POR AMOR A LA MÚSICA: ROCK CITY MORGUE "THE BOY WHO CRIED WEREWOLF", HORROR ROCK Y ROMANTICISMO EN LA FOSA!!!


Estoy que me muero del gusto en 'P.A.A.L.M.' con esta última ronda de parejas retozando entre sábanas e instrumentos...musicales. El último al que le tocaba proponer 'rollete' era Nortwinds, del blog "Motel Bourbon" y, después de debatirse entre muchos, llegó a la conclusión de que Rob Zombie & Sean Yseult le daban lo que necesitaba para proponer esa mixtura perfecta (o relacionada) entre rock'n'roll y el mundo del cine. Su propuesta/CLAVE: Rob Zombie & Sean Yseult y su opción, el buscado debut de White Zombie, aquel cavernoso E.P. "Gods on Voodoo Moon" crudo y endemoniadamente garagero como pocos...




Estoy excitadísimo con esta propuesta....pero más felíz estoy de retomar relaciones con una de las bandas de culto más interesantes de la pasada década, Rock City Morgue. Preparaos para 'arder' en la Morgue con Sean Yseult...



Pero antes, ¡White Zombie!!! porque la 'parejita' Rob & Sean así lo merecen. He decidido hacer este 'post' a pelo, con lo que sé y las sensaciones que sentí y que siento por la música de este par de elementos y no voy a buscar datos y fechas. Esta entrada me está pidiendo que me abra en canal y que los putrefactos zombies, las vampiresas tetonas y los payasos más deprabados salgan de mi bizarro cerebro y me guien a través de la niebla de las lápidas.

Que soy un 'die hard fan' de White Zombie eso lo sabe hasta el más despistado que entra por aquí. Uno de los dos recuerdos que más tengo grabados a fuego en mi alma rockera es la ansiedad de posesión y la adquisición misma de "La Sexorcisto: Devil Music Vol.1" en una cochambrosa y oscura tienda de discos, cuando todavía existían, en el casco antiguo de Valencia (la misma sensación la tuve con "The Downward Spiral" de N.I.N.). Esa ansiedad que sentí la recuerdo como si fuese ayer mismo, ¡estaba realmente nervioso joder! y el orgasmo sónico se confirmó cuando bajé las persianas de la diminuta habitación que tenía en casa de mis padres para disfrutar, por fin, de la experiencia del 'Zombie Blanco' en penumbra y rodeado de demonios, cortantes riffs, samplers de pelis de 'La Universal' y cachondas zombies sedientas de cerebro. El veneno Zombie empezaba a extender su efecto....


Toda su estética visual, sus increibles libretos con esas ilustraciones de Rob, su música llena de referencias al cine de Terror del de verdad y su potencia sónica y riffica me hicieron caer rendido ante canciones como "Thunderkiss '65", "Black Sunshine" o "Soul-Crusher". Después vino "Astro-Creep: 2000..." y las sensaciones se intensificaron aunque no me marcaron tanto como aquellas escuchas de "La Sexorcisto:...". White Zombie se merecieron el trono del que gozaron en los 90's al lado de Sepultura, Pantera, Marilyn Manson, Tool o Monster Magnet (me dejo a Kyuss porque no alcanzaron la popularidad de estos) y una parte importante de su éxito NO la tiene Rob, la tiene Sean Yseult, la que fue su novia por unos cuantos años desde que el 'Zombie Blanco' empezó a arrastrar su sombra por los tugurios más infectos de New York.


Compositora, arreglista, excelente bajista, diseñadora 'underground', artista e irresistiblemente seductora son unos cuantos de los atributos que la mayoría de fans de Rob Zombie no han sabido apreciar en su justa medida cuando siempre apuntaron a Rob como genio creativo y visual de la banda. Qué equivocados estaban.

