JOEY RAMONE "...YA KNOW?": EL ROCK'N'ROLL SIEMPRE FUE SU RESPUESTA!!!


¡Press the F****** Play Button!!



Con una portada antológica (para mí es la mejor del año!!) se nos presenta el segundo disco póstumo de Joey Ramone, nuestro 'mejor colega' en los Ramones, el bonachón cantante que hubiese merecido todo tipo de reconocimientos en vida y se los está llevando, desgraciadamente, tras su fallecimiento. Como decía, una portada que demuestra actitud, que supura punk y rock'n'roll algo tan simple como una pose escénica lo dice absolutamente todo sobre lo que nos vamos a encontrar dentro.

"...Ya Know?" ha tenido un parto algo complicado gracias o por culpa de Daniel Rey que tenía guardada unas cuantas sorpresas que nunca quiso compartir y que, tras un largo litigio legal el hermano de Joey, Mickey Leigh pudo disponer de ellas para ofrecernos un disco que nos acerca al mejor y más maduro Joey Ramone. Todos ya sabéis que las canciones se compusieron en diferentes épocas y etapas de su vida, nada más y nada menos que en el período comprendido entre 1977 y el año 2000 por lo que el album que tenemos entre manos es muy diverso y toca todo el imaginario musical, gustos y géneros que el larguirucho cantante siempre amó.

La producción ha corrido a cargo de Ed Stasium (amigo y productor 'Ramone') y Jean Beauvoir (miembro original de The Plasmatics) rescatando 'demos' y rarezas aparecidas en caras 'B' y remasterizándolas para la ocasión de una manera formidable. Pero también se ha contado con la colaboración desinteresada de Joan Jett "21st Century Girl", Little Steven en "Party Line", Richie Ramone o Andy Shernoff (Dictators, así como también la de su hermano Mickey controlando y supervisando el legado de su hermano y poniendo a su propia banda para arreglar algún tema que se quedó a medias.


No me posicionaré sobre si es mejor o peor que "Don't Worry About Me" porque los dos son distintos, pero al escuchar "...Ya Know?" te sorprendes de la gran calidad de sonido que tiene y de la riqueza musical que había alojada en lo más profundo del corazón de Joey. Siempre he amado a los Ramones a pesar de no ser un 'die hard fan' y reencontrarte de vez en cuando con la discografía de la banda ya es un ejercicio de jodida nostalgia por la sucesión de 'bajas'; pero tener entre tus manos el arte en solitario de Joey acrecienta más el recuerdo, te estremeces sin demasiado esfuerzo por la gran capacidad compositiva que siempre desarrolló y que nunca tuvo el suficiente reconocimiento. Joey Ramone demuestra en este disco (pero también en "Don't Worry..") que es un ARTISTA y un MÚSICO con letras mayúsculas y eso no lo podrá discutir NADIE que ame la música que más nos gusta.

El album comienza con tres temazos impresionantes incidiendo en la última etapa de Joey con su claro acercamiento 'hard rockero'. "Rock And Roll Is The Answer" empieza siendo la declaración de principios que a todo rockero le gustaría llevar tatuada, un himno en toda regla ¡joder!; "Goin' Nowhere Fast" es más atmosférica pero guitarrera a partes iguales. ¿Un 'track' de cuatro minutos y medio en un disco de un Ramone?...¡Pues sí!. "New York City" es la simbiosis perfecta del cantante con su ciudad natal, un auténtico homenaje a sitios, momentos y tribus urbanas de la ciudad que lo vió crecer y desarrollarse como músico. Comparad este homenaje con el que le ha hecho Tori Amos en el clip de adelanto de "Gold Dust" y veréis que el concepto no es muy distinto.

A partir de aquí los estilos y géneros por los que toca y pasa Joey son una verdadera montaña rusa de sensaciones y estados de ánimo, de recogimiento y existencialismo pero también de romanticismo y cachondeo. No es mi intención diseccionar nada pero me quedaría claramente con "Waiting For That Railroad" con ese acordeón y ese banjo fronterizo que embelleze una composición que te hará llorar, "Life's a Gas" es otro tesoro de canción en su versión acústica (la eléctrica pertenece al "Adios Amigos" de Ramones) y la que más me mola por el homenaje perfecto a la década de los 50 que marcó tanto a nuestro protagonista, estoy hablando de "I Couldn't Sleep" con ese rockabilly vacilón y cachondo que merodea en los 2:35 minutos que dura esta redonda canción.

No te pierdas tampoco "21st Century Girl" con una Joan Jett haciendo las segundas voces y que es otro tema 'de oro', muy rítmico, con mucho 'groove' e ironía sexy, pero tampoco la sesentera "Party Line", las ramonianas (última etapa) "What Did I Do To Deserve You?" y "There's Got To Be More" y la versión acústica, en el mismo comedor de su casa, del navideño "Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight)". Me quedo con esta versión, os lo aseguro!.

De lo que queda, destacaría las atmósferas de "Seven Days Of Gloom", el reposado y también fronterizo "Make Me Tremble" y la jodida atmósfera épica de "Cabin Fever".

