SLASH "APOCALYPTIC LOVE"...SIN AMIGUITOS...MEJOR!!!


Esa es mi opinión pupilos, Slash JAMÁS debería de haber publicado "Slash" aunque se rodease de Astbury's, Kilmister's y Stockdale's. Myles Kennedy, que no me hace excesiva gracia, es el que ha sobrevivido de aquel pastiche sin pies ni cabeza de album que me ha hecho recelar y tomarme mi tiempo a la hora de escuchar "Apocalyptic Love". He combinado tranquilamente durante el mes de agosto la bio de Slash a la que ya dediqué un post y su último trabajo de estudio tras ver a Axl'N'Roses en el Costa de Fuego y, después de un verano muy Guns en el que he retomado sus sagrados discos (excepto "Chinese Democracy", of course!), ¿Qué puedo decir?. Bueno, pues que la partida la ha ganado esta vez Slash, discograficamente hablando...¡Y de largo!.

Sigo escuchando este disco, entra a la primera y no me canso de escucharlo. ¿Quiere decir esto que es un discazo y uno de los albumes del año?, demasiado aventurarse para afirmar esto pero si que nuestro 'amigo de la chistera' ha recuperado la credibilidad que había perdido con su disco homónimo porque aquí volvemos a tener al Slash hardrockero alejado de experimentos seudo-Nu-Metal y baladas artificiales MTV. Hay que reconocer que el disco suena de auténtico vicio y que Slash hace un trabajo de guitarra excepcional, de los mejores que ha hecho fuera de los Guns a pesar de que a mí me siga gustando mucho más aquel segundo disco con Snakepit, el acojonante "Ain't Life Grand". Pero en "Apocalyptic Love" se le va más centrado en ofrecer lo que es y no en aparentar un falso reciclaje sónico para 'estar a la última' en cuestión de sonido y amistades varias en el negocio.

El tema 'Myles Kennedy' se hace complicado en las primeras escuchas pero acabas acostumbrándote a su aguda voz, se nota que está mucho más compenetrada que en "Slash" y, a pesar de que por momentos parezca recordar al Scott Ian de Velvet Revolver, ofrezca algún tímido guiño a Axl y tenga algún 'deje vocal' muy Layne Staley, hace un trabajo más que decente.

El disco comienza con dos cortes hardrockeros de alto octanaje, "Apocalyptic Love" y "One Last Thrill". Me gusta muchísimo más el segundo, muy Guns, acelerado, sucio y directo a la yugular, rock'n'roll 'in your face' que culmina su intensidad y crudeza en su dinámico estribillo. Temas con esta fuerza 'Apettite' (salvando las distancias) hay más ejemplos como "Hard & Fast" que, como propiamente dice su título es jodidamente dura y acelerada, un auténtico temazo, así como también la última del disco antes de los 'bonus', "Shots Fired", con otro riff trotón marca de la casa y unos dejes vocales que recuerdan al fallecido cantante de Alice In Chains.



Con "Standing In The Sun" nos viene a la memoria reciente Velvet Revolver, aquí Myles Kennedy parece querer acercarse en algunos momentos al registro de Scott Weilan. Un tema que no desentona con el siguiente y primer single de "Apocalyptic...", os hablo de "You're A Lie", aunque este tenga algo de más nervio en el estribillo y suene algo más vicioso. Un buen tema escogido para ser single pero nunca a la altura de los más acelerados del párrafo de más arriba. Myles aquí vuelve a 'descubrir' su fijación por Staley en algún momento muy determinado.

En "No More Heroes" pasa algo curioso pero tradicional por otra parte y me explico, el riff de "Sweet Child O'Mine" estará siempre contenido en nuestro ADN pero si no es así, el amigo Slash ya se ocupa de que no nos olvidemos de él realizando combinaciones y permutaciones varias de él en cada uno de sus discos con Snakepit, con Velvet Revolver y ahora con este último trabajo. El track tiene más sonoridades y es realmente pegadizo pero creo que debería de dejarse ya de 'guiños eternos'.


El tremendo riff de "Halo" nos hace olvidarnos de autoplagios varios y nos devuelve el nervio inmediatamente, de forma cadenciosa pero implacable. Una composición directa al grano, sin rodeos, hardrockera total. "We Will Roam" rompe el ritmo, para mí gusto se la podía haber ahorrado porque es atmosféricamente mala y artificial, lo único salvable el 'solo' de Slash que recuerda horrores a los "Illusion's".