Sean Yseult, junto a J. (Juenger) fueron los verdaderos creadores y compositores de esos himnos de ultra-tumba tan molones y, si bien es cierto que Rob llevaba la batuta visual a la hora de elaborar esas ilustraciones tan barrocas llenas de bichos y criaturas varias, no significa que Sean no estuviese implicada pues fue la que ordenó las retorcidas viñetas de Zombie y les dió esa personalidad tan característica de los libretos de White Zombie (hasta "Astro-Creep:..") además de imponer la estética 'Cramps' en los tiempos de "La Sexorcisto:...". Ya en esta época, año 1992, la relación estaba muy deteriorada (de hecho dejaron de compartir 'fluidos' ese año) pero es que el 'ombliguismo' de Rob ya era considerable y Sean no quiso compartir su sexo con un tío al que sólo le gustaba hablar de sí mismo y de sus ideas como únicas e innegociables.

Cuanto he babeado con esta foto Sean. ¡Menudo morbo!

La banda resistió, sabedores de que su éxito comenzaba a despegar, y llegó el trabajado "Astro-Creep:..." que alimentó a las masas hambrientas de 'shock rock' y 'groove metal' pero luego llegaron los 'remixes' y aquí la paciencia de Sean y la de J. Juenguer llegó a su límite y la banda se disolvió irremediablemente.

Como cotilleo, al igual que ya ha hecho Nortwinds, añadiré uno de los rumores confirmados más famosos de la época cuando nos enteramos toda la 'rockosfera' que nuestra protagonista había tenido un 'affair' con el 'Spacelord' definitivo, Mr. Dave Wyndorf, que no pasó de un par de revolcones después de una entrevista que le hizo Sean para un programa de radio. Aquí la prueba 'pre-coital'...


Pero 'ete aquí', que tras dejar pasar la vorágine 'zombie', Yseult conoce a un tal Rick Slave (Man Scouts of America) en N.Y. a finales de los 90's y el 'feelin' se produce de inmediato, de hecho, Sean decide mudarse con su nuevo amigo a su Nueva Orleans natal (la de Rick) para formar allí la banda de la que venimos a hablar hoy, ni más ni menos que Rock City Morgue.

Antes de pasar a hacerle los honores a la banda, otro dato 'rosa' de los que me gustan a mí, pues Sean no tardó en encontrar a su media naranja definitiva en Chris Lee, el cantante y bajista de Supagroup, una de las bandas más queridas en Pupilandia junto a Nashville Pussy. No tardaron mucho en sellar su amor al estilo 'Mardigrass'...


Por fin, ajústense las mortajas, las balas de plata y los ajos más maduros, 'because' Sean presents: ¡¡¡Rock City Morgue'!!!...


La banda cuenta con un E.P. de debut, que tenía una cachonda portada parodiando el "Some Girls" de los Stones, al estilo R.C.M....


Y dos LP's, "Dead Man's Song" y "The Boy Who Cried Werewolf" que dejan de lado el sonido 'horror punk' y garagero de su E.P. debut para adentrarse en algo mucho más trabajado en estructuras y en donde el sonido cambia sustancialmente con Sean dejando el bajo casi por completo y pasándose al piano. La banda muta, se deja querer por la oscuridad más 'vintage' convirtiéndose en una mezcla de 'horror rock' (así lo calificaron ellos) y tonadas de 'crooner' con melodías góticas, incluso 'new wave'.



¿Tema precioso verdad?, intensísimo, con un 'crescendo' emocional impresionante y ese contraste entre la distorsión guitarrera y el toque 'crooner' del piano dejándole el terreno sembrado a Rick Slave para que desahogue sus neuras siniestras y romanticoides ante el micro.

Es en 2010 cuando sacan "The Boy Who Cried Werewolf" tras ¡6 años sin publicar nada!! pero bueno, uno ya sabe que la Yseult está metida en mil y un 'fregados' y que es un culo de mal asiento, bien creando sus características pinturas, diseñando logos, libretos y portadas de álbumes, como colaborando y haciendo aportaciones a muchos artistas como The Cramps, She Wolf, Supagroup, Reverend Horton Heat y muchos otros, quizás menos conocidos pero no por ello menos importantes.


