POR AMOR A LA MÚSICA: ELECTRIC FRANKENSTEIN "HOW TO MAKE A MONSTER" (1999)


Siguiente entrega del juego 'Por Amor a la Música', ya sabéis todos que estamos en el segundo nivel en donde las claves son visuales y se encuentran contenidas en las portadas de los albumes así que, esta semana, le ha tocado al madrugador 'post' de M.A.V. de No Fun Magazine sobre el "Brick By Brick" de Iggy Pop. He tenido algo de ventaja esta semana, bueno, más que ventaja, algo más de tiempo para decidirme con claridad con respecto a la clave: "discos con portadas con un cómic o dibujo tipo cómic en ellas". Por un error de programación del 'anfitrión' de esta semana su 'post' salió un día antes y pude leerlo el martes mientras se mantuvo en activo, esto me permitió pensar con más relajación que nunca y me fueron viniendo las primeras ideas con el último trabajo de Aerosmith, pero ya lo comenté, con la portada de "Goo" de Sonic Youth, pero no me apetecía demasiado, con el "180º" de la desconocida banda valenciana Mr. Smoke, ya fenecida, y con los 'front covers' del "Supershitty to the Max" y el "How to Make a Monster" de Hellacopters y Electric Frankenstein respectivamente. Adivináis ya con cuál me he quedado, ¿verdad?.

Pues sí!, con un portadón como el del séptimo trabajo de Electric Frankenstein, "How to Make a Monster", tan lleno de humor, sexo y chulería, no podía resistirme a volver a escuchar de nuevo los trece cartuchazos contenidos aquí. Pero volviendo a la portada...¿No os parece genial y cafre a partes iguales?. Observar a un ignorantón Frankenstein con sus chapas y su aspecto 'rocker' siendo seducido por el irresistible trasero de su pícara compañera ¡¡¡no tiene precio!!!. Obsérvese detalladamente la 'sufrida' cremallera y el 'posicionamiento'... Y si a esta imagen le añadimos el recurrente y lúcido título del album 'Cómo hacer un Monstruo' (in English, of course) tenemos un 'art cover' de lo más sugerente y atractivo para meternos en la música del 'Frankenstein eléctrico'.


Con la banda de los de New Jersey la gente se confunde mucho, es cierto que tuvieron su mejor época para cuando el 'High Energy' escandinavo de Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro y Backyard Babies nos explotó a todos en la cara pero esta banda ya llevaba en activo desde el '89 ofreciendo un crudo y durísimo 'punk rock'n'roll' que fueron puliendo disco a disco sin hacer concesiones a la galería pero perpetrando canciones cada vez más y mejor trabajadas. El estilo de la banda siempre se movió en los parámetros punk rockeros, pero el 'high energy' junto con el hard rock, el rock & roll, el punk más genuino y tradicional y toques aquí y allá de hardcore y metal siempre fueron de la mano en la oferta que Electric Frankenstein siempre propuso.

Su imaginario visual os podéis imaginar cual ha sido siempre, los monstruos, zombies, vampiresas calentorras y el omnipresente y 'rocker' Frankenstein siempre dieron el empujón visual perfecto para una música tan 'in your face' y en todos y cada uno de los discos que han publicado, en ep's y singles también, la parafernalia fantástica y monstruosa ha estado presente sí o sí.

Nada más abrir el libreto del cd y después de que tu vista se haya saciado con las atómicas fotos de la modelo y playmate Julie Strain disfrazada para la ocasión, te encuentras con una auténtica declaración de intenciones:

"Rock Is Dead"  Billy Corgan.
"Smashing Pumpkins Are Dead"  Rock.

Se puede decir más alto pero no más claro. En un época como la de finales de siglo, entre tanto grupito 'Indy' y tanto 'Chandal Metal' lo único que querían estos bastardos rockeros era darle una patada en el culo a todos aquellos ignorantes que ya pensaban que el rock'n'roll había muerto tras el suicidio de Kobain.

Tras la perfecta 'intro' con voz tenebrosa de "I Was a Modern Prometheus" en la que te cuentan que Frankenstein nació para punk rockear, entre otras cosas, la banda empieza a desplegar su pirotécnia infalible y sudorosa con constantes referencias líricas a las pelis de terror y a la Universal. Una buena muestra de ello es el clip de aquí abajo con escenas sacadas de "Frankenstein" y de "The Bride of Frankenstein"...



Pero lo visual no resta valor a lo musical, porque si eres o te consideras un verdadero amante del rock'n'roll habrás flipado con atronador riff inicial de "Cut From The Inside" o "I'm not your (Nothing)", una verdadera descarga de adrenalina 'high energy' onda Gluecifer/Hellacopters de sus primeros discos, como también lo son "Don't Know How to Stop You", "Up From The Streets" o el pseudo hardcore/punk "Something For The Pain" explosivo y excesivo como pocos.