"Anastasia" se convierte en el tema más trabajado y rompedor del album, lleno de cambios, con un comienzo acústico con arpegios clásicos que muta rapidamente a un riff que se revuelve una y otra vez para lucimiento personal del ex-Gunner. Tenemos aquí el tema épico de los albumes de Slash, pero eso sí, sin aburrimientos ni excesividades y siempre bien conducido por la guitarra. Myles Kennedy, hay que reconocerlo, aquí esta pero que muy bien pero todavía mejor es el trabajado 'solo' que Slash se curra en varias partes y momentos del track. Aquí se me han vuelto a poner los pelos de punta como hacía mucho tiempo que el guitarrista no me los ponía.



Continuamos con "Not For Me", si alguna vez quisiste saber si Slash también sabía tocar 'grunge' este es el tema perfecto parar demostrarlo. El comienzo es Kurt Kobain total (época "In Utero") con esa voz susurrante de Kennedy, pero el acercamiento 'grungy' no sólo se queda en la interpretación vocal porque los típicos acordes y sonoridades Pearl Jam también se dejan entrever claramente mezcladas con el sonido 'Illusion's'. El 'crescendo' final instrumental y vocal es buenísimo, explosivo 100%, Kennedy lo da absolutamente todo y se agradece que se deje garganta con tanta intensidad.

De "Bad Rain" cabe destacar esa calma tensa que nos lleva a un estribillo de los que más se me clavan en la cabeza despues de escuchar el disco. Por lo demás un tema decente con la reconocible 'marca Slash', sin más. Igual parece pasar con la balada "Far And Away" recordando Myles Kennedy ahora (siempre recordando sí) al Chris Cornell de sus sosos discos en solitario en una composición relajada, con una acústica muy cuidada y buen 'solo' muy 'bluesy', pero el tema va ganando en intensidad emocional y sube enteros claramente al final cuando la electricidad se impone. Myles Kennedy vuelve a demostrar por qué es ahora el vocalista de Slash con otra muestra de entrega vocal interesante.



Y bien, los dos 'bonus' de la edición limitada "Carolina" y "Crazy Life", recuerdan horrores a Aerosmith y muchas veces me los he imaginado siendo cantados por Steven Tyler. El primero es más 'poppie' y atmosférico y el segundo es más optimista, más "Pump" y "Get A Grip". No dejan de ser meros ejercicios de homenaje a sus héroes con unos 'solos' (de nuevo) acojonantes.

Llegados a este punto y haciendo las típicas y odiosas comparaciones con 'su opuesto', para mí es bastante superior a "Chinese Democracy" con mucho. El disco tiene garra aunque no te vuele la cabeza y lo veo mucho menos pretencioso que el experimento desfasado de Axl. Eso sí, Slash debería de pulir ese punto aburridillo de sus medios tiempos y medir un poco más la pretendida actitud MTV con algunas de sus composiciones, aunque las vista de 'hard rock'. Por lo demás,....¡Este es el camino!, solitario y sin amigos.

6 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Completisimo análisis de uno de los discos más esperados del año. A mi me parece que Slash está mejor que nunca pero una vez más falla con la elección de la voz, o lo que es lo mismo instrumentalmente es muy bueno pero en cuanto entra el amigo Myles las canciones caen sobremanera...qué pena que no coja a un tipo con la actitud y las condiciones del Axl 80´s si hubiera sido así para mi habría sido el disco de 2012. sin duda. saludos!!!

Alex Palahniuk dijo...

Pues a mí no me parece un buen disco. Myles Kennedy es un excelente cantante, pero ese tono tan dramático que pone a la hora de cantar -en el que intenta parecerse a Chris Cornell- no me llama. Ojo, con esto no quiero decir que no me guste y no sea bueno, que lo es, sólo que no pegan.

Eso sí: Anastasia es una burrada de tema.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr Thunderstruck - Opinamos lo mismo. He escuchado "Apocalyptic Love" unas cuantas veces ya y me he acostumbrado a Myles de alguna manera pero...¿Y si estas canciones las hubiese cantado Sebastian Back o Johs Todd por citar algunos ejemplos?

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - No pegan mucho, la verdad. He visto algún concierto suyo y se les nota muy compenetrados con lo que parece que tenemos a Kennedy una buena temporada, a Slash parece que le gusta.

Lo de Cornell no lo veo en todo momento, de hecho tan sólo lo aprecio en "Far And Away", las demás me recuerdan a los cantantes que comento en el post.

Larry Runner dijo...

En directo Slash + Myles me parecieron increíbles. El disco una castaña. Desilusión. Y pensar que lo pedí en pre-order!

PUPILO DILATADO dijo...

Hombre, para mí no es una castaña. Me chirrían mucho las labores imitadoras de Myles en algunas canciones pero ya me he acostumbrado, ¡Qué le vamos a hacer!.

El disco tiene composiciones muy chulas (sobre todo "One Last Thrill", "Anastasia" y "Hard & Fast") y otras no tanto pero canciones malas no tiene...aburridillas algunas sí.