"...Ya Know?" se pasa muy rápido, "...Ya Know?" te pide más, Joey te incita desde donde esté que te pares y que sientas su música más que nunca y eso, en mi caso, es algo que haré una y otra vez, una y otra vez.

El video que os cuelgo de "New York City" es una verdadera virguería de clip en formato 'stop motion'. Con más de 1600 fotografías captadas a lo largo y ancho de la ciudad de los rascacielos, decenas y decenas de new yorkers han aparecido aquí además de cameos de gente importante dentro del negocio e incluso familiares del propio Joey. Así, con más de 100 personas de diferentes estratos y subculturas, se ha querido ilustrar el concepto de 'ecléctica mezcla pacífica' que siempre tuvo el cantante sobre su ciudad.



Para facilitaros la labor de búsqueda de famosos y conocidos aquí han participado músicos importantes de la escena punk como Andy Shernoff, miembros de Andrew W.K., The Drums, etc,...), estrellas de TV de los años 30, el propio Ed Stasium y hasta el mismo hermano de Joey, Mickey, junto a algún familiar más.

16 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Pues tendré que escucharlo, todo lo que salga de Joey es maná del cielo.

Salu2

Anónimo dijo...

ahora solo veo camisetas muy "in" de los Ramones a tutiplen, mientras en vida el grupo no conseguía llegar a lo que su propuesta músical desde luego sobrepasaba... es descorazonador comprobar como los buenos se han de morir para ser (re)conocidos y el entresijo mental del medioenterao que va de listo se ve incapaz de captar a tiempo real lo que ese mismo tiempo se encargará de poner en su sitio. Fue un placer disfrutar de los Ramones desde el primer disco en silencio como en silencio se sufren las hemorroides!
Joey, still love you, forever!
RII

günner dijo...

A mí también me gusta mucho la portada... y el disco, por supuesto!

ROCKLAND dijo...

Yo todavía no lo caté pero seguro que lo haré ya que Joey ea un artista como la copa de un pino y que destilaba rock'n'roll por los cuatro costados. Hay tantas novedades que a veces no das abasto, je,je. A ver si se calma un poco el tema de novedades y le damos su oportunidad.

Grande Joey & Ramones!

Saludos.

Larry Runner dijo...

Precisamente ahora estoy leyendo ahora "De gira con los Ramones" a pesar de que nunca he sido fan de la banda. Me encanta el video y la portada es espectacular

LoRbAdA dijo...

Increible el video, cojonudo. El disco lo escucharé en breve.

Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

No lo he oído, pero si el interior es tan grande como ese portadón, ya estoy tardando.

¡Portadón!

Johnny dijo...

Yo si que me posiciono, my friend Pupilo. Me gusta mucho más el "Don't worry about me" como álbum. Ahora bien, tiene algunos temas incontestables. Como tú, también prefiero este "Merry christmas" que ya salió en un Ep navideño en el 2002. Grande el más grande de los Ramones. Ramones forever!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - No pierdas ni un jodido minuto, la 'paleta' de estilos de Joey te va a encantar, ya lo verás!

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - Sabía que ibas a aparecer por aquí. tu comentario no puede ser más sentido y totalmente cierto. Los últimos Ramones se arrastraban por clubs en sus últimos tiempos, de hecho en Valencia fue un auténtico desastre aunque tenerlos delante fue un auténtico lujo que, con la perspectiva del tiempo, se ha convertido para mí en algo histórico.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Lo sé Günner, tu reseña me pareció muy certera sin enrollarte tanto como yo, ja, ja, ja!!

Esa portada es antológica y dice mucho siendo una instantánea tan simple.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Grande, sí señor!!, lo de que se calmen las novedades va a ser complicado con tanto album nuevo y estando como estás tan actualizado, más bien 'tendrás que hacerle un hueco. Cuando llegue el momento te estremecerás, como poco, con "Waiting For That Railroad". ¡Qué gran compositor!

PUPILO DILATADO dijo...

Larry Runner - No me he leido el libro que comentas pero lo tengo pendiente, como no, ya me dirás.

Portada y clip, clip y portada extraen y destilan la esencia de Joey y de su música tan bien...un verdadero acierto currarse el tema visual porque hacen el producto algo auténtico en vez de oler 'a pasta'.

PUPILO DILATADO dijo...

LoRbAdA - ¡No pierdas el tiempo y ponte pero YA!!. Me lo agradecerás!

PUPILO DILATADO dijo...

Möbius el Croconauta - Ya puedes apostar a que sí. Como ya digo en el post', parece mentira que estemos hablando de tomas en estudio, tomas en el sofá y caras B's descartadas porque lo que aquí suena tan bien que no piensas en composiciones menores o de relleno.

PUPILO DILATADO dijo...

JOhnny - Hace tiempo que no escucho "Don't Worry..." pero lo que sí sé es que no me estremeció tanto como este y no me hizo pensar en lo poco que a Joey se le dejó hacer en los Ramones por llevar la batuta creativa Dee Dee.