POR AMOR A LA MÚSICA: DEEP PURPLE "STORMBRINGER" (1974), EL PRIMER CANTO DE UN CISNE SOUL!!!


De nuevo en PAALM Pupilos, os recuerdo que el amor y la pasión en el escenario y en la cama se dan cita en este nivel hablando de una pareja artística pero también sentimental o sexual. El colega Josi, del blog "67 Rockbiker", está de turno (se lo ha cambiado a Vinny Gonzo) proponíéndonos como CLAVE la parejita de tortolitos del medievo formada por el inconmensurable Richie Blackmore y la calentorra elfa Candice Night, Josi, el 'capo máximo' de la semana se ha decantado por el imprescindible "Down To Earth" de Rainbow del que voy a dejar buena cuenta este fin de semana tras machacar la opción que os propongo. Pero pasen, pasen, pasen y vean...



¡Llénate de 'Purpura' atronador antes!!!...



Bueno, bueno, bueno, el rechazo que me produjo la parejita (no Blackmore) en los primeros instantes al visionar la propuesta en el '67 Rockbiker' fue mayúscula por mi rechazo ante este proyecto que, siendo sincero, estoy juzgando sin que se haya pasado por mi oreja, de hecho es que nunca he llegado a acabar, no un álbum (eso sería decir demasiado), sino una sola canción!!!.

 Siempre he rechazado esta última etapa de Blackmore por lo calzonazos que se volvió al disfrutar de los manjares de la tórrida elfa Candice, como diría Forrest/TSI 'Dos tetas tirán más que dos carretas', ¡Qué razón tiene!! y, sin entrar en detalles sobre la carrera y la vida amorosa medieval de este par de dos, qué par de huevos ha tenido que tener, con lo que le ha tocado lidiar a este hombre, para tener ya ni más ni menos que once discos con Blackmore's Night y quedarse tan ancho saliendo en fotos promocionales de un gusto pésimo y creyéndose sus historias de 'dragones y mazmorras' al lado de su 'candida' mujercita. Nada más, me niego a ir por aquí.

No se puede ser más frikazo y caer tan abajo, je,je,je.

Por donde yo me voy a ir, a pesar de ser previsible y relativamente fácil, es por la carrera de Blackmore en Deep Purple, en concreto con el último disco en el aportó su maestría antes de abandonar por primera vez al 'púrpura profundo', os hablo de "Stormbringer" (1974).



Pero antes de meternos en el cotarro del álbum os confesaré que tengo una laguna tremenda con la banda y que debo empezar a remediarla pero ya, es por ello, y gracias a este bendito juego, que me va a brindar la oportunidad de saldar una cuenta pendiente con una de las bandas básicas y clave en el mundo de rock'n'roll de la que nunca había pasado de "Machine Head", "Fireball" o, por supuesto, el tremebundo "Made In Japan"...¿Se puede aguantar algo así?...¡Claro que no!!!

"...serás pardillo Pupilo!!!"

Como últimamente estoy muy 'soul/funk' no hay mejor remedio que irme de cabeza a por los ultimos discos de los Purple antes de la primera separación en los 70's. Siempre me dió mucho morbo cuando comentaban que la dupla Coverdale/Hughes en aquellos discos era acojonante y, habiéndole dado ya a "Stormbringer" unas cuantas escuchas puedo corroborar, sí o sí, que lo que decía era totalmente cierto porque me encuentro en una nube escuchando sus gargantas rindiendo al máximo nivel.

La portada del álbum remite a una famosa foto de la fotógrafa Lucille Handberg cuando captó una acertada instantánea de un tornado en 1927, en el pueblo de Jasper (Minnesota) y el nombre de 'stormbringer' al nombre de una espada ficticia utilizada en la obra fantástica del novelista Michael Moordock, aunque, según declaraciones de Coverdale, esto nunca fue así y siempre desmintió esta asociación.

Los días de Blackmore en la banda estaban llegando a su fin, múltiples confrontaciones y disputas interminables con sus compañeros, su oscurantismo revelado, su extremado e interminable 'ego' y, sobre todo, su poco aguante ante géneros como el 'soul' o el 'funk', que vinieron claramente de la mano de Glenn Hughes, le hicieron romper la baraja y marcharse revelando más tarde que este álbum era una 'soberana porquería'....¡y no podía estar más equivocado!!!. Si no publiqué ayer era porque no me quería quitar de encima este disco y estas canciones con sólo tres escuchas, ¡las estoy disfrutando muchísimo!!, como ésta 'delicatessen' tórrida que tenéis aquí abajo...



Me parece mentira que, con lo que me gusta el sonido y las grandes bandas del rock'n'roll 70's no le haya prestado la atención, no sólo a este disco sino a toda la discografía clásica de la banda (deberia fustigarme en silencio sin descanso). Canciones con un feelin' tremendo, con una personalidad arrolladora y con todos los integrantes dándolo todo a pesar de los 'egos', hicieron de "Stormbringer" un discazo muy variadito e inmortal que a día de hoy me suena tan fresco como si lo hubiesen publicado ayer mismo.