El disco está completamente alejado de ese 'groove metal' tan característico de White Zombie, esto es otra cosa muuuuuy distinta en cuanto a sonido y riffs, en cuanto a atmósferas e intenciones artístico/comerciales y, como no podía ser de otra manera, ¡no tiene ni un segundo de desperdicio!!. Desde las crudas "Creeping in the Dark" (¿guiño inicial al "Rape Me" de Nirvana?), "Burn" y "Death and Night" te das cuenta de lo bien que le sienta las teclas del piano a nuestra pálida rubia.

Lo de Rick Slave tampoco es de este mundo (claro,  el viene de 'a dos metros bajo tierra') con una entrega vocal a medio camino entre el Lux Interior más excesivo y el Nick Cave más afectado y oscuro, aquí podéis comprobarlo en directo con sus poses escénicas bizarras y su imagen 'vintage' en uno de los temas más conseguidos del disco, "Carry I With You", fusionado a "Disconnected" (tema más conocido de su anterior trabajo). "Carry It..." es un tema hipnótico, de esencias góticas y 'crooner' con otro 'crescendo' en intensidad compositiva y emocional para quitarse el sombrero.



Una bizarrada visual ahora que se acerca el Carnaval, para seguir en situación, vamos...


Pero, a parte de la suciedad de algunos temas y de la siniestra oscuridad de otros, también tenemos aquí unos cuantos temazos de corte 'hard rocker' con alguna pinceladita metálica como el pegadizo "One Thing or Another" (¡The Hangmen total!), corte en el que el bajo de Sean se escucha más claramente; también "Grave Mistake" de graves y tenebrosos 'I'm Afraid's' por parte de Slave y un acojonante 'solo' de piano rock'n'roller que te adorna un huevo la canción...



...o "Along The Way" en el que Sean se atreve a llevar el ritmo con el 'clavicordio' (o un órgano, no sé) le queda de entierro cachondo total. "Loser's Game" también es otra joyita rockera criticando irónicamente el negocio del rock'n'roll como un 'juego de perdedores', y, para acabar, el bailongo pero potente también "Thick and Thin" en donde se vislumbra ese riff de corte industrial que la ex-bajista de White Zombie utilizaba en su vieja banda.

Una discografía a descubrir la de los Rock City Morgue, no van a defraudar a ninguno de los jugadores ni a ninguno de los lectores que se pasan a 'dilatar' aquí, son adictivos, divertidos, pero también profundos y oscuros. Son increibles. Son un lujo escondido en las ciénagas de Nueva Orleans. Son, injustamente, una banda de culto.

¡Así me gustas nena!, felina y guerrera.

En este mismo instante en el que cierro este 'post' ya me estoy arrepintiendo de no haber escogido la otra banda de Sean Yseult, Star & Dagger con tres jamonazas como Von Hesseling, Dava She Wolf y la propia Yseult, acabo de ver el clip de uno de sus temas y ¡me ha volado la cabeza!, pero bueno, ahora eso es otra historia y con Rock City Morgue...¡Que me quiten 'lo bailao'!!!

He disfrutado mucho de esta última ronda 'amorosa' Nortwinds. Gracias.

El cambio de 'look' de la bajista para 'Star & Dagger'...¡Delicious baby!

12 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Imaginaba que esta eleciión te venía como anilllo al dedo. he de reconocer que Rob y Cia nunca habían atraido mi atención hasta que debi leer no swe situ crónica o a Vinnie sobre su último disco. tal pasión me llevó a buscarlo y hasta comprarlo. Incluso entro en mi lista de lo mejor del año, quién me lo hubiera dicho hace sólo unos meses. Visto esta crónica me buscare lo de Rock City Morgue que creó que por algún lado debí descargar algo hace tiempo y debe criar malvas por ahí. Si consigue el mismo resultado que la vez anterior probare de nuevo con white Zombie que eso si nunca he podoido con ellos paras er sincero. Fantastico post

Lorbada dijo...

