STALLONADAS Pt. IV: EL 'ACORRALADO' SE FUGA DE LA COMISARÍA!!


Por fin la foto de mi 'Avatar' reina, como el Diablo manda, en un post. Como estoy quitando telarañas y/o refrescando secciones en Pupilandia, no hay mejor momento para hacerlo que en la cuarta entrega de 'STALLONADAS', sección esta que ya tenía demasiado olvidada y que vuelvo a recuperar de nuevo para hacer 'posts' algo más ligeros.

En este caso le toca el turno a "Acorralado" ("First Blood") (1982), que, en paralelo a la tercera entrega de Rocky "Rocky III" del mismo año, se sacó de la manga otro personaje que haría historia en el cine y en el género de superhéroes y acción, cómo no, os hablo de JOHN RAMBO. Si en la saga 'ROCKY' Stallone criticaba la sociedad U.S.A. y nos ilustraba sobre la dura vida en las calles y el ascenso de un perdedor del que nadie daba un duro hasta la cima más absoluta saboreando las mieles del éxito, en la primera parte de Rambo, el héroe es un ganador y experto boina verde que vuelve del conflicto vietnamita y se convierte por culpa de la mala suerte (y de sus santos cojones!!) en un puto perdedor perseguido por todas las fuerzas de seguridad de su propio país. Stallone mostró en esta primera entrega su frontal crítica política a la situación de los soldados yankies que se encontraban en una situación de discriminación y olvido al volver 'a casa'.


Lo más normal en este tipo de sección, que no deja de ser homenaje y choteo de las mejores escenas de 'Sly', es haber recurrido a la última escena con el ex-boina verde mostrando su corazoncito y llorando desconsoladamente mientras recuerda a 'las piernas de su amigo' pero he empezado (o eso se pretende) con mucha fuerza y sentido crítico y me quedo con la primera 'machada' que se produjo en la trilogía (ahora tetralogía), me refiero a la fuga de la comisaría y la huida en moto con el coche policial del Sheriff Will Teasle (Brian Dennehy) pisándole los talones.

La escena de la comisaría me parece una de las más crudas y reales que se hayan visto en el cine de Sylvester, hay que pensar que "ROCKY", la peli, también era muy cruda pero no deja de ser un melodrama de superación y sueños que distaba mucho (excepto en el épico enfrentamiento con Apollo) de la violencia y las vejaciones sufridas por un soldado que se supone que ha defendido tu país hasta las últimas consecuencias.

Después de ser detenido por el Sheriff es llevado a comisaría en donde lo lavan con manguera como si fuera un puto cerdo para pasar a afeitarlo y perfumarlo y aquí empiezan las hostilidades. John Rambo, aún todavía sigue sufriendo alucinaciones de las torturas recibidas por los 'charlies' y no puede soportar ver una navaja de afeitar por lo que entra en un estado de furia y locura dando verdaderas hostias a diestro y siniestro y desembarazándose de todos y cada uno de los polis en un despliegue de violencia 'in your face' sin igual y sin ayuda de ningún artificio en forma de efectos especiales...  Fuga de la Comisaría


Bueno, ¿y quién es el pardillo que sujeta a la bestia Rambo?...Pues sí, el C.S.I., David Caruso!!

 En cuanto el ex-Boina Verde sale de la comisaría para 'de muy buenas maneras' a un motero que pasaba por allí (¡¡todo ello rodado sin un solo corte!!), y, sonando la melodía tan característica de la saga RAMBO, le toma prestada la moto en un acojonante despliegue de medios para la época en una persecución adreanalítica como pocas en donde el mismísimo actor se le ve claramente en muchos planos de riesgo (no en todos, claro está)....   Huida en moto

La primera vez que ví esta película, me quedé impactado con muchas escenas: la de la caída libre en el escarpado precipicio, la tocada de huevos en el puente con Rambo dándose la vuelta, la 'cacería nocturna' de polis y el desenlace final con una mala bestia cabreada volviéndo a comisaría. Pero estas primeras dos  escenas de acción, sobre todo la de la huída en moto fueron un aténtico subidón para el que os escribe, una verdadera reafirmación del personaje con respecto a su personalidad, actitud, carácter...¡y cabezonería!! a pesar de las hostilidades y zancadillas que te pone la vida. No es que me esté poniendo trascendental, o bueno sí, un poco, pero con escenas como ésta te sentías, en aquel momento de adolescentes reacciones, poderoso, muuuy poderoso y 'más chulo que un ocho'. Hoy en día, todas estas sensaciones han pasado ya, de hecho tiendes más a ver su parte irónica y friky pero todo le perdura a uno en el subconsciente y todavía me sorprendo sintiendo verdadera pasión 'teenager' al ver a Stallone subido en aquella ruidosa moto huyendo del sistema americano.

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Junto a F.I.S.T y Cop Land de mis favoritas de Stallone!
A+

ROCKLAND dijo...

Esta pelí sí que fue todo un puntazo en aquella época y Stallone era ya el amo y señor a la hora de hacer caja en las salas de cine. La vió todo quisqui!!! Je,je.
Ahora, parece una pelí muy desfasada y anclada en el pasado. Hace lustros que no la he vuelto a ver.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - WOW! F.I.S.T.!!! la tengo tan olvidada... En mi caso ya sabes que el material que más me gusta es el binomio Balboa/Rambo pero debería recordar algunas de sus pelis 70's y 80's, incluso "Rhinestone" con Dolly Parton!!!, no te parece??, je,je,je.

Cop Land me pareció una obra maestra con un Stallone muy lúcido y conseguido en su papel.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Bueno, a mí no me parece tan desfasada, sigue teniendo ese 'algo' especial que la hace tan espectacular, no sé, crudeza, realismo, compromiso social, es una peli que tiene los pies bien puestos sobre la tierra a pesar del despliegue pirotécnico final.

Fíjate que antes ví "Rambo: First Blood Pt. 2" y "Rocky IV" y me impactaron la hostia, pero tanto "Acorralado" como esos dos primeros "ROCKY's" me siguen pareciendo películas más creibles y mejores.