Del clásicazo que abre el álbum todo el mundo a estas alturas de post ya estará bien ilustrado, "Stormbringer" es un 'tornado de hard rock' setentas a pesar de esos iniciales teclados 'space' de John Lord, con un riff brutal de Blackmore, cadencioso, pegadizo, indestructible y unos duelos vocales Coverdale/Hughes realmente alucinantes, menuda dupla de vocalistas!!

Le sigue el tema más sexual del álbum, el erótico "Love Don't Think a Thing". ¡Y como está Coverdale aquí joder!, mojando braguitas y derrochando erotismo y placer sexual con sus jadeos, pero es que Hughes no se queda atrás porque el tema es negrísimo con muy buenos punteos bluesys al final por parte de Richie.

"Holy Man" es el único tema cantado exclusivamente por Glenn Hughes y su impronta queda presente con una línea vocal relajada y muy rica que me recuerda a Neil Young y unos punteos de Blackmore que me retrotraen a la guitarra de George Harrison. Un tema más reflexivo y del que The Black Crowes han mamado la hostia.

"Hold On" devuelve el soul y el gospel a primer plano, la mano de Hughes se nota, ¡y mucho! y la garganta negroide del bajista también aunque el mérito vocal se lo lleve Coverdale. Un tema pegadizo, tarareable desde el primer instante. Mucho OJO también a los solos solapados de Blackmore y Lord, ¡qué jodida maravilla!.

Vamos con "Lady Double Deeler" que me va a matar de placer, ¡que trallazo 'hard/blues' hipervitaminado e hipermineralizado!!. Buenos coros souleros pero mucha, mucha tralla y urgencia con otro 'solo' de locura. Me duele, me duele que Richie esté perdiendo el tiempo ahora con temazos como éste.

Vamos con la cara 'B', y no puede empezar mejor que con un funkarra y soulero "You Can Do It Right", el sexo y el coito vuelven a Deep Purple y yo me pregunto lo que tuvo que babear Chris Cornell al escuchar la interpretación de David porque me viene a la cabeza en todo momento. Me encanta este temazo, lleno de 'groove', lleno de buenas líneas de bajo e irresistibles 'tú a tú's' por parte de los dos vocalistas.

Con "High Ball Shooter" también me quito el sombrero, aquí John Lord está más presente con esos teclados más 'aor' y con un 'solo' a la altura de su leyenda pero el hard rock blues comanda esta cojonuda composición también. ¿Que no me creéis?...comprobadlo!



Llegamos a la parte final de "Stormbringer" y el 'progresivo' se adueña de este último tramo, como en el caso de "The Gipsy" con ese carisma épico, reposado y tranquilo, wha-wha's creando atmósfera y unas dobles voces de infarto diferenciándose claramente los dos timbres vocales. La última es, también, un clasicazo de la banda, "Soldier Of Fortune" que, hasta donde yo llego, es un "Starway to Heaven" 'a la Deep Purple' pero sin clímax eléctrico final. En este bello tema el folk y las acústicas sirven para que David se luzca con esa gran garganta y esa gran letra que contine la canción.

Me despido de todos ustedes, Pupilos, con algo más que morboso y, como la 'hot elfa' no ha aparecido, vamos a hacer una concesión para que comparéis "Soldier of Fortune" en manos de 'la Cándida' o en manos de Coverdale, Lord & Cía.

Se hacen apuestas...



23 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Personalmente es la etapa soul o final de PURPLE la que más me gusta e interesa. ya se que esta el made in japan el In rock, ... pero no se me va la vena funky . Por eso aprecio más que la gente se devcnte por esos discos más negroides

Redacció dijo...

Me quedan lejos los Deep Purple, y eso que son buenos que yo lo sé, pero me sacas de made In Japan y el In Rock y me pierdo. Aún así me dan ganas de adentrarme, ahora en la distancia incluso me suenan geniales, al menos en este video que has puesto del Soldier Of Fortune, gran repaso, a los Blackmore's Night ni con patatas, pero mira, él es feliz.
Saludos

Carlos Tizón dijo...

joder que pedazo disco, yo siempre he sido más de la epoca Coverdale y este disco, junto al de Tommy Bolin o Burn son imrpescindibles. Por cierto, la foto Blackmore está para darle un par de collejas mínimo

Lorbada dijo...

Pues mira tú que yo tampoco habia escuchado este disco. Deep Purple son otra cuenta pendiente, aunque he escuchado unos cuantos discos mucho no he prestado atencion a la mayoría de trabajos y es q es casi imposible d abrazar tanto material.

Lo de Blackmore y los elfos, duendes y pitufos es de coña. Parecía que se le iba a pasar la tontería de un momento a otro pero por lo visto es crónico.