Yo este disco lo exprimí en su día bastante e incluso también les dediqué una reseña. No pude verlos en aquella gira y tiene que ser toda una experiencia. Felicidades por el mega-post, definitivamente tengo que adentrarme más en White Zombie, vi a Rob en el Azkena del 2011 y me decepcionó pero White Zombie siempre me gustaron aunque nunca los en gastado de tanto escucharlos, asunto pendiente.

Un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Conociéndote como te conozco, Rock City MOrgue te van a encantar, ya no tanto White Zombie, pero esas melodías oscuras con esa sensibilidad y desgarro no te las puedes perder. Sean al piano convence, le da un toque muy especial a eesta música.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Es natural que te guste es soberano discazo de culto. Aquella gira tuvo que ser acojonante, una lástima que espacien tanto sus discos o que se hayan disuelto por estar Sean en Star & Dagger. Lo de White Zombie y la "Sexorcisto..." me marcó, igual que la primera escucha del "Appetite.." o el "Killem'All" pero aquel momento fue un auténtico subidón oscuro e infecto como pocos.

Josi dijo...

Me ha encantado tu post, Pupi, ahora si que se puede decir que se lo que paso después de la disolución de White Zombie y la verdad que lo que nos cuentas sobre Sean Yseult me interesa, no tenia ni idea pero lo que nos has propuesto es muy atractivo, me pongo en ello ya mismo, buenísimo, un saludo Pupi.

Unknown dijo...

Es curuioso a mi Rob no me gusta nada ...pero esto si!Yo tambien vi a Rob en el Azkena y era patetico..Parecia una mezcla de musica bakala con heavy y todo en carnavales!!
Pero los discos con Sean eran otra cosa, al final a parte de ser la cara bonita tambien era el cerebro!
Gran post que te has trabajado amigo Pupilo!
Por cierto Chals deja de jugar!No se si entonces te toca a ti despues de mi!!!Ya me hago un lio.Efin...la semana que viene nuevo giro en el juego!
A+

Unknown dijo...

Es curuioso a mi Rob no me gusta nada ...pero esto si!Yo tambien vi a Rob en el Azkena y era patetico..Parecia una mezcla de musica bakala con heavy y todo en carnavales!!
Pero los discos con Sean eran otra cosa, al final a parte de ser la cara bonita tambien era el cerebro!
Gran post que te has trabajado amigo Pupilo!
Por cierto Chals deja de jugar!No se si entonces te toca a ti despues de mi!!!Ya me hago un lio.Efin...la semana que viene nuevo giro en el juego!
A+

bernardo de andres dijo...

Va de muertos la semana que viene. Esoges un artista que haya muerto de forma no natural, por ahorcado y los demas tienen que proponer otro artista y hablar de algo de su carrera quew hay fallecido en similares caracteristicas. El primero elegido es suicidio por axfisiamiento, ahorcamiento...

Carlos Tizón dijo...

Que grandes RCM, Sean se quitó a Rob de encima y demostró al mundo que ella era igual o mas culpable de aquella iconografía que ambos amamos al limite

Vinny Gonzo dijo...

Pues otro descubrimiento que me apunto de tu parte Pupi. Suenan muy bien estos RCM. Distinto a White Zombie desde luego, pero creo que me pueden gustar mucho...
Nunca había pensado que Sean y J. eran también cerebros de White Zombie. Yo, como decía Josi en su post, me dejé cegar por la presencia de Rob. Suerte que haya gente con sabiduría para abrirnos los ojos.

Le echaré un oído también a Star & Dagger, ya que las pintas tan bien...

Mr. Thunderstruck dijo...

Me gusta mucho más Rock City Morgue que Rob Zombie. Sean es uno de esos casos de talento no reconocido. Me encantó el concierto de Rock City Morgue hace unos años en Barna. Buen homenaje. Saludos!!!

Anónimo dijo...

hOLA,

mE GUSTARIA SABER DE DONDE PODRIA DESCARGAR LA DISCOGRAFIA COMPLETA DE ESTE GRUPO.

GRACIAS.