THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG, SE OSCURECE EL CUENTO, MENOS MAL!!!


No pensaba que iría a ver la película por cuestión de logística familiar pero los Reyes me trajeron este regalo en forma de CINE al ir a Valencia a ver a la familia. Ver una película como ésta con gafas 3-D ayuda pero lo que más ayuda es que no había demasiados 'palomiteros' a mi alrededor chupando de las pajitas de sus mega-Cokes y molestando con sus bocas entreabiertas masticando y deglutiendo sin parar...supongo que les asustó ir a ver "The Hobbit" en v.o.s.e. (...)




Vamos a ponernos en situación, ok?...



No pienso hacer una critica concienzuda y analítica de la película, la voy a hacer como fan de las aventuras y desventuras que narra Tolkien a través de 'El Ojo' de Peter Jackson y eso, está claro, le añade una clarísima subjetividad al asunto.

Como 'die hard fan' de la trilogía de "El Señor de los Anillos" y del particular mundo de Tolkien perfectamente plasmado (creo) por Jackson, debo decir que esperaba con mucha ansiedad esta continuación de la primera parte de "The Hobbit". No es que no me gustase la primera parte pero, en comparación con la trilogía 'Anillos' se me quedaba un poco descafeinada, sin entidad suficiente y, por momentos, demasiado infantiloide. Reconozco que no me he leido "The Hobbit" (si "The Lord of the Rings") pero sabía que era más como un cuento infantil pero, no sé, ver el planteamiento de la historia dejando todo el peso a los Enanos y planteando como enemigo principal a un horco azul cabreado y lleno de cicatrices no me pareció a la altura, y menos ese final en los árboles que me pareció muy poco creible...en fin.



Pero esto ha cambiado considerablemente, no sé, estoy empezando a pensar que en las trilogías, el capítulo segundo siempre es el que más me atrapa y me remito, así, a bote pronto, a "El Imperio Contraataca" o, por relacionarlo con las pelis de Jackson, "Las Dos Torres" y eso es lo que me pasa con "The Hobbit: The Desolation of Smaug". La Historia ha ganado en dramatismo y en profundidad, los 'malos' ahora sí que empiezan a manifestarse en condiciones (menos mal, me alegra ver al orco azul recibiendo órdenes) y los personajes principales me son mucho más creibles y afectados que en la primera parte por mucho que se desvíen del libro de Tolkien. ¿A quién le importa, con lo que hemos visionado hasta ahora, que se desvie de lo que cuenta el famoso escritor en sus aventuras literarias?.

Bilbo me gusta mucho más que el personaje tontorrón y desmotivado de la anterior entrega, está claro que el anillo empieza a surtir el efecto que deseamos todos en él y comienza a transformarse, a tomar decisiones y a ser primordial (por fin) para bien o para mal en la historia; Thorin y sus otros doce secuaces me han ganado de todas todas, han comenzado a despegar para un servidor, sobre todo él, 'Escudo de Roble' que empieza a tomar liderazgo del de verdad y no a ser (casi) un bandolero desterrado con ganas de venganza. El que no me gusta demasiado es el personaje de Légolas...¡Se han pasado con las lentillas azules por diosss!!, además de que no me cuadra que sea tan frio y calculador aquí cuando en la trilogía 'Anillos' era mucho más inofensivo y conciliador, si en la trilogia se hubiese mostrado así, de hecho, hasta me gustaría en ésta película pero sabiendo lo que es más tarde como que no me cuadra. Por cierto, Evangeline Lilly en el papel de la elfa Tauriel no me gusta nada, nada, postiza total.

Con respecto los personajes que representan el mal, me gustan, los Nigromantes, las escenas en las ruinas son realmente inquietantes como sorprendente es intuir, por fin, a Sauron volviendo de las tinieblas, la escena de las arañas también es curiosa, hasta los Elfos del rey Thranduil son vistos como seres amenazantes, pervertidos e interesados y, bueno, qué decir del gran y esperado Smaug, el Dragón, muy bien caracterizado y con un guión realmente acertado.

En cuanto a las escenas de acción, no nos engañemos, esto es cine Hollywoodiense a gran escala, por momentos me molesta que todo sea tan digital, le quita realismo, preferiría más personajes reales peleando y no tanto monstruito pero he de reconocer que están conseguidas habiendo mucha más virulencia y salvajismo; a mí la que más me gusta es la escapada de los enanos del reino elfo de Thranduil, ese momento de los rápidos del rio me parece realmente divertido y muy conseguido, emocionante. Quizás la escena con Smaug, por esperada, no me impacta tanto pero no dejo de reconocer que está curradísima a nivel de ritmo e imaginería visual y está resuelta con mucho acierto.

Concluyo, me lo he pasado en grande, buen rato -quizás demasiado rato- de cine comercial de efectos digitales con un guión mucho más aceptable que "The Hobbit: Un viaje inesperado" y una acción más 'in your face', más directa y brutal que gana en dramatismo en una historia de supervivencia, al fin y al cabo sobrevivir es lo que mueve a estos seres, como todos nosotros...

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me tocara pronto. De este Hobitt lo uqe no comprendo es como de un libro no muy extenso puede salir una trilogia. de la primera parte hay un exceso de alargamiento de las acciones de acción con estética videojuego por lo que espero más de la segunda parte. El libro me gusto mucho pesea que es más infantil pues realmente nació con esa intención y como un juego con CSJ LEWIS el autor de Cronicas de Narnia amigo y rival de Tolkien

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Pues ya ves, de 'la gallina de los huevos de oro' se exprime lo que sea, que no?, almenos la historia se está haciendo más para un público adulto y eso mejorará resultados sin quitarle el magnetismo narrativo que pueda tener la novela. El exceso de alargamiento de acciones también lo vas a ver aquí pero la acción es mucho mejor. Conocía el reto/apuesta de los dos novelistas, sí.

Josi dijo...

La estuve viendo el pasado jueves, soy un fanático del señor de los anillos y todo el mundo que lo rodea desde hace muchos años y para ver y disfrutar de las películas del Hobbit hay que dejar el libro-cuento a un lado y centrarse en las películas y para mi son entretenimiento puro. Han apurado algo alargando la historia con ciertas cosas pero también le han dado un toque mas adulto relacionandola directamente con la trilogía del señor de los anillos. Me pasa como a ti, cuando prevalece ese toque para adultos me derrito en la sala de cine. Esta segunda parte mucho mejor que la primera, si, y lo bueno que nos hace tener ganas de la tercera, muchas ganas. Saludos Pupi.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Pensamos exactamente igual, "El señor de los anillos" dejó sentadas las bases de un mundo lleno de crueldad y supervivencia y no tenía sentido que "The Hobbit" estuviese entre algodones con contenidos más libianos e infantiloides. Ganas, muchas ganas de estar de nuevo en la sala para ver como concluye esta trilogía.