Un saludo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una auténtica delicia, "Stormbringer". Ya en "Burn" se notaba cierto cambio, pero aquí parece un grupo nuevo, aunque igualmente excepcional.

Un abrazo, Pupilo.

Unknown dijo...

Una joya...que mas quiers que diga...Los Purle que mas me gustan y mira que me gustan los MkI, MkII y MkIII y si me apuras MkIV...luego ya paso!
Ese Soldier of Fortune! Por dios!
A+

Josi dijo...

Que época tan cojonuda la de Blackmore con Coverdale y hughes, alucinante. No dejeis de lado el siguiente trabajo, ya con Tommy Bolin a la guitarra "Come taste the band", es sinceramente espectacular, muy buen post, Pupi, tienes tajo para ponerte al día con los Purple, un saludo.

Benet dijo...

No es el mejor disco de los Purple, sin duda, pero a mí me gusta mucho.
Por cierto, no me gusta nada Blackmore's Night.

Anónimo dijo...

entré en Purple a fondo con trece años, su época hard me traía loco al igual que los Led. Cuando entró David y se fue Ian todo acabó para mi. Ahora - y desde hace ya años- treinta y tantos años después de mis primeras escuchas,los discos pre-Whitesnake y post-Purple-hard son muy apreciados por mi neocortex totalmente abrasado. No sé muy bien y yo he ido hacía ellos o ellos han llegado hasta mi. La música y el tiempo, los gustos y las preferencias... en fin
cojonudo, Pupi, cojonudo.

RII

Anónimo dijo...

por cierto: "Hold on" podía haber estado escrita por Bob Welch y pertencecer a cualquiera de los discos 7o´s de Fleetwood Mac con el nombrado guitarra-cantante-compositor.

RII

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Veo que no he podido retomar a Purple de mejor manera, je,je. Realmente estoy disfrutando, esos vozarrones no son de este mundo, te lo juro!! y el funk y el soul que destilan no me los esperaba a este nivelazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Es felíz el 'trobador' sí, ¡puto amor!. Estoy felíz de empezar a saldar mi deuda con Purple, como dice bernardo, el hecho de tener esta última etapa 70's tan funk/soul me ha llamado mucho la atención, te la aconsejo!, yo ya estoy con "Come Taste The Band"!

PUPILO DILATADO dijo...

Nortwinds - ¡¡¡Pues estuve a punto de poner alguna más del 'trobador' y su 'hada caliente'!!!. Tomo nota, ya estoy pegándole a "Come Taste...".

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - 'Crónico' y hasta que la muerte los separe, una pena!. Yo tan sólo me voy a centrar en la época 60's 70's por el momento, no quiero sorpresas ochenteras!

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo - Ya tengo "Burn" en la recámara y seguro que tampoco me va a decepcionar. Gracias.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Me esperaba algo bueno...pero no tan bueno!!! pensaba que esta última etapa 70's sería menos espectacular pero, WOW! me ha dejado hambriento y con ganas de más!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Sí que tengo 'tajo' sí, de hecho ya estoy con el comentado "Come Taste..." y con "Burn" preparadito ya para seguir con el subidón 'Purple' que tengo esta semana.

PUPILO DILATADO dijo...

Benet RockFloyd - ¿Le gusta a alguién estas aventuras de 'Dragones y Mazmorras?, Blackmore se perdió hace tiempo entre los 'monte venus' de Candice y bueno, por lo menos nos queda su gran legado rockero.

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - Me encanta que 'desnudes' tu alma 'purple', cuantos años hará que me los grabaste con las portadas fotocopiadas y yo dedicándome tan sólo al "Made In Japan", "Machine Head" y poco más. Mea Culpa, of course!, le llegó su momento, disfrute máximo, hubo vida después de Gillan, ¡vaya si la hubo!.

Los Fleetwood, mira por donde otra cuenta pendiente pero...'más vale tener mucha música y no poder escucharla que querer escucharla y no poder tenerla', je,je,je!!

Víctor Hugo dijo...

La obra de Deep Purple es inmensa, colosal. Y si ya eres de los que buscan sus grabaciones en directo... :)

PUPILO DILATADO dijo...

Víctor Hugo - Espera, espera, primero me voy por los discos en estudio que ya me van a dar un placer inmenso, sobre todo esta última etapa más funk/soul que es la que realmente desconocía. Tiempo habrá para adentrarme en los 'Live's', te pediré consejo, por supuesto.

Vinny Gonzo dijo...

Noto en el ambiente cierto resquemor hacia la señorita Night... xD

Glenn Hughes es y será siempre un genio, y estos discos de los Purple lo demuestran en cada tema.

Se me van las caderas Pupi, se me van las caderaaaaaas!!

Profesor de Plástica dijo...

Vinny - ¿Se nota?...NAAAAAA!!!! je,je,je. Me alegra que tus caderas también disfruten una etapa de Purple que no mucha gente parece apreciar.