No todos los temas te dejan exhausto y sin respiro, aunque el nivel de debibelios baje minimamente, temas tan Stooges como el conocido "Speed Girl", "Use Me" con sus reconocibles y pegadizos alaridos y el sucio y cadencioso punk de "Friction" te van a dejar sin habla y esperando una invasión de zombies a tu alrededor porque hasta estos temas levantarían sin problema, y en los primeros acordes, a todo un cementerio entero.

Me queda por hablar del Hellacopter "Feel The Burn (Chronic)" que recuerda aquellos primeros "Supershitty to the Max" o el inconmensurable "Payin' the Dudes" pero que no se confunda el lector...¡Electric Frankenstein no nacieron a la sombra de la banda de Nicke Royale y Dreguen! ¡Ellos estaban antes!!...y Warrior Soul también!!.

"My World" y "Pretty Deadly" junto con el que cierra el trabajo "Phatty Boom Batty" son los temas más vacilones y con un corte más melódico - hasta donde se puede hablar de melodía en una banda de estas características-, aquí es donde te das cuenta de la capacidad tan acojonante de Steve Miller y Jim Foster para parir no sólo canciones sobradas de adrenalina y mala hostia sino también para crear composiciones que se te pegan sin remedio a las pelotas y que te incitan a mover alocadamente la cabeza con estribillos muy accesibles y melodías y armonias bien trabajadas que diferencian perfectamente unos temas de otros.

Y bien, ¿A qué esperáis? ahora que 'la concubina' de Frankenstein os ha hecho esa proposición tan indecente ¿Por qué no 'penetráis' en los surcos de este "How to Make a Monster" para sentir ese placer extremo que te proporciona esta gran banda de 'Kick Ass Rock'n'Roll???.

Acabo con otra declaración de intenciones de los de New Yersey: "FIGHT THE ANTI-ROCK CONSPIRACY"...pues eso, a pelear porque el rock'n'roll siga tocando las pelotas 'forever and ever'.


14 comentarios:

M.A.V. dijo...

A esta banda la tengo en el punto de mira desde hace eones, a ver si un día de tonto de estos cae porque tiene todos los ingredientes para gustarme.

juanvi dijo...

De estos recuerdo tener un tema suelto en algun cd de esos que veninan de regalo con una revista. La verdad es que no están nada mal, me gusta su rollo. A ver si me animo con este disco que tan bien has reseñado.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Conozco mas al dibujante que al grupo , tengo un libro suyo de carteles que molan un monton!La banda suena genial tengo que indagar!
A+

Ofersan dijo...

Su show de la epoca en BCN, espectacular High Energy, muy recomendables.

Redacció dijo...

interesantes, pura energía. no les concocía, y por cierto, el art cover es genial.
Saludos

Alberto Secades dijo...

Me gustó la portada con F, enchufado a las calabazas y con una tremenda presión en el pistón que le impelía a enchufar.

Interesante propuesta, aunque demasiado cañera para lo que acostumbro. Aun así, gran reseña.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Nos los controlo de nada. Creo que me suenan de leerlos en el Popu hace años, ¿es cierto?

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - No esperes a encontrar el día 'de tonto'...¿Acaso no vas a hacer caso a 'Frankensteina' para flipar con los guitarrazos y la energía de esta banda?...tú mismo.

PUPILO DILATADO dijo...

Juanvi- Gracias por piropar el post, de nuevo!. Pues sí, salieron en varios recopilatorios en toda la década de los 90 y principios del nuevo siglo, sin ir más lejos recuerdo la saga "Riot on the Rocks" con todas esas portadas tan 'atómicas' y unas bandazas que quitaban el hipo.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - WOW!! teniendo un libro suyo debistte flipar cuando cayó en tus manos. Siempre me gustó este tipo de portadas vacilonas y con un contenido tan 'picante'.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - No te has perdido una Ofersan!!! Como siempre poniendo los dientes largos con tantos bolazos disfrutados. Tuvo que ser incendiario, estos tipos no se andan con chiquitas, que no?

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - De siempre esta portada me pareció espectacular, se nota no?. La banda merece más atención que sólo este disco, te aconsejaría "Conquers the World", "Dawn Of Electric Frankenstein" y su excelente disco de covers "We Will Bury You!". Un chute en vena directo para este fin de semana.

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto Secades - Debes empezar a cambiar costumbres amigo, ja,ja,ja. De vez en cuando es bueno sentir la energía en estado puro y volverte loco, a mí esto me funciona con esta banda y así se ha querido expresar.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Dices bien Master!, a pesar de que estaban antes que la 'action bands' escandinavas que todos conocemos, gracias al Popu y a la cobertura total con Hellacopters y Backyard Babies conocimos en su momento a Nashville Pussy, Electric Frankenstein, Zeke, New Bomb Turks, etc,...pura y dura electricidad!!