunca había sentido la esencia onírica del Omar en solitario y de su vastaga producción de notas de dolor y peyotes varios. Descifraremos el sonido y la estela de las pirámides costrosas dejando de lado subproductos comercialoides inofensivos y planos...yo soy más de Kate Upton, Vinny!.





"This album is dedicated to and exists in celebration of Cedric Bixler-Zavala and Ximena Sariñana Rivera who have always believed in me and pushed me to be my true self. Thank you."

Omar Rodríguez-López.

Abre ahora el 'triángulo' secreto del Cristo...



No sé qué se le tuvo que pasar a la sosa gatita en telenovela de Ximena Sariñana para enrollar su lengua y sus conexiones neuronales pentagrámicas con el bizarro pelón de Omar Rodríguez-López pero la dedicatoria de mi propuesta con "Xenophanes" 2009), el decimosegundo segundo esputo en solitario de Omar lo deja bien cristalizado en esas palabras de agradecimiento. La aportación a la singular e inabarcable obra artística de nuestro protagonista de Ximena Sariñana en el período 2009-2012 se selló con una breve pero interesante relación discográfica en paralelo al disco "Octahedron" de The Mars Volta, en donde participó en varios discos de Omar como solista entre 2009-2011, formó parte crucial en el breve proyecto 'El trio de Omar Rodríguez-López' con "Ciencia de los Inútiles" (2010) y le brindó al chico la oportunidad de meterse en experiencias más comercialoides y 'mainstream' colaborando en algunas ideas para su novia de nube de algodón en sus únicos dos discos en solitario "Mediocre" (2008) y "Ximena Sariñana" que uno intentó digerir sin éxito digestivo.


Metiéndonos de lleno en el meollo de este intestinal experimento y con la poca experiencia que uno tiene en 'Omaradas' tentaculares, considero que "Xenophanes" podría pasar perfectamente como un disco de The Mars Volta, quizá sin concretar tanto las canciones y siendo más caótico que las alturas de la carrera de los Volta en que se encontraba "Octahedron" (2009), pero todo lo que la cabeza bicéfala Omar/Cedric son sónica y compositivamente como banda celular nos lo encontramos en estos exigentes once pasajes sin rumbo determinado, buscando nuevos límites en la música progresiva y registrando experimentos sonoros de cábalas al sol como necesidad y directriz para la creatividad y confección de "Xenophanes". Para muestra, botones de histérico terciopelo con Ximena en primer plano...



Voces filtradas, oscuridad desordenada, letras crípticas en español con muchos destinos y puertos, caos, desorden, amores imposibles, destrucción, desengaño, ruidismo y significados que hacen un perfecto homenaje dadaista al propio DA-DA, a la anarquía sónica y letrística hecha canción de entraña.

El disco empieza con "Azoemia" una 'intro' muy NIN obra de Marcel, hermano teclista de Omar pero el disco nos va a exigir mucho más que unas simples programaciones y 'samplers', que se prepare el cerumen costroso del oido neófito con cortes de ramalazos guitarreros y 'jazzys' experimentales como "Mundo de Ciegos" o "Asco que conmueve los puntos erógenos" con momentos de chirriantes guitarras escocidas, orgásmicos pianos y baterias absolutamente desbocadas (¿Cómo coño se metió la virginal 'Lolita' en ralladas de semejante densidad?). Con "Amanita Virosa" y ese comienzo distorsionado tan "Radio Friendly Unit Shifter" de Kobain y "Ojo con el Cristo de Plata", con esas dos partes tan bien diferenciadas, el caos y el descontrol surrealista se apodera de nuestras poseidas almas.

"Desarraigo" y "Oremos" quizás sean los temas menos retorcidos y anárquicos pero ¡ojo! estamos hablando de un disco de descosidos sentimientos y almas a flor de pie que sangran sin herida abierta. Aquí, la voz de Ximena suena más clara y realmente te das clara cuenta pupilar que empasta muy bien con los aguditos de Rodríguez-López.

El final de "Xenophanes" baja bastante el nivel de intensidad y santería desértica, de hecho los últimos tres cortes, con nombres distintos "Perder el arte de la razón sin mover un sólo dedo", "Flores de Cizaña" y "María Celeste" son, practicamente, el mismo tema que muta, que va y vuelve sin descanso pero que no concreta y que baja claramente el nivel de intensidad sexual. El punteo inicial de "Perder el arte..." me recuerda también claramente al "Love, Hate, Love" de Alice In Chains, poco más tengo que salivar de ellos en la fria penumbra dominical y llena de pájaros enfadados.

Os dejo con el otro entretenimiento artístico de Omar, ponerse detrás de la cámara y rodar -además de películas, documentales y cortometrajes- videoclips que acompañan la velada de The Mars Volta y los angostos y neblinosos pantanos de su carrera solista en todas sus vertientes. Aquí la parejita se enamora, tontea con crucifijos, procrea a la sombra de Jesucristo, aborta por necesidad, sangra por placer....en fin, Omar en estado venoso surrealista puro...

5 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Veo que estas mas enganchado que yo al Mundo voltaico.Lo que más me ha interesado de Omar es su trabajo en solitario en sus vertientes jazz, funk e incluos zappianas . Lo de la niña coincido contigo ahí no he podido entrar pese a haberlo intentado

Josi dijo...

Vaya Pupi, me demuestras que puedes con todo, por lo que veo. Te has pegado un post cojonudo, la verdad es una gozada leerte. Respecto a la música que quieres que te diga, no puedo, no me entra de ninguna de las maneras. Un saludo, Pupi.

Vinny Gonzo dijo...

Magnífico Pupi, la espera ha merecido la pena. El lenguaje que has utilizado durante toda la entrada no hace sino mejorar la experiencia.

Está claro que a la señorita Sariñana le va el barro, porque si no por mucho que estés enamoradisma del muchachono te dejas llevar de esa manera.

Y, en último lugar,creo que has escogido la canción que mejor representa su relación y sus proyectos comunes "Asco que conmueve los puntos erógenos" (bizarrada de videoclip, by the way). Y es que con Omar uno no sabe si ponerse cachondo o huir despavorido.

Carlos Tizón dijo...

que cabrón, entran ganas leyendote de dar otra vez una oportunidad al Omar este, pero noooooooooooo jajjajajaj

Nacido para castrar a mi hijo propio dijo...

Despues de hacer una critica sobre este album creo q no hacia falta embarrar el blog con un comentario basado en una moral "Sexista" sobre la persona ya que la tematica del album explica algunas cosas sobre lo mismo. Por la boca muere el pez. El album esta de madre, la duda es si esta basado en un punto de critica a la filosofia de jenofanes? no eh leido nada sobre el.. solo hay textos incompletos